Los amorosos días de febrero

La Verdad… Sea dicha

Qué tal, amable lector; hoy es jueves 12 de febrero, estamos a dos días de celebrar el amor y la amistad, ya sabe usted, esta fecha comercial que sirve no sólo para gastarnos unos cuantos pesos, sino también para recordarle a nuestros seres queridos lo mucho que les amamos; aunque con esta crisis económica que no cargamos, la verdad, eso de “regale afecto no lo compre” parece ser una extraordinaria idea, digo, siempre y cuando nuestra pareja o amiga, o amigo, según el caso, sea gente comprensible porque de lo contrario de tacaños no nos bajarán. Ciertamente otro aspecto de esta singular celebración es la cursilería, ¿pero quién no ha sido cursi alguna vez? Es bonito llevarle al amor de nuestra vida el mensajito con la mala ortografía, también los chocolates al gordito o a la gordita, el osito de peluche a los asmáticos, todo adornado con los globos en forma de corazón que duran menos que una bolsa de palomitas en el cine; que por cierto es un buen lugar para expresar el amor aunque la película sea de terror, el miedo y la pasión son una fantástica combinación, ¿a poco no? En esta fecha, los graciosos sobrenombres toman especial significado, no falta el cariñoso puchonguito, tigrito, oso, monstruo, bebé, gordito; claro que a ellas se les llama igual, cómo de que no. Que las reinas afronten su ganada liberación femenina. En el Día del Amor y la Amistad no sé si usted al igual que yo ha notado que las que más le invierten su dinerito al festejo son las mujeres, estas benditas mujeres que tanto amamos, si supieran que con una tierna mirada, con su sonrisa, ya estamos más que festejados. Y sí, estoy siendo bastante cursi en el comentario, pero cómo no homenajearlas; dice el compositor don Martín Urieta que a las mujeres no hay que entenderlas, hay que quererlas. En fin, del Día de San Valentín se puede hablar mucho, más dejarnos llevar por la ocasión es muestra inequívoca de que la sensibilidad humana sigue estando muy presente en nuestras vidas.

Publicidad

Ahora que comentamos sobre estas cosas del amor, hay historias de la vida real que impactan mucho, como la de don Pedro Infante que según se cuenta perdió su identidad por una bella mujer. Oiga usted: Mucho se ha escrito sobre la vida y muerte del cantante y actor Pedro Infante, han sido infinidad de historias donde la gente asegura que él siguió vivo muchos años después de aquel avionazo, en el que los medios erróneamente aseguraron había dejado de existir. Hace poco se comentó que la verdadera historia sobre la desaparición de Pedro Infante ocurrió cuando el cantante sostuvo una relación sentimental con la mujer de un importante político mexicano quien ordenó mataran al ídolo de las multitudes, pero como Pedro Infante era un hombre muy querido, los encargados de ejecutarlo idearon un plan para dejarlo con vida; de tal manera que el día del avionazo, de algún modo a un joven actor se le puso la esclava de oro del cantante para hacer parecer que en ese accidente había muerto don Pedro; de esta manera también se llegó a un obligatorio acuerdo con él para llevarlo a prisión por más de treinta largos años acusándolo de contrabando; supuestamente, dicen, Pedro Infante pasó muchos años de su vida en las Islas Marías hasta que pudo por fin recobrar su libertad ya siendo un hombre grande. Pero la fantástica historia del ídolo no acaba ahí; hace algunos años surgió en el medio artístico nacional un señor cantante ya muy mayor que impactó a todo mundo por su extraordinario parecido con la leyenda mexicana, con una voz idéntica y un carisma que ha dado a pensar que este hombre llamado “Pedro Antonio” era el mismísimo Pedro Infante, de cualquier modo Pedro Antonio falleció a los 95 años de edad hace apenas dos años en el 2013, llevándose a la tumba el misterio de si en realidad él fue el famoso Pedro Infante. Recordando sobre esto, me viene a la memoria una llamada telefónica que una prima le hizo a mi padre en una ocasión, cuando muy emocionada le contó que en su casa de San Cayetano Nayarit, en su fiesta, estaba don Pedro Infante cantándole a sus invitados, lógicamente mi padre no le creyó, pero tampoco intentó cerciorarse de lo que le habían dicho, dando por hecho que esta era una farsa y una historia más de las muchas que se han contado sobre el ídolo. Sabrá Dios que tan cierto sea todo esto que le he platicado, pero la verdad es que a tantos años de su desaparición don Pedro Infante sigue vivo en el corazón de muchos mexicanos y sin duda es una leyenda del firmamento artístico de México que también se entregó a las mieles del amor.

El campanazo de la semana

Para que los trabajadores del SUTSEM no estén desprotegidos en sus asuntos de aumento salarial, y mientras se resuelven las enfadosas controversias sindicales, el gobernador Roberto Sandoval anuncia que se ha creado un fondo económico con el depósito de 21 millones de pesos en una cuenta bancaria, dinero que corresponde al complemento del aumento salarial del  7 por ciento que se propuso a doña Águeda Galicia Jiménez. De este modo el Gobierno del Estado cierra el capítulo del Ejercicio Fiscal 2014, y da cumplimiento a su accionar administrativo. Así cuando finalmente sea firmado el convenio de colaboración 2014 entre el sindicato y el Gobierno del Estado de Nayarit, vamos, cuando primeramente la dirigencia del SUTSEM sea ratificada, ahí estará la millonada para que sea retirada y distribuida como se debe.

Cafeteando la noticia

Ahí está la senadora Margarita Flores, en la talacha legislativa, quien junto con algunas legisladoras del grupo parlamentario del PRI presentaron un punto de acuerdo para evitar actos de discriminación, abuso, explotación o cualquier tipo de violencia en contra de los adultos mayores. Bien por la legisladora nayarita que siempre da la mano y aboga por los más desprotegidos. robleslaopinion@hotmail.com

Más noticias

“Fuera Dunga”, reciben a Brasil

La selección brasileña que cayó en los penaltis frente a Paraguay y dijo adiós a la Copa América llegó hoy a Brasil, donde un pequeño grupo de hinchas la recibieron con abucheos y al grito de “Fuera Dunga” .

El seleccionador brasileño llegó al aeropuerto de Sao Paulo junto a un grupo de jugadores, entre quienes estaban Douglas Costa, David Luiz, Filipe Luis, Elías, Miranda, Firmino y Robinho, que escucharon por momentos un coro que repetía la palabra “mercenarios” .

Publicidad

Dunga, cuya destitución llegaron a pedir algunos diarios del país, dio unas breves declaraciones a periodistas en las que reflejó su malestar con las críticas.

“Brasil pasó cuarenta años sin ganar la Copa América y cuando la ganamos dijeron que no valía nada” , declaró el técnico de la selección brasileña.

“Ahora lo que vale son las eliminatorias para el Mundial” , apuntó el técnico, que dejó el aeropuerto en medio de abucheos.

El defensa central Joao Miranda, que milita en el Atlético de Madrid aunque se conjetura que será transferido al Inter de Milán, admitió que la selección decepcionó en la Copa América disputada en Chile, pero también dijo que hay que “enfocar” las eliminatorias.

Sobre las críticas de los hinchas, Miranda declaró que el equipo debe “respetar y escuchar” y concentrarse de cara a la eliminatoria suramericana para el próximo Mundial, que comenzará en octubre.

El médico de la selección, Rodrigo Lasmar, insistió por su parte en que un virus afectó a varios jugadores poco antes del partido de cuartos de final frente a Paraguay y sostuvo que eso mermó el físico del equipo.

“Algunos jugadores tuvieron un malestar, dolores de cabeza y una indisposición. Fueron medicados y se entrenaron normalmente, pero estaban debilitados” , arguyó.