Las cosas bellas de la vida

La Verdad… Sea dicha

Indubitablemente la cultura es un ingrediente necesario para alimentar el alma; el arte, la genialidad artística y la sensible creatividad humana son, por así decirlo, la magia de virtudes que engrandece la vida de tantas personas en el mundo. Soy de los que piensan que la pasión por el arte en cualquiera de sus manifestaciones le da al ser humano un halo especial que le distingue de los demás. Pero ellos, los agraciados, los que construyen algo de la nada, son personajes un tanto etéreos, a veces retraídos, sumergidos en su mundo imaginario, pero con una luz fluorescente que los vuelve irremediable y gratamente visibles a los ojos de todos los mortales. No es nada difícil distinguirlos, deambulan con sus genuinos aspectos siderales, con sus miradas distintas, con sus andares discretos, y a veces con su postura irreverente, aunque son los menos, pero no por ello enjutos de talento. Hay quienes pintan así tácitamente, la realidad como sueño en sus lienzos, y hay quienes dibujan de forma abstracta sus pensamientos, como guardando para unos cuantos su rebuscado deseo.

Publicidad

Están también los que seducen con el verbo, con la escritura, con el lenguaje del verso, de la prosa, del realismo, del romanticismo, de la metáfora, con la conjugación de los tiempos, y los tiempos inmemoriales del inicio de la vida. Existen en el mundo quienes crean la melodiosa tesitura de la paz, los que transforman el sonido en cánticos únicos; son maestros de la alegría, acompañantes de la tristeza y ambientadores de las esperanzas, son aliados del amor y consuelo de las penas; quién no ha tenido un músico cerca, en familia o cercano a ella; o más aún, al amigo que armoniza con sus extensas partituras nuestra esencia. Nosotros, los humanos, somos actores de verdades y fantasías, de nuestras llanas tragedias, pero lo hacemos con elegancia, con garbo, a conciencia, y de ahí surgen las grandes obras, el teatro, los actores, los maestros que dan otra dimensión a la lúdica escena de la existencia, al ser humano que se transforma, que cambia de apariencia, que es camaleónico, un personaje que a su cuerpo le fija muchas almas y tiene la virtud de abandonarlas para volver a la suya sin ninguna dificultad. Yo no entiendo tanto de baile, nací con dos pies izquierdos, pero los movimientos medidos, acordes, la postura fina, la cadencia y la gratificante imagen visual que provocan los bailadores, los danzantes, es también un regalo de los dioses. El arte esta en todas partes, en una bella escultura, en un edificio monumental, o en una diminuta figura, en una canción de tres minutos, en una voz relevante, en la fotografía, en el video, en las tecnologías, en la naturaleza, en todo lo que se crea cada día; la genialidad viene también de las manos sabias que hacen de la tierra magia y formas caprichosas, de las manos que ilusionan con un buen corte de cabello, un excelso maquillaje de la cara, del cuerpo, o en el trazo para un atuendo espectacular. Todo lo que disfrutamos que es grato y sorpresivo a nuestros sentidos, y que lleva la originalidad como particularidad, créamelo amigo lector, seguramente es arte.

Las vanidades de las personas

No sé a usted, amable lector, pero a mí muy tempranito, todos los días, incluyendo sábado y domingo, me apetece levantarme y dirigirme a la cocina a prepararme un delicioso cafecito, en lo que los demás integrantes de la familia se levantan para dar inicio con sus actividades. En la fresca y silenciosa mañana (a veces madrugada) qué agradable resulta acomodarnos sin preocupación en el sillón preferido para leer sin prisa el periódico del día; bueno, en el supuesto caso de que usted sea uno de esos lectores empedernidos que como yo no pueden dejar pasar unas horas sin leer algo. Sin duda, una práctica noble que pienso debiera estar arraigada en todas las personas. Digo, en parte como un ejercicio tendiente a mejorar la cultura general de algunos despistados que no les gusta leer nada. En fin, dicen que cada cabeza es un mundo, y todos tenemos nuestros propios gustos, las cosas que nos hacen felices. Por ejemplo, la vanidad en las mujeres, el deseo de estar siempre bellas es algo que las caracteriza; hoy la mayoría de las damas están preparadas, han ido a la escuela, son universitarias, pero su gusto por verse bien es algo que los hombres siempre agradecemos. Por cierto, en cuanto a la vanidad, ayer leí una nota que me pareció graciosa, resulta que al igual que las mujeres que recurren al cirujano plástico para moldear sus cuerpos, ahora también los hombres tienen la oportunidad de ponerse guapos; si usted es de esos gorditos, llenitos, redonditos, que por más que va al gimnasio no consigue marcar los cuadritos en el estomago, pues le tengo una buena noticia, ahora a través de una liposucción un cirujano puede imitar la forma de los músculos y ponerle un abdomen de lavadero; no, si para todo hay maña en esta tierra de Dios, aquello de que el hombre debe ser feo, fuerte y formal es cosa del pasado, algunos jóvenes y señores compiten con las damas en eso del culto a la belleza, y está bien, cada quien sus apetencias.

