Ingenio y creatividad

Caldero Político

JULIO VERNE o Jules Gabriel Verne, es ejemplo de imaginación y creatividad. Nació el 8 de febrero de 1828 en Francia y fue un joven aventurero, rebelde; le gustaba mucho viajar. Falleció el 24 de marzo de 1905 y es considerado junto a H. G. Wells uno de los padres de la ciencia ficción considerándose el segundo autor más traducido de todos los tiempos.

publicidad
Publicidad

Hombre de su época predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. Tendió entonces  un puente entre la ciencia y la literatura, acercando los avances científicos y el espíritu de “aventura” de la época a todos los públicos. Y lo consiguió.

Verne ha sido un ejemplo para muchos científicos. Con su pensamiento creativo logró escribir revistas y libros en el siglo XIX, adelantando  los logros científicos del siglo XX, dado que escribió sobre cohetes espaciales,  submarinos, aire acondicionado y misiles dirigidos e imágenes en movimiento.  Los libros más destacados fueron sin duda Viaje al centro de la tierra, De la tierra a la luna, Veinte mil leguas de viaje submarino, La isla misteriosa y  La vuelta al mundo en ochenta días.

Por eso felicitamos al Gobernador Roberto Sandoval Castañeda  y al CONACYT, así como a las instituciones educativas como la UAN, UTN’s y Tecnológico de Tepic,  por impulsar la ciencia y la investigación en Nayarit.

Creemos que la creatividad es la capacidad de dar origen a cosas nuevas y valiosas, consistiendo en descubrir lo que significa mirar lo mismo que observan otras personas pero ver algo diferente. Pensar cosas nuevas; mientras que innovación es hacer cosas nuevas. Para satisfacción nuestra se inauguraron tres centros públicos de desarrollo científico y tecnológico en la Ciudad del Conocimiento de Tepic, en cuya construcción y equipamiento se invirtieron más de cien millones de pesos y también se entregaron recursos del Fondo Mixto a proyectos de infraestructura, por un monto total de 65 millones de pesos, presentándose  la Agenda de Innovación Tecnológica de Nayarit, con proyectos estratégicos que hacen realidad los sueños y las ideas.

Julio Verne y su imaginación debe inspirar a los nayaritas a ser mejores. Aquí serán hechos y no palabras.

Publicidad