Más de 150 personas han sido atendidas en sus hogares gracias a la campaña Todos Unidos Contra el Dengue

Cumple el Gobierno del estado con los servicios médicos personalizados contra el dengue

El Gobierno del Estado prosigue con la campaña Todos Unidos Contra el Dengue. A través del centro telefónico que se instaló, se han atendido —en sus propios hogares y de manera gratuita— a más de 150 personas de la capital nayarita que marcaron al 215 20 01, o enviaron un mensaje al celular 311 230 47 20, para reportar que tenían algunos de los síntomas del dengue y chikungunya.

Publicidad

“Nos están ayudando mucho con la información y con la atención que nos dieron, muy amables los doctores; hemos visto que están nebulizando y pues nos atendieron muy rápido. Agradecerle al Gobernador el apoyo, esperamos que continúen con este servicio”, comentó Eney del Rocío Brizo Altamirano, luego de que su hija y su papá fueron atendidos por médicos de la Secretaría de Salud en la colonia Menchaca.

Los doctores acuden a revisar a las personas con equipo y medicina para dar una atención completa; estas medidas las instruyó el Gobernador Roberto Sandoval como parte del  reforzamiento de las acciones de prevención del dengue y chikungunya.

Carlos Alberto Barragán Gómez, de la colonia Gobernadores, agradeció al mandatario nayarita por estas medidas, precisó que él no cuenta con ningún tipo de seguro y que ahora recibió una consulta, medicamento y análisis de sangre totalmente gratis.

“Muy eficientes los doctores, habla muy bien del Gobierno, me encuentro mucho más tranquilo de cómo me encontraba, es una gran calidad humana la que ofrecen los doctores a domicilio y realmente nos relajamos al momento que nos dan las indicaciones de este virus; Muchísimas gracias al Gobernador por el apoyo”.

Por su parte, Ana Hernández Bocanegra, de la colonia Villas de la Cantera, destacó que gracias al Gobernador ahora las personas no tienen que sufrir por acudir a los hospitales cuando tiene los síntomas de  dengue y chikungunya, por lo que se ahorran el desgaste físico y el tiempo de traslado.

“Mi esposo se enteró por el periódico de la línea telefónica y llamó; esto es lo que se necesita, ese acercamiento hacia las personas y sobre todo a los enfermos; invitar a la gente a que controle cuando menos en su casa este tema, tener limpio y evitar el agua estancada”.

La línea telefónica  215 20 01 y celular 311 230 47 20 atienden los reportes de las personas las 24 horas del día. Los médicos acuden al hogar de quienes manifiesten tener los síntomas de las enfermedades antes mencionadas; además de la consulta,  la medicina y el abate entregado, se orienta y capacita a la población sobre las medidas de prevención.

Más noticias

Sin casos de dengue, chikungunya o cólera en el norte de Nayarit: Salud

La Secretaría de Salud del Gobierno Federal y los Servicios de Salud de Nayarit informan que hasta el momento no se tiene reportado ningún caso de dengue, chikungunya o cólera en los municipios de Tuxpan, Tecuala y Acaponeta, tras el paso del huracán Willa.

Para evitar brotes epidemiológicos en la zona afectada, el equipo de Salud —integrado también por el ISSSTE, IMSS, Sistema DIF y las fuerzas armadas— realiza medidas preventivas de nebulización y monitoreo constante, además de cloración del agua potable que se suministra tanto en la red pública como en pipas, así como verificación permanente para la detección oportuna de la bacteria que puede producir cólera.

Publicidad

En apoyo de tales acciones, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) trasladó hasta Tuxpan un tráiler con comunicación satelital, especializado en desastres y vectores, el cual se encuentra monitoreando todo el día para prevenir la proliferación e incubación de mosquitos del dengue.

La vigilancia epidemiológica la realiza personal especializado que trabaja las 24 horas del día. Este centro de comando tiene la capacidad de generar información, procesarla y enviarla en tiempo real a la Ciudad de México, al igual que las muestras, lo que da la oportunidad de detectar oportunamente en dónde puede generarse un brote de alguna enfermedad y enfocar los esfuerzos hacia esa región.

Asimismo, gracias a la revisión médica y sanitaria temprana de los albergues, a pesar del riesgo sanitario que se presenta actualmente por el problema del lodo y del agua estancada, no hay registradas epidemias ni casos de cólera. Sin embargo, si llega a registrarse una emergencia sanitaria, el personal y el equipo de salud se encuentran preparados para realizar un plan de contingencia con cercos sanitarios y tratamiento temprano.

Además, se cuenta con un hospital portátil para apoyo en materia de salud, debido a la inhabilitación temporal del Hospital Básico de Tuxpan.

A la fecha, se han efectuado un total de 10 mil consultas, las cuales han arrojado algunos casos de infecciones respiratorias y conjuntivitis, que fueron atendidos rápidamente con el medicamento adecuado.

En cuanto a picaduras de alacranes, se han presentado alrededor de 80 casos, los cuales fueron atendidos oportunamente con la administración de suero anti-alacrán, antídoto con el que cuentan todas las unidades médicas y de atención.

Reportan 15 casos, entre dengue, zika y chikungunya en Nayarit

La Secretaría de Salud está trabajando en el combate al mosquito transmisor de estas enfermedades

Reportan en Nayarit un total de 15 casos, entre dengue, zika y chikungunya, así lo informó el secretario de salud de Nayarit, Carlos Cervantes Abrego.

Publicidad

“Tenemos 15 casos ahorita reportados, 13 de dengue; son 15 casos en total entre dengue, zika y chikunguya, están controlados”, comentó.

El funcionario estatal destacó que se está trabajando en el combate al mosquito transmisor de estas enfermedades.

“Acaban de hacer un proceso de fumigación en Bahía de Banderas para fortalecer Jalisco y Bahía de Banderas porque ahí hubo por ahí un brote en Valle Dorado, pero ya está controlado”, dijo el secretario de Salud en Nayarit.

Suman 515 casos de dengue en Jalisco

95 de ellos del tipo clásico y 8 del tipo hemorrágico

Más de un centenar de casos nuevos de dengue fueron reportaron a las autoridades sanitarias en la semana 36 del año en curso, de estos 95 de ellos del tipo clásico y 8 del tipo hemorrágico.

Publicidad

Puerto Vallarta es el municipio que presenta más enfermos por dengue.

Jalisco ocupa el tercer lugar nacional por número de personas contagiadas por el mosquito Aedes Aegypti.

En lo que va del año se tiene un acumulado de 515 casos, del tipo clásico son 462 y 53 hemorrágicos.

El 56% de los casos confirmados se concentran en siete municipios: La Barca (68), Guadalajara (50), Zapopan (47), Puerto Vallarta (35), Juchitlán (30), Tuxpan (30) y Cihuatlán (30).

El dengue hemorrágico se está concentrando en cuatro municipios: Guadalajara (3), Zapopan (2), Cihuatlán (2) y Tuxpan (1).

Mientras que los casos del dengue clásico se registran en Puerto Vallarta (13), Tomatlán (8), Tolimán (8), La Barca (7), Zapopan (7), Guadalajara (7), Tlaquepaque (5), Talpa de Allende (5), Tuxpan (4), Gómez Farías (4), Ayotlán (4), Tonalá (2), La Huerta (2), Amatitán (2), Tala (2).

Asimismo, con 1 caso: Casimiro Castillo, Tecolotlán, Villa Purificación, Autlán, Cabo Corrientes, Tonaya, El Arenal, Atoyac, Zapotiltic, San Gabriel, Zapotlán el Grande, Tequila, Ameca, Ocotlán y Tlajomulco de Zúñiga.

Arranca operativo contra el dengue, zika y chikungunya en San Blas

En estos primeros meses de gobierno se ha invertido 150 millones de pesos en mejorar los Servicios de Salud en la entidad, para beneficio de todos los nayaritas

Este martes la Secretaría de Salud de Nayarit dio inicio en el municipio de San Blas, a la campaña de nebulización y abatización que permitirá erradicar por completo los casos de dengue, zika y chikungunya, cumpliendo así el compromiso del Gobernador del Estado Antonio Echevarría García, quien en estos primeros meses de gobierno ha invertido 150 millones de pesos en mejorar los Servicios de Salud en la entidad, para beneficio de todos los nayaritas.

Publicidad

El secretario Estatal de Salud, Víctor Quiroga Aguirre,  mencionó que los trabajos que a partir de ahora se desarrollan, permitirán avanzar hacia un municipio con un 100 por ciento de control larvario, aunado a la exitosa colaboración ciudadana con el esquema de, “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, estas 4 acciones eliminan los criaderos del mosco transmisor de los padecimientos antes mencionados.

Por su parte el director de Salud Pública en la entidad, Aurelio Carrillo Rodríguez,  dio a conocer que en San Blas, se tiene un avance de 80 por ciento en abatización de las primeras 27 localidades prioritarias y se va por 16 localidades más en una segunda etapa de este operativo, lo que abarcará un total de 7 mil 583 viviendas en las cuales habitan 30 mil personas. La nebulización abarcará un radio total de mil 184 hectáreas. En este municipio se han tenido 5 casos confirmados de dengue de un total de 6 que hay en todo Nayarit y 13 casos probables, todos ellos atendidos a tiempo, incluso con un control de nebulización focalizado en cada una de las viviendas.

Carrillo Rodríguez mencionó también, los resultados de un operativo similar a una semana de haber dado inicio en Bahía de Banderas con este proceso. Informó que de 12 localidades a trabajar intensamente se llevan 10 y ello se debe a que las constantes lluvias han impedido concluir con el proceso de nebulización y abatización, además de que se continúa con 0 casos de dengue en este municipio.

En comparación con el año 2017, los trabajos realizados por la Secretaría de Salud en Nayarit, han logrado disminuir en un 92 por ciento  los casos confirmados de dengue y el objetivo es que en el gobierno de Antonio Echevarría García, erradique por completo estos padecimientos a través del trabajo continúo en todo el estado.

Dengue disminuye en un 91% en Nayarit: Aurelio Carrillo

En entrevista en el programa ‘Nos Toca’ de periódico ENFOQUE, el funcionario estatal comentó que hasta la fecha se tienen confirmados 6 casos de dengue, identificados en los municipios de Tuxpan, Santiago Ixcuintla, San Blas y Tepic

Las jornadas continuas y permanentes que ejecutan los brigadistas han dado buenos resultados. Durante este año se han logrado reducir en un 91% el dengue respecto al año anterior, informó el director de los Servicios de Salud del Estado de Nayarit, Aurelio Carrillo.

Publicidad

En entrevista en el programa ‘Nos Toca’ de periódico ENFOQUE, el funcionario estatal comentó que hasta la fecha se tienen confirmados 6 casos de dengue, identificados en los municipios de Tuxpan, Santiago Ixcuintla, San Blas y Tepic.

Agregó que Bahía de Banderas es de los municipios donde más casos se presentan de dengue, sin embargo al día de hoy solo han reportado 55 personas malestares similares, pero su diagnóstico ha salido negativo.

Asimismo, confirmó el caso de una persona fallecida por dengue, infectada con el serotipo número 2 del virus; el cual se trata de un hombre, en el municipio de San Blas.

Sin embargo, pese a este lamentable hecho, las cifras son positivas, respecto a años anteriores, destacó Aurelio Carrillo, quien comentó que los trabajos de descacharrización y nebulización ha llegado ya a 9 municipios, beneficiando a 230 localidades, juntándose un total de 3 mil 294 cacharros.

El director de los Servicios de Salud del Estado de Nayarit dijo que es de suma importancia que la sociedad participe en este tipo de campañas, pues es incluso dentro del hogar donde se puede criar el mosquito aedes aegypti, que trae consigo el dengue, por lo que recomendó abrir puertas y ventanas cuando pase la unidad de salud nebulizando.

El entrevistado destacó que son este mes de agosto y septiembre, donde el padecimiento del dengue se dispara, sin embargo, están redoblando esfuerzos junto con los ayuntamientos para evitar los mayores daños a las familias nayaritas.

Fue el pasado 1 de agosto, que el Gobernador de Nayarit Antonio Echevarría García y el Secretario de Salud Dr. Víctor Quiroga Aguirre dieron el banderazo para el arranque de la campaña de nebulización para el combate contra el dengue.

Fue el titular de Salud, Víctor Quiroga, quien comentó que se ha logrado reducir en Nayarit el 91% de los casos de dengue, gracias al rescate de los trabajos de los vectores y dignificar a quienes laboran en esta área.

Para esta campaña, el mandatario nayarita, hizo entrega de las primeras 5 unidades restauradas de 12 que se están rehabilitando para el combate contra el dengue, así como equipo y material para la campaña de vector.

Irán a la cárcel, exfuncionarios que saquearon el Sector Salud

IRÁN A LA CÁRCEL, EXFUNCIONARIOS QUE SAQUEARON EL SECTOR SALUD

El Gobernador Antonio Echevarría García dijo que buscará encarcelar a los exfuncionarios que saquearon el sector salud y que abusaron de la confianza de los nayaritas; incluso aseguró, será él mismo quien presente las denuncias correspondientes ante la Fiscalía.

Publicidad

“Estando aquí presente el secretario general Aníbal Montenegro Ibarra, le pido supervise todos los centros de salud, porque el desastre en salud que heredamos es proporcional a la deshonestidad con que se condujeron servidores públicos; que no debemos dejar pasar y que no sucederá de nuevo”, expresó durante el arranque de nebulización, donde reveló que encontraron camionetas abandonadas y desmanteladas, las cuales deberían de servir para el combate contra el dengue.

Reportan la primer muerte por dengue en Nayarit

El hombre que murió en el municipio de Tuxpan presentó dengue del tipo tres

El Secretario de Salud de Nayarit, Víctor Quiroga, confirmó la primera muerte a causa de dengue en el estado, dijo que el caso se registró en el municipio de Tuxpan y que hasta el momento no se ha registrado otro similar.

Publicidad

Víctor Quiroga, precisó que existen cuatro serotipos de dengue: 1, 2, 3 y 4; y que los últimos dos son los más peligrosos. Comentó que el hombre que murió en el municipio de Tuxpan presentó el tipo tres.

Explicó que, en Nayarit no se habían registrado los serotipos de dengue 3 y 4, sin embargo, luego de haber registrado uno, reforzaron los trabajos para aniquilar al mosquito transmisor en los municipios de Tuxpan, San Blas, Santiago Ixcuintla y Bahía de Banderas, mismos que dijo, son considerados como focos rojos.

Víctor Quiroga, hizo un llamado a la ciudadanía a que también se prevengan y no acumulen cacharros y limpien sus patios para evitar que el mosquito se siga reproduciendo.