Inició la Semana Nacional de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino

Desde este pasado lunes 10 y hasta el 16 de agosto los Servicios de Salud de Nayarit en coordinación con las delegaciones del IMSS y el ISSSTE, estarán promoviendo estilos de vida saludable en las mujeres, y se brindará una orientación para la prevención y temprana detección del Cáncer de Cuello Uterino, esto en el marco de la campaña que busca sensibilizar sobre este peligroso padecimiento en las mujeres. Así lo informó el Secretario de Salud en Nayarit, el doctor Pavel Plata Jarero quien comentó que muchas mujeres nunca se han hecho un estadio, y es necesario que acudan aunque sea una vez al año a realizárselo, pero además que acudan por sus resultados, a que les den el diagnóstico de los mismos, pues muchas veces las mujeres no dan seguimiento al estudio y vienen a darse cuenta que tienen el virus cuando es algo tarde. Por cierto, el Subdelegado Médico del ISSSTE, Héctor Padilla García, precisó que en el marco de esta semana de sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino 2015, se continuará con la aplicación de las vacunas contra el virus del papiloma humano, esto refiriéndose a sus derechohabientes.

Cafeteando la noticia

El próximo martes arranca en el Congreso del Estado de Nayarit los trabajos para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo año de Ejercicio Constitucional; antes, el lunes 17, la Diputación Permanente elegirá a los diputados que integrarán la Mesa Directiva para el primer mes de trabajo. Es realmente interesante porque en este periodo habrán de analizarse y aprobarse asuntos de interés ciudadano como la Ley de Adultos Mayores, y el Paquete Fiscal que tendrá vigencia para el próximo año. La jornada legislativa concluirá el 17 de diciembre de 2015. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Más noticias

“Fuera Dunga”, reciben a Brasil

La selección brasileña que cayó en los penaltis frente a Paraguay y dijo adiós a la Copa América llegó hoy a Brasil, donde un pequeño grupo de hinchas la recibieron con abucheos y al grito de “Fuera Dunga” .

El seleccionador brasileño llegó al aeropuerto de Sao Paulo junto a un grupo de jugadores, entre quienes estaban Douglas Costa, David Luiz, Filipe Luis, Elías, Miranda, Firmino y Robinho, que escucharon por momentos un coro que repetía la palabra “mercenarios” .

Publicidad

Dunga, cuya destitución llegaron a pedir algunos diarios del país, dio unas breves declaraciones a periodistas en las que reflejó su malestar con las críticas.

“Brasil pasó cuarenta años sin ganar la Copa América y cuando la ganamos dijeron que no valía nada” , declaró el técnico de la selección brasileña.

“Ahora lo que vale son las eliminatorias para el Mundial” , apuntó el técnico, que dejó el aeropuerto en medio de abucheos.

El defensa central Joao Miranda, que milita en el Atlético de Madrid aunque se conjetura que será transferido al Inter de Milán, admitió que la selección decepcionó en la Copa América disputada en Chile, pero también dijo que hay que “enfocar” las eliminatorias.

Sobre las críticas de los hinchas, Miranda declaró que el equipo debe “respetar y escuchar” y concentrarse de cara a la eliminatoria suramericana para el próximo Mundial, que comenzará en octubre.

El médico de la selección, Rodrigo Lasmar, insistió por su parte en que un virus afectó a varios jugadores poco antes del partido de cuartos de final frente a Paraguay y sostuvo que eso mermó el físico del equipo.

“Algunos jugadores tuvieron un malestar, dolores de cabeza y una indisposición. Fueron medicados y se entrenaron normalmente, pero estaban debilitados” , arguyó.