La sección 49 recibió pago de prestaciones

El Secretario General de Gobierno y el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas dialogaron con los maestros

El Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda, instruyó el pago de sueldos y prestaciones faltantes a los maestros de la Sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Publicidad

Hace unos momentos pagamos lo que les corresponde a los maestros de la sección 49 porque queremos que todas las familias nayaritas tengan una feliz Navidad. El Gobierno de la Gente dispersó el dinero para que dispongan del dinero en tiempo y forma”, comentó Roberto Sandoval.

El Secretario General de Gobierno y el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas dialogaron con los maestros que faltaban de recibir dichas prestaciones para luego por instrucciones del Gobernador de la Gente hacer el depósito correspondiente a los conceptos de Días Dinámicos y compensaciones de fin de año.

“Los trabajadores de la sección 49 tiene que recibir sus aguinaldos, sus sueldos y todas y cada una de sus prestaciones tal y como lo marca la ley”, dijo enfático el Gobernador de la Gente.

PIE DE FOTO

El Gobernador de la Gente instruyó el pago de sueldos y prestaciones faltantes a los maestros.

Más noticias

CNTE bloqueará el paso de Elba Esther

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó con salir al paso del proyecto de la maestra Elba Esther Gordillo, luego de que ésta anunció que competirá por el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Nosotros, en consecuencia, estamos rechazando su participación dentro del sindicato, porque así como lo han dicho los compañeros, fue asesina, manejó los recursos sindicales sin transparencia, hizo negociaciones estériles para supuestamente los aumentos salariales y fragmentó al magisterio”, acusó Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la CNTE.

Publicidad

Planteó que Gordillo representa lo peor del charrismo sindical y el entreguismo total que ha habido en la historia gremial de México.

“Por lo tanto, que ella hoy quiera, a través de su discurso, posicionar a sus charros me parece que es incorrecto. Hemos dicho a través de la historia que (Carlos) Jonguitud Barrios no representa a los maestros; hemos dicho a través de la historia que Elba Esther tampoco representó a los maestros, ni (Alfonso) Cepeda ni (Juan) Díaz de la Torre ni Rafael Ochoa ni Tomás Vázquez Vigil, que son las cabezas de los charros que se están moviendo para acomodarse con el nuevo gobierno, no ser críticos, como siempre lo han sido, y acoplarse a las nuevas circunstancias: me parece que es un punto rojo”, advirtió.

Eloy López, de la Sección 22 de la CNTE, afirmó que no puede aceptarse el oportunismo de los que en su momento impulsaron la mal llamada Reforma Educativa.

“Y peor, hoy nos ofende la actitud de la asesina Elba Esther Gordillo, que ha pretendido decir que ella, al salir de la cárcel, tendrá que hacer caer la reforma”, criticó.

En el marco del V Congreso Nacional Extraordinario de la CNTE, los maestros aseguraron que la mesa de diálogo con el gobierno federal no se romperá, e insistieron en que el único camino es la abrogación de la actual Reforma Educativa.

Insistieron en su petición de reunirse con el Presidente para presentarle los puntos específicos del dictamen de la reforma educativa con los que no están de acuerdo.

“Lamentablemente, parece que esta reforma es una simulación, y en este sentido lo que decimos es que no puede haber una simulación sino una verdadera reforma, y la SEP y el Congreso deben considerar las propuestas de la CNTE”, demandó Eloy López.

Resolutivos

  • En el V Congreso Extraordinario de la CNTE se discute el plan de acción:
  • De la reforma propuesta emergerá una educación de calidad, y no una simulación, por eso piden incluir ideas de la CNTE.
  • Niegan que busquen controlar o vender las plazas y se comprometen a que todas las admisiones “sean públicas y transparentes”.
  • Pedirán al Presidente garantías de que no se lesionarán los derechos laborales y sindicales.
  • Piden al gobierno federal garantizar que en el tiempo que dure la abrogación de la Reforma Educativa no se aplique ninguna de las medidas punitivas.
  • La CNTE se opone al charrismo sindical y critica a los líderes del SNTE, principalmente a Elba Esther.

Elba Esther Gordillo reaparece en Chiapas

La profesora Elba Esther Gordillo Morales reapareció públicamente en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tras 8 meses de haber sido liberada de los cargos que se le imputaban.

A la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se le vio físicamente sana durante una comida tras concluir la primera asamblea nacional de lo que sería su próximo partido denominado Redes Sociales Progresistas.

Publicidad

El sábado pasado, el sobrino de la maestra chiapaneca, Ricardo Aguilar Gordillo, encabezó en Tuxtla Gutiérrez la primera asamblea estatal, en donde se dejaron ver miles de militantes y no militantes acarreados, a quienes les regalaron tortas y refrescos.

Y tras concluir el evento, se sirvió una comida solamente para los delegados del futuro instituto político.

La fotografía de la exdirigente magisterial circula en redes sociales y se le ve amable con los comensales que se reunieron en un lujoso salón de fiestas en el sur de la capital del estado.

La maestra se tomó varias selfies con los asistentes, durante las cuatro horas aproximadamente en que permaneció en el lugar.

SEP respetará posible regreso de Elba Esther Gordillo: Moctezuma

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma aseguró que respetarán la autonomía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) si deciden el regreso de Elba Esther Gordillo como lideresa magisterial.

El titular de la SEP declaró que Gordillo cuenta con todos los derechos legales y políticos para contender por la dirigencia de los maestros.

Publicidad

“Una vez que fue liberada la maestra y que tiene todos los derechos políticos, legales, de cualquier ciudadano, ella está en la libertad de trabajar en lo que ella quiera”, dijo.

Sostuvo que en su administración de la SEP no solo tendrá relación con el SNTE, sino con los más de 80 sindicatos de maestros que hay en el país.

“En el caso de la Secretaría de Educación Pública, aunque el SNTE es el sindicato más grande, hay muchísimos sindicatos, cerca de 80 sindicatos en todo el país”, señaló.

Moctezuma afirmó que esperan que la elección que surja en el SNTE sea democrática.

Juan Díaz de la Torre solicita licencia para dejar la dirigencia del SNTE

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación solicitó licencia al cargo durante la 47 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del organismo

Juan Díaz de la Torre pidió licencia para dejar la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Publicidad

El anuncio surge tan sólo un día después de que Elba Esther Gordillo anunció su intención de regresar a la dirigencia del sindicato magisterial.

De acuerdo a los estatutos del SNTE, el secretario general Alfonso Cepeda Salas se queda al frente de dicho sindicato.

Al concluir los trabajos de la 47 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre comentó que los nuevos tiempos que vive el país requiere de nuevos sacrificios para que junto con el próximo gobierno se asuma el compromiso de respetar la vida interna de los sindicatos y terminar con la historia de protección a líderes y del corporativismo sindical.

“Estoy convencido que no debemos repetir las experiencias pasadas de enquistar líderes fuertes, carismáticos o morales que obstruyen la vida democrática, que terminan asumiendo por sí mismos las decisiones del Sindicato, así como el manejo patrimonial de sus recursos”.

“Estas oportunidades nos obligan a profundizar nuestra transformación a desplegar nuevos esfuerzos y por qué no decirlo, a realizar nuevos sacrificios.

“Personalmente estoy dispuesto a dar los primeros pasos para contribuir a esos objetivos bajo el signo de lo que hoy se llama la cuarta transformación nacional.

“Por ello, he tomado una decisión serena, responsable, reflexionada profundamente para el bien del Sindicato y de la educación.

“He decidido solicitar a este Consejo Nacional una licencia definitiva al cargo de presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, detalló Juan Díaz de la Torre al concluir los trabajos

Cabe señalar que Juan Díaz de la Torre asumió la dirigencia nacional del sindicato magisterial en febrero de 2013 y apenas en febrero de este año, al cambiar los estatutos, se votó para que continuara en el nuevo cargo de presidente del SNTE, que ocupaba hasta hace unos minutos.

“Vamos unidos y sin miedo por el SNTE”: Elba Esther Gordillo

A días de que Andrés Manuel López Obrador tome protesta como presidente de México, la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aseguró que le tomará la palabra éste para buscar nuevos liderazgos educativos que surjan del voto libre y secreto.

Asegura que frente al cambio de régimen en el poder, el Sindicato debe buscar nuevos representantes en beneficio de la educación del país, así como de los agremiados, todo ello, anteponiendo los intereses del gremio sobre sus intereses personas.

Publicidad

“Un SNTE debe ir dividido para lograr nuevamente la unidad y la fortaleza necesaria le tomamos la palabra al presidente electo. Tenemos que construir nuevos liderazgos surgidos del voto libre, incluyente, secreto y universal de cada trabajador”, asevera en un video que envió al periodista Ciro Gómez Leyva.

La maestra destaca el cambio de poder en México, mismo que representa la forma de hacer y entender la política, razón por la cual “quienes representaron la farsa y la disimulación han agotado su tiempo: deben irse”

Elba Esther, quien estuvo en prisión durante cinco años por un presunto desvío de recursos del SNTE y lavado de dinero, aseguró que las organizaciones no deben ser ajenas ni contrarias a las aspiraciones de sus representados.

Así, en la grabación publicada en redes sociales, afirma que el protagonismo del SNTE está más allá de los protagonismos personales y por ello trabajará por mejores condiciones para el magisterio.

“Ante los acontecimientos por venir, en el SNTE, mi posición es la de contribuir a que le momento garantice las mejores condiciones para los agremiados. El futuro del SNTE está más allá de protagonismos personales. Vamos unidos. Vamos sin miedo”, afirma.

 

Sigo siendo presidenta del SNTE: Elba Esther Gordillo

Elba Esther Gordillo aseguró que sigue siendo la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que no estaba retirada, sino que la encarcelaron para debilitar a los maestros.

“Sigo siendo la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, lo que tiene Juan Díaz es la chequera de los maestros. Pero lo que tengo yo es el liderazgo de los trabajadores. ¡Ésa es la diferencia!”, dijo en un encuentro realizado ayer en un salón de la Colonia Lomas Altas, en la Miguel Hidalgo.

Publicidad

Entre aplausos y gritos, Gordillo afirmó que retomará el liderazgo de uno de los sindicatos más grandes del país “pues la ley es la ley y voy a hacer respetar la ley”.

Convocada por la agrupación Maestros X México (asociación civil que desconoce al actual dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre) la reunión sirvió para que Gordillo convocara a los profesores a recuperar el SNTE.

“Vamos a su rescate, vamos por el voto secreto, vamos por la pluralidad, vamos por la autonomía e independencia, vamos por una educación pública de excelencia”, exclamó.

Leer: ¿Puede Elba Esther Gordillo retomar la dirigencia del SNTE? Tiene distintas armas para intentarlo

“Que nadie esté pensando en que va a regresar. ¡No se fue! Estuvo detenida porque no tuvieron las agallas para defender, en el espacio que se debía, la razón de una ley infame, opresiva y humillante para los trabajadores de la educación”, expresó.

Se prevé que hoy Gordillo proponga una iniciativa de ley sobre educación.

Elba Esther Gordillo Morales fue líder del SNTE durante 23 años. Fue detenida en febrero de 2013 acusada de defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada, delitos relacionados con millonarios recursos del magisterio. Fue liberada el pasado 7 de agosto.

