Marcha por Ayotzinapa termina en choque entre granaderos y embozados

Un mando de la Secretaría de Seguridad Pública del DF resultó lesionado luego de que grupos radicales se infiltraran al mitin realizado en el Hemiciclo a Juárez y lanzaran bombas molotov a los uniformados

Un mando de la Secretaría de Seguridad Pública del DF resultó lesionado luego de que grupos radicales se infiltraran al mitin realizado en el Hemiciclo a Juárez y lanzaran bombas molotov a los uniformados. Se trata de Álvaro Sánchez, con indicativo Neptuno, director de Agrupamiento, quien fue trasladado a un hospital capitalino donde ya es atendido y su salud se reporta estable.

Publicidad

Encapuchados se enfrentaron a los agentes apostados en el Palacio de Bellas Artes, lanzando objetos diversos. Los agentes contestaron con chorros de agua y gas lacrimógeno. El enfrentamiento ocurrió a las 18:15 horas cuando terminó el mitin realizado en el Hemiciclo a Juárez, donde participaron cinco oradores y se instaló un templete.

Fue a esa hora cuando los encapuchados quemaron propaganda política que fueron arrancando durante el día y granaderos capitalinos los replegaron apagando la fogata a las 18:29 horas. El subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales, recibió un golpe en la boca por un objeto que lanzaron los rijosos. La Secretaría de Seguridad Pública del DF informó de una persona detenida. La lesión de Álvaro Sánchez ocurrió a las 18.37 horas.

Durante el día, las cuatro marchas conmemorativas por los ocho meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero se realizaron en tranquilidad.

Pasadas las 10:30 horas cuatro contingentes comenzaron su caminata hacia el centro de la ciudad partiendo de la estación Taxqueña del Metro, al sur de la ciudad; la estación Indios Verdes, al norte; la calzada Ignacio Zaragoza, al oriente; y el Auditorio Nacional, al centro poniente.

Aunque originalmente el destino de los manifestantes era el Zócalo de la Ciudad de México, la Secretaría de Gobierno del DF acordó con los manifestantes que no llegaran a la Plaza de la Constitución debido a que permanece la Feria de las Culturas Amigas. Desde las 14:00 horas, granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública cerraron los accesos para evitar cualquier intento.

Fueron varios los mítines que los manifestantes realizaron a lo largo del camino. Uno se hizo en La Raza, otro más sobre calzada de Tlalpan a la altura de Viaducto y otro en Paseo de la Reforma y Bucareli. Los padres de los estudiantes desaparecidos realizaron una protesta frente a las oficinas de la PGR, en Paseo de la Reforma.

Un grupo de 20 encapuchados realizaron pintas en el muro de contención del Metro sobre Tlalpan.

 

Publicidad