Legalización de mariguana no resuelve inseguridad: Narro Robles

José Narro Robles, secretario de Salud, destacó que la legalización de la mariguana no resuelve los problemas de inseguridad que se viven en el país.

El titular de Salud detalló que la legalización de dicha droga “no tiene esa dimensión o esa intencionalidad”, sino más bien cambiar el modelo de salud, por lo que la dependencia hará un “gran esfuerzo para avanzar en el asunto de prevención de adicciones”.

Publicidad

“Bastantes problemas tenemos, lo voy a decir, con las drogas legales, con el tabaco y el alcohol que generan miles de muertes al año en mexicanos y  miles y miles de problemas en materia de salud”, comentó.

Al ser cuestionado sobre el tema de la amapola, Narro Robles mencionó que primero se debe concluir “el caso de la mariguana”.

“He estado en el Senado de la República con las tres grandes fracciones parlamentarias y todavía nos va a llevar un rato, porque además cuando terminamos en el Senado habrá de pasar a la consideración de Cámara de Diputados.

Más noticias

Ella es Gerber y gana $18,750 al mes por ¡fumar mariguana!

Kayla Gerber tiene el que muchos considerarían un trabajo de ensueño: le pagan a $38 dólares la hora por fumar hierba.

El otoño pasado, Gerber, de 27 años, respondió a una publicación de la compañía con sede en Toronto, AHLOT, que solicitaba «conocedores de nivel experto» para fumar y reseñar cepas de marihuana, y a cambio recibirían un pago de $38 dólares por hora.

Publicidad

Gerber fue etiquetada en múltiples publicaciones de Instagram con respecto a este trabajo y, al principio, pensó «esto no puede ser cierto».

“Pero no se pierde nada por intentar», le dijo Gerber a VICE. «Así que apliqué para el empleo y no supe nada de ellos durante varios meses». La compañía había recibido más de 25,000 solicitudes de personas que esperaban convertirse en parte de su Comité Cannábico de Curación, un grupo encargado de hacer reportes sobre los efectos de productos cannábicos para ayudar a AHLOT a armar paquetes de muestra de mariguana legal.

Seleccionaron a 25 finalistas, incluida Gerber, quien tuvo que demostrar su aptitud y conocimientos a través de presentaciones en video.

Al final, fueron seleccionadas ocho personas para formar el Comité Cannábico de Curación de AHLOT. Los miembros del comité pueden ganar hasta casi $1,000 dólares al mes reseñando productos cannábicos, incluyendo flores secas y aceites, así como haciéndole publicidad a AHLOT en las redes sociales.

Gerber dijo que comenzó a fumar mariguana a la edad de 15 años y que pronto descubrió que aliviaba los síntomas de su fibromialgia y síndrome de intestino irritable, que incluyen dolor muscular y nervioso, problemas con el consumo de alimentos y problemas para dormir. Pero no fue hasta sus 20 años que se interesó más en las sutiles diferencias de las cepas y más tarde en el CDB.

VICE se reunió recientemente con Gerber para preguntarle cómo consiguió el trabajo y para averiguar si que te paguen por fumar mariguana es tan genial como parece.

VICE: ¿Por qué hubo tantas personas que consideraron que merecías este trabajo?

“Kayla Gerber: Creo que todo se reduce a que: no solo estoy educada en el ámbito del cannabis como paciente educadora y que tengo muchos conocimientos sobre los productos, sino que además soy diversa. Tengo una educación muy artística, y muy política. Hace diez años nunca habrías visto a una mujer negra como parte de un equipo de creación de cannabis. Hace cuatro años, fui arrestada y trataron de procesarme por consumo de cannabis. Y eso también les ha pasado a muchos de mis amigos. Sabemos que la comunidad de color ha sido estigmatizada y puesta tras las rejas solo por consumir cannabis. Así que para [AHLOT] fue una oportunidad de demostrar cuán diversos pueden ser Canadá y el equipo de AHLOT con respecto a los miembros de su comité.

¿Cómo fue tu video con el que te quedaste entre los 25 candidatos finalistas?

“Para mí era importante mostrar la belleza de la ciudad de Guelph, en Ontario, así que incluí una pequeña toma del ayuntamiento en el fondo, a mí fumando un poco y enrollando algunas sábanas, usando los productos reales, moliéndolos, y haciendo un porro. Y luego algunas cosas divertidas. Hay una escena en la que simplemente me estoy riendo y chupando una paleta cualquiera. Y luego simplemente les hablo de por qué deberían elegirme.

¿Cómo reaccionaste cuando te dijeron que el trabajo era tuyo?

“Para ser honesta, sentí que me iban a decir que ‘no’. Pero me dijeron que ‘sí’ y entonces simplemente enloquecí de emoción. Gritaba y saltaba, estoy segura de que festejé moviendo el trasero frente a la cámara, lo cual no es necesariamente la forma más adecuada de responderle a tus nuevos empleadores.

¿Y cuáles son tus responsabilidades laborales?

“Mi labor definitivamente consiste hacer evaluaciones; evaluar las cepas por su olor, densidad, apariencia y sabor. Incluso nos enviaron microscopios para que podamos observar a profundidad los terpenos y tricomas dentro de la planta. Eso es absolutamente genial. Me siento como una pequeña científica en casa. Y luego debo educar a la gente al respecto. Y eso también se aplica a los aceites: hay que investigar, comprender las microdosis y asegurarse de conocer los efectos secundarios y varias cosas más. Espero que una vez que se legalicen los concentrados y comestibles, también podamos analizarlos.

Hasta ahora, ¿qué has reseñado?

“Hasta ahora solo nuestro Discovery Series Volumen 1, que es algo que ya está disponible con AHLOT. Contiene cinco gramos, cada gramo de un tipo diferente de cepa. Viene con un poco de todo, una híbrida, una sativa, una índica, una variedad con alto contenido de CBD.

Sé que en la oferta de trabajo decía que pagarían $38 dólares por hora y que los miembros del Comité Cannábico de Curación incluso podrían ganar casi $1,000 dólares al mes. ¿Sabes en qué nivel de esa escala estarás?

“Realmente depende de varios factores. Es seguro que trabaje para ellos de 12 a 15 horas al mes. Pero, por ejemplo, esta semana tengo tres entrevistas. Definitivamente eso es como un trabajo de medio tiempo.

¿Fijaron una cierta cantidad que debas consumir semanal o diariamente? Es un poco complicado. Para alguien como yo, es importante por lo menos probar todo semanalmente, eso si no es posible probarlo diariamente. Lo cual podría ser demasiado si te toca examinar muchas cepas distintas. Así que definitivamente tienes que trabajar tomando en cuenta todo eso. Somos expertos conocedores de cannabis, por lo que para nosotros es muy importante asegurarnos de repetir las pruebas y ver si hay alguna diferencia en el efecto, para que hagamos una evaluación muy completa.

“El consumo de cannabis no es algo que necesariamente tome mucho tiempo, por lo que supongo que lo que lleva mucho tiempo es escribir tus observaciones.

“Absolutamente. Debido a que lo que tenemos que hacer es muy descriptivo, hay que profundizar. Hay que describir cómo huele, cómo se siente, qué aspecto tiene, y todo lo que haya en medio. Debemos dar una reseña muy extensa de esta planta en particular. Y luego también debemos hacerle promoción en nuestras redes sociales.

¿Entonces hacen pruebas y descripciones, pero esencialmente también hacen promoción del producto?

“Sí, nos encanta llamarnos a nosotros mismos evaluadores. Evaluamos constantemente la calidad de la sustancia.

¿Prueban cepas que ya están disponibles en el mercado? ¿O lo que prueban es algún tipo de producto hecho bajo licencia que aún no sale a la venta?

“Ambos. Hay muchos productores con licencia que puede ser que aún no hayan lanzado su producto, y quieran saber si su calidad es lo suficientemente buena, quieran tener todo esa información, y ahora que existe el acceso a educadores cannábicos, eso es posible.

Probablemente haya muchas personas que piensan ‘wow, este es un trabajo de ensueño. Quiero que me paguen por fumar marihuana’. ¿Es tan genial como suena? ¿Es más trabajo de lo que la gente se imagina? Definitivamente es tan genial como suena. Es un trabajo de ensueño. Pero por otro lado, no se trata solo de sentarse a fumar marihuana. Sé que mucha gente usa el cannabis para relajarse, pero nosotros no solo nos sentamos a fumar y relajarnos, tenemos que pensar en todos los efectos que sentimos y vemos. Desde el momento en que abrimos el contenedor, vemos el contenido, lo olemos y sentimos, debemos observar como es cada uno de sus efectos, incluso una hora o más después haberlo consumido. Es un trabajo bastante tedioso y diligente, pero para nosotros es muy divertido. Aunque no es tan fácil como simplemente prender un porro en tu casa.

Mike Tyson causa polémica por fumar marihuana

El ex campeón mundial de los pesados está promocionando sus productos hechos con la hierba

El ex campeón mundial de los pesos pesados Mike Tyson causó tremenda polémica al ser grabado fumando un ¡enorme cigarro de marihuana!

Publicidad

“Iron” estvo presente en un evento al lado del rapero B-Real, cantante de los ‘Cypress Hill’, y ahí fue capado “dándose las tres”.

Tyson es dueño de una plantación de marihuana de 40 hectáreas en California (Estados Unidos) y estuvo promocionando sus productos y el festival temático que organizará el próximo 23 de febrero en su rancho.

Cabe recordar que el cultivo de marihuana y su uso recreacional son legales y Mike Tyson está intentando sacar partido a este nuevo negocio. Además de su plantación también tiene una escuela en la que enseña a plantar y desarrollar variaciones de marihuana, llamada ‘Tyson Cultivation School’.

Marihuana, droga más usada en el mundo.

192 millones de personas  la usaron al menos una vez en 2016, el año más reciente con información oficial, la marihuana es la sustancia más utilizada (69.8 por ciento) entre los consumidores de drogas en el mundo, los cuales sumaron 275 millones en el año de referencia.

Dicha cifra corresponde aproximadamente a 3.9 por ciento de la población mundial ubicada en la franja que va de 15 a 64 años de edad, a la luz del reporte más reciente de la ONU sobre consumo de la droga, en el que se afirmó que “el número global de usuarios de marihuana sigue aumentando”.

Publicidad

“Parece haberse incrementado en aproximadamente un 16 por ciento en la década cumplida hasta 2016, considerando el aumento de la población mundial”, reveló la versión 2018 del Reporte Mundial sobre Drogas, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (UNODC).

El informe apuntó que los daños asociados al consumo de drogas son mayores en los jóvenes, en comparación con las personas adultas.

También sugirió que el periodo que va de la adolescencia temprana (12 a 14 años) a la tardía (15 a 17 años) es de alto riesgo para el inicio del consumo de sustancias psicoactivas, el cual puede alcanzar su pico más alto en la juventud (18 a 25 años).

La aparente facilidad con la que se obtiene la marihuana, sumada a la percepción de un bajo nivel de riesgo, hace que esa droga figure entre las sustancias más comunes cuyo consumo se inicia en la adolescencia.

El cannabis, que se utiliza a menudo junto con otras sustancias, suele ser la antesala del consumo de otras drogas.

Según las estimaciones, 13.8 millones de jóvenes de entre 15 y 16 años consumieron cannabis en 2017 en todo el mundo.

Investigaciones realizadas por diversas instancias oficiales refieren que unos 31 millones de personas que usan drogas padecen trastornos derivados de ello, lo que significa que ese consumo es perjudicial hasta el punto de que podrían necesitar tratamiento médico.

Con base en diversos estudios es posible concluir además que la marihuana sigue siendo la droga que más se consume en el mundo.

Sin embargo, la cantidad de cannabis incautado a nivel mundial en 2016 disminuyó 27 por ciento, a cuatro mil 386 toneladas, según datos de fuentes oficiales.

Dicha disminución pudo haber sido ocasionada por la disponibilidad de marihuana medicinal en diversas jurisdicciones y la legalización del cannabis con fines recreativos en varias entidades de Estados Unidos. El uso de esa droga con fines no médicos se ha autorizado en nueve estados y el Distrito de Columbia.

Colorado fue uno de los primeros estados en adoptar medidas para autorizar el uso de la marihuana con fines recreativos en Estados Unidos.

Desde su legalización, el consumo de marihuana aumentó en forma considerable en la población de Colorado de 18 a 25 años y mayor de 26 años, y se ha mantenido relativamente estable entre los jóvenes de 17 y 18 años, según estudios realizados por las autoridades federales.

Al mismo tiempo, ese estado ha visto un aumento considerable de las visitas a los servicios de urgencias, los ingresos hospitalarios y las muertes por accidentes de tráfico relacionados con el uso de la marihuana.

En Uruguay, donde la venta de marihuana se legalizó en 2017, se pueden obtener hasta 480 gramos por persona al año en las farmacias y los clubes de cannabis o mediante cultivo doméstico o autocultivo.

A mediados de 2017 comenzó en el país sudamericano el proceso de inscripción de quienes deseaban adquirir cannabis en farmacias con fines no médicos, al igual que la venta de esa sustancia a través de una red de 16 farmacias.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 fallecieron unas 450 mil personas a consecuencia del uso de drogas. De esas muertes, 167 mil 750 estaban relacionadas con los trastornos del consumo, principalmente sobredosis.

Mariguana será legal en Canadá a partir del 17 de octubre

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que la mariguana con uso recreativo será legal en el país a partir del próximo 17 de octubre

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este miércoles que la mariguana será legal en el país a partir del próximo 17 de octubre, horas después de que el Parlamento canadiense aprobara el uso recreativo de este psicotrópico.

Publicidad

Trudeau explicó en el Parlamento que la intención del Gobierno canadiense con esta medida, una de sus promesas electorales, es “proteger a los jóvenes” y poner fin a una de las vías de financiación del crimen organizado.

Además, precisó que algunas de las regiones del país, como Québec, Ontario y la Columbia Británica, han pedido tener más tiempo para ajustarse a la nueva legislación, por lo que el Ejecutivo canadiense les ha otorgado un plazo de 17 semanas.

La declaración de la fecha oficial de inicio de esta nueva ley llegó después de que el Parlamento de Canadá aprobara el uso recreativo de la mariguana, convirtiéndose así en el segundo país del mundo en adoptar esa medida después de Uruguay, que lo hizo en 2013.

La legalización para uso lúdico de la mariguana era una promesa electoral de Trudeau antes de ganar las elecciones en 2015, y llegó a hacerse realidad después de siete meses de intenso debate parlamentario.

Hallan invernadero de marihuana acondicionado en edificio de Sinaloa

En un edificio de dos plantas de una antigua empresa eléctrica, ubicado en el segundo cuadro de la ciudad, se localizó un invernadero de mariguana con 777 plantas, dos filtros de aire, 12 lámparas y 44 macetas.

 

Publicidad

La delegación de la Procuraduría General de la República dio a conocer que un trabajo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) permitió asegurar el inmueble, ubicado en la calle Juan José Ríos, en la colonia Jorge Almada.

En el edificio, que se mantuvo en resguardo por elementos de la Policía Estatal Preventiva desde el pasado 5 de mayo, se inhabilitaron 72 cubetas, 455 macetas y 292 vasos con plantas.

 

La dependencia federal informó que lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación para que continúe con la carpeta de investigación, para acreditar el delito contra la salud contra los responsables del hecho.

 

El pasado fin de semana, el subsecretario de Seguridad Pública del estado, Cristobal Castañeda Camarillo, dio a conocer que, en un patrullaje por el segundo cuadro de la ciudad, varias personas que salían de un edificio con cajas, huyeron del lugar.

Los elementos policíacos encontraron, en las escalinatas de entrada al inmueble, residuos de una yerba, presuntamente de marihuana, por lo que tendieron un cordón de seguridad en espera de que se emitiera una orden de cateo.

 

Comentó que, por los indicios encontrados en el exterior del edificio blanco, se tenía la presunción de que ese lugar podría ser usado como bodega o como invernadero para cultivar mariguana

Aseguran marihuana en Ixtlán del Río

El aseguramiento se llevó a cabo en las inmediaciones del poblado “Sayulapa”

La Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en su Delegación Estatal en Nayarit, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) aseguró 42 kilos 100 gramos de marihuana en el municipio de Ixtlán del Río, Nayarit.

Publicidad

De acuerdo con el informe policial homologado, elaborado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el aseguramiento se llevó a cabo en las inmediaciones del poblado “Sayulapa”, en donde localizaron cinco costales que en su interior contenían marihuana, dando un peso total de 42 kilos 100 gramos.

Lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en la subsede de Ixtlán del Río, quien continúa integrando la carpeta de investigación por el delito contra la salud en contra de quien o quienes resulten responsables.

Con estas acciones, la Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con las Fuerzas Armadas e Instituciones de Seguridad Pública Federal, Estatal y Municipal suman esfuerzos para inhibir la comisión de delitos federales.

Plantea Secretario de Turismo legalizar mariguana en destinos turísticos

A fin de combatir los niveles de inseguridad que afectan a dos de los principales destinos turísticos de Méxco, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, planteó este jueves la posibilidad de legalizar la venta y consumo de mariguana en Baja California Sur y en Quintana Roo.

“Me gustaría ver que se pudiera hacer en Baja California Sur y en Quintana Roo, que no tienen porque ser víctimas de violencia de un trato inadecuado al tema de las drogas en el País», dijo en el marco de la Conferencia Anáhuac-NRP Comunicaciones «Perspectivas Turísticas 2018».

Publicidad

El titular de la Secretaría de Turismo, consideró que le haría un enorme daño al País perder la competitividad de sus destinos turísticos por temas de narcotráfico.

“Nos haría un enorme daño perder esos destinos por temas de combate al narcotráfico”, declaró. “Yo creo que el hacer legal no solo el consumo sino la producción y venta de la marihuana contribuiría junto con otras acciones a (tener) destinos más seguros”.

De la Madrid aseguró que al legalizar esta actividad se contribuiría a disminuir los niveles de violencia que se han registrado en estos lugares, mientras que continuar la guerra contra el narcotráfico en los destinos turísticos dañará su imagen a escala nacional e internacional.

Cuestionado sobre si su propuesta sería impulsar el llamado “turismo de cannabis”, como se hace en países como Holanda, el funcionario federal lo rechazó y explicó que se trata de regular lo existente.

«(La mariguana)Ya la traen o ya la compran, entonces no vienen por eso”, dijo. “Lo que no se justifica es que un consumidor vaya a dar a la cárcel porque consume mariguana, lo que no se justifica es que sea víctima de extorsiones porque consume mariguana, es un absurdo”.

Añadió que la legalización de la mariguana es un tema que nada tiene que ver con cuestiones médicas, pues afirmó que «científicamente es menos dañina que el alcohol y que el tabaco».

La legalización, dijo, «no tiene una explicación científica, es una explicación política y de falta de información».

De su lado, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), afirmó que la «medicina» implementada contra la inseguridad no ha funcionado, con lo cual se debe valorar una modificación en la estrategia del gobierno.

Por otra parte, De la Madrid Cordero destacó que el turismo en México ha tenido su mejor momento en los últimos cuatro años y eso deja ver que la vocación del País es el turismo.

Destacó que pese, a las adversidades que se presentaron en 2017, ese fue un año récord, ya que se estima que visitaron diversos destinos turísticos del País, más de 38 millones de visitantes extranjeros.

Agregó que México necesita de capacitación y adecuada educación para el sector de turismo.

Gobierno de Trump declara la guerra a la mariguana

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, revoca una política iniciada durante la presidencia de Barack Obama que había relajado la aplicación de leyes federales

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, derogó  una norma sancionada bajo la presidencia de Barack Obamaque allanó el camino para la legalización de la mariguana en todo el país, lo que genera confusión sobre la represión y el consumo tres días después de que entró en vigencia la legalización en California.

