El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció las primeras acciones de su administración para apoyar a los ‘dreamers’ que regresen a la capital, tras la cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA, por sus siglas en inglés.
“La Ciudad de México está, a partir de mañana, instalando un fondo de 20 millones para apoyo a los jóvenes DACA que pudieran regresar aquí a la Ciudad de México, así que a partir de mañana lo vamos a tener, vamos a apoyar también con este fondo para apoyar aquí en la ciudad”, indicó el jefe de Gobierno.
Mancera Espinosa señaló que los recursos serán tomados del Fideicomiso de Educación Garantizada (FIDEGAR), específicamente de los remanentes de los programas que actualmente ahí se operan.
La ayuda consistirá en un apoyo económico para que los ‘dreamers’, que regresan a la capital y que hoy enfrentan un futuro incierto, puedan retomar sus estudios.
Por su parte el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, mencionó que lo hecho por Donald Trump satisface al racismo y a la intolerancia.
Mencionó que aún y cuando en México se han dado los primeros pasos para facilitar los trámites a quienes eventualmente deseen continuar sus estudios, es necesario hacer mucho más en los meses por venir.
“Esta vergonzosa decisión del señor Trump se dio por su puesto en este contexto de pretensiones de muros, de ventajas económicas y de xenofóbia rampante, pero también habla de algo más, habla de la incomprensión, de la deshumanización y la violencia como forma de solución de problemas”, detalló Enrique Graue.
El rector de la Máxima Casa de Estudios, destacó que los ‘dreamers’, son jóvenes de diferentes naciones que han luchado y soñado por ser parte de la sociedad multicultural estadunidense y la decisión del gobierno norteamericano de ponerlos en condiciones de extradición, indigna a todos.
Señaló que la UNAM junto con otras universidades procurará que los ‘dreamers’, consigan sus sueños, pero consideró necesario que las autoridades federales deben trabajar en un proyecto nacional distinto que les permita a estos jóvenes, ya en territorio nacional, crecer y desarrollarse.