La rumorología que todo lo destruye

Simples Deducciones

Este fin de semana se respiraba tensión en las calles de Tepic, el tema que se tocaba en todos los hogares fue la seguridad; la mente de la mayoría de las personas se nos refrescó, llegaron recuerdos de cómo “vivíamos” hace 6 años, del nivel de violencia que puede llegar a darse en nuestro estado, del riesgo que pueden correr nuestras familias, de lo frágil que es la paz social y de lo importante que es que vivamos en un estado tranquilo.

Publicidad

Y es que hace seis años más que vivir, nos dedicábamos a sobrevivir, pero la historia en nuestro estado dio un giro de 360 grados, ya nos acostumbramos a la calma, a salir a las calles de forma tranquila, a que no hubiera balaceras, pero, qué pasó hace unos días, en menos de 72 horas  21 personas en la entidad murieron, todas relacionadas con el crimen organizado.

En Nayarit se implementó un impresionante operativo de fuerzas federales nunca antes visto en México, donde se utilizó el equipo más moderno de la Marina, helicópteros que disparan 600 balas por minuto, y de los cuales sólo hay tres en el país. A lo bueno nos acostumbramos rápido ¿y a lo malo?, a lo malo nunca nos adaptaremos, ni con mucho esfuerzo; lo peor de lo acontecido estos días no fueron los hechos en sí, fueron los rumores, los mensajes en redes sociales, las balaceras inventadas vistas por más de uno, los videos que circulaban de otros países diciendo que era Nayarit, eso originó psicosis en la entidad, un fenómeno que lastima a todos los sectores.

El viernes y sábado por la noche todavía se sentía el ambiente tenso en la capital, las escuelas de todos los niveles educativos estuvieron con menos de la mitad de sus estudiantes, los antros y bares con menos del 40 por ciento de su clientela habitual, hubo algunos restaurantes que incluso cerraron temprano; este lunes se respira tranquilidad, parece que ya estamos regresando a la cotidianidad normal, a la paz que ya estamos acostumbrados.

La fácil forma de desestabilizar a una sociedad que apenas se recupera de loa hechos es tan sencilla, basta un celular con internet y una red social para decir que, “hay balacera en el centro”, “no pasen por Forum hay ejecutados”; ¿qué pasa por la mente de todas esas personas, qué buscan?, acaso no saben que estos rumores pegan en los comercios, que no hay venta, que hay decenas de personas que necesitan un empleo para mantener su familia.

Mucho se ha trabajado para que haya paz y tranquilidad, ha costado la vida de agentes comprometidos con su trabajo y han dejado niños en la orfandad, cómo hacerles comprender que correr rumores no nos beneficia, que nos lastimamos nosotros mismos.

Debemos echarnos la mano entre nosotros, informarnos en medios serios, compartir información con certeza, pensar antes de escribir pero sobretodo ser vecinos, compañeros y amigos para poner nuestro granito de arena y así no perder la seguridad de salir a las calles en cualquier hora, de que nuestros hijos vayan a divertirse sin estar con el Jesús en la boca, unidos podemos ser menos sujetos a creer en lo que dicen por aquí o por allá. Mándame tus comentarios, dudas, y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com