La edad de oro

La verdad… sea dicha

El pasado jueves fui invitado como jurado en la final de un concurso de canto organizado por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, delegación Nayarit, el llamado INAPAM; fue muy grato descubrir que personas de la tercera edad tienen un espacio a donde pueden ir a convivir, a aprender, a realizar actividades que les mantienen ocupados, pero sobre todo, lo más importante es que la gente de la senectud demuestra, y se demuestra a sí misma que la edad avanzada no es un impedimento para llevar una vida feliz lejos de los criterios negativos donde se asegura que la tercera y cuarta edad son para pasársela en una mecedora esperando el anochecer de cada día. El evento “La voz INAPAM” fue realizado con diez cantantes finalistas entre  hombres y mujeres, todos con edades que fluctuaban entre los 65 y 70 años de edad; hubiese visto usted, amigo lector, con cuánto entusiasmo y energía participaban estos aguerridos artistas, y con cuanta alegría les apoyaban y aplaudían sus compañeros; no eran profesionales, eran aficionados al canto y a la alegría de vivir. Por eso en la mesa de jurados integrada por los maestros, Sotero Alvarado Peña, Marco Vinicio Jaime Vázquez, Luis Eduardo Rodríguez, y un servidor, le dimos todo el tiempo y la seriedad del mundo a su emotivo concurso, al que los participantes llegaron con el nervio, el entusiasmo y la franca ilusión de ganar el reconocimiento de todos sus compañeros, algo que consiguieron en el mismo momento de su participación.

Publicidad

Pero en el tema general  de los adultos mayores, ciertamente, también hay que decirlo, por desgracia en este país muchas personas mayores están sufriendo de abandono, de pobreza y desatención por parte de familiares y de algunas instituciones públicas que debieran protegerlos. A diferencia de los que está pasando en Nayarit donde se apoya un poco más al adulto mayor, en otros lugares de México faltan programas y espacios para una vejez activa. Mire usted, según un estudio reciente realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México, se detectó que un 20 por ciento de los adultos mayores viven en soledad, y que también un 16 por ciento sufre de abandono y maltrato; las necesidades en este  este sector de la población irán en aumento, pues para 2025 habrá 14 millones de ancianos, y es ahí donde el Estado deberá ir implementado programas eficientes para subsanar en los temas de salud, de cultura y bienestar social. Se deberá pensar en los recursos necesarios para apoyar con humanismo a los adultos mayores, pues se debe recordar que miles de ellos no cuentan con ingresos suficientes para subsistir. En fin, me desvié un poco del tema principal; la verdad es que fue un gusto convivir con los adultos mayores de quienes se aprende mucho, sobre todo de la fortaleza para llevar con entusiasmo y orgullo esta etapa de la vida a la que todos habremos de llegar, si Dios lo permite.

REFRITOS POLITICOS

Dicen que una mente positiva es el principal elemento para la felicidad y la atracción de las cosas buenas en la vida. Imagino que esto de la actitud positiva debe ser uno de los secretos que tienen los políticos exitosos cuando inician sus carreras. Mire, yo no sé cómo le hacen, o a qué santo, o diablo se encomiendan, porque resulta increíble que por ejemplo, sucede que algunos de los políticos más criticados por sus acciones de deslealtad, o acusaciones de corrupción a su paso por la gestión pública que alguna vez dirigieron, apenas pasa un tiempo y aparecen en la escena política sin el menor rubor por lo denunciado en su contra; es más, creo, bien consientes del olvido ciudadano, nuevamente vuelven a sus andadas en la búsqueda de posiciones políticas que les permitan regresar a ese vicio llamado poder. No vamos a buscarle mucho, el caso más reconocido es el del ex presidente don Carlos Salina de Gortari, que si bien es cierto, no ha vuelto a la función pública, es innegable que desde su fina guarida sigue manejando los hilos de este país. Pero, sorpresas te da la vida, ahí está el caso de nuestro ex gobernador de Nayarit, el licenciado Ney González Sánchez, quien luego de pasarse seis años en el exilio voluntario, ignorando las acusaciones que se mencionaron en su contra, mismas que nunca fueron documentadas, nuevamente ha vuelto a la vitrina política ahora como delegado del PRI en Michoacán. Oiga, y la memoria histórica. ¿Tiempos tren tiempos? En fin, a ver qué pasa.

PARA LOS CIUDADANOS DESPISTADOS Y DESCUIDADOS

En el Ayuntamiento de Tepic se ha dicho que a quienes saquen la basura antes de tiempo y desperdicien el agua se les multará; esto está muy bien porque todos los tepicenses debemos poner nuestro granito de sal para tener una mejor ciudad. No se vale que mientras las autoridades municipales están buscando la manera de solucionar los problemas que existen con la recolección de basura y la entrega de agua potable en las casas, existan personas a las que les importa un reverendo pepino la urbanidad; tiran la basura a deshoras, en la calle, y gastan el agua de forma desmedida, y lo peor es que a veces es gente grosera a la que no se le puede decir nada. Esperemos que esta medida si sea aplicada pues va en beneficio de todos los parroquianos que queremos un Tepic más limpio.

TODO POR LAS NUBES

Qué subió el Gas doméstico, vaya novedad; pues qué no sube en este país. Todo está por las nubes. Sale uno con la quincenita a comprar los productos de la casa, los alimentos y los artículos de limpieza, y regresamos con unos cuantos pesos en la bolsa, si bien nos va; pagamos los abonos, separamos lo de los camiones, o la gasolina si tenemos auto, y a sufrirle el resto de la quincena, esa es la vida de la mayoría de los mexicanos. Qué le vamos hacer.

APOYO A LOS CAMPESINOS

El campesinado nayarita anda feliz porque el nuevo gobierno que encabeza el mandatario Antonio Echevarría García, está dando muestras de plena solidaridad al ayudar a los campesinos para resolver los problemas que por años les han aquejado; nada menos hace días, cayó muy bien la noticia de que el gobierno de Nayarit hará un esfuerzo presupuestal para adquirir la cartera vencida que cientos de campesinos tienen con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario y Rural, son casi 40 millones de pesos de adeudo, algo que frenaba la posibilidad de que los productores pudieran adquirir nuevos créditos para sembrar la tierra. Desde luego que el asunto se tornaba muy difícil pues los campesinos no sólo no podían continuar con sus labores, sino que estaban muy mal económicamente, lo que repercutía en el bienestar de sus familias. Hoy el gobernador Antonio Echevarría les tiende la mano, y buscará adquirir la cartera vencida para hacer posible que los campesinos  puedan pagar su deuda con mayores facilidades, de tal modo que salgan adelante sin tantas complicaciones económicas.

CAFETEANDO LA NOTICIA

Que el alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, está muy agradecido con don Carlos Navarrete, el ex líder del PRD, porque el reconocido político se puso a la disposición del municipio para ayudar en gestiones federales. Así se construyen los grandes enlaces que luego derivan en beneficio para la ciudadanía. En Tepic, el alcalde Javier Castellón inauguró cárcamos de bombeo para abatir las inundaciones, esto en las colonias Valles del Contry y unidades habitacionales aledañas, una inversión de 4 millones de pesos para estas obras emergentes. En el PRI de Nayarit están definiendo la estrategia rumbo a la elección 2018, así lo dijo don Enrique Díaz López, durante la reunión de los 20 comités municipales. Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com