Publicidad

Sessions permitirá a los fiscales federales en las entidades donde la mariguana es legal decidir con cuánta fuerza aplican la ley federal de vieja data.

El anuncio de Sessions provocó una reacción adversa inmediata del senador republicano Cory Gardner, de Colorado, uno de los ocho estados que han legalizado el consumo recreativo de la yerba.

Gardner tuiteó que el Departamento de Justicia “ha pisoteado la voluntad de los votantes” de Colorado y otros estados.

Dijo que la medida contradecía lo que había dicho Sessions antes de su juramentación como procurador general.

El gobernador añadió que estaba dispuesto a tomar “todas las medidas necesarias” para combatir la medida.

“Al decidir qué actividades relacionadas con la mariguana se deben reprimir con los recursos finitos del departamento, los fiscales deben aplicar los principios consagrados que rigen todos los procesos federales”, escribió Sessions en un memorándum a los fiscales federales.

La decisión seguramente acrecentará la confusión acerca de si se puede cultivar, comprar o consumir mariguana en los estados donde ya es legal, ya que la ley federal lo prohíbe.

Las encuestas revelan que una gran mayoría de estadunidenses creen que la droga debe ser considerada legal.

Sessions ha aplicado una agenda en el Departamento de Justicia acorde con las prioridades del gobierno de Donald Trump en materia de inmigración, opiáceos y otros asuntos, pero los cambios con respecto a la yerba reflejan sus propios intereses.

Sessions ha comparado la mariguana con la heroína y le ha atribuido los picos de violencia y se preveía que tomaría medidas represivas.

Los partidarios de la legalización dicen que ésta elimina la necesidad de un mercado negro y reduciría la violencia, ya que el comercio de marihuana dejaría de estar en manos de delincuentes.

El gobierno de Obama anunció en 2013 que no impediría la legalización en los estados siempre que sus autoridades impidieran el transporte a lugares donde seguía siendo ilegal o que cayera en manos de menores de edad y de pandillas criminales.

Sessions derogará esa norma, que había aclarado cómo respondería el gobierno federal a medida que los estados empezaban a autorizar el consumo medicinal o recreativo.

Desde entonces, el negocio del cannabis se ha convertido en un sector que mueve muchos millones de dólares y sus impuestos financian escuelas, programas educativos y fuerzas del orden.

Ocho estados y la capital han legalizado el consumo recreativo.

Se calcula que las ventas en California permitirán recaudar mil millones de dólares anuales de impuestos en poco tiempo.

Aseguran más de 100 kilos de marihuana en Jala

El aseguramiento se localizó en las inmediaciones del ejido El Charro

La Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en su Delegación Estatal en Nayarit, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) aseguró 111 kilos de Marihuana en el municipio de Jala, Nayarit.

Publicidad

De acuerdo con el informe policial homologado, elaborado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), el aseguramiento se llevó a cabo en coordinación con Elementos del Ejército Mexicano, quienes localizaron en las inmediaciones del ejido El Charro, un vehículo abandonado.

Posteriormente, los Agentes al realizar la revisión pudieron encontrar 11 costales que en su interior contenía Marihuana.

Lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), la subsede de Ixtlán del Río, quien continúa integrando la Carpeta de Investigación Contra la Salud en contra de quien o quienes resulten responsables.

Con estas acciones, la Procuraduría General de la República (PGR) en coordinación con las Fuerzas Armadas e Instituciones de Seguridad Pública Federal, Estatal y Municipal suman esfuerzos para inhibir la comisión de delitos federales.

Aseguran más de 500 kilos de marihuana en Sinaloa

Los plantíos fueron encontrados en los márgenes del río Presidio, cerca al poblado de el Recodo, municipio de Mazatlán

La Policía Militar encontró y destruyó un plantío de mariguana en los márgenes del río Presidio, cerca al poblado de El Recodo, en el municipio de Mazatlán.

Publicidad

Se dio a conocer que dichos elementos realizaron un recorrido por la zona antes mencionada y fue cuando localizaron en un secadero más de 500 kilos de mariguana.

En este trabajo coordinado, se logró encontrar la droga en greña, la cual estaba oculta entre lonas y ramas.

Las autoridades informaron que la droga pertenece a un sembradío cercano por lo que se continuará con los reconocimientos en el área.

Los elementos continuaron con el recorrido de vigilancia, se logró ubicar otro plantío de mariguana. En el lugar no se logró la detención de ninguna persona.

Los elementos de ambas corporaciones, procedieron a su destrucción por incineración, recabando evidencia, la cual fue puesta a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal en esta ciudad, a fin de integrar el hallazgo en una carpeta de investigación.

Detienen a nayarita con casi tonelada y media de marihuana en Coahuila

El cargamento de droga venía escondido debajo de costales de sorgo en una unidad procedente del sur del país

Un cargamento de casi tonelada y media de marihuana fue incautado por agentes de la policía estatal  “Fuerza Coahuila” y del Mando Único, quienes arrestaron al conductor de la unidad que venía procedente del sur del país, informó la Comisión Estatal de Seguridad.

Publicidad

El narcótico, (que tenía como destino el “mercado negro” de Estados Unidos”), venía escondido debajo de costales de sorgo y fue asegurado por la policía en una acción coordinada durante este domingo por la madrugada en un ejido al sur del municipio.

La droga, añadió en un comunicado de prensa, fue detectada por los policías durante una revisión de rutina en uno de los filtros de seguridad establecidos en el sector rural, a un camión de carga marca Dodge RAM, color blanco con placas de circulación PT 8907.

El chofer de la unidad, quien fue detenido de inmediato, dijo llamarse Gustavo de 36 años de edad, y su domicilio en Ahuacatlán, estado de Nayarit.

Los paquetes con el narcótico asegurados, fueron puestos a disposición del Agente de Ministerio Público Federal (MPF) de la Procuraduría General de la República (PGR), agregó la Comisión Estatal de Seguridad en un comunicado de prensa.

Asimismo, destacó que las fuerzas de seguridad han conseguido detectar y decomisar importantes cantidades de estupefacientes  que representan un duro golpe a las finanzas de diferentes bandas del crimen organizado.

Todo esto es posible por el trabajo en equipo de los Grupos de Coordinación Operativa (GCO), cuyas acciones son evaluadas cada semana  en reuniones que preside el gobernador, Rubén Moreira Valdez.

Estos equipos cuentan con filtros de seguridad ubicados estratégicamente a fin de detectar a los traficantes de drogas, remarcó.

Asegura PGR más de 73 kg de marihuana en Ixtlán del Río

Se aseguró la droga en un operativo que se llevó a cabo en el poblado de Mexpan, a un lado del Lienzo Charro

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron más de 73 kilogramos de mariguana en el estado de Nayarit.

Publicidad

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que el operativo se llevó a cabo en el poblado de Mexpan, a un lado del Lienzo Charro, ubicado en el municipio de Ixtlán del Río, donde el personal de la AIC localizó una camioneta con siete paquetes rectangulares, de un vegetal verde con características propias de la marihuana.

En total fueron asegurados 73.400 kilogramos de la droga, 129 cartuchos calibre 7.62, 06 cartuchos calibre .45 y un cargador colt 45 auto calibre .45.

Lo asegurado fue puesto a disposición del Representante Social de la Federación, quien integra la Carpeta de Investigación correspondiente por el delito de Contra la Salud.

Miley Cyrus siempre carga la marihuana en el tobillo

La ex estrella de Disney, de 24 años, se pone un nuevo tatuaje con una cannabis al final de la pierna izquierdo, acompañado de una ‘happy face’ cerca del arco del pie

La inocente chica Disney de Hanna Montana hace muchos años que ya fue sepultada por la propia Miley Cyrus, ya que ahora la cantante estadunidense exhibe una vez más y, literalmente, en carne propia, su fascinación por la cannabis al tatuarse una planta de mariguana en el tobillo izquierdo.

Publicidad

Desde ayer Miley, de 24 años, siempre cargará en su extremidad inferior la polémica planta, que ya en algunas ciudades de su país se permite consumir legalmente con fines lúdicos, con un tattoo que acompañó con otro de una happy face muy cerca del arco del pie izquierdo.

Incluso en su cuenta de Instagram publicó la foto de su nuevo tatuaje con la hoja de mariguana que ya suma más de 4 mil comentarios, algunos de incondicional apoyo y otros que la recriminan por usar su cuerpo como apología de las drogas.

Otros tatuajes que han causado polémica de la actriz y cantante son uno en que se hizo de un frasco de comida y otro en que se tatuó el planeta Saturno, pero ella creyó que era Júpiter.

Interceptan en Sonora mariguana oculta en oso de peluche

Durante una revisión aleatoria en Nogales, la Policía Federal aseguró cinco kilos 500 gramos cuyo destino era Arizona

Un cargamento de cinco kilos 500 gramos de mariguana, que se encontraba oculta en un oso de peluche, fue interceptado en una empresa de mensajería en Nogales, Sonora, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Publicidad

De acuerdo con información de la dependencia el paquete con droga tenía un remitente en esa ciudad fronteriza y como destino final, una dirección en Arizona, Estados Unidos.

La CNS detalló, en un comunicado, que fueron elementos de la Policía Federal quienes realizaron el hallazgo y aseguramiento de la droga, durante un procediendo de revisión aleatoria de mercancía.

En el área de carga de la empresa se detectó una caja de cartón que como característica estaba más envuelta que otras, por lo que se procedió a solicitar la presencia del representante legal para realizar la apertura del paquete.

En el interior de la caja se encontró un oso de peluche de color azul con un peso excesivo, por lo que los policías federales comenzaron a abrir las costuras del mismo.

Dentro del oso se encontró un paquete envuelto en plástico transparente y con papel aluminio, que contenía hierba verde, con las características de la mariguana con un peso aproximado de cinco kilos 500 gramos. Tras establecer la cadena de custodia, luego de la recolección y embalaje de las evidencias, la droga fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación, con sede en Nogales, para el inicio de la carpeta de investigación correspondiente.