Arranca ‘Toño’ campaña de nebulización contra el dengue

Detalló que se invertirán 130 millones de pesos en el sector salud, para tener hospitales, clínicas y centros de salud dignos, a la altura de las necesidades de los nayaritas

El Gobernador de Nayarit Antonio Echevarría García y el Secretario de Salud Dr. Víctor Quiroga Aguirre dieron el banderazo para el arranque de la campaña de Nebulización para el combate contra el dengue.

Publicidad

Fue el titular de Salud, Víctor Quiroga, quien comentó que se ha logrado reducir en Nayarit el 97% de los casos de dengue, gracias al rescate de los trabajos de los vectores y dignificar a quienes laboran en esta área.

Para esta campaña, el mandatario nayarita, hizo entrega de las primeras 5 unidades restauradas de 12 que se están rehabilitando para el combate contra el dengue, así como equipo y material para la campaña de vectores.

“Ha sido criminal lo que en salud se hizo, hoy entregamos estas unidades que fueron abandonadas y saqueadas, que debieron funcionar para una tarea vital como el combate al dengue y que no lo hicieron”, expresó ‘Toño’ Echevarría.

Detalló que se invertirán 130 millones de pesos en el sector salud, para tener hospitales, clínicas y centros de salud dignos, a la altura de las necesidades de los nayaritas.

Por último pidió a su secretario general de gobierno, Jorge Aníbal Montenegro, las denuncias correspondientes para presentarlas ante fiscalía y meter a la cárcel a los que se beneficiaron del sector de la salud.

“El desastre en salud que heredamos es proporcional a la deshonestidad con la que se condujeron servidores públicos que no debemos dejar pasar y que no sucederá”, comentó.

“Vamos a cumplir lo que dijimos en campaña; aquel o aquellos funcionarios que saquearon los servicios de salud y les importó más robarse el dinero del pueblo a cambio de perder vidas de nayaritas, lo pagarán y lo pagarán muy caro”, sentenció el Gobernador.

Disminuye el dengue en Tepic y no se reportan casos de chikungunya

Ayuntamiento de Tepic comenzó con la abatización en domicilios

Gracias a la campaña preventiva y permanente que realiza el Ayuntamiento de Tepic que preside Javier Castellón Fonseca, a través de la Dirección Municipal de Sanidad, hoy se registra un importante decremento en los casos probables de dengue.

Publicidad

María del Socorro Moya García, jefa del departamento de Salud Pública de la Dirección de Sanidad Municipal, informó: “estábamos muy preocupados creyendo que se iban a incrementar los casos de dengue, aunque todavía no estamos en la época de mayor intensidad que es en el mes de agosto, pero esto no es obra de la casualidad, tenemos una campaña permanente y en lo que va del año hemos recolectado más de 500 toneladas de cacharro en toda la ciudad, esto ha impactado y claro que influyó en este decremento”.

La funcionaria municipal dio a conocer que ya se empezó con la segunda etapa que es la abatización en las colonias y  se visitaron domicilios de: Indeco, H. Casas, Tecolote, Morelos, Electricistas, Fray Junípero Serra, Lomas de la Laguna, entre otras.

“Nosotros seguiremos con esta campaña permanente, la cual se intensificó durante el mes de junio con descacharrizaciones masivas en las 11 demarcaciones; ahora estamos con la abatización y por último haremos las nebulizaciones”, abundó.

En Tepic, comparando el año anterior con el actual, a estas fechas en el 2017 había mil 131 casos probables de dengue, hoy solo tenemos 271 casos probables, lo que significa un 77 por ciento de reducción.

Hemos confirmado seis casos hasta el momento; dos de dengue no grave, dos de síntomas de alarma y dos de dengue grave; en casos de zika van siete casos a la fecha y en chikungunya no hay ningún caso registrado a la fecha.

Por último, la jefa del departamento de Salud Pública de la Dirección de Sanidad Municipal, solicitó a los ciudadanos tener mucha precaución para evitar los criaderos de mosquito en sus viviendas, sacar los cacharros cuando pase la campaña permanente de descacharrizando, recibir al personal que van perfectamente identificadas a abatizar los hogares, asimismo, las personas que quieran recibir abate para prevenir criaderos en sus pilas o lugares donde guarden vital líquido, pueden acudir la dirección de Sanidad, en el edificio de Oaxaca y Mina, al interior del parque Alameda, es completamente gratuito.

Buscan prevenir fuerte oleada de Dengue, Chikungunya y Zika en Tepic

Se espera que este año la temporada de lluvias agrave este problema de salud aún más que años anteriores

El Ayuntamiento de Tepic que preside Javier Castellón Fonseca, a través de la Dirección de Sanidad Municipal, realizó una reunión con los presidentes de Acción Ciudadana de las 11 demarcaciones, para informar y organizar las medidas preventivas contra enfermedades transmitidas por los vectores del: Dengue, Chikungunya y Zika, tema que ahora es prioridad ya que se espera que en esta temporada de lluvias los casos aumenten 20 por ciento más que el año pasado.

Publicidad

Fue en el Parque Metropolitano donde se llevó a cabo dicha actividad, la cual reforzará el trabajo permanente de prevención que el gobierno municipal hace.

“El objetivo es crear conciencia con los líderes de las colonias para que a su vez transmitan el mensaje a la zona habitacional que representan, para prevenir de manera oportuna estas enfermedades, ya que las lluvias están cerca y es la temporada en que el mosquito transmisor se desarrolla”, destacó Sergio Saaib Rodríguez, director de Sanidad Municipal.

Asimismo, el funcionario subrayó que el problema no está en la fumigación que hace o no la autoridad competente, si no que el principal factor es que la ciudadanía no tenga cacharros en sus patios, que no tengan recipientes destapados con agua, llantas o utensilios que representen un medio favorable para el desarrollo del mosquito transmisor.

En presencia de cientos de personas que representan los comités ciudadanos, Sergio Saaib anunció una gran “barrida” en todas las colonias de Tepic, el próximo 16 de junio, con un movimiento social que limpie y descacharrice las casas y colonias como principal medida de prevención contra el mosquito “Aedes Algypti”.

Prevén aumento en casos de dengue en Nayarit

En caso de comenzar con sintomatología de fiebres y otros signos característicos del dengue, acudir de manera inmediata a los centros de salud para recibir atención médica inmediata

Víctor Quiroga Aguirre, titular de los Servicios de Salud en Nayarit, afirmó que previo al inicio de la temporada de lluvias la dependencia se encuentra en la implementación de programas de descacharrización para evitar que prevalezca el mosquito transmisor de enfermedades infecciosas, no obstante aseguró también que para este ciclo se espera un aumento en el número de casos de dengue.

Publicidad

“Viene la temporada de dengue e indudablemente el comportamiento de esta enfermedad ya la conocen todos, esperamos un comportamiento del dengue más fuerte en esta temporada que viene por eso desde antes de Semana Santa iniciamos con programas de descacharrización y nebulización”, expresó.

Previo a la temporada vacacional de Semana Santa iniciaron las labores de desmantelamiento de chatarra en hogares y negocios, asimismo dio a conocer que ya fueron nebulizados los municipios de San Blas, Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, y otras comunidades y localidades en donde se cuenta con el mayor registro de casos de dengue.

