La pobreza es el caldo de cultivo para el narcotráfico: Papa

El Sumo Pontífice pidió generar espacios de trabajo dignos y útiles para la sociedad; invitó a los padres y madres a jugar con sus hijos

Uno de los flagelos más grandes a los que se ven expuestos los jóvenes es la falta de oportunidades de estudio, al trabajo sostenible y redituable que le permita proyectarse”.

Publicidad

Así pidió el papa Francisco a los representantes de cámaras y gremios empresariales en el encuentro con empresarios que encabezó en el colegio de Bachilleres de Chihuahua y los invitó a abrir las puertas para construir senderos que lleven a hacer de este un mejor país, a través de las oportunidades para los jóvenes.

“Buscar, generar espacios de trabajo digno y verdaderamente útilmente para la sociedad, especialmente para los jóvenes de esta tierra”.

Francisco dijo que la falta de oportunidades genera situaciones de pobreza y marginación, lo que es “un caldo de cultivo para que caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia”.

Advirtió que la mejor inversión que los empresarios pueden realizar es en la gente, en las personas, en las familias, creando oportunidades; destacó la importancia de hacer a un lado la explotación de los empleados y descartándolos cuando ya no sean útiles.

“El flujo del capital no puede determinar el flujo y la vida de las personas”, sentenció.

Dijo que no se trata de convertir a las empresas en instituciones de filantropía, sino velar por la integridad de las personas y de las estructuras sociales, que se ven amenazadas y reducida a un bien de consumo.

“No podemos perdernos en el mar seductor de la ambición”.

Pide a los curas que no se rindan ante la narcoguerra

El Papa Francisco ha hecho un llamamiento a los sacerdotes y a todos los trabajadores eclesiásticos del estado occidental mexicano de Michoacán, para que no huyan ni se desentiendan de los desafíos a los que se enfrentan a diario en su lugar de trabajo. Michoacán es uno de los estados de México donde los narcos y su guerra armada han impuesto su gobierno por encima del de cualquier otra institución del estado.

¿Qué tentación nos puede venir de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas, el desprecio por la dignidad de la persona, la indiferencia ante el sufrimiento y la precariedad?, se ha preguntado el pontífice durante una misa dedicada a los curas, las monjas y los seminaristas en la capital del estado, Morelia.

‘¿La resignación?, se ha preguntado Francisco antes de contestarse a sí mismo. ‘¿Y qué le vas a hacer? La vida es así. Una resignación que nos paraliza y nos impide no sólo caminar, sino también hacer camino; una resignación que no sólo nos atemoriza, sino que nos atrinchera en nuestras «sacristías» y aparentes seguridades’.

Indignan lugares VIP que usó Manuel Velasco

Continúa el eco de molestia entre los feligreses que fueron testigos de los privilegios que tuvo la familia del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, durante los eventos en que estuvo el papa Francisco.

A través de redes sociales circulan hileras de sillas con una hojas en que se leía: ‘Familia Velasco’, que presuntamente fueron apartadas para un grupo ajeno a los pueblos indígenas, sí, eran destinadas para los familiares, amigos y cercanos al mandatario estatal. El enojo es mayor, cuando el gobernador compartió el pasado 15 de febrero, día de la visita del Sumo Pontífice, un mensaje en imagen en que argumentaba que el gobierno del estado no contaba con boletos para repartir.