Gordillo prepara regreso al SNTE

Una investigación periodística reveló que la exlideresa Elba Esther Gordillo espera el fallo del Tribunal Superior de Justicia Administrativa, con lo que se prevé reanude el Congreso Nacional del magisterio de 2013, cuando ella estaba a cargo.

De lograr el aval, “la maestra” regresará a ser la presidenta legal y constituida del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y podrá convocar a un Congreso para nombrar un sustituto, que sería el maestro Moisés Jiménez, uno de los operadores de las redes progresistas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

El pasado 8 de agosto, Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, dio a conocer que, tras casi cinco años presa, Gordillo Morales había sido absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada

Elba Esther Gordillo: «Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado»

“Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”, con estas palabras la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo reapareció por primera vez en público después de haber pasado más de 5 años en la cárcel.

“Lamento que quienes debían defendernos no lo hicieron y nos traicionaron (…) Sus derechos los defenderemos con puntualidad. La dignidad del magisterio se volverá a valorar”, dijo.

Publicidad

“La maestra” fue recibida entre aplausos, porras y chiflidos por los profesores que ocupaban, casi en su totalidad, la sala. Sus primeras palabras, al salir al salón “Castillo” del hotel Presidente Continental fueron “muchísimas gracias por estar aquí”.

Elba Esther Gordillo habla para los medios por primera vez desde su liberación

“Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”, con estas palabras la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther>Gordillo reapareció por primera vez en público después de haber pasado más de 5 años en la cárcel.

Vestida con un sencillo traje sastre de color negro, sin joyería evidente y visiblemente delgada, quien fuera la líder del sindicato más grande de América Latina dijo en su primer mensaje que “soy inocente”.

Publicidad

“Lamento que quienes debían defendernos no lo hicieron y nos traicionaron (…) Sus derechos los defenderemos con puntualidad. La dignidad del magisterio se volverá a valorar”, dijo.

Al mostrar en una pantalla detrás de ella la imagen más difundida de su encarcelamiento, en la que se le ve detrás de las rejas, con una blusa blanca, Gordillo Morales dijo que su encarcelamiento fue producto de una persecución política.

«Aquí tienen la imagen que ha predominado durante más de cinco años con respecto a mi persona. Es producto de una persecución política, de acoso e injusticia. De un expediente basado en mentiras», dijo al leer un mensaje de 13 minutos dirigido a profesores y a los medios de comunicación.

“La maestra” fue recibida entre aplausos, porras y chiflidos por los profesores que ocupaban, casi en su totalidad, la sala. Sus primeras palabras, al salir al salón “Castillo” del hotel Presidente Continental fueron “muchísimas gracias por estar aquí”.

Al hablar sobre los más de cinco años que pasó en la cárcel, dijo que “no sufrí sola, también sufrieron las maestras y los maestros de México. Poseo una firme convicción que en defensa del magisterio nacional y de todos los maestros de la educación, no rehuí riesgo alguno, no acepté condiciones indignas. No se ahorraron recursos ni tinta para tratarme con una dureza que solo una orquestación perversa podría propiciar (…) Hoy, esta guerrera está en paz”, dijo.

 

 

Ofreció una disculpa a los profesores al decirles que “lamento que hayan sido sometidos a una persecución mediática que tenía por objeto hacer sus conquistas laborales, destruirlas y atomizar a su organización sindical”.

Reclamó que la actual administración haya preferido “gastar en propaganda” a invertir en un programa que hiciera un verdadero cambio en la situación educativa y que los docentes fueron un chivo expiatorio.

Lamento que nos hayan responsabilizado de la compleja situación del país”, dijo y agregó que los maestros fueron, “un blanco fácil, un chivo expiatorio al que se le culpó de todo”.

Señaló que “hemos recibido una gran lección ciudadana” y que lo que viene debe plantearse con cuidado, “sin obsesiones y sin odios, sin rencores por el pasado y pensando en el futuro”.

El pueblo y todos debemos estar a la altura de esta nueva etapa de la historia de México”, agregó.

Los cambios profundos que se avecinan para el país los deben encabezar los< maestros y maestras de México, “como siempre lo hemos hecho. La educación laica, pública, gratuita, nacional ha sido nuestra razón de ser. Vayamos por su excelencia” puesto que la vocación superior a la que están convocados los maestros es a una educación de clase mundial.

“El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha vivido una larga y compleja historia pero nunca antes se había enfrentado a la autodestrucción como resultado de la abyección. En cada rincón de México, en cada escuela pública se percibe la crisis sindical”, dijo.

Cerca de 200 mil maestros pedimos el regreso de Elba Esther Gordillo al SNTE

Cerca de 200 mil maestros pedimos el regreso de Elba Esther Gordillo al SNTE

Ricardo Aguilar Gordillo, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y coordinador del movimiento Maestros por México, aseguró que son cerca de 200 mil docentes que quieren el regreso de Elba Esther Gordillo al frente del sindicato.

Publicidad

En entrevista, Ricardo Aguilar explicó que buscan que la maestra regrese para que se restablezcan la legalidad y normalidad sindical, pues aseguró que bajo la dirección de Juan Díaz de la Torre el SNTE perdió derechos conquistados.

¿¿Bruno Mars mas tamalitos??

Noches de antro en Tepic

Tras su liberación, Elba Esther Gordillo reaparece sonriente en selfie

Sonriente y vestida de Chanel, una de sus marcas favoritas, la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, reapareció en redes sociales.

Se trata de una selfie que subió a su cuenta un usuario de Facebook quien dice ser originario de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, y que aparece abrazado de «la maestra», los dos sonrientes mirando a la cámara. La fotografía se titula: «Una sola palabra: JUSTICIA».

Publicidad

Al momento, la imagen se ha compartido 86 veces y tiene 33 comentarios, la mayoría de respaldo a la ex lideresa magisterial, pero también en las que le piden que regrese a asumir el control de la gremial.

Fue subida a su cuenta el miércoles a las 7 de la noche. Luego de que la propia maestra anunciara su libertad «absoluta».

«Maestra sus maestros la esperamos con los brazos abiertos, por fin se dio tan esplendorosa noticia, hoy el SNTE tiene nombre y apellido y es Elba Esther Gordillo Morales, la SECCIÓN 36 implora su regreso», señala la usuaria Abigail Soriano.

Exige SNTE 49 pago de adeudos por retroactivos y compensación

Maestros adheridos a la sección 49 del SNTE exigen al gobierno estatal, el pago de 40 millones de pesos que les adeudan por concepto del pago al retroactivo y la Compensación Nacional Única

Maestros adheridos a la sección 49 del SNTE exigen al gobierno estatal, el pago de 40 millones de pesos que les adeudan por concepto del pago al retroactivo y la Compensación Nacional Única.

Publicidad

El secretario general de la Secc. 49 del SNTE, Ignacio Langarica Avalos, lamentó que la autoridad no este ofreciendo piso parejo en los referidos pagos, pues recordó que al magisterio de la Secc. 20, desde el jueves pasado les pagaron puntualmente.

Si bien hay acercamiento con la Secretaría de Finanzas, se les advirtió que primero pagarían a los maestros federales y ya después verían que pasará con los recursos para los profesores de la 49.

“Esperaríamos nosotros un lapso breve de unos tres, cuatro días para tener nosotros la respuesta para los maestros estatales. Hemos estado muy pendientes porque obviamente somos magisterio todos, no puede haber distingos. 

Y es que no se vale que siempre dejen hasta al final a los maestros estatales quienes cumplen cabalmente con su trabajo y merecen el mismo trato”.

El dirigente sindical indico que- antes de comenzar las movilizaciones de inconformidad, esperarán unas horas para que por lo menos, les confirme un calendario de pagos y sepan a qué atenerse. Recalcó que tanto el pago al retroactivo y la Compensación Nacional Única aplica para los profesores pensionados y jubilados debido a la “dinamicidad” que todavía se tiene en Nayarit como pocas secciones en el país. Langarica Avalos, recalcó que no van a permitir que continúen los malos tratos hacia los agremiados de la sección 49 porque lo único que buscan es que los vean como iguales porque al final son magisterio estatal- nacional. 

La promesa del gobierno fue pagar en esta quincena de junio, pero en el caso de Nayarit, no hay piso parejo para todos.

“Desafortunadamente, también hay que reconocer que en el caso de los maestros estatales por cuestiones del presupuesto, siempre vamos rezagados. Sin embargo, le hemos insistido al gobernador con quien hemos encontrado voluntad, para que ya terminemos esto y ya lo extraordinario se acabe y se convierta en ordinario de un movimiento administrativo”, apuntó Langarica Avalos. 

Finalmente el líder magisterial, advirtió que de no recibir el pago a más tardar en una semana, realizarán algunas presiones pero antes, tendrán que acordarlo con su comité y los secretarios generales delegacionales.

Aunque prefieren apostarle a la coordinación y el dialogo para resolver estos adeudos.

Anaya va por “revolución educativa”… sin el SNTE

Asegura el candidato a la Presidencia que busca que esa organización no haga de la educación un uso político; plantea nuevo plan de estudio para normales

El candidato presidencial de la coalición ‘por México al Frente’, Ricardo Anaya, planteó una Revolución Educativa, que comprende el fin del uso político del SNTE, nuevo plan de estudio para las normales y mejor capacitación para los maestros, no solo evaluación.

Publicidad

Anaya Cortés se reunió con estudiantes emprendedores del Technology Hub del estado de Chihuahua.

“Y estoy convencido de que lograr una profunda y verdadera Revolución Educativa, requiere de todos, requiere del Sindicato, de las maestras y de los maestros, de los padres de familia, de la comunidad educativa y por supuesto también del propio gobierno, trabajando todos juntos de manera coordinada”, indicó.

En Chihuahua se selló la reconciliación política entre Ricardo Anaya y su predecesor en la dirigencia nacional del PAN, Gustavo Madero, quién es candidato a senador de la Coalición PAN, PRD, Movimiento Ciudadano. Madero dijo que apoyará la campaña de Anaya.

“Es una persona que yo admiro y siempre he apoyado por su capacidad y no tengo la menor duda de que va a ser el mejor Presidente de la República porque está preparado. No engaña como Andrés Manuel”, apuntó Madero Muñoz.

El panista Ricardo Anaya señaló que irá al debate de los candidatos a la Presidencia de la República el próximo domingo con afán de presentar las mejores propuestas de gobierno, pero también para hablar de frente.

“No sé requiere más preparación que tener claras las propuestas, hablar de frente y hablar con la verdad. Eso es lo que voy a hacer y esa será mi estrategia el próximo domingo” comentó el candidato presidencial.

Sección 22 del SNTE reitera que no regresarán a las aulas este lunes

Los maestros participarán en el paro de labores de 48 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reiteró su participación en el paro de labores de 48 horas convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que descartó reincorporarse a las aulas mañana lunes como dispone el calendario escolar 2017-2018.

Publicidad

La acción sindical convoca a 82 mil trabajadores de la educación pública ,adheridos a la CNTE, entre docentes, directivos y administrativos, quienes atienden a más de un millón de alumnos de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, indígena y normal.

La dirigencia magisterial se pronunció por el bloqueo de carreteras el lunes 9 y martes 10 de abril, a partir de las nueve de la mañana, en los lugares estratégicos definidos por cada sector o región.

Se prevé que unos dos mil profesores se desplacen a la Ciudad de México, para reunirse con sus similares de la CNTE.

