La UAN continúa la reducción de gastos para eficacia de recursos

Los retos a futuro de la Comisión de Fondo de Pensiones y de la Administración Central son dos: conseguir fondos extraordinarios para capitalizar el fondo de pensiones e incrementar paulatinamente la aportación

Llega a $88,418,514.09 el monto de la reducción del gasto de la Universidad Autónoma de Nayarit, por conceptos de servicios personales, materiales y suministros, bienes muebles, inmuebles e intangibles, así como en inversión pública. Cifra alcanzada gracias a la ejecución del Plan de Austeridad, documento realizado después del cierre de ejercicio 2016 y del análisis del estado financiero entre los semestres Julio-Diciembre 2015 y Julio-Diciembre 2016, así lo dio a conocer el M.I. José Francisco Gómez Cárdenas, Secretario de Finanzas y Administración.

Publicidad

Enfatizó que para lograr ajustes en el rubro del gasto operativo, el Plan de Austeridad, realizado durante la primera administración rectoral de Ignacio Peña, contempla las medidas para procurar, homogeneizar, racionalizar, mejorar la eficacia, eficiencia y control presupuestario de los recursos. Encaminados hacia el cumplimiento del objetivo, se realizaron estrategias que consisten en la reducción en nómina, rentas de inmuebles innecesarios, mantenimiento, pago de jornadas extraordinarias que optimiza el recurso humano y el  pago de compensaciones. A su vez, fue necesario la disminución del uso del parque vehicular que contribuye al ahorro en el gasto del combustible.

Gómez Cárdenas añadió que el Plan de Austeridad también engloba la suspensión de gastos por concepto de eventos deportivos, culturales, sociales y de esparcimiento que no contribuyan a la finalidad formativa de la Universidad; la cancelación de apoyos extraordinarios por viáticos y de servicio de telefonía a mandos medios y superiores; reducción al mínimo indispensable del pago de cláusulas contractuales que no especifican periodicidad o montos; reducción de gastos menores en todas las dependencias de la Universidad; revisión y asignación del financiamiento a viáticos por actividades de difusión académica conforme los resultados de impacto esperados.

El M.I. Cárdenas explicó que hace un año la UAN aún utilizaba un sistema de contabilidad propio para la Cuenta Pública y que actualmente se encuentra en proceso de transición a la implementación del sistema de contabilidad con base en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y presentar los avances trimestrales en tiempo y forma ante el Gobierno y la Auditoría Superior Estatal. Para tal efecto, la Secretaría de Finanzas se encuentra en capacitación, de esta forma se cumple cabalmente con diferentes leyes, incluidas la de Disciplina Financiera y la de Transparencia y Acceso a la Información.     

En cuanto a la Comisión del Fondo de Pensiones, el Secretario de Finanzas señaló que en la actual administración se renovó a los integrantes de la Comisión de Vigilancia, tanto en la Administración como en los sindicatos de SPAUAN y SETUAN, con el objetivo de conocer el estado actual y trabajar en las propuestas con transparencia en procesos y apego a la normatividad para el fortalecimiento y sustentabilidad del recurso.

Destacó que al no existir recursos en el Fondo de Pensiones, la UAN se ha involucrado como responsable solidaria en el cumplimiento de los pagos y que los retos a futuro de la Comisión y de la Administración Central son dos: conseguir fondos extraordinarios para capitalizar el fondo de pensiones e incrementar paulatinamente la aportación.