Lluvias inundan 25 colonias de Morelia

Los estados de Guanajuato, Guerrero e Hidalgo reportan viviendas inundadas y caída de árboles. El Ejército aplicó el Plan DN-III para Desastres Naturales.

El Ejército aplicó el Plan DN-III para Desastres Naturales en cuatro comunidades de Michoacán debido a los daños materiales causados por las fuertes lluvias registradas los últimos tres días, informó Protección Civil.

Las lluvias torrenciales, causadas por la entrada al país del frente frío número 42, desataron anoche una tromba y vientos superiores a los 50 kilómetros por hora, y generaron aguaceros, granizo, inundaciones y la destrucción de un establecimiento de venta de gasolina.

El temporal ha afectado principalmente a los municipios de Morelia, Apatzingán, Uruapan y Zamora, en donde las autoridades ya aplican medidas preventivas.

En Apatzingán, una tromba sorprendió a los terracalenteños, algunos de los cuales grabaron en video la tormenta que dejó severos daños materiales en comercios, cultivos agrícolas y casas habitación.

En esta región de Tierra Caliente se brindó albergue a al menos seis familias que dejaron sus hogares por las inundaciones, de acuerdo con Protección Civil estatal. “En la zona de Apatzingán tengo entendido que lo más álgido fueron 30 personas a quienes se les brindó el albergue que son pertenecientes a seis familias y son como siete domicilios los que se vieron afectados”, dijo Gerardo Arrioja Medina, subdirector de Protección Civil Michoacán.

En la capital michoacana, en 25 de las 32 colonias con alto riesgo de inundaciones hay encharcamientos, las cuales están en las zonas bajas y en los márgenes de los ríos Grande y Chiquito, que se reportan a su máxima capacidad.

En Uruapan, Zamora y Ziracuaretiro se reportan afectaciones, más de 100 techos de viviendas dañados a consecuencia de la caída de granizo, así como cultivos de zarzamora y aguacate; en Coahuayana también granizó y en el puerto de Lázaro Cárdenas la navegación de embarcaciones menores está restringida, comentó Gerardo Arrioja Medina, subdirector de Protección Civil Michoacán. “En la región de Zamora tuvimos algunas afectaciones, ya se activaron los albergues. Tuvimos reportes de granizo, incluso en la zona de Coahuayana, una situación totalmente atípica, pero afortunadamente sin consecuencias que lamentar”

Lluvias en Guanajuato

Las constantes lluvias que desde la madrugada del sábado han caído en la entidad no solamente han anegado las calles de San Miguel de Allende y provocado la caída de un árbol sobre una patrulla en Irapuato, sino también el derrumbe parcial de un centro comercial en la zona dorada de León

El muro externo del estacionamiento de la tienda departamental City Club se desplomó, tapando parte del Boulevard Paseo del Campestre, sin que se hayan reportado personas lesionadas.

Caída de árboles en Hidalgo

Rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora y condiciones de humedad registradas en el municipio de Pachuca provocaron diversas afectaciones a la capital del estado, confirmó la Dirección de Protección Civil, Bomberos y Gestión Integral de Riesgos del municipio.

Enrique Padilla Hernández, titular de la corporación de rescate, informó que fueron atendidos tres reportes de árboles caídos en los fraccionamientos Parque de Poblamiento, Haciendas de Hidalgo y la colonia El Tezontle.

Inundaciones en Guerrero

El secretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani Sabido, dijo que las lluvias registradas en el estado han dejado viviendas inundadas en los municipios de Atoyac de Álvarez y San Jerónimo, por lo que se mantiene la alerta debido a que las precipitaciones continuarán en las próximas 72 a 96 horas.

 

 

Publicidad