La gremial suspensión de actividades fue acordada durante el Cuarto Congreso Extraordinario de la CNTE, para demandar a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) la reinstalación de la mesa nacional única nacional y para “rechazar también la Ley de Seguridad Interior y el terrorismo de Estado”.

Los profesores oaxaqueños demandarán el restablecimiento de la bilateralidad (participación paritaria) dentro del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), la contratación automática de los normalistas y el descongelamiento de las cuentas bancarias de la gremial, así como la revisión ministerial de sucesos del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, en la región Mixteca.

El secretario general Eloy López Hernández sostuvo que sus compañeros habrán de participar en la suspensión de actividades, porque los descuentos salariales aplicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) “ya no los espantan”.

Informó que la SEP les ha aplicado unos 12 descuentos entre el 2016 a la fecha, por participar en movilizaciones.

“A unos 300 pesos, otros hasta tres mil, pero no hemos dejar de parar por los descuentos”, añadió.

López Hernández dijo que en la suspensión de actividades participará el magisterio oaxaqueño junto a contingentes de Chiapas, Veracruz, Guerrero y de otros estados aglutinados en la CNTE.

Elba Esther se ampara por restricción de visitas y llamadas

La ex líder del SNTE promovió dicho recurso contra la resolución de un juez federal que ordenó dichas medidas a petición de la PGR al considerar que puede “desestabilizar la paz”

La ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, promovió un amparo donde impugna la resolución de un juez federal que ordenó restringir las visitas y llamadas telefónicas de la maestra, luego de que así lo solicitó la Procuraduría General de la República, por considerar que puede “desestabilizar la paz y seguridad del Estado mexicano”.

Publicidad

Personas cercanas a la defensa, comentaron que la demanda de garantías quedó radicada en el juzgado 12 de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, el cual en las próximas emitirá un acuerdo sobre la petición de la maestra.

El juicio de amparo fue interpuesto la tarde del pasado miércoles, después de que el juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz, determinó ampliar las medidas cautelares contra la ex dirigente sindical.

La Procuraduría General de la República argumentó que la ex líder del SNTE aún tiene influencia moral y puede “desestabilizar la paz y seguridad del Estado mexicano”; asimismo, que el departamento de la maestra se ha convertido en un “despacho” donde recibe a decenas de personas, “desconociendo para qué fines”.

Tribunal desecha suspensión provisional contra líder del SNTE

Abogados del presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación presentaron un recurso de queja, el pasado martes, por el acto promovido por los maestros Emilia Castillo Luque, Catalina Heredia Cardiel y Rafael Olivera Ávila

Un tribunal federal desechó una suspensión provisional contra Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la cual le impedía tomar decisiones en el Consejo General Sindical.

Publicidad

El fallo fue emitido por el Segundo Tribunal Colegiado Civil y del Trabajo en Tijuana, Baja California, luego de que los abogados del líder sindical presentaron un recurso de queja, el pasado martes, por el acto promovido por los maestros Emilia Castillo Luque, Catalina Heredia Cardiel y Rafael Olivera Ávila.

El litigio inició el pasado 9 de febrero, cuando el juzgado segundo de Amparo y Juicios Federales de Baja California otorgó a los tres maestros una suspensión contra la toma de nota del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje con fecha del 12 de marzo de 2013, en el expediente R.S. 43/44 (41º Cuaderno), del índice del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y actos que derivan como consecuencia de ello.

La suspensión provisional decretada en el juicio de amparo 191/2018, sólo se hacía efectiva a la toma de nota de 12 de marzo, y en su caso sólo beneficia exclusivamente a los tres quejosos.

Además, la medida no surte efectos hacia el pasado, ni modifica determinaciones sindicales previamente adoptadas. En una tarjeta informativa el Consejo de la Judicatura Federal, explicó que:

“No forman parte del juicio de amparo, ni serán materia de análisis o debate, los acuerdos alcanzados en la XXXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, de entre los cuales, según se afirma en la demanda de amparo, se modificaron estatutos y se designó al actual presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE”.

La acción que ayer fue desechada, no incluía la legitimación del actual presidente del Consejo General Sindical, por lo que no tiene el efecto ni alcances suficientes para establecer que una exdirigente reasuma funciones dentro del SNTE, en este caso Elba Esther Gordillo Morales.

Juan Díaz de la Torre pasa de secretario general a presidente del SNTE

Como parte de los trabajos del VII Congreso Nacional Extraordinario, se constituyó la Presidencia de esa organización gremial y se aprobaron cambios a su estatuto con los que desapareció la figura del Consejo General Sindical

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aprobó cambios en su estatuto, con el que desapareció la figura del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública.

Publicidad

Como parte de los trabajos del VII Congreso Nacional Extraordinario, efectuado en Puerto Vallarta, Jalisco, también se constituyó la Presidencia esa organización gremial.

Luego de una votación directa, secreta y nominal, con tres mil 689 votos a favor y 39 nulos, resultó ganador Juan Díaz de la Torre.

La Secretaría General la ocupará Alfonso Cepeda Salas, mientras que el titular de la Secretaría Técnica será Miguel Ramírez Sánchez.

A las 21:37 horas, Díaz De la Torre clausuró el Congreso, que inició a las 12:02 horas de este lunes y en el que participaron tres mil 734 trabajadores de la educación, quienes manifestaron su apoyo al presidente del SNTE.

Los buenos funcionarios se hacen en casa: Antonio Carrillo Ramos

El secretario general de la sección 20 del SNTE, Antonio Carrillo Ramos, señaló que para tener buenos funcionarios e instituciones más sólidas se debe comenzar por educar desde la casa, esto hará que al frente de cualquier institución se encuentran buenos perfiles con ciudadanos honestos, responsables, comprometidos y profesionales por el bien del estado.

La familia educa con valores y fortalecer la condición del ciudadano para saber convivir, y no caer así en corrupción e ilicitud, indicó el secretario general de la sección 20 del SNTE, dijo además que la escuela pública también forma parte de la educación y creación de buenos ciudadanos, pero debe ser dentro del lugar donde se inicia y fortalezcan los valores que conlleven a la excelente formación de los profesionales que en un futuro habrán de dirigir al estado.

Publicidad
Se trabaja para avanzar en problematicas

En tanto que informó que en el SNTE Sección 20 se continúa trabajando y avanzando en las problemáticas que tienen que ver con el adeudo hacia con sus sindicalizados, dijo que hasta el momento son 60 millones de pesos los que siguen pendientes con terceros no institucionales, y otros 20 millones de pesos adeudados para con el sindicato.

En cuanto al tema de infraestructura que ha quedado pendiente de concluir, Antonio Carrillo aseguró que ya se han puesto de acuerdo tanto el personal de sindicato como padres de familia y Gobierno del Estado para buscar soluciones prontas y reales, pues refirió que existe un compromiso del Gobierno Federal y Estatal para dignificar los espacios escolares.

Respecto de la falta de docentes, explicó que esto se debe a la falta de un trámite inmediato que permita contratar al trabajador de forma rápida agilizando todo el proceso, aunado a ello la falta de perfiles de calidad, pero comentó que esto debe ser gestionado por la autoridad educativa ante el Gobierno del Estado.

Confirma juez formal prisión contra Elba Esther Gordillo

De nueva cuenta un juez federal de la Ciudad de México dictó auto de formal prisión y confirmó el juicio que se le sigue a la exlideresa magisterial por lavado de dinero y delincuencia organizada

De nueva cuenta un juez federal de la Ciudad de México dictó auto de formal prisión y confirmó el juicio que se le sigue a la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Publicidad

Con la determinación del juez Alejandro Caballero, la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE) no tiene posibilidades de recuperar la libertad en lo inmediato.

Caballero Vértiz argumentó, en respuesta a la sentencia de un tribunal que ordenó la reposición del procedimiento en beneficio de Gordillo Morales, que la acusación que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR) por dichos ilícitos tiene las pruebas necesarias para proseguir con el juicio.

Y es que en agosto pasado los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la capital del país ampararon a Elba Esther Gordillo contra el auto de formal prisión abriendo la posibilidad de que obtuviera su libertad si así lo consideraba y resolvía el juez de la causa.

La defensa de la exlideresa del SNTE, encabezada por el abogado Marco Antonio del Toro, tiene la posibilidad de volver a impugnar ante tribunales el fallo de Caballero Vértiz que mantiene internada en un hospital privado de la Ciudad de México a su clienta.

Juicios anulados

En mayo pasado una magistrada federal canceló el juicio que se le sigue a Gordillo por presunta defraudación fiscal por 2 millones 199 mil pesos. Unos días antes, el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la capital del país le concedió un amparo contra la orden de aprehensión emitida por el delito de defraudación fiscal equiparable.

De esta forma sólo queda un proceso abierto, por lavado de dinero y delincuencia organizada, de tres iniciados contra la maestra desde febrero de 2013, cuando fue detenida por agentes federales en el aeropuerto de Toluca.

Líder del SNTE descarta “aviadores” en Nayarit

Uno de los problemas que se tiene, dijo, es que cuando los trabajadores hacen su cambio a otro centro laboral, las dependencias no hacen el papeleo correspondiente

La primera auditoría practicada a la nómina magisterial arrojó la existencia de 44 mil 76 plazas irregulares en todo el país, según lo informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, sin embargo, el dirigente de la sección 20 en Nayarit, Antonio Carrillo Ramos , descartó que por lo menos en este estado haya “aviadores”.

Publicidad

El líder magisterial, culpó directamente a las instancias educativas de este descontrol que se tiene, aclarando que, el que los maestros o administrativos no se encuentren en el lugar en donde se supone deberían estar, quiere decir que sean “aviadores”, pues estos simplemente se ubican en otro sitio laborando.

Uno de los problemas que se tiene, dijo, es que cuando los trabajadores hacen su cambio a otro centro laboral, las dependencias educativas ya sea estatal o federal, no hacen el papeleo correspondiente, por lo tanto, hay quienes, pese a que cuentan con hasta tres años de haber pedido su trasferencia, siguen apareciendo en las listas de su lugar anterior, afirmando que esto es producto de la inoperancia que tienen las instancias, recordando que los sindicatos no tienen injerencia en ningún tipo de trámites.

Miles de maestros, según sus palabras están en la situación antes descritas y en el caso de los comisionados, estos están plenamente identificados, por lo tanto, no hay trabajadores “fantasmas”, no, por lo menos en Nayarit, en otros estados, indicó que no le consta que se tengan las mismas circunstancias.

La tarea principal del Gobierno Federal, considera, es que avance en la ubicación actual de las plantillas de los trabajadores de las escuelas correspondientes,  que afirmó, los perjudica, puesto que, se tienen dos zonas económicas en Nayarit, una en donde se paga el l 100 por ciento y la otra tan solo el 60, así que quien se cambia a la del 100 por ciento, duran meses o años, para que les paguen como tal, pero si pasa al revés, ahí sí que en la primera quincena les llega, su sueldo como tal, concluyó Antonio Carrillo Ramos.

SEPEN ha disminuido la deuda con docentes en un 85%

El funcionario aseguró que el Gobierno de Roberto Sandoval gestiona de manera responsable el recurso necesario para la liquidación del adeudo

El titular de los SEPEN, Héctor López Santiago,  habló sobre la toma de instalaciones de dicha dependencia, destacó la reducción la deuda con los docentes en un  85 % y a su vez  reconoció los pagos pendientes que se tiene con los trabajadores de la educación.

