Londres podría sufrir un ataque terrorista

La experta en crisis extremas, Sally Leivesley, dijo que tras los ataques en París y Copenhague la capital británica se encuentra en alto riesgo

Tras los recientes ataques en París, Francia, y Copenhague, Dinamarca, la capital británica se encuentra en alto riesgo de un atentado terrorista coordinado, alertó una experta.

Publicidad

Al reunirse con la Asociación de Prensa Extranjera (FPA) en esta ciudad, la experta en crisis extremas, Sally Leivesley, planteó que los lugares más vulnerables a un eventual atentado son Londres y las ciudades alemanas de Frankfurt y Munich.

La también asesora en antiterrorismo de empresas y gobiernos consideró que los servicios de inteligencia británicos tienen más dificultad en detectar complots terroristas porque “estos se elaboran en las redes sociales”.

A pregunta expresa sobre si un atentado en Londres es inminente, Leivesley señaló que “en cualquier momento un ataque podría suceder”, aunque también admitió que los servicios de inteligencia no tienen información de una conspiración específica.

Opinó que la ventaja en Londres es que, tras las Olimpiadas de 2012, se implementó un fuerte dispositivo de seguridad, además de la vinculación, cooperación y comunicación entre los distintos sectores.

Desde agosto pasado, el gobierno británico cambió el nivel de alerta de “sustancial” a “severo”, lo que significa que un ataque es altamente probable.

Por otra parte, afirmó que internet y las redes sociales juegan un papel preponderante en la radicalización de individuos vulnerables y sostuvo que “el terrorismo es una carrera profesional que ofrece a las personas jóvenes la oportunidad de tener un efecto en el mundo”.

La directora de la consultoría Newrisk indicó que los recientes ataques en París y Copenhague tienen en común que sus autores se radicalizaron a través de internet, donde buscaron conexiones con fundamentalistas islámicos a nivel internacional.