Las mujeres saudíes votarán por primera vez

El sábado pasado los centros electorales en Arabia Saudita registraron a hombres y mujeres para emitir su voto, por primera vez en su historia

Los centros electorales en Arabia Saudita abrieron el sábado pasado sus puertas para recibir a los ciudadanos y, por primera vez, a las ciudadanas que deseen registrarse para votar en las terceras elecciones municipales en la historia del país, que acogen de manera pionera a las mujeres como votantes y candidatas.

Publicidad

Con el fin de evitar la agitada temporada de la peregrinación musulmana, el lunes pasado los centros en las ciudades de La Meca y Medina ya se pusieron a disposición de los hombres y mujeres que deseen participar en los comicios.

El centro electoral de Medina fue testigo del registro de Yamal al Saadi, la primera votante Saudita en la historia del país, según publicó el periódico Al Hayat.

Asimismo, Safinaz Abu al Shamat se registró en el centro de La Meca, añadió el diario.

Un decreto real de 2011, ratificado por el fallecido rey Saudita Abdalá bin Abdelaziz, permitió a las mujeres participar en las elecciones municipales como candidatas y votantes a partir de estos comicios.

Los mil 263 centros electorales están actualmente en fase de registrar a los y las votantes, y recibirán las solicitudes de candidaturas a partir del próximo 30 de agosto.

Mashael al Shamri de 33 años, expresó su felicidad por participar en el sufragio por primera vez.

“Es un momento histórico para la mujer Saudita y un suceso que quiero a contar a mis nietos en el futuro”, señaló.