Marchan en EU por muerte de mexicano

Manifestantes realizaron una movilización en Pasco para protestar por el asesinato de un connacional a manos de la policía de la ciudad

Cientos de personas salieron el sábado a las calles de Pasco, en el estado de Wa-shington, para protestar por la muerte de un trabajador mexicano a manos de la policía.

publicidad
Publicidad

Los manifestantes gritaron consignas como “¡Queremos justicia!” y portaron pancartas con frases como “¡Dispárenme en la pierna, pero no me maten!” y fotografías del trabajador muerto, quien era padre de dos niños.

Antonio Zambrano Montes, de 35 años, fue baleado por policías de Pasco la tarde del martes, después de que presuntamente arrojó piedras a los oficiales, según informó la policía.

El tiroteo fue captado en un video que muestra a Zambrano Montes cuando se aleja y es baleado por uniformados.

Pasco es una ciudad de unos 68 mil habitantes, en la que poco más de la mitad es de origen hispano, según datos del censo de población.

El cónsul de México en Seattle, Eduardo Baca, consideró el acto de la policía como “un abuso de autoridad” y deploró el “uso injustificado de fuerza letal contra un desarmado” ciudadano mexicano.

Los manifestantes realizaron su protesta pacífica en Volunteer Park y marcharon por la calle Lewis y la Décima Avenida, donde Zambrano Montes recibió el disparo.

La policía estimó el número de manifestantes en 500.

Teresa de Jesús Mora Ruíz, viuda del mexicano Antonio Zambrano, interpuso una demanda por 25 millones de dólares en contra el Departamento de Policía de Seattle, informó el presidente de Fuerza Migrante Sin Fronteras, Pedro Fernández.

La viuda del connacional buscó asesoría de un despacho de abogados para interponer la demanda en contra de la corpración, destacó la agencia Quadratín. Elementos policiacos de Seattle, precisó, asesinaron a su esposo el pasado 10 de febrero.

Entre los argumentos que maneja Mora Ruíz, está la orfandad en que quedaron sus hijas, dos jovencitas de 17 y 13 años, Teresa y Erika.

Además se reityera que uno de los agentes, Ryan Flanagan, cuenta con antecedentes de mala conducta oficial en materia de derechos civiles, y señala los otros involucrados: Adam Wright y Adrian Alaniz.

En tanto la policía alega que el mexicano tiraba piedras a los coches y los camiones cuando fue confrontado por oficiales, un argumentó que ha generado el descontento y molestia de varios latinos.

Publicidad