“Lo que debió decir el Papa”

La verdad… sea dicha

Qué tal, amigo lector; hoy es martes 23 de febrero, día de San Policarpo, sin comentarios respecto al nombrecito. Por otro lado, le cuento que la venida del Papa Francisco a México dio lugar a una serie de comentarios diversos, sobre todo en el sentido de si el Sumo Pontífice debió reunirse con los familiares de los jóvenes estudiantes desaparecidos por la delincuencia, o con personas que han sido afectadas por la pederastia en el clero; también se dice que el Papa dejó a la ciudadanía con las ganas de escucharle hablar más fuerte sobre la corrupción que impera en este país. No, creo que el enviado de Dios no tenía porque venir a enemistarse con nadie, lo suyo no es meterse en el infierno que por desgracia los mexicanos hemos permitido de mil maneras, a veces por omisión, otras por acción, y muchas tantas porque como dicen en mi rancho, nos vale un reverendo comino lo que le suceda al vecino, la corrupción en este país ha crecido porque no ha habido quien le ponga freno a los malandrines, de tal modo que, con la pena, nadie es más culpable de nuestras desgracias que nosotros mismos. El Papa Francisco finalmente hizo lo que tenía que hacer, traer la palabra de Dios, la bondad, y el amor para que fuera escuchado de la mejor manera; ese es el camino pastoral de un hombre sensato, que bien sabe del respeto a la soberanía de los Estados, y que si bien, el santo padre en lo privado puede ser enérgico y crítico a los preocupantes acontecimientos del mundo, su postura no interfiere con las relaciones de diplomacia que son esenciales para la comunicación con las naciones. La pregunta más bien es, ¿Le habrán quedado ganas de volver a México al Papa Francisco? Digo, después de haberse reunido y tener que convivir con muchas personas maltrechas, tipos abusivos, influyentes creídos, personas adineradas que lograron colarse con marrullería a sus  masivos eventos. Creo que Su Santidad ni se imaginaba como se mueve el pandero en eso del agandalle en tierra azteca; a los espacios preferenciales de sus misas llegaron los influyentes, los artistas, los políticos, los empresarios, los amigos, mientras que la gente, el pueblo, permaneció allá a lo lejos. Ni modo, como dice mi tía Gertrudis en su singular manera de hablar, así pasa cuando sucede.

Publicidad
En el gobierno federal van a remar contra corriente

Se están tomando serias medidas en el preocupante asunto de la economía nacional, donde el gobierno federal está haciendo una y mil peripecias para que el barco no se les vaya a pique; ya ve usted que con los problemas de la baja en la venta del petróleo, la alza del dólar, los problemas en la economía mundial, y la corrupción que por años ha prevalecido en el país, hoy los mexicanos estamos en la antesala de una crisis económica fenomenal, y me enfada tener que repetir una vez más, se los dije, pero es la penosa realidad. Hace unos días el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció un nuevo ajuste al gasto por 132 mil millones de pesos para este 2016; ciertamente aclaró que 32 mil millones se harán en el gobierno federal, y 100 mil millones a Petróleos Mexicanos. El Secretario Videgaray también informó que el mentado ajuste se centrará en el gasto corriente, pero que no afectará en áreas sentidas como la seguridad y el desarrollo social. Lo que sí, al parecer se tiene programado revisar y ajustar los gastos en la Comisión Federal de Electricidad, desde luego me refiero a su base operativa, a ver cómo les va a los empleados de esa paraestatal que siempre han sido beneficiados y bien remunerados. También se asegura que en las dependencias del gobierno federal se hará una exhaustiva revisión para eliminar los gastos superfluos como viáticos y cuentas de celulares; aquí en este rubro de revisión, aunque no se ha informado nada al respecto, me preocupa que se inicie con despidos de trabajadores, ojalá que no se tenga que llegar a esto para mantener a flote la economía del Estado, porque de ocurrir algo así, como siempre, serían muchos mexicanos los afectados; aunque ya entrados en el tema, tal vez en el gobierno federal, y en la idea de ahorrar gasto, no estaría nada mal que revisaran también lo que ganan de salario los altos funcionarios, para ver si de ahí pueden logar  algún ahorro. Ahora sí que como dicen en mi rancho, o todos coludos o todos rabones. Dicen que con este reajuste presupuestal se detendrán muchas obras públicas que ya estaban programadas para ser realizadas en el país, por lo que en los 32 estados están algo preocupados en cuanto a la suspensión de proyectos que eran importantes para el desarrollo de las entidades.