Aseguran 100 kilos de marihuana oculta en verduras sintéticas en Jalisco

Ocultaban la droga en el centro de las referidas frutas y verduras, así como confeccionar aguacates falsos, y mezclarlos en las cajas de dichos productos, para su traslado a los Estados Unidos de América

En seguimiento a las líneas de investigación para desarticular una organización criminal dedicada principalmente al tráfico de armas y droga, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en coordinación con elementos de la División de Investigación de la Policía Federal-Comisión Nacional de Seguridad, cumplimentó una orden de cateo en un domicilio ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Publicidad

Derivado de una investigación integral y la práctica de diversas diligencias ministeriales, el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITA) de la SEIDO, acreditó ante la autoridad judicial que dicho inmueble era utilizado como bodega para la comisión de diversos delitos.

Como resultado del cateo se logró el aseguramiento del inmueble, un tráiler de modelo reciente; diversas cajas de verduras y frutas, tales como aguacates, lechugas y piñas, las cuales contenían en su interior un total aproximado de 100 kilogramos de marihuana. La droga venía oculta en objetos sintéticos simulados como aguacates y en los centros de las lechugas y piñas.

El modus operandi de esta organización criminal consistía en ocultar la marihuana en el centro de las referidas frutas y verduras, así como confeccionar aguacates falsos, y mezclarlos en las cajas de dichos productos, para su traslado a los Estados Unidos de América.

Asimismo, se detuvo a una persona del sexo masculino que se encontraba en el lugar de los hechos, misma que fue vinculada a proceso y prisión preventiva oficiosa por delitos contra la salud.

Con las acciones, la Procuraduría General de la República reitera su compromiso de combatir la delincuencia organizada con todos los recursos que la ley provee, para garantizar un México en paz, con estricto apego a los derechos humanos y el debido proceso.

Hallan plantas de mariguana en huerto de prepa de Culiacán

Fueron ubicadas en una extensión de la Escuela Preparatoria Central Diurna; las plantas no han sido arrancadas

Unas plantas de mariguana fueron halladas al interior de una escuela preparatoria de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la sindicatura de Tepuche, al norte del Culiacán.

Publicidad

Las plantas crecen en una huerta escolar a un costado de las aulas y pese a que ya se distinguen, lejos de ser arrancadas continúan regándose, a pesar de ser las únicas plantas que brotaron.

Se trata de una extensión rural de la Escuela Preparatoria Central Diurna, ubicada en Culiacán, el plantel tiene pocas aulas y este pequeño huerto como parte de sus actividades de formación académica.

Hasta el momento se desconoce las razones por las que la mariguana comenzó a crecer al interior del huerto, y no se descarta que algunos de los alumnos hayan arrojado las semillas.

Los pobladores del lugar aseguran que ninguna de las autoridades ha acudido a verificar el plantío encontrado dentro de la escuela preparatoria, pese a que el plantel donde crece la mariguana se encuentra a tan solo unos metros de la Comandancia de la Policía Municipal, pero todo indica que no había sido detectada.

Los devotos de la mariguana ya son mayoría en EU

De acuerdo con una encuesta, el 52 por ciento de la población apoya la legalización, un cambio radical respecto a 2006, cuando el nivel de aceptación era apenas del 32 por ciento

El 52 por ciento de los estadunidenses apoya en la actualidad la legalización de la mariguana, un cambio de actitud respecto a 2006, cuando el nivel de aceptación era del 32 por ciento, reveló una encuesta del Centro Pew.

Publicidad

En cambio, de acuerdo con el estudio, el 37 por ciento de la población norteamericana piensa que el uso de la hierba debe ser ilegal, una caída de casi la mitad respecto del 60 por ciento que registraba una década atrás.

Empero entre los hispanos el porcentaje de oposición es mayor que respecto a los blancos y afroamericanos, entre quienes el apoyo es más alto, en tanto que entre los primeros este llega a 46 por ciento, 3 puntos por debajo de aquellos que opinan que debe continuar siendo ilegal.

Aunque Pew citó un cambio en general en la actitud de los estadunidenses, el nivel de apoyo fue empujado en gran medida por los adultos jóvenes, aquellos entre 18 y 35 años de edad, 71 por ciento de los cuales se declaró a favor de la legalización.

El nivel de apoyo es elevado también entre los estadunidenses de 52 a 70 años, alcanzando un 56 por ciento, en tanto que las líneas ideológicas expusieron marcadas diferencias, con un menor apoyo entre los republicanos, con 41 por ciento, frente al 66 por ciento de los demócratas.

Hasta la fecha 25 estados del país han adoptado layes permitiendo el uso de la mariguana con fines medicinales, aunque sólo Colorado, Washington, Alaska y Oregón han aprobado su consumo con fines recreacionales.

La encuesta telefónica nacional fue realizada del 23 de agosto al 2 de septiembre entre mil 201 adultos seleccionados de manera aleatoria.

Asegura PGR más de 16 kilos de marihuana en Ixtlán del Río

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Nayarit, aseguraron aproximadamente 16 kilos 400 gramos de Marihuana y seis gramos de crystal en el municipio de Ixtlán del Río, Nayarit.

Lo anterior, derivado de una denuncia ciudadana que alertaba que los tripulantes de un vehículo particular se dedicaba a la venta de narcótico en esa zona.

Publicidad

Por lo que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) iniciaron la investigación de los hechos denunciados, trasladándose a la calle Jacarandas de la colonia Los Arcos en Ixtlán del Rio, donde localizaron estacionado, un vehículo que coincidía con las características denunciadas, mismo que al realizar la verificación, contaba con reporte de robo y en su interior transportaba tres paquetes confeccionados con cinta canela conteniendo Marihuana con un peso aproximado de 16 kilos 400 gramos, además de 7 envoltorios de plástico que contenían crystal con un peso aproximado de seis gramos.

El estupefaciente y el vehículo quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa integrando la carpeta de investigación por el delito Contra la Salud, en contra de quien o quienes resulten responsables. 

Hallan droga en macetas en el Aeropuerto de Puerto Vallarta

Con apoyo de personal de la unidad canina

Dentro de dos macetas fueron hallados más de 18 kilos de marihuana, los cuales estaban repartidos en dos paquetes, los cuales debían ser enviados al municipio de San Juan de los Lagos.

Publicidad

Elementos de Policía Federal adscritos a la estación Aeropuerto de Puerto Vallarta, al estar efectuando revisiones en empresas de paquetería con apoyo de personal de la unidad canina se encontraron las macetas con plantas y tierra, en las cuales se encontraba la droga.

Al inspeccionarlas, el perro modificó su conducta encontrando así los dos bultos envueltos en plástico transparente con vegetal seco color verde con las características propias de la marihuana.

PGR, asegura 38 kilos de marihuana en empresa de paquetería en Nayarit

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Nayarit, aseguraron aproximadamente 38 kilos de Marihuana en una empresa de paquetería.

 De acuerdo a la carpeta de investigación, derivada de una denuncia ciudadana, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se presentaron en una empresa de paquetería ubicada en la ciudad de Tepic, en donde se aseguraron cuatro cajas que en su interior contenían marihuana, con un peso aproximado de 38 kilos.
La droga tenía como destino la ciudad de Cancún, Quintana Roo, procedente de la ciudad de Tepic, Nayarit.
El estupefaciente quedó a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa integrando la carpeta de investigación por el delito Contra la Salud, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Publicidad

VIDEO: Cachan a Malia Obama fumando cigarro de marihuana

Aunque hace unos días la hija menor de Barack Obama, Shasha, dio mucho de qué hablar tras su ejemplar actitud que probablemente inspiraría a la juventud a mantener una vida humilde y responsable, ahora el apellido presidencial ha sido opacado por el rebelde comportamiento de la hermana mayor, Malia.

Resulta que la joven de 18 años y quien decidió tomar un año sabático antes de inscribirse en la universidad, fue captada en pleno desenfreno durante su visita al festival Lollapalooza, celebrado en Illinois.

Publicidad

En un video que circula en redes sociales, se puede ver a la primogénita de Michelle y Barak Obama, fumando un cigarro de dudoso contenido, que según expertos, podría ser marihuana.

Son sólo unos segundos en los que Malia aparece detrás de otra joven, extasiada por el ambiente del festival, cuando de pronto acerca el cigarrillo a su boca para darle un ligero toque.

Cabe destacar que recientemente el gobernador de Illinois, Bruce Rauner, aprobó un proyecto de ley para despenalizar la posesión de 10 gramos o menos de esta yerba, por lo que Malia aprovechó estar lejos de casa y la bondad de las autoridades para darse un breve ‘viaje’.

https://youtu.be/eIK9fG-RA9M

Julián Figueroa revela que su padre mitigó dolores con mariguana

El hijo del llamado ‘Poeta del Pueblo’ y Maribel Guardia segura que era muy difícil ver cómo Joan Sebastian sufrió en su lucha contra el cáncer

Julián Figueroa confesó que los últimos días de vida de su padre Joan Sebastian fueron muy duros, por los fuertes dolores que tenía en su cuerpo e incluso tuvo que hacer uso de la mariguana para mitigar las dolencias, sin resultado alguno.

Publicidad

El hijo del llamado «Poeta del Pueblo» y Maribel Guardia dijo sentirse orgulloso de su padre y no ve por qué se tiene que tomar a mal que una persona como él, en el estado que se encontraba, tuviera que usar esa droga para calmar sus dolores.

«Mi papá no fumaba mariguana, nunca la fumó. Tuvo muchos dolores y en las últimas dos semanas de su vida, luego de meterle morfina y morfina y los dolores no se le quitaban, ya no le podían dar más, era una cosa de salud, entonces se tuvo que buscar el recurso de la mariguana».

Julián, quien habló con los medios durante la presentación del elenco de la serie «Por siempre Joan Sebastian», añadió que de esto no ve por dónde está el problema y mucho menos le molesta que se hable al respecto.

«En ese sentido, no veo por dónde está la polémica, no tienen ni idea de cómo le daban los dolores, no lo dejaban vivir. Y sí la probó, de hecho la probó tres veces y no le gustó; y no, no me molesta para nada, porque es un recurso para un hombre que está necesitado de sentirse mejor y si es para mejorar, se vale probar de todo».

Incluso, señaló que si él la necesitara, por supuesto que la probaría. «Por supuesto, lo haría para calmar mis dolencias y tener una mejor calidad de vida, en el caso de que tuviera una enfermedad de ese tipo».

Sobre las críticas de algunos de sus familiares, en relación a que la serie sobre su padre no está apegada a la realidad y que muchas cosas no sucedieron como lo cuenta esta historia, comentó que todo lo que ellos digan es muy respetable.

«Ellos tienen su punto de vista y se vale, pues es una historia de ficción y comprender que es un homenaje a la carrera de mi padre y pensar que esto es un regalo para mi padre y para el pueblo. Comprendo la molestia de mis tías, pero también comprendan a Carla, pues esto es jugar con la fantasía, no es un documental, es una novela».

Compartió que él también vio cosas de la historia que no encajaban, pero las respetó.

«Vi algunas cosas de la historia que no se me hacen reales, como por ejemplo, yo pensaba que yo tenía una relación muy cercana con mi padre, que como se pintó en la serie; pero esta no era la serie de la relación de Julián con su papá. Aquí se le da más protagonismo a José Manuel, lo respeto.

También negó estar alejado de su familia; al contrario, dijo que su relación es muy estrecha con toda la familia Figueroa.

«Tengo una relación muy cercana con mi tío Juan Marcos, duermo todos los fines de semana en su casa, su hijo es mi mejor amigo y tengo una muy cercana relación con todas mis tías».

Sobre su participación en la serie, aseguró sentirse orgulloso de haber participado en ella y muy agradecido con Carla Estrada por la confianza que depositó en él.

«No soy actor, los actores eran todos ellos, yo estoy en ese proceso y cada momento que vivimos queda atesorado en mi alma y esto me hizo crecer mucho como persona, como hombre y como profesional. Y como repito, este trabajo se hizo como un homenaje a mi padre y Carla armó un gran equipo, del cual me siento orgulloso de haber formado parte».

Para finalizar, Julián Figueroa señaló que ahora se dedicará a preparar su disco.

«Será un género versátil, entre baladas, pop, ranchero y les va a gustar. En la actuación me han ofrecido teatro, otras series, pero ahorita me enfocaré en mi disco».

Destruyen en Amatitán 22 mil plantas de mariguana

Se trata de dos plantíos destruidos con una extensión de unos 10X80 metros cada uno

La Fiscalía General de Jalisco informó que elementos de la Fuerza Única Regional y de la Policía Investigadora destruyeron unas 22 mil plantas de mariguana cerca del municipio de Amatitán.

Publicidad

Señaló que el predio con el sembradío, con una extensión de unos 50×50 metros, fue localizado en una zona de difícil acceso de la sierra en el norte de la entidad, cerca de la localidad del Salvador, a hora y media del municipio de Amatitán, colindante con el estado de Zacatecas.

Señaló que se trata de dos plantíos destruidos sembrados de mariguana, con una extensión de unos 10X80 metros cada uno.

Los terrenos contaban con algunos espacios para depositar agua y de esa manera facilitar el riego y manutención de las plantas, aunque aclaró que en el operativo no hubo detenidos.

Indicó que las 22 mil matas del enervante se encontraban repartidas en el predio aproximadamente de ocho plantas por metro cuadrado.

Mandan por mensajería 80 kilos de mariguana

La droga estaba oculta en 11 cajas de cartón procedentes de la ciudad de Zapopan, Jalisco, con destino a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas

La Procuraduría General de la República (PGR) en Nuevo León aseguró más de 80 kilogramos de mariguana en una empresa de paquetería en el municipio conurbado de Santa Catarina.

Publicidad

En un comunicado, señaló que derivado de una denuncia anónima, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se trasladaron a la citada compañía ubicada en la colonia Las Huertas, en donde fue asegurado el enervante.

Detalló que la droga estaba oculta en 11 cajas de cartón procedentes de la ciudad de Zapopan, Jalisco, con destino a la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Lo asegurado, indicó, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente, contra quien o quienes resulten responsables de la comisión del delito contra la salud.

Aprobarán el viernes mariguana medicinal: Gamboa

Se necesitan 65 votos, ya hay 64, según el conteo realizado por Gil Zuarth, que públicamente otorgó su voto a favor, igual que el perredista Mario Delgado

El viernes, un día antes de que concluya el actual período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el Senado estará en posibilidad de aprobar la Iniciativa de Reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal para legalizar la mariguana para uso medicinal y elevar hasta 28 gramos la cantidad permitida de portación de la droga.

Publicidad

El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, estableció contacto con los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD, Partido Verde y PT para subir a primera lectura la iniciativa presidencial el jueves y votarla en el Pleno a más tardar el viernes.

Gamboa Patrón dijo que en la sesión del pleno cada partido presentará las reservas que considere necesarias a fin de enriquecer la enmienda plateada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

“El poder tocar ya el tema de la mariguana como lo hizo el Presidente de la República en la ONU, y fue verdaderamente aplaudido”, comentó Gamboa

-¿Se aprobaría el viernes? –se le insistió.

-Se aprobaría el jueves en la noche o en la madrugada del viernes –afirmó el legislador del PRI.

A su vez, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, acompañado del diputado del PRD Guadalupe Acosta Naranjo, del ex legislador Fernando Belaunzarán, del senador Mario Delgado, así como del jurista Fernando Gómez Mont, llamó a acelerar los acuerdos sobre la mariguana.

“Creo que debiéramos dejar que el Pleno se exprese y se pronuncie libremente; que subamos el dictamen, que lo discutamos y que cada quien vote en función de su conciencia. Se necesitan tres votos para lograr una absoluta en la Cámara de Senadores, ya nada más faltan dos, porque tienen el mío. Es posible construir una decisión en este período”, dijo el panista.

Solo faltaría un voto para en caso de llevarse al Pleno la ley sobre la mariguana, pueda ser aprobada; se necesitan 65 votos, ya hay 64, según el conteo realizado por Gil Zuarth, que públicamente ya dio su voto a favor, igual que el perredista Mario Delgado, además de los 55 del PRI y 7 del Partido Verde.

En este marco, el señor Raúl Elizalde, padre de la niña Grace, que se convirtió en el símbolo de los pacientes que requieren los medicamentos a base de la mariguana como paliativos a las dolencias de epilepsia, cáncer y otras enfermedades pidió a los senadores no mantener secuestrada esta aprobación de ley.

Bajan migrantes mexicanos en EU

El divo está vivo

Maratón en el espacio | Minuto con Enfoque

El astronauta británico Tim Peake se convirtió el domingo en el primer hombre en completar un maratón en el espacio, corriendo la distancia clásica de 42 kilómetros, mientras estaba atado a una cinta de trotar a bordo de la Estación Espacial Internacional.

 

Publicidad

Canadá alista legalización de mariguana para fines recreativos

El Gobierno de Canadá anunció que en la primavera del próximo año propondrá una ley para legalizar la mariguana, cumpliendo una promesa electoral del primer ministro, Justin Trudeau.

“Vamos a presentar legislación en la primavera de 2017 que asegure que mantengamos la marihuana lejos de las manos de nuestros niños y los beneficios lejos de las manos de los criminales”, dijo la ministra canadiense de Salud, Jane Philpott, en un discurso durante la sesión especial sobre drogas que se celebra en la ONU.

Publicidad

El pasado año, el nuevo Ejecutivo liberal ya se había comprometido a presentar un proyecto de ley para “legalizar, regular y restringir el acceso a la mariguana”, pero hasta ahora no había puesto fecha a la iniciativa.

Philpott reconoció en Naciones Unidas que los planes de Canadá “desafían el statu quo en muchos países”, pero defendió la necesidad de nuevos enfoques basados en la ciencia, la salud y la educación.

“Estamos convencidos de que es la mejor forma de proteger a nuestra juventud, mientras mejoramos la salud pública”, aseguró.

Canadá ya permite desde hace años la venta de mariguana con fines medicinales y, hasta 2014, las personas que habían sido recetadas podían cultivar la planta para su consumo personal.

Pero ese año, el entonces Gobierno conservador del primer ministro canadiense Stephen Harper cambió las leyes para obligar a los usuarios a comprar cannabis a través de una red de empresas dedicadas a su distribución.

En febrero de este año, el Tribunal Federal de Canadá consideró ilegal prohibir a los pacientes el cultivo de la planta para su uso personal y ordenó modificar las leyes.

Incinera PGR más de 60 kilos de droga

El evento de incineración se llevó a cabo en el Club Cinegético de Tiro en Santa María del Oro

En cumplimiento al Calendario Nacional de Incineración de Narcóticos, la Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Estatal en Nayarit, llevó a cabo la quema de 60 kilos 600 gramos 839 miligramos de drogas en Nayarit.

Publicidad

El agente del Ministerio Público de la federación encabezó la incineración de 54 kilos, 621 gramos 103 miligramos de marihuana, 5 kilos 965 gramos de opio, 14 gramos 19 miligramos de cocaína y 717 miligramos de metanfetamina, relacionados con diversas averiguaciones previas.

El evento de incineración se llevó a cabo en el Club Cinegético de Tiro en Santa María del Oro, ante la presencia ministerial, representantes del Órgano Interno de Control de la PGR, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y Peritos quienes supervisaron que el proceso se llevara a cabo en términos de la normatividad de la materia aplicable.

A través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), en su Delegación en Nayarit, se realizó la diligencia ministerial, en cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos y a lo dispuesto en el Código Federal de Procedimientos Penales, el cual prevé la incineración de drogas aseguradas y los objetos que son instrumentos del delito.

