La segunda vuelta electoral

La verdad… sea dicha

Conforme nos acercamos a los comicios de 2018 para elegir a quien será el próximo presidente de los estados unidos mexicanos, las preocupaciones de la ciudadanía y de quienes están más inmersos en el mundo de la política, giran en torno a la aceptación que alcanzará el candidato ganador. La inquietud ciudadana tiene razón de ser. Mire usted, amigo lector; si pensamos en que el próximo presidente de México podría ser elegido apenas con el 35 por ciento del total de los electores, estamos hablando de un presidente con muy poca aceptación ciudadana que llegaría a gobernar con un mínimo de seguidores, lo que lógicamente ocasionaría divisiones y desasosiegos en el sistema político nacional; y no es ociosa, ni fuera de realidad esta opinión, hoy son muchos los partidos que habrán de lanzar a sus candidatos, además de que por el lado independiente también hay bastantes personajes que han mostrado su interés en contender por la Presidencia de la República; sin duda será una elección inédita, competida, donde habrá de fragmentarse aún más el voto ciudadano. Es por ello que algunos legisladores y políticos han planteado instalar una segunda vuelta electoral que permita al candidato ganador llegar con la mayoría absoluta, y desde luego con la legitimidad y representatividad que garantice en gran medida la estabilidad social, económica y política de nuestro país, planteamiento que definitivamente no será fácil cristalizar pues al entrar en las oscuras entrañas de la burocracia legislativa, los miedos, los fantasmas, y la filias partidistas, muy probablemente esta intención electoral constitucional se desvanecerá ante los intereses de poder fáctico que siempre limitan el avance de la auténtica democracia en este país.

publicidad
Publicidad
Gobierno de la Gente cumple con la entrega de becas

Los trabajadores e hijos de trabajadores adheridos a los diferentes sindicatos del estado, agradecieron al Gobierno de la Gente la entrega de las más de 2 mil 350 becas que en esta ocasión significaron un desembolso financiero de 8 millones de pesos. La entrega estuvo a cargo del Secretario de Planeación del Estado, Roy Gómez Olguín, en representación del gobernador Roberto Sandoval Castañeda. Sin duda este apoyo es muy importante para que los estudiantes continúen con su preparación académica sin que su economía sea afectada. Por cierto, se anunció que las personas que no hayan podido recoger su beca en el Auditorio de la Gente podrán acudir a su sindicato para que se les de la información y puedan recoger su apoyo en Palacio de Gobierno.

Recomendación decembrina

En la tierra Cora ya estamos listos para iniciar con las pre posadas y todo el jolgorio propio de este mes; oiga, pero por favor, le insisto, tenga mucho cuidado con su dinero, su aguinaldo, no gaste más de lo que gana, no se meta en aprietos con las compras a largo plazo que le ofrecen las tiendas departamentales, por muy atractivo que se vea el crédito a la larga es un problema cuando de mantener nuestra economía sana se trata, y no se le vaya a ocurrir pedir un préstamo en las llamadas casas financieras, no sabe la bronca en que se mete con esos rateros sinvergüenzas; a mi tía Lucía en una financiera que está por Avenida México entre calle Mina y Miñón, por 3 mil pesos que le prestaron le cobraron un dineral, después de un año de estar pagando le salieron con que seguía adeudando lo mismo, pues cada vez que llevaba su abono sólo una mínima parte se iba a capital, y la mayor parte a intereses, y luego cuando se atrasaba, a parte de los intereses le multaban con algo más de dinero, total que mi tía, como le digo, después de un año de estar pagando fue y cubrió su adeudo quedando invitada a no volver a cometer el error de encharcarse con las llamadas casas de préstamo, empresas que sabrá Dios quién las regula o las mete en cintura, porque aquí en Nayarit hacen de las suyas sin que nadie les ponga un alto.

Dios nos agarre confesados

Que nuevamente subirán las tarifas de luz durante el mes de diciembre; estos del gobierno federal sí que no tienen piedad de nadie, estas alzas lo que ocasionan es que también suban los productos y servicios; de qué sirve que aumenten el salario mínimo (por cierto, de forma ridícula) si de todas maneras el pueblo sigue igual de fregado con estas duras acciones gubernamentales. Pero eso sí, los alegres diputados y senadores ya están listos para recibir sus estratosféricos sueldos y aguinaldos de fin de año, algo que es una agresión a los 50 millones de mexicanos que viven en pobreza. Y para colmo de males, el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que debido a un acuerdo entre los países exportadores de petróleo se reducirá la producción de crudos lo que incrementará el precio de las gasolinas en México para el mes de enero. Ya lo decía yo, enero será un mes negro para la economía nacional.

Cafeteando la noticia

El Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, el doctor Celso Valderrama Delgado, nos aclaró que los alegres personajes que andan del tingo al tango promocionando sus aspiraciones electoreras no están violando la Ley, y que lo que los angelitos políticos hacen se llama posicionamiento político de los actores. Don Celso, abundó que mientras no pidan el voto de la ciudadanía no se viola ninguna ley. Así que aquí no ha pasado nada que siga la fiesta, la banda, los mítines, las dádivas y los madruguetes políticos. Oiga, amigo lector, ya entrados en estos asuntos derechos, le cuento, el que estuvo de visita en Nayarit fue el Presidente nacional del PT, Alberto Anaya quien vino para reunirse con los líderes del PRD y PAN, a quienes les confirmó que su partido está listo para participar en la mentada alianza opositora que se pretende conformar en Nayarit para ir en busca de la gubernatura. En el evento, lógicamente estuvieron Polo Domínguez y Toñito Echevarría, quienes intentan, cada uno por su parte, ser el abanderado de esa mescolanza política; ahí se dijo que el candidato será el mejor posicionado, aunque la verdad es que del dicho al hecho hay mucho trecho, y estos aliancistas habrán de dar muchas sorpresas más, así como la reciente que dio la gente de Toñito cuando intentaron el madruguete en la casa panista. De una cosa si estoy seguro, de la forma que sea, en alianza, sin alianza, con partido o sin partido, Antonio Echevarría García va a ser candidato a la gubernatura de Nayarit, pues muchos, pero muchos pesos le respaldan su antojito político.  Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad