Margarita Flores urge a mejorar programas de prevención contra el VIH

Margarita Flores también exhortó a eliminar la “criminalización” hacia los portadores del virus de VIH

En el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Senadora de la República Margarita Flores señaló que un punto fundamental a atender es la prevención de la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), sobre todo en los grupos vulnerables y de riesgo, siendo esta enfermedad una de las principales causa de muertes en el país.

Publicidad

“Es necesario que la sociedad participe en los trabajos preventivos ya que ésta es la única forma en la que las campañas pueden tener resultados. Que los servicios de salud den a conocer lo que representa tener SIDA, y que no desistan en la lucha contra esta enfermedad que necesita de trabajo constante, perseverante y sobretodo de avances científicos que den a los infectados la certeza de que pueden salir adelante” , comentó la legisladora por Nayarit.

Margarita Flores también exhortó a eliminar la “criminalización” hacia los portadores del virus de VIH y a impulsar campañas preventivas contra todo acto de segregación o estigmatización hacia ellos. En Nayarit de 2006 a la fecha se tienen registrados mil 700 casos.

“Se señala, se insulta a quienes adquieren el virus y ese rechazo no sólo se remite al estado emocional de la persona, ya que también impacta en su desarrollo social y en su inserción en su entorno”, comentó.

Este martes la Secretaría de Salud Federal reportó que las muertes a consecuencia del SIDA han disminuido; gracias a los tratamientos que se aplican se ha conseguido disminuir 31 por ciento los casos en el último año y se espera lograr que pronto se tenga la primera generación libre de VIH perinatal.