La mitad del país cuenta con nuevo sistema de justicia

Hasta el momento van 15 entidades del país que ya cuentan con salas para el desarrollo de juicios orales

Al sumarse siete estados del país a la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, el Consejo de la Judicatura Federal ya da cobertura a 15 entidades de la República, por lo que casi la mitad del territorio cuenta con salas para el desarrollo de juicios orales.

Publicidad

El domingo se realizaron las ceremonias de inicio del nuevo sistema en Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, las cuales estuvieron encabezadas por el ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, y consejeros de la Judicatura Federal.

En meses pasados, el Poder Judicial había puesto en operación los centros de Justicia Penal Federal en los estados de Durango, Puebla, Yucatán, Zacatecas, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

Así, a las cero horas de hoy entró en vigor la cuarta fase para la implementación del nuevo sistema de justicia, a poco más de seis meses de que venza el plazo constitucional para que opere a nivel federal en todo el país.

De acuerdo al CJF, se han adoptado acciones estratégicas con el fin de concretar la implementación del nuevo sistema en el plazo previsto, así como para garantizar el éxito de su operación.

Para el Poder Judicial existen dos vertientes: la implementación que tiene como plazo límite junio de 2016, y la consolidación que se prevé alcanzar en diciembre de 2018.

Para la fase de implementación, que vence el 18 de junio de 2016, se prevé la construcción de un máximo de 86 Salas de Juicio Oral en hasta 44 Centros de Justicia Penal Federal (CJPF), y la designación de 205 jueces del nuevo sistema procesal penal.

Por lo que hace a la fase de consolidación, el CJF construirá 181 Salas de Juicio Oral y designará a un máximo de 310 jueces de Distrito.

A la fecha se cuenta con 210 jueces de Distrito que han resultado vencedores en los concursos internos de oposición, con lo que se tiene garantizada la cifra de 205 prevista para junio de 2016.

Para Luis María Aguilar es urgente transformar de manera radical en nuestro país el sistema penal y transparentarlo de cara a la sociedad. Al encabezar la ceremonia de inicio de funciones del Centro de Justicia Penal Federal en Apizaco, Tlaxcala, Aguilar puntualizó que México vive dinámicas sociales cada vez más complejas y apremiantes, por lo que resulta imperativo desterrar los recovecos en las decisiones judiciales.