Incentivar la cultura de prevención es fundamental para mantener el nivel de salud en un estándar por arriba de la media, comentó Víctor Quiroga, enfatizando que la prevención será siempre la base de la medicina, por tanto dijo que la salud no mejorará mediante la construcción de más hospitales, sino cuando las capacidades, energías y recursos sean destinados en proyectos preparativos.

Solicitó tomar previsiones tales como evitar contar con plantas dentro del hogar, tapar fugas de agua, voltear todo tipo de instrumentos que puedan servir como acumuladores de agua y que influyan en el desarrollo de la larva del mosquito, y en caso de comenzar con sintomatología de fiebres y otros signos característicos del dengue, acudir de manera inmediata a los centros de salud para recibir atención médica inmediata.

Realizan jornadas de patio limpio y descacharrización en San José del Valle

A pocas semanas de que inicie el temporal de lluvias, dependencias estatales y municipales en coordinación con autoridades auxiliares, realizarán esta semana labores de descacharrización y patio limpio en San José del Valle, además de concientizar a la población, de la urgencia de eliminar cualquier contenedor de agua que no tenga uso constante y que puede ser criadero de mosquitos, entre ellos el transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

La Secretaría de Salud del Estado de Nayarit, cuya coordinación de Vectores ha marcado el calendario de acciones preventivas, así como la participación de diferentes dependencias municipales, mismas que apoyan con personal y vehículos, realizaron acciones el pasado lunes en la colonia La Primavera, con el apoyo  de alumnos, maestros y padres de familia; y este martes se realizó la jornada en el fraccionamiento Jardines del Sol con muy buena respuesta de la ciudadanía.

Publicidad

Para el miércoles 18 de abril, la limpieza se realizará en los fraccionamientos Santa Fe y Azul Turquesa, donde cabe destacar que Protección Civil Municipal ya efectuó la supervisión de la zona para evitar inundaciones.

El próximo jueves 19, se realizarán las tareas de descacharrización y patio limpio en el fraccionamiento Infonavit San José, el cual ha registrado casos con anterioridad, y el viernes 20 de abril en las colonias La Arboleda y La Aurora.

Las diferentes dependencias que participan, hicieron un llamado a todos los vecinos de éstas colonias, para que estén preparados sacando de sus casas los objetos que puedan contener agua para que las cuadrillas de limpieza se las lleven, además de realizar a profundidad las tareas de limpieza en sus patios, azoteas, balcones, corrales y en el interior de sus viviendas para evitar que se multiplique el mosco.

Explicaron que uno de los objetivos, es quitarle a las hembras los lugares en donde puedan depositar sus huevecillos que luego se convierten en maromeros y éstas larvas a su vez se conviertan en mosquitos, los cuales si pertenecen a la clase Aedes Aegipty, se convierten en vector o transmisor de éstas enfermedades tan molestas y peligrosas como el Dengue, Chikungunya y Zika. La tarea es de todos.

La lucha contra el dengue es responsabilidad de todos: ISSSTE

De acuerdo al epidemiólogo de la Subdelegación Médica del ISSSTE, Aurelio Carrillo Rodríguez la participación de cada familia es prioritaria para evitar la propagación del mosco

La adaptabilidad climática del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya aumenta de manera gradual y su presencia registra un comportamiento enteramente doméstico, por lo tanto, es importante que durante todo el año se tomen medidas preventivas contra su reproducción y por consecuencia del contagio de dichas enfermedades. 

Publicidad

De acuerdo al epidemiólogo de la Subdelegación Médica del ISSSTE, Aurelio Carrillo Rodríguez la participación de cada familia es prioritaria para evitar la propagación del mosco, pues mientras menos criaderos existan habrá más salud en toda la población; pues cualquier depósito de agua limpia es un hábitat potencial para que la hembra del aedes aegypti deposite los huevecillos que eventualmente ser convertirán en moscos.   

Explicó que con el lema “Menos criaderos, más salud”, el ISSSTE y las instituciones hermanas del sector salud en la entidad, implementan una estrategia permanente de difusión sobre las acciones que evitan la proliferación del mosco, además de una estrecha vigilancia para la detección y tratamiento del dengue en todas las unidades médicas en Nayarit.

“Prevenir la reproducción del mosco transmisor es sencillo, económico y lo más importante es que depende en gran medida de cada familia evitar su proliferación, pues el mosco transmisor se reproduce y desarrolla en un radio no mayor a 100 metros del lugar donde nació”.

Calificó como fundamental eliminar los recipientes que puedan servir como hábitats artificiales desde botellas y tapas de refresco hasta latas, cubetas y llantas; además de mantener tapados, lavar con frecuencia y permitir la aplicación abate en tinacos, aljibes y tambos cuando el personal de salud acuda a su domicilio.

“De manera permanente el ISSSTE realiza la capacitación de su personal para el manejo y tratamiento de casos leves y graves de dengue, además de difundir acciones de prevención en campo a la población abierta, así como en las salas de espera de las unidades médicas”.

Carrillo Rodríguez recomendó no automedicarse y acudir al médico ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de huesos, músculos y atrás de los ojos, además de sentir un extremo cansancio.

Finalmente recordó la estrategia: Lava, voltea, tira y tapa. “Es necesario lavar con jabón cloro y cepillo los recipientes; voltear aquellos posibles hábitats que acumulen agua; tirar objetos en desuso y tapar cualquier depósito”.

Se combate en Bahía de Banderas el dengue, chikungunya y zika

Cochera, patio, azotea y parques limpios, son tareas sencillas de realizar y en las que es fundamental la participación de la población

La Coordinación de Salud de Bahía de Banderas hizo un llamado a la ciudadanía para que se sumen a las acciones de patio limpio, las cuales son indispensables para evitar la formación de criaderos del mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

Publicidad

Este miércoles se realizaron acciones en el fraccionamiento Altavela, visitando 3 mil casas unifamiliares y 2 mil viviendas en los cotos privados, “esta mañana realizamos tareas de la descacharrización y abatización en piletas en Altavela, el jueves y viernes realizaremos la fumigación, todo en coordinación entre municipio y Servicios de Salud”, señalaron.

Aproximadamente 40 personas de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y  Coordinación de Salud, laboraron en las acciones de Patio Limpio y descacharrización en Altavela. Por parte del gobierno estatal, estuvo presente el personal de Vectores de la Secretaría de Salud Nayarit, quienes realizan el control de la cobertura de abate y revisión de las fincas.

También la presidenta de Acción Ciudadana de Altavela, estuvo presente anunciando a los coordinadores de manzana y de los cotos, para que estén listos los cacharros a afuera de sus domicilios y también reciban al personal de Vectores para las revisiones de patios, cocheras, jardines y azoteas.

De esta manera se busca que con la colaboración de los ciudadanos, no se incremente el número de casos de estas enfermedades que cada año afectan a la población y que son totalmente previsibles con simples medidas como voltear cubetas y recipientes boca abajo, botellas, frascos y todo objeto que pueda contener agua limpia, que es donde le gusta al mosquito depositar huevecillos y de donde salen nuevos mosquitos que pueden llegar a ser portadores de estas enfermedades.

Refuerzan medidas contra el Dengue, Chikungunya y Zika

Se realizan acciones de carácter permanente, comenzando por la distribución de abate

La Secretaría de Salud de Nayarit, sigue reforzando las medidas de control de vectores en especial la reproducción del mosco transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika, apelando como siempre a que la ciudadanía haga la parte que le corresponde como la descacharrización, limpieza de patios, jardines y zonas donde pueda crecer maleza (zacate), además de impedir que objetos que acumulen agua permanezcan a la intemperie.

