La zona rural nos dará el triunfo: Gianni

El objetivo es prevenir embarazos en niñas de 10 a 14 años en Nayarit

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, la mayoría de embarazos en adolescentes de entre 10 y 19 años de edad, son no deseados; por ello, la Secretaría de Salud de Nayarit, mediante el Departamento de Salud Reproductiva, fortalece esfuerzos para disminuir estas cifras, brindando a la población juvenil orientación y herramientas para tener una vida sexual responsable.

Publicidad

El objetivo de la implementación de diversas estrategias aplicadas en los jóvenes de Nayarit, es disminuir a cero la tasa de embarazos en jóvenes de entre 10 y 14 años de edad, que se presentan más comúnmente en las zonas serranas o en asentamientos indígenas del estado.

El Departamento de Salud Reproductiva brinda orientación a jóvenes de albergues instalados en toda la zona serrana del estado, por medio de 46 brigadas juveniles, mismas que cuentan con promotores que hablan lenguas indígenas, lo cual favorece el acercamiento a los adolescentes y la comprensión de los temas.

Dichas actividades no sólo se realizan con los jóvenes sino que también se implementan con los padres de familia y las comunidades en general, a fin de generar un entorno responsable para los adolescentes de la región.

“Todos los días trabajamos por la salud e integridad de nuestros jóvenes; necesitamos brindarles las herramientas necesarias, tanto en casa como en su entorno social, para que no inicien por moda o falta de información a experimentar su vida sexual a tan temprana edad, cuando aún no tienen la madurez necesaria para ejercerla con responsabilidad. Y, si así fuera, tengan el conocimiento de cómo protegerse de un embarazo o, en su caso, de una enfermedad”, puntualizó Pavel Plata Jarero, Secretario de Salud de Nayarit.

Señaló que estas acciones son trabajadas también con diferentes instituciones, como la Secretaría de Educación Pública, COESPO, IMSS, ISSSTE y la Universidad Autónoma de Nayarit, entre muchas otras, mismas que unifican esfuerzos para llegar a toda la población nayarita.