La justicia de Chihuahua va tras Beltrones por desvíos millonarios

El abogado Antonio Collado confirmó que el priísta ya presentó un amparo para evitar ser detenido por la fiscalía chihuahuense

La trama arranca de la siguiente manera: se da a conocer un desvío de 246 millones de pesos provenientes de Hacienda al servicio del PRI en Chihuahua. Entre los involucrados están dos priístas muy cercanos al presidente de México: Luis Videgaray, entonces secretario de Hacienda y Manlio Fabio Beltrones, entonces presidente nacional del partido.

publicidad
Publicidad

Todo esto lo destapó Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Chihuahua durante el gobierno de César Duarte. Con el desarrollo de las investigaciones fue detenido el entonces secretario nacional adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez. Ahora, la fiscalía chihuahuense, de corte panista, irá detrás de Beltrones.

Y es que los abogados de Alejandro Gutiérrez ya están trabajando para defender a Beltrones de cualquier acusación. El abogado Antonio Collado confirmó que el priísta ya presentó un amparo para evitar ser detenido por la fiscalía chihuahuense.

“Quieren involucrar a Manlio Fabio Beltrones, quien solicitó un amparo contra una posible orden de aprehensión y que no pase lo que pasó con Alejandro, que fue aprehendido sin citatorio, además de que se le informe si hay alguna investigación en su contra”, comentó el abogado defensor en televisión, confirmando que el exgobernador de Sonora está siendo investigado a fondo.

El medio LA OPCIÓN DE CHIHUAHUA ya había señalado que el gobierno de Chihuahua tenía preparadas tres órdenes de aprehensión contra Beltrones, pero luego esta información fue desmentida por el periódico Reforma. Lo cierto es que los amparos en contra buscan proteger al priísta contra cualquier persecución derivada de ese desvío millonario y que el día de hoy habría de presentar nueva información el propio gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

El panista que gobierna actualmente Chihuahua anunció una conferencia de prensa en la Ciudad de México en donde habrá de exponer una campaña “que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha emprendido en contra de los chihuahuenses derivado de la lucha en contra de la corrupción”, señala, apuntando que el tema de los desvíos millonarios han enfurecido al mandatario.

El PRI ha reaccionado al tema señalando que todo esto es una artimaña política de Ricardo Anaya para manchar la imagen del partido institucional en tiempo electorales. Aurelio Nuño, actual coordinador de la campaña presidencial de Antonio Meade, señaló que se está usando el caso “con fines electorales”.

Antonio Collado, quien representaría legalmente a Beltrones en caso de alguna orden de aprehensión, señaló que todo es parte de una persecución política y que Alejandro Gutiérrez, también su cliente, sufre de “tortura” por parte del gobierno de Corral, por lo que ya presentó una denuncia ante la PGR para garantizar la seguridad del priísta detenido por peculado. Alejandro fue detenido el 20 de diciembre del año pasado, acusado de desviar 250 millones de pesos durante la gubernatura priísta de César Duarte, ahora prófugo.

En esta trama de desvíos millonarios a favor del PRI también han sido detenidos los exsecretarios de Hacienda y Educación en el gobierno de Duarte. Ahora, las investigaciones van detrás de Beltrones y aún no se sabe si hay pruebas suficientes para ir por el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“Alejandro Gutiérrez era el operador financiero del PRI. Me comentó que había un acuerdo con la secretaría de Hacienda para que a través de tres estados, siendo estos Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, apoyaran con la operación electoral a nivel nacional del año 2016”, declaró el principal testigo del caso, Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Chihuahua.

Publicidad