La tormenta tropical Carlos se fortalecerá en el Pacífico

El Sistema Nacional de Protección Civil puso en alerta amarilla (peligro moderado) el sur de Guerrero y el suroeste de Oaxaca

Aunque se mantiene estacionaria frente a la costa de la entidad de Guerrero, al sur del Pacífico mexicano, la tormenta tropical “Carlos” comenzará a moverse lentamente y tomará fuerza en las próximas horas.

publicidad
Publicidad

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Miami, “Carlos” comenzó a moverse lentamente desde la tarde de este viernes y tienen también la expectativa de que se convierta en huracán durante el fin de semana.

Genera potencial de lluvias intensas y tormentas eléctricas en el sur de México, añadió por su parte el mexicano Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo indicó en un comunicado que “Carlos” se ubica a unos 260 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, en Guerrero, y a 390 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

El fenómeno natural genera vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros, precisó.

El organismo estableció una zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical y oleaje desde Acapulco hasta Zihuatanejo, en Guerrero.

Piden tomar precauciones

El sistema aporta humedad al centro y al sur de México, con potencial de tormentas eléctricas y lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en las entidades de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

También propicia precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Michoacán y Colima, así como fuertes en Puebla, Morelos y el Estado de México.

El SMN advirtió de oleaje de 1.5 a 2.5 metros en la costa oriental de Oaxaca, de 2 a 3 metros Colima, de 3 a 4 metros en Guerrero y Michoacán, e incluso de 4.5 a 5.5 metros en zonas marítimas.

El Sistema Nacional de Protección Civil puso en alerta amarilla (peligro moderado) el sur de Guerrero y el suroeste de Oaxaca, mientras que en niveles menores quedaron el resto de ambos estados, así como Colima, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Veracruz y Nayarit.

El Meteorológico pidió a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema que tome precauciones y atienda las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

Publicidad