Publicidad

El funcionario agregó que el Gobierno de Roberto Sandoval  gestiona de manera responsable el recurso necesario para la liquidación del adeudo.

Además a través de redes sociales publicó lo siguiente:

Buenos días. A través de este medio quiero dar a conocer que las oficinas de los SEPEN fueron tomadas el día de ayer y hoy como una medida de inconformidad por los integrantes de la Sección 20 los cuales hicieron llegar un pliego de temas que aún están pendientes de resolver.

Uno de ellos es la deuda histórica con terceros no institucionales y cuotas sindicales que no se han podido cubrir, cabe destacar que es una deuda generada desde la administración anterior. En la última visita del maestro Juan Díaz de la Torre dirigente nacional del SNTE reconoció al Gobernador RSC por haber DISMINUIDO LA DEUDA en más del 85 por ciento, lo mismo hizo el maestro y dirigente de la Sección 20 Antonio Carrillo Ramos.

RECONOCER ES DE SABIOS, reconocemos la deuda que aún nos queda por cubrir y la falta de pagos de algunos maestros que EN TODO SU DERECHO LO RECLAMAN, conceptos que hemos subido en los respectivos archivos ante FONE para su reclamo y que seguiremos reclamando. A mi llegada a la Dirección de los SEPEN hice el compromiso de mantener el DIÁLOGO permanente con la parte magisterial y a eso le seguiré apostando para seguir avanzando como lo hemos hecho hasta día de hoy.

La semana pasada en las reuniones sostenidas en los SEPEN y en la Secretaría General de Gobierno hicimos el compromiso de adoptar las medidas necesarias para subir una y otra vez los archivos para lograr los pagos que indebidamente no se han cubierto a algunos maestros, sin embargo este objetivo será más difícil lograr con las oficinas tomadas ya que allí tenemos todas las herramientas necesarias para realizar nuestro trabajo.

Gracias por todas sus atenciones me reitero a sus órdenes y abierto totalmente al diálogo con respeto y atención.

Magisterio del SNTE se suma a Héctor Santana: Antonio Plácito

La corriente magisterial se suma a Héctor Santana García para que sea el próximo Presidente Municipal, reafirmando su compromiso gremial de llevar a la gubernatura a Manuel Cota Jiménez, promoviendo el voto 4 por 4 en favor de los candidatos del PRI en Nayarit, así lo manifestó públicamente el Profesor José Antonio Plácito, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Bahía de Banderas.

En una reunión sindical efectuada en la sede de gastrohoteleros de la CTM en Mezcales, los maestros y maestras, dieron a conocer a través de su líder seccional que la mayoría de los afiliados al SNTE en el municipio, acordaron apoyar las fórmula del PRI encabezada por Héctor Santana García, así como a las candidatas diputadas locales Mónica Saldaña Tapia en el Distrito XVIII y Jeny Carrillo en el Distrito XVII.

Publicidad

El Maestro José Antonio Plácito aclaró que esta decisión se hizo con responsabilidad, respetando a todos aquellos miembros del sindicato magisterial, que no estén de acuerdo con el proyecto del PRI, pero refrendando que la mayoría estarán promoviendo el voto para los abanderados priístas, tocando puertas, casa por casa, con sus familias y vecinos, puntualizó.

“Consideramos que Héctor Santana García es la mejor opción para gobernar a Bahía de Banderas, es un hombre que ha demostrado su interés por apoyar a la educación, siempre se le ha visto llevando subsidios a las escuelas, una vez que sea Presidente, vamos a consolidar mejores planteles en beneficio de la niñez, los adolescentes y la juventud estudiosa”, subrayó el Maestro José Antonio Plácito.

Por su parte el candidato Héctor Santana, agradeció a la corriente magisterial su importante adhesión, “cada día somos más fuertes, reconozco este respaldo de los Maestros y Maestras de Bahía de Banderas, con ustedes vamos a ganar, estamos comprometidos con la educación y el desarrollo humano de nuestro municipio”, aseguró finalmente el candidato a Presidente Municipal, ante un prolongado aplauso de la concurrencia.

Elba Esther Gordillo, inocente en dos de tres procesos: abogado

Se está muy cerca de la que la ex lideresa del SNTE “alcance la libertad que merece, después de haber estado cuatro años enclaustrada en un cuarto de hospital”, dijo

La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, logró una sentencia firme de inocencia por los cargos del delito de defraudación fiscal, por lo que de los tres procesos que se siguen en su contra, sólo queda pendiente uno (lavado de dinero y delincuencia organizada), informó su abogado Marco Antonio del Toro.

Publicidad

De acuerdo con el abogado, por unanimidad los jueces resolvieron la inocencia del segundo proceso, el pasado jueves 11, y los tres magistrados determinaron que Gordillo es inocente en el recurso 215/2015, del Quinto Tribunal.

“No (se puede impugnar) porque esta resolución ya fue de Tribunal Colegiado, que es un órgano terminal. No existe ninguna posibilidad de que la Procuraduría (General de la República) pueda impugnar esta resolución. Ya estamos en una situación en donde tenemos dos resoluciones de inocencia. De tres de los procesos que se le han iniciado, falta uno ciertamente que tenemos la misma confianza que se debe de resolver satisfactoriamente”, indicó en entrevista con radio Fórmula.

El abogado precisó que la confianza está sustentada en que también para lavado de dinero se requiere que haya previas facultades de comprobación. “Si ya hay dos resoluciones que así lo exigen y así también lo exige el lavado de dinero, lo racional técnicamente es que se le declare inocente también de ese tercer y último proceso, pero no queremos adelantar acontecimientos”.

Se está muy cerca de la que la ex lideresa del SNTE “alcance la libertad que merece, después de haber estado cuatro años enclaustrada en un cuarto de hospital”, subrayó.

Y aseguró que estar en un cuarto de hospital es casi más grave que estar en un reclusorio, porque puede adquirir enfermedades nosocomiales, “y teniendo ella dos aneurismas cerebrales, hipertensión arterial y un solo riñón, el riesgo de adquirir una enfermedad nosocomial me parece casi un tema muy cercano a la tortura; ninguna persona puede estar en un hospital más de 15 días, eso es lo que los médicos prevén”.

De igual manera, Del Toro sostuvo que siguen peleando la prisión domiciliaria, para la cual tuvieron audiencia el pasado viernes.

“También esperamos ganar la prisión domiciliaria, pero de manera independiente a la prisión domiciliaria ya estamos en una posición en donde se puede alcanzar su libertad plena como merece”, destacó.

Añadió: “En esas condiciones podemos llegar a una conclusión de que las imputaciones generales de la maestra Gordillo estaban colgadas con alfileres y esos alfileres los hemos ido pudiendo quitar uno a uno hasta que se denote su plena inocencia. Es un asunto paradigmático donde el Estado de Derecho está prevaleciendo con relación a cualquier otra injerencia, llámese política o de cualquier orden”.

Sobre la acusación de lavado de dinero y delincuencia organizada, en el Sexto Juzgado, el abogado explicó que están en la misma fase de amparo en revisión. El Quinto Tribunal Colegiado se encuentra muy próximo a alistar el asunto para que sea resuelto en sesión plenaria, y esto debe de estar ocurriendo en las próximas dos semanas aproximadamente, puntualizó.

“Si esa resolución de los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado determinan que no se integra delincuencia organizada y lavado de dinero, estaríamos concluyendo en definitiva el asunto de la maestra Gordillo”, remató.

Gordillo había sido objeto de tres procesos penales, uno en el Juzgado Séptimo, otro en el Décimo Cuarto y uno más en el Sexto de Distrito, donde ya está en proceso que se dicte una resolución de amparo.

Gordillo enfrentaba tres procesos, dos de los cuales tienen que ver con defraudación fiscal. El primero lo ganó el año pasado, y el otro el jueves pasado.

SEP y SNTE acuerdan aumento de 3.08 por ciento para maestros

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) alcanzaron un acuerdo sobre las demandas que el gremio planteó en su Pliego Nacional 2017.

Mediante un comunicado, el SNTE informó que el personal docente de Educación Básica recibirá un aumento en su sueldo de 3.08 por ciento, más 1.98 por ciento en prestaciones y 0.42 por ciento por “fortalecimiento”.

Publicidad

Además, el personal docente, no docente y de apoyo y asistencia a la Educación Media Superior y Superior (homologados) recibirá un aumento en su salario de 3.08 por ciento, más 1.98 en prestaciones.

A su vez el personal de Apoyo y Asistencia a la Educación tendrá un aumento salarial de 3.08 por ciento, más 1.98 en prestaciones y 0.27 por “fortalecimiento”.

El SNTE detalló que los acuerdos se lograron luego de tres semanas de negociaciones entre las comisiones asignadas por ambas partes y tras ser aprobada la propuesta por su Consejo Nacional, reunido este sábado en sesión extraordinaria.

Recordó que el documento, entregado por el SNTE el 25 de abril, incluyó demandas generales propuestas por las secciones sindicales de todas las entidades, y estuvo integrado por tres anexos: Educación Básica, Educación Media Superior y Superior, así como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

“Desde 2014 y de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, el SNTE, representante legal y legítimo de los trabajadores de la educación de todo el país, negocia con la SEP un sólo pliego de carácter nacional”, agregó.

SNTE pide investigar reparto irregular de plazas

Carrillo Ramos añadió que no solo ha sido ese problema, sino también que ha habido retraso en el pago de las quincenas

Antonio Carrillo Ramos, Secretario General de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Nayarit, consideró que debe investigarse a fondo el reparto de plazas para docentes sin haber hecho los correspondientes exámenes para hacerla obtenido.

Publicidad

“Pues bueno, hay un proceso ahí; yo lo dije en una oportunidad el hecho de que hubo denuncias, pero le corresponde a la federación hacer una investigación profunda, yo en su tiempo comenté que se quiso resolver un tema de manera local y de manera provisional, aunque luego tuvo una interpretación distinta, y esto se convierte en una oportunidad extraordinaria para que en la mesa puedan ponerse los elementos y clarificarse”, informó.

Sin embargo, no se debe perder el objetivo principal, que es la resolución de la demanda que los trabajadores hacen respecto a su ingreso que dejaron de percibir, todo producto de una regularización que debe generarse.

Carrillo Ramos añadió que no solo ha sido ese problema, sino también que ha habido retraso en el pago de las quincenas, sobre todo con algunas promociones, porque algunos docentes que tenían carrera magisterial que se promovieron a directivos, no es posible que después de ocho meses el proceso sea muy burocrático.

Tribunal niega prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

El magistrado insistió en que es fundada pero improcedente la solicitud que Elba Esther Gordillo hizo en febrero de 2015 para obtener la prisión domiciliaria

Luis Pérez de la Fuente, magistrado titular del Primer Tribunal Unitario, negó por segunda ocasión la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Publicidad

La resolución se dio en cumplimiento al amparo que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México concedió el 17 de febrero pasado a Gordillo Morales.

Dicho amparo dejó sin efecto la primera resolución del magistrado Pérez de la Fuente, que el 23 de septiembre de 2015 negó la prisión domiciliaria a la ex lideresa bajo el argumento de que al ser detenida aún no cumplía los 70 años de edad que marca la ley para obtener el beneficio procesal.