Dos monjas cultivan y venden marihuana para curar al mundo

Dos monjas cultivan y venden marihuana para curar al mundo. Shaughn Crawford y John DuBois.

Derriban su casa por un error en la dirección de Google Maps

Publicidad

Rescatan a una jubilada que se lanzó al mar para alcanzar a un crucero

Apuñala a su cuñado y a su hermana porque tardaban en hacer una barbacoa

Muchos piensan que ser monja es algo muy aburrido, aunque no para todas por lo que se ve. Las dos protagonistas de esta historia, Darcy Johnson y Christine Meeusen, le juraron su amor a Dios y ahora dedican su vida a intentar curar al mundo de una forma muy, pero que muy, peculiar y llamativa: cultivar marihuana para venderla.

Los fotógrafos Shaughn Crawford y John DuBois han retratado a las religiosas californianas en su día a día mientras cultivan la hierba según los ciclos lunares. No solo pretenden venderla al mundo en entero para tratar diversos problemas de salud, sino que también la prueban y le rezan antes de comercializarla por Internet.

Las monjas tienen licencia para vender la marihuana, aunque les han cerrado recientemente la web en la que lo hacían y han comenzado con una campaña de crowfunding para recaudar 10.000 dólares y poder continuar con su proyecto.

Destruyen 9 plantíos de amapola y marihuana

Fueron localizaron en los municipios de La Yesca y Amatlán de Cañas

Elementos de la Policía Federal en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de la República y fuerzas de seguridad del estado de Nayarit, localizaron en los municipios de La Yesca y Amatlán de Cañas, nueve terrenos de los cuáles cuatro estaban sembrados con 201 mil plantas de amapola y cinco con 51 mil 600 plantas de marihuana, droga que era cultivada en predios con una extensión total de 22 mil 350 metros cuadrados.

Publicidad

Ambas acciones fueron realizadas por las fuerzas federales a partir de que vuelos de búsqueda efectuados en las localidades El Trapiche y Jesús María de los municipios de La Yesca y Amatlán de Cañas, respectivamente, permitieron ubicar los nueve terrenos con los cultivos ilícitos.

En La Yesca, el primer predio tenía una superficie de 600 m2, con 12 plantas de amapola por metro cuadrado. El segundo medía 10 mil 800 m2, con 12 plantas de amapola por metro cuadrado.

El tercer predio cultivado con amapola tenía una superficie de cuatro mil 100 m2,  con 12 plantas por metro cuadrado. El cuarto terreno contaba con mil 250 m2, con 12 plantas por metro cuadrado.

En total, los cuatro plantíos contaban con aproximadamente 201 mil plantas de amapola, las cuáles fueron destruidas por los agentes federales en forma manual.

En Amatlán de Cañas, el primer terreno con plantas de marihuana contaba con una extensión de cuatro mil 500 m2, con 10 plantas por metro cuadrado. El segundo medía 200 metros cuadrados, con seis plantas por metro cuadrado.

El tercer terreno cultivado con enervante medía 400 m2, con seis plantas por metro cuadrado; el cuarto tenía una extensión de 200 m2 con seis plantas por metro cuadrado y el quinto predio tenía extensión de 300 m2 con seis plantas por metro cuadrado.

Las autoridades destruyeron 51 mil 600 plantas de marihuana, con un peso aproximado de 31 mil 560 kilogramos de enervante, el cual estaba cultivado en una superficie de cinco mil 600 metros cuadrados.

Estas acciones fueron notificadas al Agente del Ministerio Público de la Federación en Tepic, Nayarit.

Rechaza Nuevo México legalización recreativa de mariguana

La legislatura de Nuevo México rechazó, con 24 votos a favor y 17 en contra, una propuesta de enmienda constitucional que habría legalizado el consumo recreativo de la mariguana a personas mayores de 25 años.

Los senadores estatales votaron la víspera esa medida que también habría legalizado el “hemp”, una variedad de cannabis que tiene uso industrial como fibra y otras múltiples aplicaciones.

Publicidad

La iniciativa fue rechazada luego de un debate de unos 40 minutos en el que tanto los defensores, como los detractores de la medida, utilizaron el crimen como su principal argumento.

El senador estatal demócrata Gerald Ortiz y Pino, autor de la iniciativa, dijo que la legalización de la mariguana ayudaría a la economía estatal y a disminuir la tensión en los organismos públicos.

La legalización de la mariguana recreativa significaría un menor número de detenciones, por delito menor de posesión y un menor número de casos judiciales y “el aumento de ingresos por servicios complementarios” de las empresas que surgen debido a la industria de la mariguana dijo Ortiz y Pino, durante el debate en el senado.

Varios de sus compañeros demócratas formularon también argumentos similares para la legalización. “Este es un motor económico”, dijo el senador demócrata John Sapien.

47 plantíos de marihuana y amapola fueron destruidos en Nayarit durante el mes de enero

La PGR recibió denuncias ciudadanas, que manifestaban la existencia de plantíos de marihuana y amapola, en diversos puntos de los municipios de La Yesca e Ixtlán del Río

La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con los tres órdenes de gobierno, erradicó en el mes de enero en el estado de Nayarit, un total de 47 plantíos de marihuana y amapola de los cuales, 24 pertenecían a plantas de mariguana y 23 a plantas de amapola.

Publicidad

La destrucción se realizó de manera conjunta entre la Procuraduría General de la República, la Agencia de Investigación Criminal, Policía Federal, Treceava Zona Militar de la SEDENA y Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con la indagatoria, el Ministerio Público de la Federación recibió denuncias ciudadanas, que manifestaban la existencia de plantíos de marihuana y amapola, en diversos puntos de los municipios de La Yesca e Ixtlán del Río.

En tanto, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) instruyó la destrucción de los mismos, a través de su Delegación en la entidad.

El resultado final fue la erradicación de 24 plantíos de marihuana con una extensión de 63 mil 560 m2 y 23 plantíos de amapola con una extensión de 77 mil 218 m2 dando un peso total aproximado de más de 620 toneladas de droga incinerada.

El Representante Social de la Federación realiza la investigación e integra la Carpeta de Investigación por delitos Contra la Salud, en contra de quien, o quienes resulten responsables, practicando varias diligencias.

Con estas acciones, el Gobierno Federal refrenda el compromiso de trabajar de manera conjunta con autoridades estatales y municipales, con la finalidad de lograr mejores resultados a favor de la sociedad en general y en forma especial a sus jóvenes y niños nayaritas.

 

Senado no le teme a la legalización de la marihuana

Los legisladores actuarán con responsabilidad para actualizar las normas de producción e importación de medicamentos a base de la hierba

Las senadoras Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN), Cristina Díaz (PRI) y Angélica de la Peña (PRD) afirmaron que en el Senado no existe temor de legalizar el uso de la marihuana para uso medicinal, con la aplicación de normas de salud para los pacientes que requieren el consumo de cannabis.

Publicidad

En el marco de las Audiencias Públicas para las Alternativas de Regulación de la Marihuana, se puso de manifiesto que los legisladores actuarán con responsabilidad para actualizar las normas que rigen la producción e importación de medicamentos a base de la hierba.

Raúl Elizalde, papá de la niña Grace, que libró una batalla legal para poder importar medicamentos a base de cannabis, indicó que existen estudios científicos que demuestran la necesidad de recurrir a medicamentos a base de cannabis y sus componentes activos, como el cannabidiol.

Estos medicamentos sirven para atenuar los dolores de niños que sufren padecimientos avanzados de cáncer, crisis epilépticas, convulsiones y esclerosis múltiple.

Crean tampones de marihuana para el dolor menstrual

El colectivo Foria crea el primer supositorio del mercado que utiliza el cannabis para tratar el dolor menstrual

¿Recuerdan al colectivo Foria que causó polémica por crear un lubricante a base de marihuana que prometía prolongar el orgasmo? Pues ahora están impulsando los primeros tampones hechos a base de cannabis que calman el dolor menstrual.

Publicidad

Recordemos que Foria es un grupo de activistas que luchan en favor del uso medicinal de la marihuana, los cuales emplean tratamientos médicos a base de marihuana.

Desde hace años se investiga para explorar el potencial curativo de la marihuana, y este nuevo invento viene a confirmar la capacidad de la marihuana para reducir distintos dolores.

Por su parte, los médicos celebran el lanzamiento de este nuevo producto: “Nos encontramos con una gran cantidad de pacientes que sufren dismenorrea. Esta es una modalidad fantástica para ayudar a los pacientes”, explica el ginecólogo Morton Barke.

Los tampones están hechos a base de tres ingredientes naturales: manteca de cacao orgánico, dióxido de carbono extraído del aceite de cannabis y CBD Isolate (cannabidiol, uno de los principales componentes de la planta).

El paquete conformado por cuatro tampones cuesta 44 dólares, alrededor de 800 pesos mexicanos, no alteran el ph vaginal y tardan entre 15 y 30 minutos en hacer efecto.

Crepas de pollo con espárragos

Premios Globos de Oro 2018

¿Cómo seducir a un hombre ?

Decomisan una tonelada de mariguana en Sonora

La droga fue ubicada en San Luis Río Colorado y Caborca, a través de distintos operativos, antes de ser trasladada ilegalmente hacia Estados Unidos

Soldados del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea implementaron operativos conjuntos muy cerca de la frontera entre Sonora y Arizona, donde lograron decomisar más de una tonelada de mariguana y cinco kilos de semillas de la misma hierba, cuando estaban a punto de ser traficados hacia los Estados Unidos.

Publicidad

En un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detalló que los aseguramientos fueron concretados por efectivos adscritos a la 45/a. Zona Militar con el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes realizaban operativos para reducir la violencia en los municipios fronterizos de San Luis Río Colorado y Caborca.

El total del decomiso fue una tonelada y 98 kilos de mariguana; cinco kilos de semillas de la hierba; además una camioneta tipo pick-up, todoterreno de modelo reciente y color blanco.

Hasta el momento no se ha reportado la detención de ningún sospecho; la droga y el vehículo fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para que continúe con las investigaciones.

