Conmemora Gobierno el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

A lo largo y ancho del estado, se llevaron a cabo campañas de prevención enfocadas a promover el sexo seguro

Con diversas actividades dirigidas a la población en general, el Gobierno del Estado de Nayarit, por medio de la Secretaría de Salud, conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, con el fin de hacer conciencia de que el VIH/Sida es una enfermedad que no discrimina sexo, raza, color ni condición social y que todos estamos expuestos al contagio.

Publicidad

A lo largo y ancho del estado, se llevaron a cabo campañas de prevención enfocadas a promover el sexo seguro, el uso de preservativos y a evitar las enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, se emprendió una jornada de detecciones rápidas de VIH.

Al respecto, el director de los Servicios de Salud de Nayarit, Aurelio Aguirre Silva, informó que, desde el 2006, en Nayarit se tienen registrados mil 700 pacientes, de los cuales se tienen controlados 743 con tratamiento médico que les otorga de manera gratuita los Servicios de Salud del Estado.

“Cada año se detectan, aproximadamente, 43 casos, siendo los municipios más representativos Tepic, Bahía de Banderas, Santiago, Tuxpan, Tecuala y Compostela, en donde la mayoría de los pacientes siguen siendo sexo servidores”, dijo Aguirre Silva.

“La edad promedio de contagio es partir de los 15 años, y debemos tener en cuenta que las embarazadas son otro tipo de grupo vulnerable y son los hombres los que cuentan con el 60 por ciento de personas que padecen dicha enfermedad”, comentó.

La infección por el VIH se diagnostica con un análisis de sangre, mediante el que se detecta la presencia o ausencia de anticuerpos contra el virus, y aunque no existe una cura para esta enfermedad, los pacientes pueden mantener controlado el virus y llevar una vida normal y productiva si siguen un tratamiento eficaz con antirretrovirales.

Esta enfermedad ha cobrado la vida de más de 36 millones de personas en todo el mundo, por lo que la Secretaría de Salud de Nayarit continúa con acciones para impedir que el número de infectados por el VIH y muertes relacionadas con el sida aumente; asimismo, se trabaja para eliminar el estigma y la discriminación relacionados con esta enfermedad.