El amparo del Colegiado ordenó también al magistrado Pérez de la Fuente reponer parte el proceso y emitir una nueva resolución.

En la nueva sentencia, dictada la tarde de este jueves, Pérez de la Fuente insistió en que es fundada pero improcedente la solicitud que Gordillo hizo en febrero de 2015 para obtener la prisión domiciliaria.

La decisión no es definitiva ya que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal aún debe “calificar” si la nueva resolución cumple o no con el amparo que se concedió a la maestra en febrero pasado.

Gordillo Morales se encuentra interna en el Hospital María José Roma desde el 18 de noviembre de 2015, como consecuencia de múltiples padecimientos clínicos, entre ellos aneurismas e hipertensión.

Desde febrero de 2015, la maestra inició una batalla legal para seguir desde su casa, en la exclusiva zona de Santa Fe, los dos procesos penales que tiene pendientes por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Su solicitud la hizo en principio al Juez Sexto de Distrito, donde están radicados los procesos en su contra, pero le fue negada. Entonces la defensa presentó un amparo ante el Primer Tribunal Unitario, quien también negó la solicitud.

Por ello, la defensa de Gordillo interpuso el recurso de revisión 48/2015 en el Tercer Tribunal Colegiado, que en principio amparó a la maestra.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República apeló la decisión y el caso quedó en manos del Quinto Tribunal Colegiado, dentro del expediente 69/2016.

La defensa de Gordillo pretendió que la Suprema Corte resolviera el caso, pero el 16 de noviembre la Primera Sala determinó no ejercer su facultad de atracción.

Entonces el expediente se regresó al Quinto Tribunal Colegiado que en febrero pasado amparó a Gordillo y ahora revisará si la nueva negativa de prisión domiciliaria del Primer Tribunal cumple o no con el fallo protector.

Elba Esther Gordillo obtiene beneficio de prisión domiciliaria

El Quinto Tribunal Colegiado otorgó un amparo a la ex lideresa del magisterio con el que continuará su sentencia en su domicilio

La defensa de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, obtuvo un amparo que le concede la prisión domiciliaria.

Publicidad

El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal resolvió amparar a Gordillo Morales, debido al deteriorado estado de salud que presenta, lo que la ha llevado a estar internada en un hospital particular en la colonia Roma.

De acuerdo con el abogado que encabeza su defensa, Marco Antonio del Toro, será en un periodo de dos semanas, cuando la ex líder del SNTE, pueda ser trasladada a su domicilio que se ubica en la zona de Polanco.

Será este lunes cuando el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, inicie el engrose de la resolución que se emitió, y a su vez tendrá que ratificar a la juez Federal que lleva el caso para que se haga cumplir la garantía constitucional.

La defensa de Elba Esther Gordillo, analizara en los próximos días, si el domicilio ubicado en la zona de Polanco, será idóneo para el traslado de la profesora para que siga purgando su condena en casa.

Cabe recordar que la defensa de Gordillo Morales, se basó en el artículo 55 del Código Penal Federal, el cual otorga el beneficio de la prisión domiciliaria a los adultos mayores de más de 70 años y que tengan una enfermedad crónica degenerativa.

El artículo 55 del Código Penal Federal establece que las personas mayores de 70 años a las que se les ha cumplimentado una orden de aprehensión, tienen derecho a que la prisión preventiva se lleve a cabo en el domicilio del indiciado bajo las medidas de seguridad que se consideren pertinentes.

Pero el mismo artículo establece que se trata de un beneficio limitado a algunas condiciones y con excepciones que serán resueltas “a criterio del juez”.

“No gozarán de esta prerrogativa quienes a criterio del juez puedan sustraerse de la acción de la justicia o manifiesten una conducta que revele su peligrosidad social, ni los inculpados por las conductas previstas en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución” señala el Código Penal.

En el mismo artículo 55 se advierte que en el caso de los reos mayores de 70 años a los que ya se les haya dictado sentencia, estos podrán solicitar el beneficio de la prisión por cuestiones de senilidad o problemas de salud.

En todos los casos, las resoluciones de los jueces deben estar sustentadas en los dictámenes periciales que correspondan.

Elba Esther Gordillo Morales, fue detenida tras ser acusada de desviar dos mil 600 millones de pesos de recursos del magisterio para su uso personal el 26 de febrero de 2013. Posteriormente fue acusada por el delito de defraudación fiscal, por el cual fue exonerada, pero permaneció en prisión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Presentan en Nayarit App para actualización de maestros

El maestro Díaz de la Torre detalló que los contenidos de la App fueron elaborados para responder a los objetivos educativos que los nuevos tiempos exigen

El Gobernador Roberto Sandoval Castañeda acudió, en compañía del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, a la presentación de la aplicación gratuita SINADEP App, que vinculará, por medio de celulares y tabletas electrónicas, a los más de 500 mil maestros adheridos a esa organización para capacitarse constantemente y desempeñar mejor sus labores al frente de las aulas en todo el territorio nacional.

Publicidad

Durante la presentación, el mandatario estatal garantizó la unidad y de colaboración de su administración y el SNTE para que los maestros mejoren su calidad de vida y desempeñen sus labores educativas en condiciones dignas y de calidad. Rememoró que en el actual Gobierno regresó la cohesión social entre autoridad y gremio magisterial.

“El Gobierno pasado, a pesar de que pidió una deuda pública que aún estamos pagando —dijo—, dejó a los maestros más de 860 millones de pesos en varias prestaciones que ni siquiera fueron atendidas; a mí me tocó la tarea más difícil, no nada más pagar sino recomponer el tejido social que había entre el gobierno y el sindicato”, aseveró.

Sandoval Castañeda hizo referencia al clima de seguridad que se vive en el estado y la disminución en las tasas de pobreza extrema en la entidad. Además, habló acerca de la inversión que ha hecho su administración en infraestructura educativa, sin crear deuda pública ni endeudamiento con la federación.

“El CONEVAL puso a Nayarit como el estado que más disminuyó la pobreza en el país, pero no tiene que ver con el Gobierno solamente —mencionó—, tiene que ver con la alimentación, los programas sociales, como PROSPERA, con programas sociales, estatales como PROSA, pero lo más importante que mide el CONEVAL es la educación que cada uno de ustedes ha llevado a las comunidades más lejanas de nuestra sierra, de nuestra costa”, abundó el mandatario refiriéndose a la ardua labor de los maestros.

El maestro Díaz de la Torre detalló que los contenidos de la App fueron elaborados para responder a los objetivos educativos que los nuevos tiempos exigen, además de vincular a los agremiados del SNTE con sus dirigentes. Una nueva plataforma de actualización del conocimiento para maestros, señaló. Abundó que los maestros deben estar preparados en el manejo de las nuevas tecnologías, como herramientas para la formación de los estudiantes.

Resaltó además, la unidad sindical en el estado: “¿Cuál es la fortaleza de la 20 y la 49? La que le da Campeche, la que le da Nayarit, la que le da Yucatán, la que le da Baja California, la que le da Jalisco. La unidad nacional del Sindicato, carácter nacional y estratégico del sindicato, autonomía”, señaló enfático el líder sindical.

Durante su visita al estado, el dirigente nacional del SNTE estuvo acompañado por los secretarios generales de las secciones 20 y 49, Antonio Carrillo Ramos e Ignacio Langarica, respectivamente.

Bloqueo de Sección 22 provoca cierre de 30 negocios en Oaxaca

El plantón de profesores, que suma más de seis meses de que fue instalado, mantiene cerradas 10 calles del Zócalo de Oaxaca

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE) confirmó el cierre definitivo de 30 locales en el último semestre, saldo del bloqueo de profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca.

Publicidad

En ese mismo lapso, los prestadores de servicios de esa zona de la ciudad han estado sujetos a presiones para mantenerse a flote y no liquidar a empleados de confianza, pago de alquiler e impuestos.

En seis meses del plantón que ocupa 10 calles del Zócalo de Oaxaca, los peatones parecen ignorarlo, mientras que los automovilistas lo evitan.

Esa preocupación causó estragos en la salud en los titulares de los negocios, tal es el caso de Ana quien sufrió un preinfarto. Ella es propietaria de un estacionamiento público, ubicado en la calle de Hidalgo. De los seis meses de plantón magisterial, tuvo que cerrar tres. Despidió a cuatro trabajadores.

Mientras tanto, “Pepe”, responsable de un comedor, tiene parálisis facial. Es un joven de 35 años y su local se localiza a un costado de la sede de la Sección 22, en la calle de Armenta y López.

Exoneran a Elba Esther de defraudación fiscal

El abogado Marco Antonio del Toro Carazo dio a conocer que un tribunal dictó la resolución ‘firme’ de amparo a favor de la exlíder del SNTE

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito exoneró del delito de defraudación fiscal a Elba Esther Gordillo, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Publicidad

Marco del Toro Carazo, defensa de Gordillo, comentó que, al analizar el caso, el Tribunal determinó que existen diferentes inconsistencias en las pruebas presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

Uno por lavado de dinero y delincuencia organizada, y otro por defraudación fiscal. Además, hay dos averiguaciones previas más defraudación fiscal, las cuales están suspendidas.

“Es una resolución de altísima importancia”, sostuvo Del Toro Carazo.

La defensa comentó que Gordillo continuará en prisión, debido a que existen dos juicios más iniciados contra Gordillo.

El próximo jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá si le concede a Gordillo Morales el derecho de prisión domiciliaria para sus últimos años de condena.

SNTE pone en marcha aplicación para capacitar a maestros

Juan Díaz de la Torre detalló que la app fue diseñada para responder exitosamente a los retos de los nuevos tiempos, que van más allá de la coyuntura de la evaluación

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) puso en operación la aplicación gratuita SINADEP App, que permitirá, a través de dispositivos móviles y tabletas, la capacitación de 520 mil maestros de educación básica.

Publicidad

La novedosa app fue presentada en Zacatecas por el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, ante la presencia del nuevo gobernador de la entidad, Alejandro Tello Cristerna.

En la capital del estado, el SNTE también inauguró el Centro Virtual de Aprendizaje SINADEP, el primero de la entidad. Ofrece a los docentes un espacio con equipo de cómputo y conexión a internet para brindarles acompañamiento pedagógico. Además, es el único en el país que cuenta con una impresora en tercera dimensión.

El maestro Díaz de la Torre detalló que los contenidos, tanto de la app como de los cursos que se ofrecerán en el Centro Virtual, están a cargo del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP) SNTE, y fueron creados para responder exitosamente a los retos de los nuevos tiempos, que van más allá de la coyuntura de la evaluación.

Dijo que la construcción del conocimiento y la forma en que se transmite están sufriendo transformaciones aceleradas con el uso de las nuevas tecnologías, y los maestros deben estar preparados en el manejo de esas herramientas para la formación de ciudadanos competitivos, pero manteniendo su papel presencial como formadores de personas con valores y solidarias con su comunidad.

“La evaluación es un asunto muy importante en este momento, pero es coyuntura. El Sindicato ve mucho más antes y mucho después de la evaluación. Se trata de la profesionalización. Nuestros maestros, cuando tengan las herramientas adecuadas de capacitación y acompañamiento, se volcarán por miles a la evaluación. El desafío es: si el Estado mexicano tendrá suficientes recursos para cubrir los estímulos al desempeño que mis compañeros van a requerir”.

