Mal andamos

LA VERDAD… SEA DICHA

Por Martín Elías Robles

      Qué tal, amigo lector; hoy le comento de mi enorme preocupación por lo que está ocurriendo en Nayarit, donde tal parece que los ciudadanos en gran mayoría han ignorado el peligroso asunto de la pandemia del Covid-19. Muchos nayaritas han decidido vivir como si no ocurriera nada, con una vida sin restricciones ni cuidados de ningún tipo, en una movilidad desparpajada. Este pequeño territorio de apenas un millón 300 mil habitantes, ya sufre los estragos de contagio masivo entre incrédulos y súper hombres que creen que no se pueden enfermar, aunque Nayarit hoy sea uno de los pocos estados que permanecen en semáforo rojo según la medida nacional de contagios y actividad del Covid. No cabe duda somos tercos, tontos y desobligados.  

Publicidad

La crítica y el regaño va para todos, incluyendo a las autoridades gubernamentales que si bien, en parte, se preocupan por aleccionar a la ciudadanía, por otro lado fomentan la movilidad en la calle con sus permisos para abrir negocios de todo tipo en una extraña estrategia en la que piden quedarse en casa pero le muestran a la gente el camino a las tiendas a los súper, a la vida, a la economía, dijeran ellos; todo olvidando que ya llevamos más de mil contagiados, y un número trágico de muertos. Dicen, los hospitales están casi saturados. Definitivamente no son discursos, ni mensajitos de facebook lo que se ocupa en la tierra Cora, lo que falta es una estrategia sanitaria bien definida, una mano dura bajo el marco constitucional, un apoyo real de autoridades para abrigar a la ciudadanía más desprotegida, y así tratar de frenar la pandemia. Algo no está funcionando en el planteamiento de Salud, cuando estamos esperando que por obra del espíritu santo se solucione el enorme problema. A ver para cuándo desciende la curva; mientras unos seguimos haciendo como que nos quedamos en casa, otros como que nos cuidan desde el gobierno, y unos más continúan convencidos de que no existe nada, mientras tristemente los contagiados y los muertos siguen aumentando la lista fatal por la pandemia del siglo. 

QUE NADIE VENGA A NAYARIT. Unos parientes que viven en la Ciudad de México, me comentan que por allá se dice que no se debe venir a Nayarit por el peligro que representa la pandemia, ahora sí que los chilangos están curiosos, la Ciudad de México está llena de la enfermedad, aunque tienen tantos millones de habitantes que tal vez algunos ni se percatan del gran problema que viven; eso sí, aquí en el rancho grande donde somos tan pocos, claro que se nota cuando alguien se enferma, todos nos enteramos de todo, oiga, de ahí que las sinvergüenzadas de los políticos que mal nos gobiernan también son la comidilla diaria de la ciudadanía, ya sabemos de qué pata cojean. 

Volviendo al tema del Covid, pocas esperanzas de progreso hay para el asunto del turismo en la entidad, cuando nacionalmente se señala que la tierra Cora aun con sus bellas playas y su infraestructura hotelera hoy en día representa un peligro para los turistas, lo que en definitiva preocupa a los prestadores de servicio de la zona turística, donde hay empresarios que están en la quiebra; y de los trabajadores ni que decir, miles se han quedado sin empleo, mientras en el gobierno estatal y federal se han quedado como el chinito nomás “milando” sin hacer nada. Bueno, a decir verdad, no lo voy a negar discursos si ha habido, promesas también, pero nada más. Dijera mi abuela Chayo de promesas no comemos.

CAFETEANDO LA NOTICIA. Se le hizo realidad a Carlos Slim, eso de que  sólo se trabaje tres días a la semana. Ojalá en el gobierno no se les ocurra pagar igual. Hasta pronto. robleslaopinion@hotmail.com

.

Publicidad