¿La mejor encuesta?, el primero de julio la tendremos

Simples Deducciones

El debate entre presidenciales, ¿te convenció?, o ni siquiera te acordaste. Vecinos y familiares reportaron que tuvieron llamadas a teléfonos de casa de alguna casa encuestadora, donde les preguntaron, quién los convenció más,  quién tuvo las mejores propuestas y finalmente, si mañana (o sea hoy), fueran las elecciones, ¿por quién votaría?, en confianza de las pláticas, de esas que se dan en la banqueta o en la tienda de la esquina señalaron, “yo le dije que por ninguno, les eché mentiras, digo, así ¿cómo para qué quieren saber?, ese comentario en el que varios coincidieron llama mi atención.

publicidad
Publicidad

¿Qué es lo que sucede?, el ciudadano está escondiendo el voto como lo ha hecho los últimos comicios, esto impide tener un estadística confiable, que refleje lo que realmente podría pasar el primer domingo de julio y uno de los 5 candidatos a la silla presidencial se alce con el triunfo.

No sólo pasa a nivel nacional, sino también ha pasado aquí en Nayarit, donde las estadísticas dicen una cosa y a la hora de las elecciones distan los resultados de la realidad, o bien, basta recordar las elecciones en Estados Unidos donde la ventaja clara según las prestigiadas firmas de encuestadoras y hasta de importantes diarios, daban ya casi como la próxima presidenta a Hillary Clinton y en la noche, conocer que Donald Trump era el triunfador, dejó en evidencia que la hora de la realidad es el día de los comicios.

Difícil los más de 70 días de campaña que restan, golpes bajos, patadas bajo la mesa, codazos, pellizcos y las llamadas de atención por parte del árbitro electoral (INE) para que moderen su lenguaje, en especial uno de los candidatos, quien con florido vocabulario da sus declaraciones a los medios de comunicación.

A nivel local, el termómetro perceptible de trabajo entre candidatos es: en la coalición “Juntos Haremos Historia” MORENA, PES y PT,  sólo sabemos actividades de Miguel Ángel Navarro Quintero quien es candidato al senado en la segunda posición y de sus abanderados a diputados locales, Pavel Jarero por el distrito 1 también reporta sus actividades por comunicado y él sabe hacer uso especial de las redes sociales y las aprovecha al máximo.

“Por México al Frente” PAN, PRD y MC Gloria Núñez tiene su comunicación en orden y la agenda al día para quien quiera y pueda acompañar, Guadalupe Acosta se mantiene con buen nivel en redes sociales y con un discurso duro y directo, ambos son candidatos al senado. De los candidatos a las diputaciones federales no hay tela de donde cortar, andan por abajito, aunque con Ivideliza Reyes en el distrito 2 (Tepic), se sabe que esa es su forma de trabajar, en territorio.

En el PRI, la fórmula de los jóvenes Jasmín Bugarín y Manuel Narváez, “El Bora” ambos al senado, también su agenda es pública y sus recorridos son difundidos ampliamente, hasta un encuentro con medios tuvieron, donde le dieron la bienvenida a Mayte Camarena, quien era la Secretaria de Finanzas en MORENA, pero dijo que ella no podía continuar ahí, tras la degradación del partido, al recibir gente de “donde sea”, no importa que la carrera política tenga sus puntos negros y criticables, todos son bienvenidos.

Lamentablemente en la conferencia, Camarena no quiso hablar de los temas financieros que ella mismo llevó en la campaña del año anterior, quizá se le asesoró para no hacerlo o por decisión propia y así no meterse en camisa de once varas.

Esta semana que concluyó se la llevaron la UAN y la Fiscalía, peloteando una papa caliente que nadie quiere en su territorio, los desfalcos, la supuesta protección, la omisión, la falta de aviso de juicios y la declaración del presidente del Congreso, Leopoldo Domínguez le dio la puntilla al tema, podría haber para el próximo 15 de mayo entre 400 y 500 nuevas basificaciones. La Universidad de la cual soy egresado, es el semillero de quienes saben que la preparación académica es el único camino para crecer y salir adelante, esperemos los tiempos mejoren para nuestra alma máter. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com

Publicidad