La usura

También Con Enfoque Soy Legal

Hoy trataremos el tema de la USURA, en términos mercantiles y penales, siendo ésta una enfermedad que ha existido desde tiempos lejanos.

publicidad
Publicidad

La USURA en nuestros tiempos aún se da en préstamos de carácter mercantil, al poner intereses que los hacen lesivos para las economías familiares, ya que si es verdad que las mayorías de las familias nayaritas, se ven en la necesidad de recurrir a empresas, financieras, bancos, casas comerciales y personas físicas (prestamistas), a solicitar un préstamo, éste por desconocimiento (ignorancia) o necesidad se firman con altos intereses, que llegan a veces al 100%.

En estudios recientes realizados por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de México, se ha podido demostrar que el estar sobreendeudado, por este tipo de préstamos es una causa directa de SUICIDIOS en nuestra actualidad.

¿Pero qué podemos hacer? A veces nos dirigimos a CONDUSEF y a PROFECO y se nos dice que NO PUEDEN HACER NADA, y caemos en un estado de indefensión, aparte depresivo y a merced de las garras de estas empresas y de abogados que sin escrúpulos tratan de cobrar varias veces más esta deuda y lesionando gravemente a las familias, embargándolas y quitándoles lo poco que tienen y que con sacrificios han logrado.

Por eso es necesario que una vez que ya han sido notificadas de que tienen una demanda, se conteste, una demanda solo puede llevarse por autoridades legales y NO por ellos mismos, Así que cuando te digan que te van a embargar o a meter a la cárcel, esto no es cierto, ya que no has sido emplazado a juicio.

Te recomiendo que cada vez que pagues a estas empresas o personas físicas EXIJAS tu recibo de pago, e inmediatamente le saques una copia, para en posteriores ocasiones responder con estos pagos.

También la USURA es delito penal y debes DENUNCIARLO, cuando seas víctima de abusos en el interés y este préstamo ya lo has pagado varias veces o ves que tu deuda no baja, acude directamente a la Fiscalía del Estado de Nayarit, este delito se encuentra en el Código Penal del Estado, en el Articulo.- 372 y te ampara, pero si no denuncias, la autoridad no se podrá ejercer ni hacerte justicia.

Te recomiendo acudas a un abogado que se encuentre registrado en el Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, y el te asesorará para que puedas tener una tranquilidad, y así poder resolver tu problema.

Estaremos tocando varios temas de interés legal para la población en general y recuerda ¨La Justicia Existe¨ no te dejes sorprender.

CONTINUARÁ…

Publicidad