Díaz de la Torre subrayó que todos los días el sindicato se renueva para mantener la certeza laboral de sus agremiados.

En su intervención, el director general de la Fundación SINADEP, Jorge Antonio Alfaro Rivera, explicó que la app permitirá ofrecer nuevos servicios a los trabajadores de la educación, con una gran variedad de contenidos a través de teléfonos móviles o tabletas y permitirá ejecutar los programas con o sin conexión a internet.

Alfaro Rivera calificó como un hecho histórico la presentación de la App, que junto con los otros programas del SINADEP, aseguró, “garantizan la viabilidad y fortaleza de nuestro Sindicato.

Es una acción que, dijo, pone al SNTE a la vanguardia y marca el rumbo de un sindicalismo de servicios que contribuye a fortalecer la educación pública de calidad con equidad, “da cuenta de un sindicato renovado, transformador e innovador. Muestra por qué es necesario conservar e incluso aumentar el presupuesto asignado a la educación”.

SNTE lanza aplicación para capacitación | Minuto con Enfoque

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación puso en operación la aplicación gratuita SINADEP App, que permitirá, a través de dispositivos móviles y tabletas, la capacitación de 520 mil maestros de educación básica.

Publicidad

Por fraude de 35 mdp, detienen a líder de Sección 50

El desvío de dinero fue denunciado por familiares de docentes, que se percataron de que no podían hacer valido el seguro de vida

Para dar cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra, el líder de la sección 50 de maestros en Nuevo León, Guadalupe Castillo, ingresó al Penal del Topo Chico.

Publicidad

Al líder magisterial se le acusa del delito de fraude por 35 millones de pesos por seguros de vida que fueron cobrados,  pero nunca contratados.

Fue después del mediodía, de éste jueves, que el líder sindical fue detenido cuando salía de las instalaciones de la sede del SNTE, localizadas sobre la calle Washington, frente a la Alameda Mariano Escobedo, en pleno centro de Monterrey.

El desvío de los 35 millones de pesos fue denunciado por familiares de docentes, que se percataron de que no podían hacer valido el seguro de vida.

Castillo ya había declarado en torno a los hechos con los que se le relacionaba. Asistió como testigo por el desvío del dinero que se aportó para el seguro mutualista.

La detención la realizaron agentes ministeriales que lo trasladaron al edificio de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Posteriormente, fue llevado a las instalaciones del Penal del Topo Chico.

Una fuente de la Procuraduría General de Justicia en el estado confirmó que un agente del Ministerio Público estaba ya integrando la carpeta judicial al líder de los maestros.

Exige el SNTE a SEP replantear reforma educativa

El líder sindical, Juan Díaz de la Torre pidió al titular de la SEP, resolver los casos de despidos injustificados, los descuentos indebidos y el proceso de evaluación

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigió a la SEP replantear toda la implementación de la reforma educativa, a fin de que se respeten los derechos adquiridos del pasado, se paguen los incentivos económicos como se hacía antes de la reforma educativa y se revisen las fallas de la evaluación de desempeño docente.

Publicidad

En un documento, el sindicato de maestros que dirige Juan Díaz de la Torre demandó al titular de la SEP, Aurelio Nuño resolver los casos de despidos injustificados y los descuentos indebidos, así como “redefinir el proceso de evaluación, debido a las fallas e irregularidades registradas”, así como verificar la asignación de plazas docentes y directivas que los estados no han entregado a quienes aprobaron las evaluaciones.

Durante un encuentro que sostuvo Díaz de la Torre y Nuño Mayer, el líder del SNTE también exigió a la SEP que se respete el derecho adquirido por los más de 700 mil maestros que están en el Programa de Carrera Magisterial, ya que “el monto de dicho estímulo debe ser actualizado en los mismos términos que el sueldo tabular, por lo que debe impactar en la prima vacacional y aguinaldo y en el impacto en la cotización para la jubilación”.

Ante el reclamo que manifestaron desde la semana pasada los maestros al líder nacional del SNTE, el mismo Nuño Mayer aseguró que las irregularidades en pagos y aumentos salariales tendrán que estar corregidas a más tardar el 16 de agosto, pero además se comprometió a revisar las evaluaciones y cada uno de los planteamientos descritos por el SNTE, “para encontrar solución a los problemas, malestares y demandas de los maestros, por lo que a partir de este jueves se instalará una mesa de trabajo SEP- SNTE”.

Se analizarán propuestas: SEP

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dio la bienvenida a los planteamientos formulados por el secretariado nacional del SNTE, para mejorar la reforma educativa, que recibió.

Destacó su compromiso de “analizar de manera muy detallada, puntual, sensible, profesional y responsable” cada uno de ellos.

Maestros de Oaxaca bloquean la ciudad

La Sección 22 cerró varias vías federales y locales, mientras que integrantes de la Coordinadora hicieron bloqueos intermitentes y liberaron casetas

Profesores miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones adherentes bloquearon distintas vías federales y locales en la entidad oaxaqueña en protesta por la detención de sus dirigentes, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, secretario General y de Organización, respectivamente.

Publicidad

En la zona conurbada, este lunes se manifestaron en distintos puntos bloqueando el acceso a la capital del estado.

Un grupo cerró la circulación de la carretera federal 175, Oaxaca-Puerto Escondido, en el tramo que comunica con el aeropuerto de la entidad.

Al lugar se desplazaron cuerpos policiacos para intentar dialogar con los manifestantes de retirarse junto con los vehículos de carga pesada instalados en donde instalaron su protesta.

La sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ubicado a un costado de la carretera federal 190, en la zona oriente de la ciudad, fue cercado por los sindicalistas pesar de que el pasado fin de semana la policía estatal y federal los desalojó en medio de una reyerta.

En el crucero conocido como Hacienda Blanca, docentes de distintos sectores de bloquearon esa misma vía (la federal 190) pero en su extremo poniente; puerta de entrada a la ciudad de Oaxaca con el centro del país.

Al interior del estado, la membresía sindical integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestó en puntos carreteros de las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Cañada, la Costa y la Mixteca, sin embargo, en algunas partes fueron bloqueos  intermitentes.

En otros, como en la caseta de cobro de ciudad Ixtepec, acordaron “liberar” del pago de peaje a los usuarios de la vía.

Por otra parte, comités escolares del municipio conurbado de Cuilápam de Guerrero se manifestaron afuera del Congreso estatal para manifestar su apoyo a la disidencia magisterial.

CNTE presiona con bloqueos en Chiapas

Maestros de la CNTE realizan diversos bloqueos carreteros en el estado de Chiapas, para exigir la liberación de los “Presos Políticos” del país; en especial, la libertad de los profesores detenidos en Oaxaca, entre ellos el líder de la sección XXII.

En Tuxtla Gutiérrez, mantienen bloqueos sobre el libramiento norte, a la altura del crucero a la Feria Chiapas en el poniente de la ciudad, asimismo otro bloqueo sobre la carretera Panamericana a la altura de la Colonia Plan de Ayala y el crucero al Club Campestre.

Los profesores atravesaron varias pipas y tráileres sobre el libramiento norte para evitar el desalojo por parte de la policía.

Llega a su edición 20

Detienen a Rubén Núñez, líder de la Sección 22 del SNTE

Rubén Núñez, líder de la Sección 22 del SNTE, ingresará al penal federal 11 de Hermosillo, Sonora

Rubén Núñez, el secretario general de la Sección 22 del SNTE (adscrito a la CNTE) fue detenido por fuerzas federales durante la madrugada del domingo al término de la Asamblea Nacional Representativa, en la Ciudad de México.

Publicidad

Sin embargo, para la Comisión Política de la gremial, su dirigente está desaparecido, según un comunicado emitido.

La Sección XXII de la CNTE denuncia la desaparición forzada de nuestro secretario general Rubén Núñez Ginez a manos del estado mexicano con la incrédula idea de que con ello lograrán amedrentar a un movimiento con 35 años de lucha y vigencia”.

A través de su comisión política, la gremial sostiene que “movimiento magisterial es de bases y que, por lo tanto, los gobiernos federal y estatal deberán detener a todos los maestros para interrumpir sus protestas. Y convocó a sus simpatizantes a la movilización”.

Durante la noche del sábado, miembros y personas adherentes a la sección 22 fueron desalojados por fuerzas federales de las puertas del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), a un costado de la carretera federal 190.

En el centro histórico, durante esta madrugada, los profesores instalaron parapetos en las calles del zócalo de la ciudad, donde mantienen un plantón desde el 15 de mayo.

Antecedentes

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Fiscalía General, Policía  Federal y la División de la Gendarmería retiraron a un grupo de integrantes de la Sección 22 del SNTE que bloquearon las puertas de acceso a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la carretera federal 190, Cristóbal Colón, ambos en jurisdicción del municipio de Santa Lucía del Camino.

Mediante un informe preliminar, emitido por el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de Oaxaca se informó que el desalojo fue alrededor de las 23:00 horas de ayer sábado.

El operativo coordinado permitió el retiro de cinco camiones del servicio público utilizados por los manifestantes para obstruir  la vía federal que comunica la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec, y viceversa.

En el dispositivo de seguridad participaron 800 elementos de la Policía Estatal, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez y efectivos de la Policía Federal y la División de la Gendarmería.

Ayer sábado por la tarde, luego de trascender el arresto del secretario de Organización de la gremial, Francisco Villalobos Ricardez, por el delito de robo agravado, a manos de fuerzas federales, la base docente se manifestó en contra de la acción penal y bloqueo distintas vías de comunicación en la región del Istmo y la ciudad de Oaxaca.

En la ciudad de Oaxaca, el grupo docente, miembro de la CNTE, cerró la carretera 190, a un costado del IEEPO, quemó llantas y lanzó cohetes, por lo que la fuerza federal y estatal intervino.

Dictan formal prisión a dirigente de la Sección 22 en Oaxaca

Heriberto Magariño López, junto a otros 6 maestros, quemaron casillas electorales y poseían papelería electoral, durante la jornada electoral federal del 7 de junio de 2015

Un Juez Federal dictó auto de formal prisión en contra del profesor Heriberto Magariño López, representante regional de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), informó la Procuraduría General de la República (PGR)

Publicidad

A través de un comunicado, la delegación de la PGR detalló que el Juez Sexto de Distrito en el estado con residencia en Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, dictó auto de formal prisión al dirigente arrestado el pasado 10 de mayo, al considerarlo responsable de la comisión de delitos del fuero federal.

De acuerdo con la causa penal 1/2016, el  7 de junio del año pasado, durante la jornada electoral federal, Magariño López junto con otros seis profesores, quemó casillas electorales y se apropió de papelería electoral en ese distrito electoral del Istmo.

La delegación de la PGR considera que con estas acciones “se reafirma el compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho al voto”.

SNTE acuerda aumento salarial de 3.15 por ciento

Los acuerdos fueron aprobados por unanimidad en la XLII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del sindicato magisterial

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) concluyeron exitosamente el proceso de negociación del Pliego Nacional de Demandas 2016, que incluye un aumento salarial de 3.15 por ciento.

