Senado aprueba Ley 3 de 3 “rasurada”

Una mayoría de 59 legisladores contra 51 rechazó mantener la propuesta ciudadana original de la Ley 3 de 3

Una mayoría de 59 legisladores contra 51 rechazó mantener la propuesta ciudadana original de la Ley 3 de 3, que pedía la incorporación de los actuales formatos que han sido utilizados por funcionarios y candidatos a un puesto de elección popular para presentar sus declaraciones.

publicidad
Publicidad

Esta votación marcó la diferencia entre una Ley 3 de 3 con información totalmente pública de las declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses de los funcionarios y lo que finalmente se aprobó en el Senado, que restringe esta información.

Ocho votos fueron la diferencia. Increíblemente quienes usaron la tribuna para defender la causa ciudadana, como los senadores del PT Manuel Bartlett y Layda Sansores, simplemente se ausentaron al momento de la votación.

También legisladores de Acción Nacional como Jorge Luis Preciado y Héctor Larios o los casos más inverosímiles de los perredistas Benjamín Robles y Fidel Demédicis, este último minutos antes usó la tribuna para defender el derecho ciudadano y en el tablero su voto fue registrado como ausente.

Quienes votaron abiertamente en contra y cuyo peso en el Senado fue determinante fueron los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, y el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, del Verde Ecologista.

La redacción que prevaleció establece que sólo algunos datos serán públicos, otros como los montos totales de sus patrimonios y sus familiares permanecerán protegidos del escrutinio público.

En el caso de la declaración fiscal sólo se obliga a dar cuenta de su presentación en la plataforma digital sin ningún contenido que se pueda hacer público.

Aprueba crear Fiscalía Anticorrupción

Pleno de la Cámara de Senadores aprobó con 100 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones la creación de la Fiscalía Anticorrupción, al aprobarse enmiendas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) que harán posible el funcionamiento de esta nueva instancia.

Esta Fiscalía tiene que estar obligada a responder ante la sociedad y no sólo ante la titular de la dependencia, que durante los próximos dos años seguirá siendo nombrado por el Presidente de la República”, comentó lasenadora del PRD, Dolores Padierna.

El Fiscal Anticorrupción será  nombrado por dos tercios del Senado, por lo que para su designación deberá de buscarse consenso entre los distintas bancadas partidistas.

Que esta reforma a la Ley Orgánica de la Procuraduría está completa, tiene una Fiscalía fuerte y tiene una fiscalía que dará los resultados que la ciudadanía está demandando”, dijo en tribuna la senadora del PRI, Ivonne Álvarez.

También con adiciones al Código Penal Federal, se estableció que se harán acreedores hasta con 18 años de cárcel los legisladores federales que cobren moches a cambio de gestionar presupuesto o favores legales para estados y municipios.

Publicidad