La inseguridad es la bandera enarbolada en las precampañas

Simples Deducciones

Incesante, una y otra vez se repite la palabra inseguridad en los discursos de precampañas, seguidas por pobreza, desigualdad y salud, y reflexiono que no será nada sencillo para quien llegue a la presidencia de México resolver estos rubros que día a día te flagelan a ti, a mí y a hasta a quienes son extranjeros y viven en este hermoso país, porque es innegable que cada vez que salimos con la familia o amigos, hay cierto grado de temor cuando queda una camioneta a nuestro lado o el ulular de una sirena nos lleva a checar rápido las redes sociales para saber, qué pasó.

Publicidad

Recuerdo los tiempos de universidad y los primeros trabajos, que al salir de noche y con el dinero medido que no alcanzaba para pagar un taxi, me llevaba a caminar por las calles de Tepic ya con pocas personas circulando y con lámparas apagadas, no pasaba más allá de que algún taxista me pitara para utilizar sus servicios o algún indigente despierto pidiera una moneda, lo más grave, que un perro te ladrara y siguiera, pero ni pensar en cuestiones mayores.

Me es difícil decidir en esta columna por dónde habría de empezar el gobierno que comience a llevar las riendas del país a partir del 1 de diciembre del 2018, cómo hacer para que todo lo que hoy escucho se transforme lo más rápido posible en acciones que beneficien a quienes quedamos bajo su mando.

El precandidato del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista José Antonio Meade, Pepe Meade, dice el marketing político funciona mejor, hizo énfasis en la seguridad para las mujeres, mencionó que nunca más ninguna de ellas debe saberse sola ante la inseguridad que se conoce existe en la entidad y se comprometió a regresar la seguridad a las calles.

En los datos, Meade dijo que “Nayarit pasó del 2011 al 2016 de casi 40 homicidios por cada 100 mil habitantes a 3, esa es la buena noticia, la mala noticia es que ahora pasamos de 3 a 16, no podemos dejar que se nos vaya la seguridad de Nayarit”.

En contra parte, 6 días después Ricardo Anaya precandidato a la presidencia de México, pareciera haberle contestado a su rival político, recordó en un encendido discurso y rodeado por militantes y simpatizantes del PAN, MC y PRD que los estados de Colima, Zacatecas y Guerrero que es donde gobierna el PRI, la violencia ha incrementado notablemente y puntualizó que esto se puede resolver con tecnología e inteligencia.

En este caso de Anaya, sorprendente que a dos días de haber estado en nuestra entidad, haya regresado, pero ahora a la zona serrana, al cuarto municipio más pobre de Nayarit, Del Nayar, en el poblado de San Rafael el precandidato saludó a los indígenas y realizó  planteamientos enfocados a sacar del atraso a esta zona que por años ha esperado cambien sus condiciones de vida.

Para el miércoles 17 este mismo municipio serrano tendrá la visita de la precandidata independiente Marichuy Patricio como le llaman sus seguidores y por la tarde estará en Tepic, para el jueves proseguir su gira en La Yesca; ella tiene el objetivo de visibilizar a los pueblos indígenas, que a decir de uno de los organizadores del evento, Mario Muñoz Cayetano Concejal del Concejo Indígena de Gobierno, “han sido ignorados en la construcción de la patria”.

Y aunque aún no ha hecho agenda en Nayarit, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ya tiene algunas bardas pintadas con sus propuestas, en color lila que me recuerdan a cierto ex candidato a gobernador que usaba casi ese mismo color, que era independiente, tiraba dinero en la esquinas y se transportaba algunas veces en burro, El Bronco lo hará a caballo.

Margarita Zavala nos visitó hace algunos meses pero aún no era precandidata, y no podemos olvidar a Andrés Manuel López Obrador cuyas giras no son de unas horas sino de dos o 3 días y que ha visitado durante varias campañas políticas a Nayarit, la tercera para ser más exactos.

Todos ellos tocan los mismos temas ya descritos, pero ¿a quién de ellos le alcanzará la credibilidad del pueblo que se traduzca en votos el primer domingo de julio? no lo sé y ni siquiera puedo apostar. Lo que si no debe pasar, es dejarle la responsabilidad a otros de que vayan a votar, salgamos ese día con credencial en mano y votemos, sólo así tendremos un derecho bien ganado de quejarnos posteriormente. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias, a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com

Publicidad