La iniciativa para nombrar a la Figura Nayarita del Centenario

Bastante interés ha despertado la iniciativa propuesta por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Nayarit, el licenciado Pedro Antonio Enríquez Soto, quien este miércoles 31 de agosto publicó en su muro personal de Facebook lo siguiente:

-“¿Quién será la mujer u hombre más destacado en este primer centenario de Nayarit, por sus méritos deportivos, profesionales, culturales, académicos, sociales o políticos?

publicidad
Publicidad

Requisito: haber nacido en Nayarit a partir del 5 de febrero de 1917.

Les agradezco sus sugerencias”-

Los más mencionados

Al surgir los comentarios de los lectores, las figuras más mencionadas fueron Alí Chumacero, Julián Gascón Mercado y Luis Ernesto Miramontes Cárdenas. Aunque la gente opinó sobre otras personalidades destacadas que también iremos describiendo.

POETA ALÍ CHUMACERO

Nació el 9 de julio de 1918 en Acaponeta y murió en la ciudad de México el 22 de octubre del 2010. Alí Chumacero durante mucho tiempo vivió en Guadalajara, donde realizó sus estudios de primaria, secundaria y preparatoria. Posteriormente en el año de 1937 se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a los 19 años de edad junto con José Luís Martínez, Leopoldo Zea y Jorge González Durán fundó ‘Tierra Nueva’, revista que codirigió hasta 1942. Fue redactor de la revista El Hijo Pródigo y de México en la Cultura, suplemento del ya extinto periódico Novedades, así como director de Letras de México. Fue becario de El Colegio de México en 1952 y del Centro Mexicano de Escritores entre 1952 y 1953. Desde 1964 fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Fue miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.

El 14 de febrero de 1964 fue elegido como Académico de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Por su trayectoria como poeta recibió invariables premios, entre los que destacan el Premio Xavier Villaurrutia (1984),7 el Premio Internacional Alfonso Reyes (1986), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura (1987),8 el Premio Estatal de Literatura Amado Nervo (1993) y la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República (1996).

El 24 de junio de 2008 recibió un homenaje, con motivo de su 90 cumpleaños, en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (1925 – 2004), inventor del primer anticonceptivo oral, fue un químico mexicano nacido en Tepic, Nayarit, el 16 de marzo de 1925 y que falleció en la Ciudad de México el 13 de septiembre del año 2004. Estudió la preparatoria en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, licenciatura en ingeniería química en la UNAM y fue investigador cofundador del Instituto de Química de esa misma Universidad, realizando investigación en el área de la Química Orgánica. Fue profesor de la Facultad de Química de la UNAM, director y profesor de la Escuela de Química de la Universidad Iberoamericana y subdirector de investigación básica del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

Fue miembro de diversas sociedades científicas, entre las que destacan la American Chemical Society, el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (México), el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos, la Sociedad Química de México, el American Institute of Chemical Engineers y la New York Academy of Sciences.

Julián Gascón Mercado

El doctor Julián Gascón Mercado (1925) fue gobernador de su estado entre 1963 y 1969; fundó la Universidad Autónoma de Nayarit y durante su gestión promovió el desarrollo agrario; durante sus estudios en la carrera de médico cirujano en la UNAM, vive en el Internado Sección B del Pentathlón, se recibe en el año de 1953, en la UNAM; ha sido profesor en diferentes épocas. Es autor de libros sobre medicina y coautor de uno de cirugía con el doctor Gustavo Baz, Y también publica obras literarias.

Fue senador de la República entre 1988 y 1994 y preside organizaciones académicas, sociales y políticas, además de la Fundación Cultural que lleva su nombre, cuya sede se encuentra en su tierra natal, Trapichillo, municipio de Tepic, Nayarit.

Otros mencionados

El político Alejandro Gacón Mercado: el deportista Marcelino Bernal; el promotor deportivo del siglo pasado don Ricardo Velarde Osuna; la promotora cultural Consuelo Sáizar; el historiador Manuel Olimón Nolasco; el investigador e historiador Enrique Escanio; el escritor Héctor Gamboa Quintero; el beisbolista de grandes ligas Germán Jiménez Camarena, nativo de Santiago Ixcuintla; el político y diplomático Celso Humberto Delgado Ramírez; el fotógrado Adolfo Meda Quezada; el doctor Alfonso Nambo Caldera; el licenciado Leonardo Torres Soltero; el maestro Federico González Gallo; el investigador Pedro Luna Jiménez; la escritora Queta Navagómez; y entre otros muchos, la filántropa Celina Guzmán Estrada.

En fin, el tema dará de qué hablar en los meses sucesivos, para llegar a tener una figura indiscutible del Centenario de Nayarit.

Publicidad