Lanzan programa de identidad para mexicanos radicados en EU

Buscan auxiliar a connacionales que viven en EU y no pueden demostrar su identidad oficial y nacionalidad por no haber sido oficialmente registrados en México

En el marco del Día Internacional del Migrante, la organización no gubernamental Be Foundation y Juntos Podemos lanzaron un programa de ayuda humanitaria para los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Publicidad

Dicha estrategia tiene como misión auxiliar a los connacionales que viven en la Unión Americana sin poder demostrar su identidad oficial y nacionalidad por no haber sido oficialmente registrados al nacer en México.

Además el objetivo del programa “Juntos por el Derecho a la Identidad” es dimensionar la magnitud del fenómeno, así como sus causas y consecuencias, a través de una campaña permanente de difusión en California, Texas, Illinois y Nueva York.

Lo anterior, con el fin de detectar a todas las personas, niños o adultos sin registro de nacimiento para generar estrategias de solución con las autoridades competentes en México.

Y de acuerdo a Be Foundation y el Instituto México Woodrow Wilson Center en Washington “existen miles de mexicanos en Estados Unidos que no pueden demostrar un vínculo jurídico con el Estado mexicano por no haber sido inscritos en el registro civil antes de migrar y que sin documentos de identidad viven sin pasaporte, sin protección consular y al margen de cualquier reforma migratoria”.

En tanto, Karen Mercado, presidenta de Be Foundation destacó que “los invisibles en Estados Unidos son mexicanos de sangre, estadunidenses de residencia, pero apátridas para la ley porque no hay registro oficial de su existencia en ningún lugar y por ello, se les niega sus derechos humanos más básicos”.