El Gobernador Roberto Sandoval muy atento a las disposiciones económicas federales. Aquí en Nayarit, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, al ser cuestionado sobre el asunto del reajuste al gasto público federal, comentó que está un tanto intranquilo, y que en el gobierno del estado de Nayarit se está buscando cómo poder rescatar proyectos, ya que el recorte es general, y las reducciones de las participaciones federales provocarán estancamiento en varios proyectos del estado. El mandatario nayarita comentó que esta semana estará en la Ciudad de México para tratar de respaldar las grandes obras que en la actualidad se están realizando en la tierra Cora, como ocurre con el Canal Centenario, el proyecto de Costa Capomo, obras que son esenciales para el desarrollo, por lo que es muy importante que no se caigan. Así las cosas con este asunto del reajuste federal que sin duda afectará a los estados, un urgente reajuste que se dice es de precaución ante la problemática financiera; por lo menos el Secretario Luis Videgaray reveló que la estrategia no provocará la creación de nuevos impuestos. Ya veremos con los días y los meses si esta postura no cambia, ojalá y no.

Inició el periodo de sesiones en el Congreso del estado de Nayarit

Muy, pero muy cargada estará la agenda de las diputadas y los diputados de la Trigésima Primera Legislatura del Congreso local, donde por cierto, de visita por el recinto legislativo, el titular del Instituto Estatal Electoral, Celso Valderrama Delgado, comentó que supone, en el Congreso del Estado estarán trabajando sobre una reforma electoral para abordar lo de la compatibilidad con lo del proceso electoral federal. También estará en la mesa el tema en torno a la reelección de presidentes municipales y diputados locales, aunque el doctor Celso Valderrama aclaró que estos posibles movimientos no afectarán el proceso electoral de 2017. Hasta pronto. Para comentarios mi correo robleslaopinion@hotmail.com

Más noticias

“Fuera Dunga”, reciben a Brasil

La selección brasileña que cayó en los penaltis frente a Paraguay y dijo adiós a la Copa América llegó hoy a Brasil, donde un pequeño grupo de hinchas la recibieron con abucheos y al grito de “Fuera Dunga” .

El seleccionador brasileño llegó al aeropuerto de Sao Paulo junto a un grupo de jugadores, entre quienes estaban Douglas Costa, David Luiz, Filipe Luis, Elías, Miranda, Firmino y Robinho, que escucharon por momentos un coro que repetía la palabra “mercenarios” .

Publicidad

Dunga, cuya destitución llegaron a pedir algunos diarios del país, dio unas breves declaraciones a periodistas en las que reflejó su malestar con las críticas.

“Brasil pasó cuarenta años sin ganar la Copa América y cuando la ganamos dijeron que no valía nada” , declaró el técnico de la selección brasileña.

“Ahora lo que vale son las eliminatorias para el Mundial” , apuntó el técnico, que dejó el aeropuerto en medio de abucheos.

El defensa central Joao Miranda, que milita en el Atlético de Madrid aunque se conjetura que será transferido al Inter de Milán, admitió que la selección decepcionó en la Copa América disputada en Chile, pero también dijo que hay que “enfocar” las eliminatorias.

Sobre las críticas de los hinchas, Miranda declaró que el equipo debe “respetar y escuchar” y concentrarse de cara a la eliminatoria suramericana para el próximo Mundial, que comenzará en octubre.

El médico de la selección, Rodrigo Lasmar, insistió por su parte en que un virus afectó a varios jugadores poco antes del partido de cuartos de final frente a Paraguay y sostuvo que eso mermó el físico del equipo.

“Algunos jugadores tuvieron un malestar, dolores de cabeza y una indisposición. Fueron medicados y se entrenaron normalmente, pero estaban debilitados” , arguyó.

Por arrancar la Jornada 12

Bellavista ganó en pretemporada