Manuel Cota, promotor y protector de las etnias de Nayarit

Ahora tienen representación en el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable

Manuel Cota, ha impulsado permanentemente el desarrollo y la inclusión de las etnias de la entidad; siendo presidente municipal de Tepic, creó el mercado de las artesanías en el Centro Histórico de la capital y ahora como Senador de la República, propuso la Modificación a la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable, que establece la garantía a los productores indígenas una representación en el Consejo para el Desarrollo Rural Sustentable, que antes no tenían y por ende eran ignorados.

publicidad
Publicidad

El dirigente nacional de los campesinos de México, señaló la importancia del empoderamiento de los productores indígenas en el desarrollo rural, a través de una política indigenista incluyente, antes –agregó- las etnias de Nayarit y de México, contaban con poca o nula capacidad de representación en los espacios de toma de decisiones para el desarrollo rural, además tenían falta de condiciones de equidad social y de mercado en la utilización de los medios de producción tradicionales.

Propuesta por el senador Manuel Cota Jiménez, también Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, esta Reforma a la Ley para el Desarrollo Rural Sustentable, genera que los indígenas de México y de Nayarit, fortalezcan su capacidad de libre autodeterminación, además de fomentar la conservación de los medios tradicionales de producción, promocionando el auto empleo y respetando sus costumbres y tradiciones.

Medio Ambiente.

Para el senador, Manuel Cota Jiménez, la preservación, cuidado y uso del medio ambiente, es fundamental para mantener los ecosistemas y que los mexicanos y por ende los nayaritas, tengamos mejores condiciones de vida y de clima, por lo que ante el Senador propuso la disminución de requisitos para que las personas morales, legalmente constituidas, puedan interponer recursos efectivos vía colectiva para hacerse del derecho a la justicia en materia ambiental.

El Legislador por Nayarit, Manuel Cota, precisó que esto crea mejores condiciones para la protección de los derechos ambientales con política de responsabilidad, establecido en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y en el Código Federal de Procedimientos Civiles. Ello ya consideraba estos derechos, sin embargo su ejercicio y aplicación eran casi nulos. Ahora con esta reforma toman vigencia, se actualiza y se exige su aplicación para el bien de los mexicanos y los nayaritas.

Publicidad