Publicidad

Los acuerdos alcanzados en materia salarial entre la dependencia y el gremio son un justo reconocimiento a la entrega y compromiso permanentes de los trabajadores de la educación y se concretaron en un clima productivo de diálogo y entendimiento, que favoreció los consensos entre las comisiones de seguimiento, destacó el SNTE en un comunicado.

Dichos acuerdos fueron aprobados por unanimidad en la XLII Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del sindicato magisterial.

Los incrementos acordados para el personal docente de educación básica, así como al personal de apoyo y asistencia a la educación del catálogo institucional de puestos, retroactivos al 1 de enero de 2016 son de 3.15 por ciento al sueldo tabular, así como 1.9 en prestaciones genéricas.

Entre las prestaciones genéricas destacan los aumentos a la Compensación Nacional Única en 780 pesos y al Material Didáctico en 42.95 para las categorías de jornada, en las zonas económicas II y III.

Para a los aumentos retroactivos al 1° de enero de 2016 son:

Igualmente, se otorgaron 80 millones de pesos para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera y se incrementó el monto de la Compensación Nacional Única en 530.40 pesos.

Respecto al personal docente, no docente y de apoyo y asistencia a la educación del modelo de educación media superior y superior, el aumento retroactivo al 1 de febrero de 2016 es de 3.15 por ciento al sueldo tabular.

En este caso, se asignaron millones de pesos para el Proyecto de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información y se otorgaron 80 millones de pesos para el Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera para el personal administrativo de ese modelo.

Retornan a Chiapas maestros recluidos en Nayarit

Maestros federalizados integrados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) resolvieron sumarse al paro nacional de labores, a partir del próximo 15 de mayo, después de modificar su acuerdo inicial para el primer día de dicho mes, informó el secretario general suplente del gremio, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

La asamblea magisterial acordó además trasladar a un grupo de docentes a la Ciudad de México para respaldar las movilizaciones de la Coordinadora, simultáneamente con las marchas y protestas en la capital de Chiapas.

Publicidad

En los resolutivos se estableció el lunes próximo como plazo para liberar al maestro Gregorio de la Cruz, detenido en San Cristóbal de las Casas durante las manifestaciones contra la reforma educativa del pasado 15 de abril.

Mendoza Vázquez aseguró que si el docente no fuera excarcelado en el término fijado, la dirigencia se “reservará el derecho de accionar políticamente de manera contundente” para lograr su libertad.

El dirigente informó también que los 18 maestros detenidos y recluidos en un penal de Nayarit, retornaron ayer viernes por la noche a Chiapas, aunque no acudieron a la asamblea porque “están condicionados” a salir bajo reserva de ley, pero pidieron a sus familiares que expresaran su agradecimiento al gremio.

Armando Falconi, vocero de la disidencia de la estatal Sección 40 del SNTE, destacó el apoyo solidario de maestros activos y jubilados de Tepic para el pago de las fianzas y el regreso de los educadores chiapanecos.

“Los maestros de Nayarit proporcionaron sus cuentas bancarias para enviar el dinero de las fianzas que se reunió con el apoyo de las bases de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 para liberar a nuestros compañeros”, aseguró.

Diputado federal compró 11 apartamentos de lujo en Miami; exigen investigarlo

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano pidió investigar al diputado del Partido Nueva Alianza, José Quezada Salas, quien es acusado de haber comprado en un solo día, en 2005, 11 departamentos de lujo en Miami con un valor de 6.3 millones de dólares.

Según una investigación del diario estadunidense Miami Herald publicada el sábado pasado el expresidente de la Comisión Ejecutiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) habría pagado en efectivo, en 2005, los 11 apartamentos de lujo en un rascacielos de Brickell, Miami, Florida.

Publicidad

Las compras, refiere el diario, se hicieron a través de compañías de la Florida que son propiedad combinada de una o más personas: Quezada Salas, su esposa Jessica Peredo Rincón, su cuñada y su cuñado.

Y no es todo. El rotativo refiere que un año antes de las compras de Brickell, Jessica Peredo Rincón pagó 1.1 millones de dólares por un condominio de dos cuartos “en el elegantísimo Setai en South Beach”.

Luego, en el 2008, el matrimonio compró uno de tres cuartos en un edificio de lujo en Sunny Isles Beach por 848 mil dólares.
Miami Herlald destacó en su reporte que las transacciones “hacen cuestionarse cómo es que un funcionario de sindicato como Quezada Salas y su familia pudieron permitirse comprar tantas viviendas caras”.

Tras la publicación de las lujosas compras, el presidente de la Cámara de Diputados Jesús Zambrano, pidió que se investiguen las presuntas irregularidades.

“El diputado Quezada debe salir a dar la cara y a aclarar cuál es su situación patrimonial y aclarar todo esto que se ha revelado en los últimos días (…) “Es desde luego inentendible que tenga propiedades de más de ocho millones de dólares, según se cuenta, tan solo las patrimoniales. Habría que ver si hay otros recursos que están metidos por ahí”, dijo.

Y añadió que ante el probable uso de recursos públicos con fines particulares “debe, por supuesto, la Auditoría Superior de la Federación entrar a hacer una investigación de oficio, sin esperar a que hubiere una denuncia especifica formal, es su obligación”.

El vicecoordinador del PRI Carlos Ramírez Marín también se pronunció por que el diputado José Quezada dé “las explicaciones respectivas” sobre presuntas irregularidades en la compra de condominios en Miami.

“Tengo entendido que (Quezada Salas) dará las explicaciones correspondientes. La Cámara (de Diputados) tiene que respetar la posición del diputado, pero por supuesto debe mantenerse atenta a esas explicaciones”, comentó.

*Con información de Proceso

SNTE bloquea casa y despacho de Gobernador

Integrantes del Sindicato exigen la liberación de los “presos políticos y de conciencia” y una mesa de diálogo con autoridades

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones sociales adherentes, se manifestaron afuera de la casa oficial del gobernador Gabino Cué, para demandar la libertad de sus compañeros procesados por distintos delitos, presos en distintos centros penitenciarios.

Publicidad

La protesta magisterial, denominada “Entonces, ¿ya ni de justicia hablamos?”, inició a las nueve de la mañana afuera del domicilio y despacho del gobernador, ubicado en la avenida Juárez, en inmediaciones del centro histórico.

En la manifestación participan algunos dirigentes de la gremial, auxiliares de apoyo a la educación y docentes comisionados, familiares y amistades de los presos, acompañados la organización Comuna de Oaxaca y el Frente Popular Revolucionario, principalmente.

Activistas y dirigentes magisteriales instalaron en la puerta del domicilio unas varas, simulando las rejas de una cárcel, mientras que otros hacen uso del micrófono para reclamar la liberación de los detenidos, a quienes ellos consideran, “presos políticos y de conciencia”.

A la vez, el plantón urge la presentación con vida del profesor de la Sección 22, Carlos René Román Salazar, desaparecido hace cinco años, además de una  mesa de diálogo con la dirigencia docente, miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Se retiraron a las 18:00 horas

Por su parte, el Gobernador confirmó que 24 órdenes de aprehensión están por ejecutarse en contra de personas por distintos delitos, quienes al parecer son integrantes del magisterio.

Descartó que se trate de una “cacería de brujas” contra la disidencia magisterial.

En relación a la manifestación afuera de su domicilio y despacho, expresó su respeto a la libertad de manifestación siempre y cuando no trastoque el derecho de tercero, cómo en este caso, donde la circulación de vehículos y de peatones se vio interrumpida.

Nayaritas disfrutan de Sandoval en la Feria

Sandoval es un grupo musical mexicano de género pop, creado en el año 2008 por Mario Sandoval, ex integrante del dúo Lu y cuyo apellido bautiza a esta agrupación, misma que se presentó este miércoles en la Feria de Nayarit 2016 interpretando sus mejores éxitos musicales.

El frio intenso y la llovizna que se vivió la noche del miércoles no impidieron que los fans esperaran a orillas del Foro Cultural de la feria para ver a su ídolo tapatío presentarse en concierto, quien interpretó canciones como: “Una confusión”,  “Por besarte”,  “Duele”, “Voy a llorar”, entre otras.

Publicidad

Sandoval agradeció al público por asistir a su presentación a pesar de las inclemencias del tiempo y juntos corearon las exitosas composiciones musicales que lo colocaron entre los músicos pop favoritos a nivel Latinoamérica.

SNTE propone nueva evaluación para maestros despedidos

El organismo pide conocer las causas por las que los docentes no se presentaron al examen, así como revisar las fallas técnicas y de logística

Tras darse a conocer que 3 mil 360 maestros fueron despedidos por haber rechazado la evaluación de desempeño, el SNTE demandó a la SEP conocer las circunstancias por las que estos compañeros no se presentaron, así como revisar las fallas técnicas y de logística que pudieron haber afectado o impedido su asistencia a la evaluación y en caso de justificación se programe, para estos compañeros, un nuevo proceso de evaluación.

Publicidad

Asimismo, exigió a las autoridades educativas “que ni un sólo grupo de alumnos de ningún nivel educativo quede sin un maestro, que ninguna escuela quede sin director y subdirector; asimismo, que se acrediten las contrataciones, los nombramientos y los ascensos que los compañeros ya han adquirido; que la propia legislación marca y se garanticen los derechos de los trabajadores para asegurar la certeza laboral en la asignación de las plazas y horas-clase correspondientes”.

El lunes, la SEP informó que 2.2 por ciento de maestros de 28 estados fueron despedidos desde hoy martes y ante ello el SNTE aseguró que brindará asesoría jurídica y demandará que los alumnos de esos más de 3 mil 600 maestros no se quien sin docente.

Aunado a ello, el sindicato magisterial afirmó que pedirán un efectivo Sistema Nacional de formación, actualización y desarrollo profesional docente, que contemple programas y cursos gratuitos, pertinentes y de calidad, que no representen un costo para los maestros.

“El Estado debe cumplir con su obligación de otorgar acompañamiento pedagógico y  tutorial a todos los docentes que lo requieran, así como desarrollar e implementar ya, el Sistema Nacional referido”.

En la difusión de los resultados de la evaluación, el SNTE también exigió respeto a la ley que protege la privacidad y la protección de los datos personales de los profesores examinados porque “la evaluación no debe ser utilizada con el propósito perverso de dañar la imagen del magisterio o estigmatizar la educación pública”, acotó.

SEP no liquidará a profesores despedidos

Los 3 mil 360 profesores que fueron despedidos y desde hoy ya están fuera de las aulas, no recibirán ningún tipo de liquidación, porque la ley establece la baja definitiva sin ninguna compensación.

Así lo aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, al especificar que existe una ruta jurídica, pero el despido es sin responsabilidad de las autoridades.

Admitió que los alumnos de esos profesores serán perjudicados, por lo que buscarán poner a los nuevos docentes lo más rápido posible, a fin de que no perjudique más en el aprendizaje de esos pequeños.

Aseguró además que la asignación de esas vacantes se dará con toda transparencia, pero no pondrán maestros eventuales para atender a quienes se quedaron sin profesor.

Nuño pide no cerrar escuelas por influenza

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, sostuvo que la influenza no es motivo para cerrar escuelas, “no hay necesidad porque no estamos frente a un fenómeno de una epidemia que lo justifique”.

Recordó que la dependencia a su cargo, junto con la Secretaría de Salud, llamó a todas las escuelas del país a poner en marcha filtros sanitarios.

