Lluvias cobran 9 vidas en 72 horas; suman más de mil damnificados

De acuerdo con reportes de Protección Civil, en las recientes 72 horas han muerto nueve personas por afectaciones causadas por las lluvias en Jalisco y Chiapas.

 En Jalisco, las autoridades aseguran que las seis víctimas mortales registradas hasta el momento han resultado principalmente por actos de imprudencia.

Publicidad

Sin embargo, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, precisó que a pesar de las precipitaciones fuertes que provocaron inundaciones en una veintena de viviendas en municipios como Sayula, no se ha requerido tomar recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, las lluvias torrenciales registradas el pasado viernes dejaron un saldo de tres personas muertas, además de severas afectaciones en 26 colonias del norte y sur de la ciudad.

Luis Manuel García Moreno, titular de Protección Civil de Chiapas, dio a conocer que se incrementó a más de mil el número de personas damnificadas, las cuales perdieron todas sus posesiones.

Desquician Guerrero 

En Guerrero, las lluvias han provocado caídas de árboles, derrumbes carreteros, automóviles dañados, casas inundadas, personas evacuadas
y el crecimiento de ríos en diferentes municipios del estado.

Ante esto, se activaron los albergues en diversos ayuntamientos en donde fueron trasladadas las personas que sufrieron algún tipo de afectación.

En Acapulco, al menos 200 personas quedaron atrapadas tras el desbordamiento del río de La Sabana, en Metlapil, el libramiento de la Autopista del Sol para llegar a la zona de Acapulco Diamante.

De acuerdo con el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, en Costa Chica, los municipios que resultaron con afectaciones menores son: San Marcos, Copala, Tecoanapa, Ayutla, Marquelia, Cuautepec, mientras que en Costa Grande, las mayores afectaciones se dieron en  Coyuca de Benítez,  Atoyac, San Jerónimo, Tecpan de Galeana y Petatlán.

Ante estos hechos, el Ejercito mexicano aplicó el Plan DN III de ayuda a la población en varios de los municipios afectados.

En la Sierra de Guerrero se reporta que hay comunidades aisladas, debido a que las lluvias destruyeron algunos caminos de terracería.

Hasta la noche de ayer se reportó en Guerrero un saldo de mil 215 viviendas afectadas, 130 personas en albergues, diez escuelas dañadas, tres vehículos dañados, 33 árboles caídos, 33 derrumbes en carreteras.

En estados como Puebla y Morelos sólo se registraron contingencias que provocaron pérdidas materiales.

Publicidad