Los nuevos tiempos del mundo pasan por el libre comercio: Manuel Cota

El país debe continuar su política de comercio exterior con otros países y tener un plan “B”, ante la indecisión del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo

El país debe continuar su política de comercio exterior con otros países y tener un plan “B”, ante la indecisión del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

publicidad
Publicidad

Coincidieron los senadores del PRI, Manuel  Cota, Manuel Cavazos Lerma y Jorge Toledo Luis quienes, ante embajadores de los países que participan en el Acuerdo de Asociación Transpacífico, aseguraron que se tiene toda la firme intención de que el Senado pueda ratificarlo a pesar de las críticas de las que ha sido objeto por parte de Donald Trump.

El senador Manuel Cavazos minimizó los dichos del mandatario electo estadounidense, al asegurar que su primer discurso, luego de su triunfo, fue un llamado a la cordura y a rescatar la grandeza de los Estados Unidos. Y la grandeza de los Estados Unidos, dijo, pasa por el libre comercio.

El país que más ha promovido la apertura en el mundo es los Estados Unidos y no creo que vayan contra su historia, no creo que vayan contra corriente porque la historia pesa y la corriente arrastra.

El legislador por el estado de Tamaulipas recomendó mesura y aseguró que el TPP debe ser visto como un instrumento comercial de largo plazo.

“De manera que no podemos perdernos en la nubosidad de estos días, y seguir viendo esto como un instrumento de mediano y largo plazo, que es uno de los muchos instrumentos de política de comercio exterior, no es el único instrumento. México, como ustedes saben, ha firmado 12 tratados con 46 países, y por eso insistió mucho que en el artículo primero del TPP se incluyera la cláusula de coexistencia, es decir, el TPP puede coexistir con todo lo que hemos firmado a nivel bilateral y multilateral y ahí es nuestro plan “B”, porque esas negociaciones bilaterales, multilaterales, globales o parciales no se han detenido”, mencionó.

El senador nayarita, Manuel Cota refrendó el compromiso de los legisladores mexicanos de ratificar este tratado comercial, más allá de los resultados electorales que se dieron en Estados Unidos.

“Tenemos que estar pensando que el nuevo tiempo del mundo es el libre comercio; en consecuencia, ese plan “B”, estará fortaleciendo los tratados bilaterales, es fundamental. Nosotros como país lo tenemos con la gran mayoría de ustedes, manifestamos nuestro interés para que sigamos fortaleciéndolos”, mencionó.

Cota confió en que una vez que Donald Trum asuma la presidencia de su país actuará de manera diferente a lo dicho durante su campaña.

“Acá en México hay una expresión muy coloquial que dice “uno pone y Dios dispone”. No siempre se logra lo que uno quiere; entonces, unimos no sólo nuestra voluntad, nuestra energía y deseo para que las cosas prosperen y sigamos avanzando, porque hoy nuestra relación es comercial, pero queremos que sea una relación del mundo, del que habitamos todos, del que nos dividen fronteras, idiomas, colores, banderas y muchas cosas más”, puntualizó.

A su vez el senador Jorge Toledo Luis llamó a no quedarnos truncados o detenidos solamente en las declaraciones o en las actitudes últimas que ha habido, sino pensar dar pasos en ese sentido.  Y recordó que los mandatos de las personas, con un encargo público, tienen fecha de caducidad y los países tienen que seguir avanzando.

Publicidad