Arrancan debate sobre regulación de la mariguana

Zambrano Grijalva advirtió que el Congreso debe plantear una alternativa al problema del mercado ilegal

Al iniciarse la serie de audiencias públicas organizadas e impulsadas por el Congreso mexicano sobre las “Alternativas de Regulación de la Mariguana” el diputado Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Comisión Permanente, hizo una semblanza y diagnóstico del fenómeno en las últimas  décadas, donde el régimen prohibicionista y punitivo ha generado consecuencias inusitadas.

Publicidad

“Tal es el caso de la propagación de novedosas drogas sintéticas por todo el mundo; el establecimiento de un mercado criminal transnacional, la especialización y expansión de la  delincuencia organizada y su infiltración, preocupante, en las estructuras de los estados nacionales,  profundizando el fenómeno de la corrupción y la impunidad así como la criminalización de las personas que usan las drogas”, puntualizó.

En este contexto y con una participación plural, incluyendo desde luego a las voces más expertas y autorizadas, Zambrano Grijalva llamó al debate y a contribuir a una definición responsable respecto a la regulación del uso de la mariguana, tras advertir que el reto del Congreso es plantear una alternativa al problema del mercado ilegal de la mariguana con todas sus consecuencias negativas o “permanecer como estamos” con el riesgo de comprometer la seguridad, la dignidad y particularmente la salud de la población.

En su oportunidad el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, celebró la realización de éste evento donde dijo que lo único inadmisible será que el escenario en esta materia continúe y se mantenga como hasta ahora, para luego pronunciarse por el tratamiento y debate sistematizado de los múltiples ángulos y enfoques.

El doctor Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, al intervenir durante este foro coincidió en la óptica de que nadie debe estar en la cárcel por el hecho de consumir mariguana y fue más allá al proponer la revisión de las dosis permitidas por la regulación vigente no solo respecto de la mariguana.

A esta primera, de una serie de audiencias públicas, cuya realización prevé el Congreso mexicano, acudieron también el presidente del Senado Roberto Gil Zuarth, además de  legisladores de sendas cámaras, funcionarios, académicos y especialistas en la materia.

Veinte plantíos de mariguana son destruidos en Ixtlán del Río

El operativo logró la destrucción de 9 y 11 plantíos durante dos días consecutivos, en los cuales se realizaron acciones como sobrevuelos y operativos pie tierra

Mediante la unión de tecnología y labor de inteligencia, se puso en marcha en el municipio de Ixtlán del Rio un mega-operativo, donde se logró la destrucción de 20 plantíos.

Publicidad

El operativo conjunto entre elementos de la PGR, Policía Federal, Ejército y Policía Nayarit; logró la destrucción de 9 y 11 plantíos durante dos días consecutivos, en los cuales se realizaron acciones como sobrevuelos y operativos pie tierra.

En relación a las características de los sembradíos destruidos, cabe señalar que las plantas de marihuana alcanzaban hasta los dos metros de altura, y en promedio distribuidas entre seis y siete plantas por metro cuadrado.

En este operativo conjunto participaron 104 elementos entre las corporaciones, auxiliados por el helicóptero “Apache”, patrullas del Ejército, PGR, Policía Federal y Policía Nayarit.

Al respecto el Fiscal Edgar Veytia precisó que “se seguirá trabajando día a día para no permitir que los niños y jóvenes sean tocados por la delincuencia, por el bienestar de las familias Nayaritas, como lo ha indicado el Gobernador Roberto Sandoval”, concluyó.

Mario Domm se define como un “marihuano responsable”

Mario Domm confiesó ser consumidor de marihuana,  él mismo se define como ‘marihuano responsable’, y se expresa a favor de la despenalización del estupefaciente.

Según la revista mexicana ‘Fama’, el líder de Camila declaró: “En mi caso la consumo ocasionalmente, pero con mucha responsabilidad, son un ‘marihuano responsable’, y ya me tocará decirle a mi hijo que no la consuma, y si lo hace que sea conmigo no con sus amigos”.

Publicidad

Domm está convencido que la despenalización de la droga disminuiría la criminalidad que rodea el consumo de drogas en nuestro país.

Incautan en Coahuila 2 mil 600 kilos de mariguana

Efectivos de la Policía Federal aseguraron un cargamento de aproximadamente dos mil 600 kilogramos de mariguana, el cual era transportado en un camión que circulaba por una de las carreteras de Coahuila, cuyo destino final era Monterrey, Nuevo León. En el operativo, el conductor fue detenido.

La acción se realizó en el kilómetro 32+200 del Camino Nacional Saltillo-Monterrey, donde los integrantes de la corporación detectaron un camión que circulaba a exceso de velocidad, informó el periódico Excélsior.

Publicidad

Fue detenida su marcha para sancionarlo, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

Al inspeccionar el área de carga con apoyo de binomios caninos, los federales detectaron que entre las tarimas y botellas de cristal había una estructura de madera de cuyo interior emanaba un fuerte olor característico de la mariguana.

Una vez que fue levantada la tapa de esta caja fueron hallados diversos paquetes envueltos en cinta adhesiva en forma rectangular.

En las instalaciones de la Procuraduría General de la República, y en presencia del agente del Ministerio Público de la Federación, fueron extraídos los paquetes incautados.

Se encontraron alrededor de 256 paquetes, cuyo peso aproximado fue de dos mil 600 kilogramos.

Decomisan en EU una tonelada de mariguana

La droga provenía de México, informaron fuentes oficiales, los agentes hallaron la hierba al inspeccionar el camión comercial

Las autoridades estadunidenses incautaron en la frontera sur de Texas más de mil 100 kilos de mariguana escondidos en un cargamento de zanahorias proveniente de México, informaron fuentes oficiales.

Publicidad

Los hechos ocurrieron este domingo en el puente que une la ciudad mexicana de Reynosa con la estadunidense Pharr, en el sureste de Texas, cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza interceptaron un camión comercial para inspeccionarlo.

En el interior del vehículo, los uniformados hallaron con la ayuda de unidades caninas la mariguana escondida en 2 mil 817 paquetes con forma de zanahorias y que, a su vez, estaban mezclados en el cargamento con zanahorias de verdad.

En total, las autoridades decomisaron mil 130 kilos del estupefaciente.

Una vez más, los narcotraficantes demuestran su creatividad al intentar introducir grandes cargamentos de droga a través de la frontera entre Estados Unidos y México”, declaró el agente Efraín Solís, director del puerto de entrada Hidalgo-Pharr-Anzalduas.

COFEPRIS no dará autorizaciones para uso lúdico de mariguana

Hasta hoy, la Comisión ha recibido 189 solitudes con este fin, pero en ninguna aplican excepciones a la normatividad en materia de salud

El comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Mikel Arriola, adelantó que ninguna de las 189 solicitudes para el consumo recreativo de mariguana que actualmente están en proceso, serán autorizadas.

Publicidad

Lo anterior debido a que ninguno de estos recursos están en la misma situación que las cuatro personas que se ampararon ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que a la postre recibieron el permiso correspondiente.

La norma que tenemos que aplicar para la solicitud, para las 189 solicitudes que hemos recibido al día de hoy, es la norma general que es la Ley General de Salud y por eso en los plazos que establece la propia Constitución, vamos a contestar la Ley General de Salud que prohíbe el uso lúdico de la mariguana”, detalló.

Señaló que los primero plazos que se cumplen son en los primeros días de febrero próximo.

Arriola Peñaloza, explicó que como autoridad ejecutiva tienen que aplicar la Ley de Salud, no está asociado ningún amparo, como el que tuvieron que cumplir en diciembre pasado.

Suman 183 solicitudes recibidas para uso lúdico de mariguana

El titular de COFEPRIS, Mikel Arriola, detalló que 75 de las peticiones provienen del DF y el resto de entidades como Aguascalientes, Sonora y Chihuahua

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) suma 183 solicitudes recibidas para el uso de mariguana con fines recreativos, tras el amparo que otorgó a fines del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación a 4 personas.

Publicidad

El titular de COFEPRIS, Mikel Arriola, detalló que 75 de las solicitudes provienen de la capital del país y el resto de entidades como Aguascalientes, Sonora y Chihuahua.

Por otro lado, en conferencia de prensa el comisionado adelantó la entrada de 2 nuevas moléculas este mes que tienen una eficacia para curar la hepatitis C de entre 90 y 95 por ciento.

Morena quiere mariguana legal para usos industriales

La fracción parlamentaria de Morena presentará a la Cámara de Diputados una iniciativa que permita la legalización de la mariguana para usos industriales, como son la fabricación de papel, fibras y telas, además de todos los beneficios que logra para la salud y la ecología, independientemente de la generación de empleos.

Las diputadas Rocío Nahle, coordinadora de los legisladores de ese partido político, y Laura Esquivel, hicieron notar la conveniencia de quitarle la etiqueta de satánica a dicha planta.

Manifestaron que, “lamentablemente”, la hierba ha sido muy incomprendida, pues su compuesto tiene grandes propiedades y grandes bondades, por lo que es muy importante que se legalice y se permita su plantación en zonas cultivables, a propósito para la siembra de este tipo de mata”.

“La iniciativa trata de reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal en materia del uso de la cannabis sativa para uso industrial”, señaló  la coordinadora  parlamentaria.

Dejaron claro que este tipo de mariguana para la industria contiene solo 1.5 por ciento de psicotrópico, comparado con la Cannabis indica, que llega al 20 por ciento, por lo que la diputada Rocío Nahle explicó que esta planta no es dañina, sino que está muy “endemoniada”.

Refrendó su convicción que el empleo de la mariguana para fines industriales resulta beneficioso para la salud y la ecología.

Cardenal aprueba uso medicinal de la mariguana

El arzobispo primado de México dijo que el combate a la violencia no se debe centrar en su legalización ni el uso de la fuerza, sino en delitos como secuestro y trata

La Arquidiócesis Primada de México externó su aprobación al uso de la mariguana, empero, únicamente para fines medicinales.

