La PGR corre a 249 corruptos; algunos, relacionados con extorsiones

El visitador general de la Procuraduría General de la República reportó al Senado que 71% de procesados en el país está ligado al narcotráfico

En sólo diez meses, la procuradora general de la República, Arely Gómez, destituyó a 249 funcionarios corruptos; a 126 de ellos se les dictó auto de formal prisión por delitos de extorsión, falsedad en declaraciones contra la administración de justicia, cohecho, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Publicidad

César Alejandro Chávez Flores, visitador general de la PGR, aseguró ante senadores que “de acuerdo con los principios de integridad y rendición de cuentas que la han caracterizado siempre, la procuradora impulsó una estrategia de combate a la corrupción interna.

“Mediante ella se logró que durante los primeros diez meses de su gestión se ejercitara acción penal en contra de 249 servidores públicos de la institución, logrando en este periodo 126 autos de formal prisión por delitos de extorsión, falsedad en declaraciones contra la administración de justicia, cohecho, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito, entre otros, lo que marca resultados sin precedente”.

Al participar en el tercer día del foro sobre la reforma secundaria en materia de corrupción, convocado por el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero, el funcionario de la PGR comentó que la atención ministerial al fenómeno de la corrupción ha sido escaso.

“El clima de violencia e inseguridad por el que atraviesa el país desde hace años ha llevado a que los esfuerzos de investigación y persecución penal del Ministerio Público se hayan enfocado a combatir los fenómenos delictivos asociados al narcotráfico y a la delincuencia organizada”.

Precisó que en 2013, “con base en el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal, del total de personas procesadas, 71% fue por delitos directa o indirectamente relacionados con el narcotráfico o la delincuencia organizada, mientras que únicamente 0.8%, por delitos relacionados con servidores públicos.

“En el mismo año, de todas las personas sentenciadas, 79% fue por delitos relacionados con el narcotráfico, mientras a servidores públicos sólo se sentenció a 222 personas, de casi 40 mil, lo cual representa 0.6% del total”, detalló.

También aseguró que en el área que se ha sugerido como la base, la unidad sobre la cual se fundará la Fiscalía Anticorrupción, tiene promedio de 20 averiguaciones previas al año. De 2010 a 2014, de 78 asuntos en los que esa unidad ejerció acción penal, en cinco años analizados, hubo cuatro por cohecho, 14 por peculado, nueve por enriquecimiento ilícito y cinco por extorsión, entre otros delitos”.