Lluvias en Nayarit dañan 26,200 hectáreas de cultivos

Autoridades de Nayarit contabilizaron 26,200 hectáreas, de diversos cultivos, dañadas por las lluvias que cayeron en la entidad durante el fin de semana, y dijeron que la cifra podría ir a la alza.

El secretario general de gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, destacó que en este período se encontraban sembradas 136,000 hectáreas de cultivos de frijol, maíz, hortalizas, entre otros.

Publicidad

Expuso que los primeros reportes arrojaron que están siniestradas 26,200 hectáreas, principalmente de la zona norte de la entidad.

Dijo que en las próximas horas se acopiarán reportes de daños en otras regiones, y cultivos.

Espinoza Vargas expuso que los organismos gubernamentales han decidido que sea la delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Nayarit, quien funja como vocera.

Que se la entidad que informe sobre el seguimiento y resultados de las inspecciones, así como los apoyos que recibirán los productores.

«Se hará un informe institucional, la Sagarpa será quien de información oficial, porque se hablan de pérdidas en especies que no se han precisado», indicó el funcionario estatal. 

Estableció que se revisarán los procedimientos para iniciar los protocolos que otorguen el seguro catastrófico a los productores que sufrieron siniestros en sus cultivos.