Manuel Cota: La integridad de un candidato

La verdad… sea dicha

Atres días de haber iniciado la campaña electoral para gobernador en Nayarit, el emotivo mensaje expresado por Manuel Humberto Cota Jiménez, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional, todavía retumba en las paredes de la antigua ex Fábrica Textil de Bellavista, donde la madrugada del pasado domingo 2 de abril arrancó su peregrinar proselitista que lo llevará por todo el territorio nayarita en busca del voto ciudadano. Manuel Cota, no se anduvo por las ramas para expresar de manera franca su sentir respecto al panorama actual de la política nayarita, y no lo pensó dos veces para señalar su postura ante los últimos acontecimientos que han cimbrado a la tierra Cora, a lo que enfático señaló que no aceptará ser culpado por los errores que otros han cometido. El candidato de la Coalición “Nayarit de Todos” que conforma el PRI, Nueva Alianza, y Verde Ecologista fue reflexivo para comentar que él tendrá un Gobierno apegado a la ley  donde los funcionarios que no sirvan se irán, pero principalmente estará atento para evitar a toda costa la corrupción.

Publicidad

El Senador con licencia indudablemente es un hombre vivaz, con oficio político, con experiencia administrativa, que siempre ha estado muy cerca de la ciudadanía, que conoce de la historia de Nayarit, y sabe entender el pulso social que marca el ritmo de los nayaritas. Es un humanista por antonomasia, de ahí que sus declaraciones lleven como principal intención el bienestar de las personas en general, tal vez por todo ello sentenció: “Nayarit no se vende, ni se hereda. Nayarit no es una empresa. Nayarit no es para las dinastías. Nayarit es para los nayaritas”. En el mañanero evento, sus palabras incitaron a la meditación de la concurrencia; ¿De qué sirve gobernar solamente para los de arriba, para los que ya tienen el futuro asegurado? Luego asentaría: Lo que Nayarit necesita es superar la desigualdad y alcanzar el bienestar familiar. En ese mismo mitin el líder nacional del PRI, don Enrique Ochoa Reza, aseguró que Manuel Cota Jiménez es un hombre de palabra que trabaja hombro con hombro con los nayaritas. “Mientras que los candidatos de otras fuerzas electorales ven a la política como un negocio familiar. Nosotros lo entendemos como un compromiso de servir a la ciudadanía”.

Mire usted, amigo lector; la verdad es que la candidatura del senador Manuel Humberto Cota Jiménez, ha venido a conformarse cuando en Nayarit se han presentado problemas de toda índole, problemas que a decir verdad, sus adversarios electoreros han tratado de endosarle de manera injusta, arreciendo hacia su campaña una guerra sucia y de desprestigio que no se había visto en ningún otro evento electoral de la entidad; no obstante el candidato tricolor con gran estoicismo ha manifestado su pleno interés para que los candidatos y candidatas presenten en tiempo la declaración 3 de 3 de sus bienes, donde no haya intereses que se contravengan a la función que se va a desempeñar; así, manifiesta el candidato Cota, se demuestra que como él se está limpio en los antecedentes del fuero común, del fuero federal, y que se entra con las manos y el rostro limpios, por lo que pide lo mismo a todas las planillas de todos los partidos. Teniendo parejo el piso para que sea pareja la competencia. Aún más, Cota se pronunció a favor de una correcta impartición de justicia, trátese de quien se trate. Esta, amable lector, debe ser siempre la postura de quien se sabe derecho y recto en su vida privada y pública, de quien más allá de los dimes y diretes puede demostrar que está preparado con responsabilidad y experiencia para conducir el progreso de la tierra Cora.

Inicia Congreso local el proceso para elegir al nuevo Fiscal General

Indudablemente el tema más sonado en la tierra Cora y la nación es el caso del hoy ex Fiscal Edgar Veytia, por todo lo que ya conocemos; precisamente respecto al asunto de la Fiscalía de Nayarit, este pasado viernes por la tarde los diputados que conforman la Trigésima Primera Legislatura del Congreso local hicieron público el mecanismo oficial mediante el cual será designado el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, fue el Presidente del Poder Legislativo, Jorge Humberto Segura López, quien explicó que hoy martes en sesión pública ordinaria se dará a conocer de manera formal a la Asamblea el escrito enviado por el director de Investigación Ministerial, José Manuel Delgadillo Cruz, respecto a la ausencia absoluta del Fiscal General, actualizándose la imposibilidad de continuar ejerciendo sus funciones al frente de este cargo. Así la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales emitirá un dictamen que resolverá sobre la ausencia definitiva del Fiscal General, y emitirá la convocatoria para integrar la lista de 10 candidatos que se enviará al Ejecutivo; al día siguiente de la publicación de este decreto en el Periódico Oficial, se iniciará legalmente el termino de 5 días para recibir la documentación de aspirantes. Una vez integrada la lista de los diez aspirantes el Ejecutivo elegirá la terna de la que previa comparecencia de quienes la integran, se designará al Fiscal General, ello mediante el voto de las dos terceras partes de los representantes nayaritas presentes. Para quienes aspiren a ocupar la titularidad en la Fiscalía de Nayarit hay requisitos específicos que deberán cumplir; no haber sido encarcelados por algún delito, no ser Secretario ni Magistrado en funciones, ser mexicano de nacimiento, tener 35 años al momento de tomar el cargo, ser licenciado en Derecho con diez años de antigüedad en la profesión. Además de contar con una excelente reputación pública.

La PROSA de paz

El pasado fin de semana estuve leyendo un libro sobre una antología introductoria del genial Octavio Paz, y encontré interesante compartir con usted algo de la prosa de este magnífico escritor a través de su “Poesía y Poema”. No le cuento más,  mejor le transcribo algo de su magistral obra literaria:

La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos; alimento maldito. Aísla; une. Invitación al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiración, respiración, ejercicio muscular. Plegaria al vacío, diálogo con la ausencia: el tedio, la angustia y la desesperación la alimentan. Oración. Letanía, epifanía, presencia. Exorcismo, conjuro, magia. Sublimación, compensación, condensación del inconsciente. Expresión histórica de razas, naciones, clases. Niega a la historia: en su seno se resuelven todos los conflictos objetivos y el hombre adquiere al fin conciencia de ser algo más que tránsito. Experiencia, sentimiento, emoción, intuición, pensamiento no-dirigido. Hija del azar; fruto del cálculo. Arte de hablar en una forma superior; lenguaje primitivo. Obediencia a las reglas; creación de otras. Imitación de los antiguos, copia de lo real, copia de una copia de la Idea. Locura, éxtasis, logros. Regreso a la infancia, coito, nostalgia del paraíso, del infierno, del limbo. Juego, trabajo, actividad ascética. Confesión. Experiencia innata. Visión, música, símbolo. Analogía: el poema es un caracol en donde resuena la música del mundo y metros y rimas no son sino correspondencias, ecos, de la armonía universal. Enseñanza, moral, ejemplo, revelación, danza, diálogo, monólogo. Voz del pueblo, lengua de los escogidos, palabra del solitario. Pura e impura, sagrada y maldita, popular y minoritaria, colectiva y personal, desnuda y vestida, hablada, pintada, escrita, ostenta todos los rostros pero hay quien afirma que no posee ninguno: el poema es una careta que oculta el vacío, ¡prueba hermosa de la superflua grandeza de toda obra humana!  robleslaopinion@hotmail.com