La temporada de avistamiento de ballenas concluirá a finales del mes de marzo

La temporada de avistamiento de ballenas concluirá a finales del mes de marzo

Los primeros ejemplares de ballena jorobada se comienzan a ver en las playas nayaritas. Cada año estos cetáceos viajan desde el norte del continente para tener a sus crías en las cálidas aguas del pacífico nayarita, donde se espera ver entre 300 y 600 especímenes durante los meses de invierno.

publicidad
Publicidad

“Es una especie que no podemos decir que no ha sido afectada por los temas de cambio climático, también el año pasado encontramos que la afluencia de ejemplares a las zonas de Nayarit disminuyó, los mismos prestadores de servicio decían que había menos ejemplares y tiene que ver con que encuentran condiciones de temperatura del agua quizá antes de llegar a las costas nayaritas; y tenemos que reconocer que la ballena es un animal de instintos y donde encuentra las condiciones adecuadas, ellos no saben que geográficamente ya están en Nayarit, si no que las condiciones del agua son adecuadas para tener a sus crías ahí y pasar esta época de invierno”, comentó Roberto Rodríguez Medrano, Delegado de SEMARNAT en Nayarit.

En la temporada 2016-2017, se entregaron 230 permisos a los prestadores de servicios, y cada uno de ellos tenía que contar con los cursos de capacitación necesarios, ya que de los contrario no se les otorgaría el permiso, por lo que el 100% cumplieron con esta disposición.

“Año con año el mejor aliado para la SEMARNAT, la PROFEPA, para la CONANP, para la CONABIO, es el propio prestador de servicio. Han entendido que en medida de que ellos respeten la norma es en medida de que ellos tendrán un ingreso, porque el animal se sigue presentando, las condiciones se siguen dando para la observación de ballenas”, agregó el funcionario federal.

La temporada de avistamiento de ballenas concluirá a finales del mes de marzo, aunque algunos ejemplares se pueden seguir viendo hasta los primeros días del mes de abril.

Publicidad