Radiografía de policías y agentes de tránsito

Caldero Político

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre de 2017 son aproximadamente 331 mil los ocupados como policías y agentes de tránsito en México.

publicidad
Publicidad

Se nos informó, que ésta es una ocupación predominantemente masculina, pues 82 de cada 100 que la ejercen son hombres. En ese sentido, hay  231 policías y agentes de tránsito por cada 100 mil habitantes en la República Mexicana.

Otro dato interesante es que su edad promedio es de 37.7 años; cuentan con 11 años de escolaridad en promedio (equivalente a tener dos años dentro del nivel medio superior de educación) y en promedio, laboran 65.4 horas a la semana y ganan 31.3 pesos por hora trabajada.

Estos datos que se proporcionan en la ENOE, revelan que policías y agentes de tránsito en México suelen mantenerse en su trabajo relativamente estable, ya que 71 de cada 100 han durado en su empleo más de tres años.

En efecto, son datos firmes que nos permiten valorar el trabajo de estas personas. Entonces recapitulemos: El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este martes que existen en el país  aproximadamente 331 mil oficiales de policía y agentes de tránsito, de los cuales 82 por ciento son hombres y el resto mujeres.

Datos del organismo actualizados al primer semestre de 2017 revelan que el país cuenta con 231 policías por cada 100 mil habitantes, una cifra menor a los 247 registrados en el año 2010. Ciudad de México es la entidad federativa con mayor número de agentes de acuerdo a la densidad poblacional, con 678.4 por cada 100 mil habitantes, mientras que el último lugar está ocupado por Tamaulipas, uno de los estados con mayores problemas de inseguridad, con solo 82.7 policías por cada 100 mil habitantes.

No andan mal en materia académica: los policías del país cuentan con 11 años de instrucción académica, con 54.1 por ciento que concluyeron su educación media superior, 37 por ciento que solo cuenta con el nivel básico (primaria o secundaria) y 8.9 por ciento tiene estudios superiores.

Otro punto interesante dado a conocer por la oficina del INEGI en el estado, es que los policías laboran en promedio 65.4 horas semanales. Solo 0.2 por ciento de los oficiales declaró trabajar entre 15 y 34 horas semanales, por 29.4 por ciento que labora entre 35 y 48 horas y 70.4 por ciento que trabaja más de 48 horas.

En cuanto al salario, en promedio es de 31.3 pesos por hora laborada, cifra que llega a 66.4 pesos en Baja California y baja a 15.4 pesos por hora en Chiapas, 19.5 en Veracruz y 19.9 en Yucatán.

Otro segmento a destacar en el documento “Estadísticas a propósito de los policías y agentes de tránsito” es que mientras 84.7 por ciento de los policías varones están casados o viven en unión libre, 43 por ciento de las mujeres policía son solteras.

Para ellos y sus familias nuestro saludo. Sabemos que los elementos honestos y responsables merecen todo el aprecio de la sociedad y ojalá poco a poco se mejoren sus prestaciones y logros. De los malos elementos, no hablaremos en esta ocasión: su trabajo lo dice todo.

VEREMOS Y DIREMOS.

Publicidad