Hoy trataremos el tema de la responsabilidad del aval

También Con Enfoque Soy Legal

Cuando vamos a solicitar un préstamo y no cubrimos las garantías, que se nos piden, muchas veces se requiere tener un AVAL y éste tiene que reunir ciertos requisitos, para que se pueda otorgar, dicho préstamo, ya sea en cantidad o una mercancía determinada.

Publicidad

El Aval es una figura jurídica y tiene como responsabilidad, cubrir la deuda total o parcial del avalado, cuando éste no pueda seguir pagando el préstamo, por esto tiene que tener una relación estrecha con el deudor principal, ya que en caso de una demanda mercantil, tendrá las mismas obligaciones que el demandado principal.

Por eso NO es recomendable ser aval de terceras personas, pues podemos perder nuestro patrimonio y es casi seguro que terminemos con la relación familiar o de amistad con el deudor, para esto les sugerimos lo siguiente:

1.- Conocer a nuestro avalado.

2.- Conocer su solvencia

3.- Llevar un control estricto de los pagos

4.- Evitar en lo posible ser Avalista

Parecieran recomendaciones de lo más sencillas, pero desgraciadamente los abogados que ven asuntos mercantiles, ven que son recurrentes, esta falta de precauciones, ya que muchas veces el aval, no conocía verdaderamente a la persona avalada y en muchas ocasiones este tipo de gentes se dedican a sacar prestamos con la intención explicita de no pagar y hacer que el aval, corra con la mala suerte de pagar y en ocasiones de perder su patrimonio.

Por eso la recomendación de NO SER  AVAL de ninguna persona, sin tener las garantías necesarias para que el avalado pueda responder correctamente al crédito otorgado.

Pero no todo está perdido, si ya eres víctima de esta situación, debes de hacerte asesorar de un abogado, que conozca de este tipo de negocios y hacer valer tus derechos, ya que si es verdad que no todo está perdido, por eso si vas a ser aval de alguna persona, síguele los pasos al crédito solicitado como si tú lo hubieras pedido. Si ya eres demandada junto con el deudor principal CONTESTA LA DEMANDA pues de lo contrario, estás perdiendo el pleito y terminarás lamentándote.

Recuerda el solicitar un préstamo en nuestro días es un acto muy importante y el ser aval, adquiere este mismo carácter, no pierdas la tranquilidad por terceras personas, a veces es necesario decir NO PUEDO que quedarse en la calle. Y Recuerda LA JUSTICIA EXISTE continuará…

Publicidad