Publicidad

Andrés Romero Pérez,  Sub director de Prevención y Control de Enfermedades señaló que se realizan acciones de carácter permanente, comenzando por la distribución de abate (polvo tipo arena que evite se desarrolle la larva del mosco), ya cuando existe el mosco adulto se recurre a la fumigación, que es un insecticida que termina por matar al vector transmisor.

Romero recordó que al mosquito le gusta reproducirse en agua limpia, por ello, si se tienen floreros en casa, cada tercer día hay que cambiar el agua y mantenerlos limpios. “Es una responsabilidad de todos”, señaló el funcionario de salud.

Si la persona presenta síntomas como, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, deben de acudir a la unidad de salud más cercana,  y no recurrir  a la automedicación, porque esto podría perjudicar al paciente en lugar de ayudarle.

Juntos contra el Dengue, Zika y Chikungunya: Jaime Cuevas

Desde su formación como médico, señaló que se hará lo correspondiente al municipio en cada comunidad desde la sierra hasta la costa y desde lo de Marcos hasta el límite con Puerto Vallarta

En el primer día Nacional de combate al Dengue, Zika y Chikungunya, las autoridades municipales, encabezados por el Alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello y la presidenta del DIF municipal, Ana Esperanza Berumen de Cuevas, representantes de Salud en el estado, alumnos de las escuelas de nivel básico de la Cruz de Huanacaxtle y público en general, participaron en el inicio de las labores previas a la temporada de lluvias en la prevención, especialmente con la misión de concientizar a la población de que una casa limpia es la mejor medida de prevención contra las enfermedades transmitidas por vectores.

Publicidad

El doctor Jaime Cuevas, desde su formación como médico, señaló que se hará lo correspondiente al municipio en cada comunidad desde la sierra hasta la costa y desde lo de Marcos hasta el límite con Puerto Vallarta.

“Estamos convencidos primero que como gobierno tenemos una responsabilidad y segundo, en mi formación como médico, sabemos bien que el camino más eficiente y más barato es la prevención, por lo cual nos haremos cargo de la descacharrización de manera intensiva en todas las comunidades y en cada colonia con el apoyo de la coordinación de salud, el DIF municipal y hombro con hombro con la Secretaria de Salud del estado”, expresó.

Las autoridades de Salud señalan que nunca habrá recursos suficientes para analizar  todas las piletas o tinacos, ni para nebulizar todas las localidades: “Aparte de que provocamos el impacto ecológico muy importante, la nebulización o fumigación no únicamente mata al mosquito: nos mata a las abejas, mariposas, catarinas el camino está en la limpieza y esto es lo que haremos con el apoyo fundamental del municipio”, señalaron los responsables del manejo de vectores en Nayarit.

Dentro de los programas de concientización que realizan de manera coordinada Salud Municipal y la secretaría estatal, se realizó una jornada de concursos de carteles con el tema del contagio de estas enfermedades transmitidas por mosquitos entregando incentivos a los equipos ganadores de la secundaria de la Cruz de Huanacaxtle

Entre otros funcionarios participaron el subdirector de epidemiología y medicina preventiva de la Secretaría de Salud del Estado de Nayarit, doctor Andrés Romero Pérez el coordinador municipal de salud Luis Armando González Vivanco el responsable del departamento de epidemiología de la coordinación municipal de salud Doctor José Salvador Hernández Serrano.

Invitan a la tercera caminata para celebrar el Día Mundial del Agua

Para celebrar el Día Mundial del Agua, este jueves 22 de marzo el Ayuntamiento de Bahía de Banderas y OROMAPAS, organizan la Tercera Caminata por el Agua, la cual partirá a las cinco de la tarde de la plaza comercial Las Palmas, de San Vicente, y culminará en la plaza pública de San José del Valle.

José Mercado Ramírez, titular del OROMAPAS, dijo que el Alcalde, Jaime Cuevas Tello, encabezará la marcha y cortará el listón inaugural de la Exposición Escolar, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de cuidar este recurso natural.

Asunción Maldonado, jefa del departamento de Cultura del Agua del OROMAPAS, recordó que con el objetivo de proteger las reservas hídricas en el mundo, en el año 1992 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decretó que el 22 de marzo se celebre el Día Mundial del Agua. 

Agregó que en esta fecha se invita a niños, jóvenes y adultos a participar en caminatas, exposiciones y conferencias con diferentes temas relacionados con el agua, para crear conciencia sobre la conservación de este recurso.

Aumenta la cifra en casos de Zika en el estado

El caso de mosquitos transmisores de virus y enfermedades impera en Nayarit, esto debida a las condiciones favorables para su reproducción, según Jorge Barrera Castellano, Jefe del departamento de epidemiología estatal de los Servicios de Salud en Nayarit; mientras que la cifra en los registros de dengue y chikungunya en el estado va en decremento, los casos de virus del zika han aumentado considerablemente.

En Nayarit solamente se tienen 86 casos confirmados de dengue, con una reducción del 64% con relación al mismo periodo del año 2016, en cuanto a chikungunya a nivel nacional existen 25 casos, de los cuales ninguno pertenece al estado, mientras que el Zika a nivel estatal se concentran actualmente 335 casos de personas infectadas por este virus.

Publicidad

Esta cifra coloca a Nayarit en el segundo lugar en posicionamiento de pacientes con virus del zika, 95 de los portadores del zika son mujeres embarazadas dio a conocer Jorge Barrera, mismo que afirmó ya se encuentran bajo tratamiento y monitoreo en las diversas zonas del sector salud.

Aunque en un principio el municipio de Santiago Ixcuintla representaba la primera posición en personas infectadas por alguno de los mosquitos del dengue, zika o chikungunya, es ahora Tepic quien tiene el primer lugar con los 335 casos en total del zika, a esto le siguen los municipios de Ixtlan del Río, Jala, y Xalisco.

Para tratar de aminorar este problema y eliminar la mayor cantidad de población de mosquitos se han llevado a cabo nebulizaciones en Xalisco y Tepic, así lo aseguró el jefe del departamento de epidemiología, quien además recordó a la ciudadanía implementar las acciones “lava, tapa, voltea y tira” con la finalidad de prevenir y disminuir la producción del zancudo.

Intensifican operativo contra mosco transmisor de enfermedades

Durante este operativo, se van a fortalecer y coordinar acciones de abatización y nebulización, en las 306 colonias de la capital

Por instrucciones del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, la Secretaría de Salud de Nayarit, arrancó el lunes 7 y hasta el 25 de agosto, operativo de reforzamiento de la Lucha Contra el Dengue, Chikungunya y Zika en Tepic, durante este operativo, se van a fortalecer y coordinar acciones de abatización y nebulización, en las 306 colonias de la capital.

Publicidad

Al respecto, el Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud, Antonio Guzmán Hernández, informó que se realizará un barrido colonia por colonia, beneficiando a más de 400 mil habitantes de Tepic, además, se recorrerá el municipio de Xalisco, abarcando un total de 5 mil 800 hectáreas, con máquinas termonebulizadoras, un total de 15 vehículos se destinarán para estas acciones.

Guzmán Hernández, informó que dentro de este plan de reforzamiento para bajar la densidad del mosco Aedes Aegipty transmisor de estas tres enfermedades, se realizarán tres ciclos en la capital, sin descuidar el resto del estado.