Detalló que se trata de que los docentes verifiquen el estado en que llegan los niños y si se detecta que alguien llega enfermo de gripe o algo similar, se le solicita que se vaya a su casa.

“Se ha dado la instrucción para que esto se implemente en todas las escuelas del país. Es posible que en algunas no esté sucediendo pero nosotros estaremos verificando y pidiendo a las autoridades locales, que es a quienes les corresponde implementar estos filtros, que sigan los lineamientos, para poder tener un mejor control”, subrayó.

La SEP ya no pagará sueldo a más de dos mil comisionados

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, señaló que esta vieja práctica sindical ya no será pagada con recursos destinados a maestros que sí están en las aulas

A partir de este año, la SEP dejará de pagar los sueldos de dos mil 200 maestros comisionados a funciones sindicales, tal como lo establece la ley del servicio profesional docente.

Publicidad

Así lo informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, al señalar que esta vieja práctica sindical ya no será pagada con recursos destinados a maestros que sí están en las aulas.

Durante su visita a la escuela primaria Manuel Ignacio Altamirano, ubicada en Tlalnepantla de Baz, el titular de la SEP explicó que hicieron una primera depuración del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) y de ahí identificaron a más de dos mil comisionados que seguían cobrando y ya no se les pagará, porque el SNTE deberá asumir esos salarios.

Acompañado del Gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, dijo que esto era una práctica sindical añeja que tiene que eliminarse, por lo que continuarán con esta depuración, a fin de que esos recursos se utilicen en otras tareas educativas y en pago a más tutores para docentes.

Al respecto, el gobernador del Estado de México y presidente de la CONAGO celebró el anuncio y aseguró que todos los estados seguirán trabajando junto con la SEP para continuar la depuración.

Confirman un muerto durante protestas de maestros en Chiapas

La víctima fue atropellada por un autobús que controlaban los manifestantes, quienes se enfrentaron con federales

Elementos de la Policía Federal que apoyan el desarrollo de la evaluación de maestros en el estado de Chiapas detuvieron a seis integrantes de la Coordinadora Estatal del Bloque Democrático (CEBD) de la Sección 7 y de la Asamblea Estatal Democrática Sección 40 del SNTE, durante un bloqueo que realizaban en protesta por la evaluación magisterial, en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla, en el crucero “Las Choapas”.

Publicidad

De acuerdo con la información difundida por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), los elementos de la Policía Federal fueron alertados sobre una manifestación de alrededor de 3 mil 300 integrantes de la CEBD y de la Asamblea Estatal Democrática, así como estudiantes normalistas, quienes bloqueaban la circulación de la carretera mencionada.

Con estricto apego a los derechos humanos y sin el uso de armas o equipos que pudieran dañar físicamente a los inconformes, elementos de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal fueron desplegados en el lugar, donde intentaron establecer un diálogo, invitándolos a desalojar la vialidad.

Durante este operativo, los inconformes, quienes ponían piedras sobre la carretera y portaban palos y cohetones, adoptaron una actitud agresiva, dirigiéndose hacia el punto de concentración establecido por elementos de la corporación en la entrada de llano San Juan, municipio de Ocozocoautla, Chiapas, intentando derribar las vallas de alta contención colocadas en dicho espacio.

Por tal motivo, los efectivos federales establecieron un dispositivo de seguridad, con la finalidad de replegar a dichas personas, y posteriormente los manifestantes utilizaron un autobús, en el cual colocaron bombas molotov activas con la intención de impactarlo en el punto señalado; sin embargo, los explosivos caseros detonaron, provocando que la unidad se incendiara y se perdiera el control de la misma.

Derivado de este hecho, una persona del grupo de manifestantes fue arrollada por el autobús, lo que provocó que perdiera la vida. Asimismo, resultaron heridos tres elementos, quienes fueron atendidos en el lugar, sin lesiones que pongan en riesgo sus vidas.

Como resultado de estos hechos, fueron aseguradas seis personas, así como un extintor, dos navajas, anillos metálicos, objetos punzocortantes, una garrafa con aproximadamente cinco litros de gasolina y dos equipos de comunicación. Todo fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, para deslindar responsabilidades.

CNTE convoca a paro indefinido para frenar evaluación en Chiapas

Los maestros marcharon por la capital del estado y convocaron a las escuelas a un paro con el fin de parar la evaluación docente

Los maestros de Chiapas reiniciaron acciones en contra de la evaluación docente con una marcha en donde anunciaron irse a un paro indefinido; luego de conocerse la llegada de más de 12 mil elementos de la Gendarmería Nacional a la capital del estado que busca resguardar el orden.

Publicidad

En conferencia de prensa, Adelfo Alejandro Gómez dirigente de la Sección 7 del SNTE señaló que el gremio magisterial no está dispuesto a evaluarse, debido a que con ello se quebrantan sus derechos estipulados en el contrato colectivo de trabajo.

Este lunes, maestros integrantes de la CNTE marcharon en la capital del estado y convocaron a las escuelas a un paro con el fin de parar la evaluación que de acuerdo a la SEP se llevará a cabo el 12 y 13 de diciembre

Posible modificación en fechas para salida a periodo vacacional

De acuerdo al calendario escolar, el último día de clases es el lunes 21 de diciembre

De acuerdo al calendario escolar, el último día de clases es el lunes 21 de diciembre, sin embargo ha habido peticiones por parte de los representantes de la sección 20 y 49 del SNTE, para modificar la salida de clases, es decir, que el periodo vacacional inicie el 18 de diciembre y regresen a clases el miércoles 6 de enero.

Publicidad

Por lo que el Lic. Héctor López Santiago, director del SEPEN habló.

“Estamos valorando esa posibilidad, hay que hacer los oficios pertinentes ante la secretaria de educación pública para hacer posible ese cambio de días; sin embargo no se tocan, no se incumplen con los doscientos días que marca el calendario escolar, esta semana les tendremos una respuesta oficial a los representantes de ambos sindicatos para ver si fue posible cambiar esos días de entrada a periodo vacacional”, comentó.

Así mismo, el director mencionó que los motivos por querer generar este cambio de fechas se debe a que convocar a los niños a asistir a un solo día a la semana, como es el lunes 21 de diciembre motiva que los padres de familia opten por no llevar a los niños a clases, generando un día improductivo, resultando más efectivo hacerlos asistir un viernes como último día de clases.

“Tiene muchísima lógica la petición que están haciendo y por ello la estamos valorando”, concluyó.

Maestros de la CNTE amenazan con boicotear evaluación

Profesores disidentes se concentraran desde este sábado en la sede donde se aplicará el examen profesional docente

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazan con boicotear la aplicación del examen profesional docente que autoridades de educación planean aplicar este fin de semana en la sede de Protección Civil del estado.

Publicidad

En conferencia de prensa, el líder de la Sección 7 del SNTE y líder de la CNTE en Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, indicó que por acuerdo de asamblea se acordó llevar a cabo la concentración desde la madrugada de este sábado con el fin de evitar la aplicación la prueba de evaluación.

La concentración de docentes será en el crucero que hacen la carretera federal y el entronque de la vía a la Escuela Nacional De Protección Civil, en el municipio de Ocozocuautla.

Se esperan a que a ese lugar arriben unos 605 maestros a evaluarse este fin de semana.

Protestan docentes contra la reforma educativa frente a Palacio de Gobierno

“Vamos a sancionar de acuerdo al reglamento de los trabajadores de la Secretaria de Educación Pública en su artículo 71-52”, dijo el titular de SEPEN

Un grupo de maestros de la sección 20 y 49 del SNTE participan en un paro de 24 horas, que inició la mañana de este lunes 12 de octubre. La movilización fue parte de la respuesta a la convocatoria que los maestros hicieron a nivel nacional.

Publicidad

En Nayarit aseguran que de no tener un dialogo con las autoridades y llegar a acuerdo con respecto a la reforma educativa, a la cual están en desacuerdo, realizarán un nuevo paro, pero en esta ocasión de 48 horas.

Ángel Gonzalo Guzmán quien es coordinador del “Movimiento Magisterial Nayarita” señaló que los docentes no pueden ser evaluados cuando aun no existe un programa para la evaluación. “Ahí se vio la falsedad de que lo único que se quiere es el despido masivo de docentes y debilitar a la fuerza sindical”.

Los maestros marcharon por la calle Zacatecas hasta la sección 20 del SNTE, posteriormente se dirigieron a la sección 49 del SNTE, pasaron por el Congreso Local donde encontraron las puertas cerradas y terminaron en la plaza bicentenario donde se quedaron en un plantón a un costado de los trabajadores del SUTSEM.

Por su parte el Secretario de los SEPEN en Nayarit, Héctor López dijo que en Tepic 9 escuelas primarias no tuvieron clases, además de 2 jardines de niños y uno más en Compostela. “Vamos a sancionar de acuerdo al reglamento de los trabajadores de la Secretaria de Educación Pública en su artículo 71-52”

Aun no hay fecha para la próxima movilización y todo dependerá de lo que a nivel nacional se diga.

Gobierno combate el rezago educativo

En los últimos cuatro años de la actual administración gubernamental se logró disminuir en un gran porcentaje el rezago educativo

Como parte de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 de la actual administración del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, se estableció como prioridad abatir el rezago educativo, así como la deserción escolar, en planteles de nivel básico del estado, con la finalidad de elevar la calidad de vida de los nayaritas.

Publicidad

El director general de los Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit (SEPEN), Héctor López Santiago, precisó que en los últimos cuatro años de la actual administración gubernamental se logró disminuir en un gran porcentaje el rezago educativo que existía al inicio de este gobierno.

En general, indicó López Santiago, la infraestructura educativa, como instalaciones, equipamiento de los planteles, aulas, laboratorios, mobiliario y espacios deportivos, presentaban un marcado deterioro por la falta de mantenimiento de las anteriores administraciones.

“Uno de los rubros más importantes para Nayarit, y así lo ha mencionado el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, es precisamente el tema educativo; el tema de la educación para todos los niños, para todas la niñas y para todos los jóvenes del estado de Nayarit, entendiendo a éste como un motor que mueve la economía, que mueve los asuntos sociales y que mueve el propio bienestar del estado de Nayarit”, dijo.

Precisó que, de acuerdo con las evaluaciones del Sistema Nacional de Información y Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública, Nayarit es uno de los estados con menor abandono escolar en secundaria, rubro en el que ocupa el tercer lugar nacional. La media nacional es 5.1 por ciento  y la entidad se mantiene en el 2.0 por ciento.

En mayor eficiencia terminal en secundaria, Nayarit ocupó el primer lugar nacional, con una media del 98.2, mientras que a nivel nacional es de 85 por ciento.

También, se registró una menor reprobación en secundaria, ya que nivel nacional es 11.8 por ciento y en Nayarit es de 8.3 por ciento, lo que coloca al estado en el quinto lugar.

En lo que corresponde al rubro de primaria terminal, Nayarit registra una eficiencia del 99.8 por ciento para ubicarlo en el sexto lugar nacional, en el periodo 2012-2013, y en el tercer lugar en el ciclo escolar 2013-2014.

Finalmente, el funcionario reconoció que, de manera coordinada con otras instancias y programas como PROSA, Rumbo a la Educación, la Beca Escolar, uniformes y útiles escolares gratuitos, así la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se ha contribuido en la reducción significativa del indicador del rezago educativo en la entidad.