Las sorpresas de la política…

Simples Deducciones

Las imágenes que saturaron las redes sociales este fin de semana indicaron la felicidad de muchas y muchos al inscribirse como candidatos a diputados, regidores, presidentes municipales o síndicos, y en contraparte, el silencio de muchos más evidenció que no estuvieron en lo que pareciera un “montón de candidaturas”, aunque al final de cuentas es una selecta lista en la que no vimos a quienes por amplio rato se movieron apapachando aquí y allá, y las sorpresas salieron hasta en la madrugada en un Instituto Estatal Electoral abarrotado.

Publicidad

Los cambios de última hora, por ejemplo en el PRD, era casi un hecho que el regidor con licencia Lucio Carrillo sería candidato a diputado local, su zona (Las Canteras) la tenía trabajada de tiempo atrás, se decía que en Acaponeta, la candidatura a la alcaldía era segura para Saulo Lora, sin embargo la cuota de equidad de género reclamaba su espacio y se rumoró que sería su esposa la candidata, al final no fue así, llegó la reconocida y siempre sonriente Betty Mitre.

En el PAN también se hablaba que sí habían “bajado” al diputado con licencia Hiram Mercado, su homóloga Felicitas Parra también apuntó un proceso incorrecto de designación de candidatos y aunque no fue una sorpresa total, la ex priista Gloria Núñez sí se quedó con la candidatura a la alcaldía de Compostela, a pesar del enojo de los panistas de antaño.

Pero los golpes y pellizcos estuvieron a la orden del día en la coalición PRI, PVEM, Panal, quienes citaron a los medios de comunicación a las 4 de la tarde y llegaron a las 11:35 de la noche y sin la lista de plurinominales que era lo más ansiado por conocerse.

Omar Reynoso no apareció en la lista, su distrito, el XVIII fue ocupado por Mónica Saldaña, también existen nombres como el de Angélica Montes que incluso los priistas se preguntan, quién es y pasa lo mismo con Jeannie Carrillo Vargas. En la alcaldía de Tecuala por fin el famoso Titiyo es candidato, Heriberto López.

En el IEE, era tanta la gente que llegó como lo somos todos los mexicanos, al final, que morenos, priistas, de Nueva Alianza, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano se confundieron unos con otros, a las 12 de la noche, la puerta fue cerrada y quien entró, entró, el mismo Humberto Cota candidato a Gobernador pidió que la gente diera un paso atrás para no empujar las mesas de registro y hasta ayudó a pasar las carpetas de sus compañeros que se iban registrando, a personal del IEE para que fuesen guardadas.

Y lo que se prevé para la próxima legislatura es una tribuna con álgidos debates, ya que en las plurinominales número 1 del PRD, PT y PAN han dado a conocer  a sus “ganadores” sin necesidad de que voten por ellos, Rodrigo González Barrios, Águeda Galicia y Leopoldo Domínguez; el PRI bajo llave mantiene la lista aunque en la semana, un reclamo del conocido Bachis confirmó lo que era un rumor, que Juan Carlos Ríos ex dirigente del partido va en esa codiciada posición.

El convenio de coalición entre el PAN, PRD, PT y PRS fue modificado de última hora, lo que generó el reclamo del representante del PRI ante el IEE en sesión casi de medianoche, pero de nada valió, la modificación se hizo.

No hay duda, que en política nada está escrito y que del plato a la boca se cae la sopa, los ahora registrados comenzarán campaña el 2 de mayo y culminarán el 31, ¿qué más veremos en esta elección Centenario?, eso sólo el tiempo nos lo irá diciendo. Mándame tus comentarios, dudas y sugerencias a mi Facebook Juan Félix Chávez Flores o a mi correo juanfechavez@gmail.com