Publicidad

En la reunión anual de Navidad con medios de comunicación, el cardenal Norberto Rivera Carrera, aseguró que la legalización de la yerba “no es el camino” para contrarrestar la violencia que el consumo de drogas produce.

Explicó que los grupos del crimen organizado se enriquecen con la venta de otros estupefacientes y realizando otros delitos como el secuestro y la trata de personas.

Asimismo, el jerarca católico dijo que al momento no han recibido invitación del gobierno federal  en la mesa de debates que organiza para el próximo año.

“Nosotros con invitación o sin invitación daremos nuestro parecer”, dijo.

El arzobispo primado de México también apuntó que el origen de la violencia no surge de los carteles de la droga sino que es un problema generado desde las familias, por lo que requiere hacer un programa integral que se dirija a ellos.

“Mandar a nuestros soldados, marinos o policías solamente a combatir la violencia con la fuerza, yo creo que eso no nos va a llevar a un triunfo por la paz”, expuso.

Presentan iniciativa social contra la mariguana

Un grupo de empresarios, padres de familia, jóvenes y ciudadanos conformaron la iniciativa “ Sin mota somos más”

Con el objetivo de concientizar a la gente sobre los riesgos que provoca el consumo de la mariguana, un grupo de empresarios, padres de familia, jóvenes y ciudadanos conformaron la iniciativa “ Sin mota somos más”.

Publicidad

Al hacer la presentación de dicha agrupación, Ernesto Morales, presidente de jóvenes empresarios de la COPARMEX Ciudad de México, apuntó que el 30 por ciento de los jóvenes que no lograron entrar a la universidad tienen el riesgo de acercarse al consumo de drogas, en específico a la mariguana.

“Los jóvenes en la Ciudad de México que no lograron entrar a la universidad, que son aproximadamente 40 mil, una estadística de COPARMEX dice que tienen 30 por ciento de acercarse más a las drogas. Porque se siente frustrados, no empiezan a tener trabajo ni oportunidades de estudio”, señaló.

Por su parte, Eduardo Hernández, fundador de la Clínica del Tabaco, afirmó que no se busca criminalizar a los consumidores ni ser resultar una iniciativa “retrógrada”, pero no apuestan por la legalización.

“Un usuario no es un criminal, es un enfermo. Y lo que necesita es un tratamiento adecuado, proporcionado por profesionales en la materia, con respeto a los derechos humanos, y con seguimiento a la norma oficial mexicana de tratamiento y prevención de adicciones”, dijo.

Debate sobre uso de mariguana permitirá modificar políticas públicas: EPN

El mandatario explicó que en la mesa de discusión se podrán escuchar los puntos de vista de profesionales y expertos

El Presidente Enrique Peña Nieto mencionó que el Debate Nacional Sobre Uso de la Mariguana permitirá enriquecer e incluso modificar las políticas públicas federales.

Publicidad

Durante la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Peña Nieto explicó que en dicho debate se podrán escuchar los puntos de vista de los profesionales y expertos.

El mandatario reiteró su negativa a legalizar la mariguana o cualquier otra droga.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera, el mandatario reconoció que este tema causa confusión en la mayoría de la sociedad y de manera directa en los jóvenes; puso como ejemplo el caso particular en su familia. 

Hoy, déjenme compartirles-aquí está mi esposa que es testigo de ello-cuándo se acercan nuestros hijos y me preguntan “oye papá quiere decir que entonces pronto nos podremos echar un churro aquí delante de ustedes” y se los he dicho: no, no se confundan, se abre un debate. Y les he expresado mi postura de estar en contra de la legalización de la mariguana”.

Ante el anuncio de la Secretaría de Gobernación de que en enero arrancarán los foros de consulta sobre el consumo de mariguana, el Jefe del Ejecutivo rechazó que la estrategia contra las bandas de narcotraficantes deba pasar por una eventual legalización del enervante.

Lo que no es válido, con lo que podré estar de acuerdo es suponer que se hará más fácil combatir al crimen organizado, las ventas ilícitas y los rendimientos que tiene esta actividad ilegal sólo por legalizarla, entonces la pregunta sería, para combatir al crimen organizado pongamos en riesgo la salud de la niñez y juventud mexicanas, esa sería la pregunta, mi respuesta es no”

El estado tiene que hacer lo suyo para combatir a la delincuencia organizada con toda la fuerza que tiene”, advirtió.

Van 81 solicitudes para uso lúdico y siguen contando

Hasta este miércoles 2 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha recibido 81 solicitudes para el uso lúdico de la mariguana, de las cuales 39 han llegado a la oficina central de la dependencia reguladora, mientras que 39 han llegado a las delegaciones estatales de la COFEPRIS.

Así lo informó Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, al destacar que esta semana el PRD llevó 32 solicitudes, una por estado, mientras que la mayoría han sido personas físicas.

En conferencia de prensa, informó que esas solicitudes se tienen que analizar, pues la gran mayoría derivan de “un machote” que se generó con la asociación de abogados que interpusieron el amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

COFEPRIS suma 57 solicitudes para uso lúdico de mariguana

El titular de la COFEPRIS señaló que cumplirán con el mandato de la Corte a cuatro amparos sobre uso recreativo

Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que desde la resolución de la SCJN el pasado 4 de noviembre hasta este lunes esa instancia ha recibido 57 solicitudes por parte de personas que quieren usar la mariguana con fines lúdicos.

Publicidad

En entrevista luego de participar en la instalación del “Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Mariguana” en la sede del Senado, dijo que dichas solicitudes se analizarán a la luz de la legislación actual, la cual establece la prohibición del uso de la mariguana en México.

Comentó que aún la COFEPRIS no recibe de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el legajo con la resolución del pasado 4 de noviembre que ampara a cuatro personas para el uso lúdico de mariguana.

Arriola Peñalosa señaló que cumplirán de manera transparente y robusta el mandato de la Corte respecto a estas cuatro personas y dijo que una vez que reciban el documento por parte del máximo tribunal del país, la COFEPRIS cuenta con tres días hábiles para emitir los permisos correspondientes.

Sin embargo, dejó en claro que en el resto de las solicitudes que se han recibido, la ruta es aplicarles la Ley General de Salud, que es prohibitiva en el uso de la mariguana, salvo los cuatro amparados por la Corte. “Somos un órgano que actúa conforme a las prohibiciones legales, porque si no estaríamos sujetos a sanciones”.

Sobre el mismo tema, el secretario Nacional de Jóvenes del PRD, Sergio Leyva Ramírez, acudió en compañía de militantes a las instalaciones de COFEPRIS para presentar 32 solicitudes –una de cada entidad federativa– de autorización para realizar actos relacionados con el consumo de mariguana con fines recreativos.

Indicaron en un comunicado, que de ser negadas las solicitudes, la organización de jóvenes del partido, Juventudes de Izquierda (JIZ), interpondrá un amparo colectivo ante el poder judicial similar al que concedió la Suprema Corte a la asociación civil SMART.

Senado abre la puerta para regular el uso medicinal de mariguana

Por lo que se convoca a un debate nacional científico y técnico en el que participarían COFEPRIS, CNDH, CONADIC, universidades e instituciones de salud

El pleno del Senado de la República aprobó un punto de acuerdo que crea un Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Mariguana, lo cual abre la posibilidad de regular el consumo del enervante para el uso medicinal y terapéutico.

Publicidad

El proceso convoca a un debate nacional científico y técnico al que serán invitadas la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, así como universidades e instituciones de salud, entre otros.

El resolutivo, del cual informó el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, tiene la finalidad de “determinar si la penalización del consumo de mariguana continúa siendo una medida estatal idónea, proporcional y necesaria, a la luz de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y desde la perspectiva de la eficacia y progresividad de los derechos fundamentales”.

Entre las enmiendas legales propuestas que podrían ser revisadas a raíz de los resultados que arroje dicho foro están, además, las relativas a la liberación anticipada de personas que se encuentran bajo proceso penal por la posesión de la droga y también las adecuaciones a la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Iglesia rechaza legalización de mariguana

La Iglesia católica en México rechaza una eventual legalización de la mariguana en el país, y aunque aprueba un debate al respecto, pide que sea un diálogo equilibrado con sus pros y contras.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), José Francisco Robles Ortega, indicó que les preocupan además los riesgos a la salud de quienes la consuman.

Publicidad

“La postura del Episcopado es que al mismo tiempo que se abre una puerta para la democracia en este tema nos preocupa que no seamos conscientes de que se abre al mismo tiempo una puerta para muchos riesgos que hay que analizar muy cuidadosamente antes de legalizarla, me refiero al renglón de la salud de los niños adolescentes, niños y jóvenes, me refiero al tema de la violencia o del interés de grupos por acaparar este tema, legalizar tantos detalles” , declaró en conferencia de prensa.

En el marco de la Centésima Asamblea Plenaria de la CEM, los obispos señalaron que, aunque su consumo no podría considerarse un pecado, sí tiene de fondo una oposición con los dogmas con los que se rige la Iglesia Católica.

“Está de fondo el quinto mandamiento de la ley de Dios, que dice ‘no matarás’ . Nos preocupa la salud de los mexicanos, que legalizarla signifique un crecimiento en el consumo o después abrir la puerta para otras drogas, y siempre el riesgo de la salud de los mexicanos. Todos tenemos la obligación de cuidar nuestro cuerpo y el los demás, eso es lo que está de fondo pero no podemos decir es pecado esto”, explicó el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega.

El secretario general de la CEM, el obispo Eugenio Lira Rugarcía, cuestionó qué tanto podrá afectar, la legalización de la mariguana en México, la relación con los demás, refiriéndose a afectaciones o daños a terceros.

Fiesta privada | Minuto con Enfoque

FIESTA PRIVADA, Floyd Mayweather vuelve a alborotar las redes sociales al publicar un video de lo que fue su última fiesta privada el pasado 10 de noviembre. En las imágenes se puede ver al boxeador arrojando dinero a la cámara, mientras que una decena de mujeres mueven el trasero.

 

Publicidad