Etc

La psicología de los trucos de magia

Los magos han tenido una audiencia asombrada por siglos de sutil, pero poderosa influencia en sus decisiones. No obstante, ha habido pocos estudios sistemáticos de los factores psicológicos de aquellos que trabajan haciendo trucos de magia.

De acuerdo con un  comunicado de EurekAlert!, un equipo de investigadores canadienses ha combinado el arte de la magia con la ciencia de la psicología para demostrar cómo ciertos factores contextuales pueden influir en las decisiones de las personas, a pesar de que puedan sentir que están eligiendo libremente –un hallazgo que puede tener consecuencias incluso para la toma de decisiones todos los días.

Publicidad

Comenzamos con un principio de magia que no entendíamos plenamente: cómo los magos influyen en las audiencias para elegir una carta en particular sin su conocimiento”, explica Jay Olson, autor principal de un nuevo estudio publicado en Consciousness and Cognition.

Hemos encontrado que las personas tienden a elegir opciones que son más sobresalientes o llamen la atención, pero no sabemos porque los eligieron”, dice Olson, un estudiante graduado en psiquiatría en Raz Lab de la Universidad de McGill, que investiga los fenómenos psicológicos como la atención y la conciencia.

La investigación se realizó en dos etapas. En la primera, Olson (que también es un mago profesional) se acerco a 118 personas en las calles y los campus universitarios y les pidió elegir una carta mientras barajeaba unos naipes. Todo el truco tomo alrededor de medio segundo, pero Olson utiliza una técnica para hacer a una de las cartas –la “carta objetivo” – más prominente que el resto.

El 98% de los participantes eligió la tarjeta de destino; pero nueve de cada 10 dijeron sentirse libres al elegir. Muchas explicaciones inventadas para sus decisiones: una, por ejemplo, afirmó que eligió la tarjeta de destino (el 10 de corazones) porque “corazones son un símbolo común y el rojo se levantó”.

En la segunda etapa, los investigadores crearon una sencilla versión del truco, basada en computadora, con la presentación de una serie de 26 imágenes de las tarjetas de forma secuencial en una pantalla. Los investigadores pidieron a los participantes que escogieran en silencio una carta, luego introducirla en cada uno de los 28 ensayos diferentes.

En general, los participantes eligieron la carta objetivo el 30% de los ensayos. Aunque, “razonablemente alta” esta tasa era mucho menor que en el primer estudio, “posiblemente porque muchos de los factores sociales y situacionales centrales de trucos de magia estaban ausentes” de las condiciones de laboratorio convencionales en las que esta etapa se lleva a cabo, dijo el co-autor Ronald Rensink, profesor de psicología y ciencias de la computación en la Universidad de Columbia Británica.

En una actuación de magia, por ejemplo, los espectadores pueden estar influidos por la personalidad del mago, las expectativas creadas por la instalación y la presión para elegir una carta rápido, señala.

La magia proporciona una lente inusual para examinar y desentrañar el comportamiento y el procesamiento de las funciones cerebrales superiores”, dice el co-autor Amir Raz, que es un ex-mago profesional y titular de la Cátedra de Investigación de Canadá en la Neurociencia Cognitiva de Atención en la Facultad de Medicina de McGill. “Este estudio se suma a la ola naciente de los experimentos que unen las artes mágicas a los principios de la ciencia psicológicas y neuronales. Tal matrimonio tiene el potencial para dilucidar los aspectos fundamentales de la ciencia del comportamiento, así como en el avance del arte del ilusionismo”.

Más noticias

VIDEO: Sujeto oculta sus partes íntimas con un toque de «magia»

Un joven asiático mostrando sus dotes al sostener un plato y una taza en sus genitales, mientras un ventilador, aspiradora y su propia mano jalan una tela

Después de ver este video, te vas a cuestionar hasta dónde hemos llegado y como bien canta el Buki, «¿a dónde vamos a parar?».

Publicidad

Hay un nuevo video viral en internet que se ha compartido en Facebook más de 42 mil veces y se ha reproducido más de 10 MILLONES DE VECES. Si eso no es un viral, entonces no sabemos qué es.

 ¿De qué trata? Un joven asiático mostrando sus dotes al sostener un plato y una taza en sus genitales, mientras un ventilador, aspiradora y su propia mano jalan una tela.

Después de ver el video, ¿hay algo más que tengamos que agregar? Exacto. Nada.

Equipo sudafricano, acusado de usar ‘magia negra’

El Mamelodi Sundowns ganó la Champions africana y el presidente del equipo rival los acusó de utilizar hechicería

La gloria en la Champions africana fue para el Mamelodi Sundowns, equipo sudafricano que derrotó 3-1 por marcador global al Zamalek egipcio, lo que provocó que el presidente del equipo rival asegurara que el equipo de Pretoria utilizó ‘magia negra’ para conquistar el título.

Publicidad

El directivo argumentó que ‘Los Brasileños’, como se les conoce por su uniforme similar al de la selección carioca, necesitaron hechicería, ya que no es posible que su institución fallara tantas ocasiones de gol.

«¿Es normal fallar 18 ocasiones claras de gol? Eso no fue normal, había magia y hechicería de por medio», afirmó que directivo, Mortada Mansour.

Es así como el Mamelodi Sundowns disputará la próxima edición del Mundial de Clubes, certamen en el cual se podría encontrar con las Águilas del América, ya sea en el duelo por el quinto puesto, por el tercer lugar o hasta en la búsqueda del título en la Gran Final.