“Los operativos darán inicio en punto de las 6 de la tarde y concluirán después de las 10 de la noche, por lo que se le solicita a la población abrir sus puertas y ventanas al paso de las camionetas nebulizadoras, vamos a trabajar con un barrido por toda la cuidad de Tepic, sus 306 colonias que hay y los casi 400 mil habitantes que serán beneficiados, se ampliará este barrido  a las zonas como son Xalisco, San Cayetano y vamos a llegar a Mora, Bellavista y Puga. Se pretende con esto, abarcar un total de 5 mil 800 hectáreas con la aplicación de Dulticida este se aplicará con maquinas termonebulizadoras combinado con otra sustacia para hacer una microparticulas que llegarán hasta el domicilio de los habitantes”.

Las autoridades estatales manifestaron que la coordinación con el Ayuntamiento de Tepic es fundamental para reforzar las acciones de saneamiento básico, que son indispensables para eliminar los criaderos de mosquitos, a través de la estrategia lava, tapa, voltea y tira que son claves en la lucha contra las enfermedades trasmitidas por vector.

Por lo que en cada una de las comunidades del estado y centros educativos, se reforzarán las cuatro tareas básicas para la eliminación de criaderos del mosquito transmisor: lavar por su interior los depósitos de agua útiles; tapar aquellos que sea necesario mantener dentro de la vivienda; voltear botes y botellas y, tirar los recipientes o cualquier objeto inservible con la intención de que no puedan captar agua de lluvia.

“Desde el dÍa 7 hasta el 25 de agosto se pretende que una semana se lleve un ciclo completo al plan de reforzamiento y se hagan dos ciclos más, en total se haría tres ciclos con la finalidad de matar el mosquito adulto y aquel que esta en fase larvario en el segundo ciclo y con el tercer ciclo para bajar las masas del mosquito transmisor”, concluyó Guzmán Hernández.

Se intensifican acciones para prevenir Dengue, Chikungunya y Zika

La Secretaría de Salud, atenta a las instrucciones del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, ha intensificado las acciones de saneamiento específicas para controlar el vector en las zonas de riesgo especialmente en seis municipios, como son: Santiago Ixcuintla, Ruiz, Tuxpan, Tecuala, Tepic, San Blas y Bahía de Banderas; además  se exhorta a la ciudadanía a no dejar botes destapados, botellas, llantas u otros objetos como floreros, corcholatas, dónde se acumule el agua de lluvia, esto con el fin de trabajar en conjunto para prevenir contraer dengue, chikungunya y zika.

Al respecto, el Subdirector de Medicina Preventiva y Epidemiología, Jorge Barrera Castellano, comentó que existen en el estado factores que favorecen la presencia del mosquito Aedes Aegipty, como un inadecuado manejo de llantas, falta de saneamiento de espacios públicos como panteones, mercados  y lotes baldíos, además la falta de agua por largos periodos en ciertas localidades y colonias promueven que la sociedad acumule agua, además, los cambios climáticos con modificaciones en los periodos de lluvia e incremento de la temperatura promedio, por lo que se trabaja de manera coordinada con los 20 ayuntamientos para promover y educar en materia de salud.

Publicidad

El funcionario destacó que en lo que va de este 2017 se han recolectado 847 toneladas de cacharros que servían como criaderos de este mosquito al interior de las viviendas, además se han certificado 62 escuelas como: Espacios Libres de Criaderos, y se han capacitado a 22 escuelas de nivel medio-superior, sensibilizando a más de 3 mil 800 alumnos.

Mediante el área de Vectores y Zoonosis se mantienen las acciones de control larvario, abatización y nebulización, principalmente en zonas de riesgo, donde se presenta un mayor número de casos de estas enfermedades, “los trabajos de fumigación son importantes para evitar la proliferación del mosquito transmisor de dengue, chik y zika, pero la función determinante para prevenir estos padecimientos es la limpieza de patios y azoteas para que estén libres de cacharros; es indispensable que la población participe en las actividades de saneamiento básico y eliminación de criaderos de larvas y mosquitos, la salud es tarea de todos”.

Las  recomendaciones para que la población disminuya el riesgo de adquirir estos padecimientos es el uso de manga larga, pantalón y repelente. Lavar los recipientes en los que guardas el agua y tápalos. Voltear cubetas y botellas, y Tirar lo que no te sirva y pueda acumular agua. Promover medidas de saneamiento básico (LAVA, TAPA, VOLTEA Y TIRA).

Barrera Castellano, detalló que otras de medidas de prevención que debe atender en especial las embarazadas que están en zonas de riesgo, se les recomienda asistir a todas sus consultas de control prenatal para observar el desarrollo de su bebé, y acudir de inmediato a la unidad de salud en caso de presentar alguno de los síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, salpullido, dolor muscular y malestar general. Las embarazadas que fueron confirmadas con zika, llevan un estricto control prenatal y después del nacimiento se le da un seguimiento por dos años al producto.

Muere la primera víctima por Dengue en Nayarit

Se trata de una menor de tan sólo 11 años de edad, perteneciente a la localidad de Villa Juárez del municipio de Santiago Ixcuintla

El Director de Medicina Preventiva y Epidemiología de los Servicios de Salud de Nayarit Jorge Barrera Castellanos, informó del deceso de una persona del sexo femenino a causa de la enfermedad viral transmitida por el mosquito portador del dengue.

Publicidad

Una menor de tan sólo 11 años de edad, perteneciente a la localidad de Villa Juárez del municipio de Santiago Ixcuintla quien no fue tratada ni diagnosticada de manera correcta, razón por la cual la enfermedad se complicó ocasionando la muerte de la pequeña.

Jorge Barrera informó que al comienzo de los síntomas, la infante fue llevada con un médico particular quien no la diagnosticó con dengue, tras pasar el tiempo y agravarse los síntomas, fue diagnosticada con púrpura trombocitopénica, y finalmente los médicos del servicio de salud realizaron los estudios pertinentes para descartar el virus del dengue, fue cuando se percataron que los resultados fueron positivos en la muestra, pero ya era demasiado tarde.

Ante esta alarmante noticia, el director de Medicina Preventiva y Epidemiología invitó a la ciudadanía a no auto medicarse, acudir con el medico de confianza para realizar los estudios de manera adecuada, y de persistir las molestias, realizarse un análisis más transcurridas las 24 o 48 horas dependiendo del cuadro presentado.

Cabe señalar que a nivel local son 67 los casos confirmados, el municipio de Santiago Ixcuintla ocupa el primer lugar con un total de 17 personas infectadas, equivalentes al 25% del total, le siguen Tuxpan con 11, Tepic con 10, San Blas con 8, y Bahía de Banderas con 5.

 

Arranca operativo contra dengue, chikungunya y zika previo al temporal de lluvias

Lava, tapa, voltea y tira, claves en la lucha contra las enfermedades trasmitidas por vector

La Secretaría de Salud de Nayarit, llevó a cabo el arranque del operativo de reforzamiento de la Lucha Contra el Dengue, Chikungunya y Zika, previo al temporal de lluvias.  Durante este operativo se van a fortalecer y coordinar acciones de descacharrización, control larvario, abatización y nebulización, en todo el estado, especialmente en seis municipios con mayor incidencia en casos.

Publicidad

La dependencia estatal informa que es necesario tomar las medidas preventivas que evitarán brotes de estas enfermedades en los municipios endémicos como son: Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Tepic, Bahía de Banderas, San Blas y Tecuala, y donde se han presentado el mayor número de casos de estas enfermedades.

