La tendencia en el PRI

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy es jueves 3 de marzo, día de San Emeterio. Ahora sí disfrutando de estos días soleados en los que el calorcito empieza a sentirse sabroso. Oiga, por cierto, se dice que conforme el calor vaya arreciando, las enfermedades respiratorias irán desapareciendo; qué bueno porque de repente nos cargamos una sicosis con eso del dengue y la influenza, que ya no sabe uno si lo que tenemos es una simple tos de perro bailarín, o de plano sin darnos cuenta andamos colgando los tenis, como dice mi muchacho.  La verdad es que con la salud no se juega, por eso no entiendo como algunos políticos han utilizado el tema para atraer adeptos a sus esperanzas electoreras; mire que hacerse los moribundos para llamar la atención. Como dice un amigo periodista, no hay moral. Ya que estamos tocando el tema de la política, fíjese usted que hace unos días en el Congreso del Estado surgió una propuesta que tiene como finalidad empatar las elecciones estatales con las federales, para terminar con esta letanía de tener procesos electorales prácticamente todos los años. Desde luego que la propuesta no es ninguna novedad, pues para empezar  en la reforma política se señala que los estados bien harían en promover que los congresos locales dieran luz verde a esta homologación; hasta ahí todo suena bonito, lo difícil viene cuando se señala que para conseguir el objetivo de empatar los procesos electorales en Nayarit es necesario acortar los tiempos constitucionales del futuro gobernador de manera transitoria, para dar lugar a que se elijan en el mismo tiempo las diputaciones y las alcaldías. Lo que ocasionaría que los diputados y los alcaldes estarían en el poder por un periodo de cuatro años por única ocasión, mientras que el gobernador o la gobernadora tomarían el puesto por dos años. Creo que por lo menos para las próximas elecciones de 2017 en la tierra Cora no se realizará este cambio, muy a pesar de que los diputados izquierdistas en el Congreso local tratarán de empujar esta iniciativa de reforma. Menudo debate se avecina en la Trigésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Nayarit.

publicidad
Publicidad
La tendencia en el PRI

Ya entrados en asuntos electoreros, para hablarle francamente de los aspirantes a la gubernatura de Nayarit; le comento que en la guarida priista sigue fuerte el posicionamiento de la Senadora Margarita Flores, quien logró ponerse muy por arriba del Senador Manuel Cota y de Raúl Mejía.  Los medios informativos de la localidad adjudican este repunte de Margarita al enorme trabajo de asistencia social que realiza por todos los municipios del estado; pero también señalan que hay una fuerte tendencia a privilegiar en Nayarit el tema de la equidad de género, lo que le da aún más posibilidades de conseguir la candidatura. Luego de que se revelara que los jerarcas del PRI darán la candidatura a quien esté mejor posicionado en el gusto de la ciudadanía, los miles de nayaritas que alientan el proyecto de Margarita hacen cuentas alegres respecto a su movimiento de Mejor Futuro, que pese a la agria opinión de sus adversarios va viento en popa. En fin, falta tiempo para el proceso de elección, a ver cómo acaba esta historia tricolor. Donde están verdes los aguacates es en el PAN y en el PRD, los que sueñan fervientemente con la alianza; estos se traen una peleadera por las dirigencias que no se sabe quien manda en sus respectivas siglas. Ahí sí que son una jauría de lobos donde lo menos que se ve es unidad; imagínese usted amigo lector la imagen tan desagradable que le están mostrando a sus agremiados y simpatizantes, y peor aún, este fin de semana estuvo en Nayarit un mercader que sabe muy bien mover el pandero en eso de negociar traiciones y millones, adivine usted quién es. Allá ellos y sus demonios.

Nayarit el edén

Que casi al cien por ciento estará la ocupación hotelera en la zona turística de Nayarit en estas próximas vacaciones de Semana Santa. El gobierno del estado como cada año ha dispuesto medidas de seguridad para los visitantes, pero ahora también serán instalados módulos médicos para atender a los vacacionistas, esto acatando la alerta que existe en todo el país por el tema de la influenza. Desde luego que la zona más visitada será La Riviera Nayarit, pero al igual la atención se prestará  en San Blas y Tepic, según lo comentó el Secretario Estatal de Turismo, Omar Agustín Camarena González.

SNTE, sobre aviso no hubo engaño

Una verdadera pena lo que está ocurriendo en el sistema educativo de nivel básico, pues los maestros que decidieron no realizar la prueba de desempeño por considerar que era una imposición de la SEP serán despedidos de sus trabajos. Son 3 mil 360 los maestros cesados. El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reveló que para una primera etapa fueron 150 mil 86 los maestros convocados de toda la República mexicana. Así también dio cifras, por ejemplo: el 14.1 por ciento de los maestros evaluados tuvieron calificación de insuficiente; 37.6 suficiente; 40.5 buena: y sólo 7.9 logró destacar. Pero lea usted amigo lector la rigurosidad con que la SEP se manejará para lograr la excelencia educativa que sueñan. El Secretario no tuvo ningún reparo en informar que conforme a la Ley los maestros con calificación insuficiente no serán despedidos antes de dos nuevas oportunidades para aprobar la evaluación; aquellos que consiguieron una nota suficiente asegurarán la plaza por cuatro años; mientras que los que obtuvieron calificación de buenos, obtendrán beneficios laborales y los destacados aumentos salariales de 35 por ciento, más prestaciones, esto refiriéndose al 40. 5 de maestros ya comentado. Ahora sí que muchos profesores se han puesto a temblar, pues debemos recordar que al sistema educativo llegó mucha gente sin el perfil idóneo para la docencia, y ahora se ve muy difícil que puedan salir adelante con estas nuevas disposiciones educativas. Luego también hay que recordar que algunos maestros a los que les falta muy poco para jubilarse les es difícil entrar a esta nueva forma de actualización, así que muchos están pidiendo a gritos que los pensionen aunque sea con medio sueldo para huir de ese martirio. Ahora sí que se les apareció el chamuco. Estoy de acuerdo en que la educación básica debe mejorarse, pero la amenaza de correrlos es una exageración; y dicen algunos profesores que una arbitrariedad a sus derechos laborales, pues también se ha informado que a los despedidos no se les dará un solo peso de liquidación. A ver que dicen en el sindicato magisterial donde al parecer también están espantados con las enérgicas disposiciones de la SEP.

Cafeteando la noticia

Empezó la Feria de Nayarit 2016 con gran éxito. Hoy en el Foro Cultural la presentación de Natalia Laforcade, y mañana en la Explanada, Banda el Recodo. Todo totalmente gratuito. Hasta pronto. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad