Lidera Nayarit listas de sobrepeso y obesidad

“En Nayarit tenemos los primeros lugares en obesidad infantil, segundo en obesidad general en adultos mayores del país”, fue la preocupante afirmación que hizo Jorge Barrera Castellano, subdirector de medicina preventiva y epidemiología en el estado, al cuestionarle por las cifras de salud entre los nayaritas.

El subdirector explicó que es imperativo tomar medidas antes de que esta situación rebase a los sistemas de salud, pues considera que en no más de 10 años los hospitales no tendrán los recursos necesarios para tratar a las personas con sobrepeso y obesidad, pues a partir de ella derivan otras enfermedades como son la diabetes y la hipertensión.

publicidad
Publicidad

“¿Qué genera estos problemas de sobrepeso y obesidad? Lo primero es que los niños tengan un incremento en sus pesos y esto los pone en riesgo, más delante de padecer enfermedades crónicas degenerativas, como son: diabetes e hipertensión y cada vez a edades más jóvenes”, informó.

“Va a haber un momento en que si esto continúa, si no hacemos algo de que se empiecen a disminuir estos índices de sobrepeso y obesidad, va a llegar un momento en que ninguna institución, llámese IMSS, ISSSTE o Secretaría de Salud van a tener los recursos para poder hacerle frente al tratamiento y sobretodo a tratar las secuelas que van a tener estas enfermedades en nuestros pacientes en un futuro que no hablamos más de 10 años”, abundó.

Para finalizar, Jorge Barrera exhortó una vez más a la población a prevenir desde casa, a cambiar los hábitos alimenticios y la forma de vida, pues el sedentarismo es otro factor importante que ocasiona la mala salud de las personas.

“Tenemos que implementar no solamente lo que es la alimentación sana, sino también un programa que tenemos con promoción de la salud que es ‘Alimentación y Ejercicio’, tenemos que empezar a ejercitarnos, tenemos que empezar a cambiar la manera en que estamos viviendo. La mayoría de los trabajos ahora son sedentarios, pasamos mucho tiempo sentados, entonces esto genera que lleguemos, comamos y toda esa grasa no se mueve, no se quema a través del ejercicio, entonces es prioritario hacer algo al respecto”, concluyó el experto.

Publicidad