Las autoridades estatales manifestaron que la coordinación con los ayuntamientos es fundamental para reforzar las acciones de saneamiento básico, que son indispensables para eliminar los criaderos de mosquitos  Aedes aegypti

a través de la estrategia lava, tapa, voltea y tira que son claves en la lucha contra las enfermedades trasmitidas por vector.

Por lo que en cada una de las comunidades del estado y centros educativos, se reforzarán las cuatro tareas básicas para la eliminación de criaderos del mosquito transmisor: lavar por su interior los depósitos de agua útiles; tapar aquellos que sea necesario mantener dentro de la vivienda; voltear botes y botellas y, tirar los recipientes o cualquier objeto inservible con la intención de que no puedan captar agua de lluvia.

Gracias a estas jornadas se ha contribuido para que se mantenga una tendencia descendente en el número de casos por dengue hasta en un 73 por ciento, en comparación al mismo periodo del año pasado.

Secretaría de Salud intensifica medidas para a prevenir dengue, zika o chikungunya

Debido a que en este temporal es cuando incrementa la proliferación de los moscos en la entidad, la Secretaría de Salud del Estado reitera el llamado a la población para que participe en las medidas preventivas y disminuir los riesgos de transmisión de dengue, zika o chikungunya.

La secretaría continúa trabajando en las brigadas de control larvario, concientización y eliminación de posibles criaderos de zancudos, así como se ha fortalecido la coordinación con los municipios para que se trabaje en conjunto la prevención de enfermedades causadas por el mosco.

Publicidad

Las autoridades de salud exhortan a la población a limpiar patios y azoteas, no permitir cacharros ni agua estancada en ningún tipo de recipientes, a través de la estrategia de “lava, tapa, voltea y tira”, a la vez que se fumiga y de ser necesario usar mosquiteros en puertas y ventanas.

Para prevenir el incremento de los males transmitidos por el mosco, es de suma importancia la participación de la sociedad en cada hogar, por lo que es necesario que se concientice sobre estas medidas a todos los integrantes de la familia.

De igual forma, se recomienda a la población a acudir a los hospitales o unidades de salud más cercana en caso de presentar síntomas como: dolor de cabeza, fiebre mayor a los 39 grados.

Disminuyen en un 71% los casos de dengue en Nayarit

La Secretaría de Salud de Nayarit en coordinación con autoridades de los 20 municipios intensifican las campañas contra el mosco “Aedes Aegypti”

Gracias al trabajo coordinado y a la intensa participación de la población con la Secretaría de Salud, a la fecha en Nayarit se presenta una disminución del 71 por ciento en los casos de dengue, en comparación al mismo periodo del 2016.

Publicidad

Actualmente se confirman 28 casos de dengue y cero defunciones, de zika se registran 31 y de chikungunya 0;  la dependencia estatal continúa trabajando de la mano con la población para fomentar hábitos de limpieza y de prevención de criaderos de mosquitos transmisores de estas tres enfermedades.

Los municipios que presentan mayor incidencia son: Santiago Ixcuintla, Tepic y San Blas.  A nivel nacional se registra un total de  808 casos confirmados y una defunción en el estado de Quintana Roo.

De tal forma que la Secretaría de Salud de Nayarit exhorta a la ciudadanía a seguir estas recomendaciones: usar manga larga, pantalón y repelente, lava los recipientes en los que guardas el agua y tápalos, voltea cubetas y botellas, y tira lo que no te sirva y que pueda acumular agua, mantén puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros y utiliza pabellones para dormir, promover medidas de saneamiento básico (LAVA, TAPA, VOLTEA Y TIRA).

Refuerzan operativo contra dengue, chikungunya y zika en zona costera

Hasta el momento se han nebulizado los municipios y localidades de Bahía de Banderas, Compostela, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Ruiz y Acaponeta

Ante la movilización y concentración de personas por el periodo vacacional de Semana Santa 2017, la Secretaría de Salud de Nayarit, refuerza el operativo para la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector: Dengue, Chikungunya y Zika, en toda la zona costera y localidades con mayor afluencia turística.

Publicidad

El personal de Vectores está trabajando antes, durante y después del periodo vacacional, hasta el momento se han nebulizado los municipios y localidades de Bahía de Banderas, Compostela, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Ruiz y Acaponeta, entre otras, asimismo, se han llevado operativos en las lagunas de Santa María del Oro y Tepeltitic, y en las localidades serranas del municipio de El Nayar y Jala por las festividades religiosas.

Además, se han llevado a cabo acciones de eliminación de criaderos, colocación de ovitrampas, control larvario, abatización, fumigación y termonebulización para asegurar la salud de la población local y de los visitantes nacionales y extranjeros, asimismo se imparten capacitaciones a la población para prevenir estas enfermedades.

La Secretaría de Salud recomienda a la población evitar los recipientes con agua estancada en la que puedan reproducirse las larvas del mosquito, lavar constantemente floreros y bebederos de mascotas o recipientes en los que sea necesario mantener  agua, asimismo, deshacerse de los objetos que puedan acumular agua al aire libre como botellas, latas, neumáticos o cualquier otro, y  tapar agua como pilas y tinacos, asimismo reforzar la limpieza del hogar, y usar repelente  y mosquiteros. Ante cualquier síntoma acudir de manera inmediata al médico y evitar automedicarse.

Actualmente en Nayarit se tienen confirmados 25 casos de dengue, 24 de Zika (cuatro de estos en mujeres embarazadas quienes llevan un estricto control prenatal) y cero de chikungunya.

El trabajo de los brigadistas es indispensable por lo que el personal de esta dependencia arriba a las viviendas en vehículos oficiales, se identifican con credenciales oficiales y exclusivas del Sector Salud en donde figura nombre completo y número de trabajador, portan uniformes (camisas, gorras y chalecos) con logotipos oficiales de la Secretaría de Salud y del Gobierno del Estado, utilizan maquinas térmicas y motomochilas con insecticida de uso exclusivo del Sector Salud y los servicios que se ofrecen son completamente gratuitos.

Suman 55 casos de zika este año; 22 en la quinta semana

Morelos reporta hasta el momento 10 casos; le siguen Nayarit, con siete; Nuevo León y Sinaloa, con 6 cada uno; Tabasco, Yucatán, Jalisco y Guerrero, con 4 cada estado, entre otros

La Secretaría de Salud registró 22 nuevos casos de zika durante la quinta semana del presente año, por lo que suman 55 personas contagiadas por la picadura del mosquito transmisor Aedes aegypti.

Publicidad

De acuerdo con el más reciente reporte de la Dirección General de Epidemiología, Morelos es el estado con el mayor número de enfermos hasta al momento, al registrar 10 casos.

Precisó que le siguen Nayarit, con siete; Nuevo León y Sinaloa, con seis cada uno; Tabasco, Yucatán, Jalisco y Guerrero, con cuatro cada entidad; Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz, con dos por estado, y Baja California y Puebla, con un caso, de manera respectiva.

Del total de contagios, la dependencia federal puntualizó que 27 corresponde a mujeres en etapa de gestación durante el mismo periodo.

Indicó que en Nuevo León ocurrieron seis; Morelos, cinco; Guerrero y Tabasco, tres cada uno; Nayarit, San Luis Potosí y Yucatán, dos por entidad; y Puebla, Quintana Roo, Sinaloa e Hidalgo, uno respectivamente.

