La renovación del PRI

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy es martes 28 de agosto, día de San Agustín. Déjeme le cuento que en el Partido Revolucionario Institucional, están a días de iniciar el proceso electivo para el cambio de su dirigencia estatal en Nayarit, así que como sabrá, los tricolores grillos están haciendo sonar su cantaleta en la idea de que mediante un evento democrático, transparente y limpio surja el nuevo Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI. A la presidencia del partido aspiran varios políticos que han dicho pretenden darle rumbo y solidez a su organismo, el que francamente requiere de que los priistas vayan en unidad para resurgir de sus cenizas. Aunque, a decir verdad, hay otros adustos pretendientes a los que el bienestar del partido les importa un reverendo cacahuate, van por el poder y nada más. Mire, tal vez ya va siendo hora de que los priistas, el ejército raso, los de mayor jerarquía, los grupos de poder, y las variadas corrientes partidistas que tienen gran peso, se pongan a reflexionar muy seriamente sobre la persona que debe dirigir el destino del PRI en la tierra cora, y no dejase apantallar por los advenedizos, los enfermos de poder, y los gandallas que por estos tiempos buscan a ponderarse del partido sin más mérito que el del señor que vende los tacos afuera del edificio tricolor.

Publicidad

Respecto a este tema, hace unos días platiqué con el actual Presidente del PRI, don Enrique Díaz López. quien me comentó que en el partido están a la espera de la convocatoria que emitirá el Comité Ejecutivo Nacional, mediante la cual se renovará la dirigencia estatal, algo que aproximadamente ocurrirá a más tardar en mes y medio.  En cuanto a las inquietudes y las manifestaciones por parte de los militantes que han empezado a expresar sus opiniones en torno al cambio de dirigencia, Enrique Díaz comenta que es lo normal, pues son un partido vivo, lo malo sería que no hubiera aspirantes a dirigir el partido, porque entonces sería una señal difícil en las circunstancias que se están viviendo, y el hecho de que existan aspirantes habla del interés en que el partido resurja, en que el partido se fortalezca, entonces es respetable la inquietud de quienes han manifestado su interés, me aclaró.

Dice el líder partidista, cuando le pregunto si buscará la presidencia en el nuevo comité estatal del tricolor, que ahora mismo él tiene la enorme responsabilidad de dirigir el partido hasta en tanto no salga una convocatoria.  Me comenta que dirigir el partido no es empeñarse en una aspiración personal, sino asumir con responsabilidad el momento que se está viviendo, por lo que una vez que se emita la convocatoria habrá de tomar una decisión, y esa decisión corresponderá al tiempo o a las condiciones y las circunstancias que existan cuando surja la convocatoria, pero ahorita está enfocado de lleno a darle estabilidad al partido, a dialogar con los simpatizantes para garantizarles que el partido seguirá adelante.

Ciertamente, aunque don Enrique Díaz no me lo comentó, es de todos sabido que él llegó a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional de manera provisional, de parte del Comité Ejecutivo Nacional porque se había vencido un periodo estatutario que no lo tenía él, y al vencerse dicho periodo hubo la necesidad de que alguien sacara adelante el proceso electoral de 2018, por lo que al no haber sido electo para el puesto que hoy ocupa, pues está en condiciones de buscar la titularidad como Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI en Nayarit. Ahora habrá que ver cómo se dan las cosas, cuáles serán los perfiles de quienes buscarán ocupar la dirigencia estatal, qué quieren realmente los priistas. Por lo pronto, Enrique Díaz ha mostrado entereza, ha trabajado sin descanso por su partido, ha buscado la unidad de todos los militantes, y ha organizado como no ha ocurrido en otras partes del país, encuentros de diálogo directo entre los militantes y su partido, sin duda, es una carta más para analizar en la decisión que habrán de tomar los militantes del partido tricolor.

TEPIC, DE MAL EN PEOR

Qué en algunas colonias de Tepic, los ciudadanos se están poniendo de acuerdo para poner cámaras de vigilancia en sus cuadras, pues ya no hallan qué hacer con los rateros que se pasean desatados por la ciudad. Luego también, me cuentan, hay la intención de empezar a tapar baches, y arreglárselas para iluminar de algún modo las calles que en algunos sitios parece la entrada a las tinieblas; pues dónde está el trabajo de las autoridades municipales que no se ve por ningún lado, qué hace el Alcalde Castellón. Los problemas no se solucionan con comunicaditos de prensa y fotitos de obrita pública, ni videítos arreglados. Ahora se ha dicho que el Ayuntamiento de Tepic adquirirá una nueva deuda, van a pedir un prestamote al banco, algo que dicen, no afectará al presupuesto municipal; por más que traten de arreglar la deuda, se tendrán que pagar intereses, y a la larga representará otro descalabro financiero al Ayuntamiento, van a tapar un hoyo para abrir otro.

AYER FUE DÍA DE SAN ARMANDO

Día de San Armando. Me acordé, sólo por nombre y no por lo de santo, de don Armando Manzanero, el formidable compositor mexicano, nacido en Yucatán. Alguna vez conté en esta su columna, de aquel encuentro que tuve con el compositor en la Sociedad de Autores y Compositores de México, lugar donde pude constatar la sencillez y la amabilidad de don Armando, quien me atendió como si hubiera recibido a una de las grandes personalidades del mundo artístico con quienes cotidianamente trata. Entonces comenté que cómo era posible que artistas como Manzanero, con una trayectoria admirable fueran tan sencillos, y por otro lado, por ejemplo, mucha gente que por el simple hecho de tener un puestecillo político se sintieran la divina garza, intocables, pedantes, y prepotententes. Ahí está el detalle, como diría el mimo Cantinflas, los que son grandes y geniales, que son seguros de su personalidad y su arte, no necesitan adoptar poses de divos mal pagados, ni tratar a la gente con desdén para sentirse superiores. En fin, vicisitudes de la vida. robleslaopinion@hotmail.com