La importancia de cuidar la salud de los hombros para evitar lesiones

Los hombros son una parte indispensable de nuestro cuerpo, ya que unen los brazos con el dorso y ayudan al brazo a levantar todos los objetos que agarre. Por ello se debe tener el cuidado adecuado para evitar dolores

Lesiones en los hombros

publicidad
Publicidad

El médico experto Marco Antonio Altamirano Cruz mencionó que movimientos repetitivos y frecuentes que implican levantar el brazo a la altura del hombro, facilitan que esta compleja articulación se dañe con consecuencias que pueden ir de molestias y dolor, hasta la imposibilidad en el movimiento de la misma.

El médico adscrito al Hospital General Regional 45 del IMSS en Jalisco, añadió que los deportistas que practican voleibol, basquetbol o beisbol son especialmente propensos a presentar una enfermedad conocida como pinzamiento subacromial. Esta enfermedad es caracterizada por dolor en el hombro de inicio súbito y con predominio durante la noche, el cual conforme avanza el tiempo tiende a empeorar. Como se produce un proceso inflamatorio dentro del hombro, esa zona queda lastimada y al pasar el tiempo, el dolor aumenta.

“Al principio es sólo una incomodidad, pero si se repite este traumatismo constante empieza a haber mayor limitación y por supuesto dificultades, sobre todo en las damas a la hora que se quieren abrochar el sostén, a la hora de vestirse, peinarse, incluso comer”, dijo el médico.

Otras actividades que pueden facilitar el desarrollo del pinzamiento subacromial incluyen a pintores, maestros, cargadores y en general, quienes pasan largos periodos de tiempo con el brazo levantado por arriba del nivel del hombro.

Causas del pinzamiento subacromial

El pinzamiento subacromial ocurre debido a que el espacio entre dos estructuras del hombro “la cabeza humeral y el mango rotador, se reduce significativamente, lo cual condiciona una fricción entre ambas”. El hombro, como el resto de las articulaciones, “tiene una bursa que es una bolsa con contenido gelatinoso, cuya función es amortiguar el movimiento y evitar que dos huesos se rocen.” Por lo general, cuando hay un pinzamiento subacromial, el hombro tiende a inflamarse (bursitis), e incrementa así las molestias, las cuales pueden reducir la capacidad de movimiento.

El dolor de hombro es un motivo frecuente de consulta con el traumatólogo y el tratamiento depende de la evolución del problema, así como de su extensión y de la causa que lo originó. Generalmente, al tratarse de estructuras, en especial de la bursa, que carecen de irrigación sanguínea, “no funcionan los fármacos, ni inyectados ni tomados. […] Más bien hay que aplicarlos directo en la zona de la afectación con instrumental especial e incluyen anestésicos para quitar el dolor y esteroideos para reducir la inflamación, tras lo cual, el paciente de inmediato refiere alivio”, acotó Marco Antonio Altamirano Cruz.

Según el médico, existen casos en que, ya sea por edad avanzada o por la presencia de enfermedades como diabetes e hipertensión o inclusive por adicciones como tabaquismo, “el daño en el hombro se vuelve crónico e inclusive hay ruptura de los tendones que lo sostienen, por lo que el tratamiento a elegir es quirúrgico, con una recuperación muy prolongada, que puede ir de seis meses hasta un año”.

Prevención

En  éste como en otros temas de salud, la prevención es fundamental y en este caso se logra al mantener fuertes los músculos que rodean al hombro, “la natación es una excelente opción”, recalcó el médico especialista.

Publicidad