Por otra parte, la Secretaría de Salud informó que los casos confirmados por fiebre de chikungunya ascendieron a cuatro, de los cuales dos están en Sinaloa y el resto fueron reportados en Baja California Sur y Jalisco.

Nayarit inicia el año fuera de los casos de mayor índice de piquete de mosquito

La Secretaría de Salud de Nayarit se mantuvo este año en la línea de defensa contra los virus del zika, chikungunya y dengue, con estrategias de prevención y control para enfrentar esas enfermedades emergentes.

Recordemos que en junio del 2016, la Secretaría de Salud del estado alertó a la población que Nayarit ocupaba el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de casos confirmados de dengue, registrando 31 casos, de los cuales 64% de estos se encontraban en el municipio de Santiago Ixcuintla.

Publicidad

Desde entonces el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval emprendió acciones arduas para detener dicha emergencia sanitaria, acciones que Hiram Espinoza Hernández, Jefe de la jurisdicción Sanitaria número 1, calificó como exitosas.

“Gracias al arduo trabajo que se ha venido realizando; la jurisdicción sanitaria número uno que atiende a más del 52% de la atención en el estado, Nayarit en el caso de los seis municipios que comprenden nuestra jurisdicción que son Tepic, Santa María del Oro, San Blas, la Yesca, el Nayar y Xalisco se encuentran fuera de los casos de mayor índice. Por lo tanto el trabajo continua; invitamos a la población a reforzar, cerramos este año 2016 e iniciaremos de igual manera haciendo el control casa a casa; pero la estrategia más importante es la que realizamos en nuestras casas, lavar,  tapar, voltear y tirar todos aquellos recipientes que acumulen agua”, dijo.

De igual manera concluyó invitando a la población a no olvidarse de la vacuna contra la influenza.

“Actualmente estamos con treinta mil dosis aplicadas en la jurisdicción número uno Tepic, ocupamos rebasar las setenta mil dosis que es nuestra meta, entonces estamos muy por debajo del objetivo y así estamos finalizando el año; recordemos que años pasados tuvimos casos muy graves de influenza a nivel nacional, y creo que es el momento de hacer un llamado a la ciudadanía para que acudan, están los módulos en la plaza principal, en plaza de gobierno, en la cantera, en jurisdicción sanitaria número uno de lunes a viernes de nueve de la mañana a dos de la tarde; para poder prevenir estas enfermedades”, finalizó.

Disminuyen en un 70% casos de dengue en Nayarit

A la fecha, Nayarit registra un total de 254 casos de dengue, 46 de chikungunya y 23 de zika

El Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud de Nayarit, continúa con el plan de acción en la lucha contra el dengue, chikungunya y zika, informó el Subdirector de Medicina Preventiva y Epidemiología de esa dependencia, Jorge Barrera Castellano, quien detalló que a la fecha se presenta una disminución del 70 por ciento en los casos de dengue, en comparación con el 2015.

Publicidad

A la fecha, Nayarit registra un total de 254 casos de dengue, 46 de chikungunya y 23 de zika, precisó. En cuanto a los casos de zika, se presentan tres en mujeres embarazadas, que están incluidas en el total de casos del estado; la dependencia estatal mantiene en estricta vigilancia su proceso de gestación y la aplicación de medidas preventivas y de control de las pacientes, afirmó.

La Secretaría de Salud de Nayarit, en coordinación con autoridades de los 20 municipios, intensifica la campaña contra el mosco Aedes Aegypti —transmisor de las tres enfermedades— con acciones de descacharrización, limpieza de predios abandonados, nebulizaciones focalizadas y barridos, ya que Nayarit, por sus características climatológicas y de humedad, reúne las condiciones ideales para la reproducción del mosco.

Asimismo, se continúa trabajando de la mano con la población para fomentar hábitos de limpieza y de prevención de criaderos de mosquitos transmisores de estas tres enfermedades con la estrategia, lava, tapa, voltea y tira.

El dengue se reduce un 61% en Nayarit

Los Servicios de Salud del estado, reportan que si bien se ha mermado a esta enfermedad, también están alerta por la presencia de chikungunya y zika en Nayarit

Se reduce en un 61% los casos de dengue en comparación con el 2015,  los Servicios de Salud de Nayarit reportan 242 casos confirmados de este mal a la fecha en la entidad; el director de Medicina Preventiva y Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, Jorge Barrera Castellano aseguró que estas cifras se deben a las acciones por parte del programa de vectores  y la colaboración de la ciudadanía para evitar la proliferación del mosquito.

Publicidad

“El dengue llegó para quedarse, vamos a tener dengue en noviembre, en diciembre, vamos  empezar enero y vamos a tener casos como ocurrió este año que los mayores picos los tuvimos los primeros tres meses, lo que anteriormente no ocurría, entonces sis erguir trabajando contra este mosquito y no bajar la guardia”, señaló.

Actualmente los casos de Chikungunya se incrementaron a 45 confirmados en la región, de los cuales el 69% pertenecen a la capital nayarita, sin embargo, el padecimiento que en últimas fechas ha desatado una mayor observación y vigilancia en el país y en Nayarit: es Zika, ya que el registro se incrementó a 18 casos confirmados en la región, de los cuales 11 son mujeres y 3 de ellas están embarazadas, los demás afectados son 7 varones, los municipios donde se presentaron estos brotes son Bahía de Banderas, San Blas, San Pedro Lagunillas y Tepic.

“Se tienen contemplados todos los programas que tienen que ver Salud Materna, el seguimiento que se le tiene que dar, casi en cortito con estas embarazadas, se tienen todas contempladas ahorita a pesar de que algunas pertenecen a otro régimen Prospera, la Secretaría de Salud está revisando exhaustivamente el embarazo y el seguimiento de estas pacientes”, agregó Barrera. 

El especialista señaló que en Nayarit hasta el momento no se ha registrado ninguna anomalía dentro de las mujeres embarazadas o en el producto.

Realizan Mega Operativo contra el Dengue, Chikungunya y Zika en Tepic

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud puso en marcha un mega operativo de nebulización contra el Dengue, Chikungunya y Zika, en el cual, se recorrerán las más de 300 colonias de Tepic, esto con la finalidad de bajar la densidad del mosquito transmisor de las tres enfermedades en esta temporada de lluvias.

Al respecto, el Subdirector de Medicina Preventiva y Epidemiología de los Servicios de Salud de Estado, Jorge Barrera Castellano, dijo que por instrucción del Secretario de Salud, Pavel Plata Jarero se emprende el tercer ciclo de nebulizaciones en la capital, “Se está llevando a cabo un Mega Operativo de nebulización, la nebulización es la parte para matar al mosco adulto, ésta inició el día lunes 12 de septiembre y va culminar hasta el 30 de septiembre, son tres semanas donde se van a trabajar todas las colonias de Tepic son 300”.

Publicidad

Asimismo, convocó a la sociedad a abrir puertas y ventanas al paso de las camionetas oficiales de la Secretaría de Salud para que la nube del insecticida penetre hasta el interior de las viviendas a fin de lograr el objetivo.

Barrera Castellano hizo notar que el Gobierno del Estado destina todos los recursos posibles al combate al Dengue, Chikungunya y Zika, a fin de eliminar al mosco transmisor en su fase larvaria con acciones de descacharrización, repartición de abate  y en su fase adulta a través de las nebulizaciones focalizadas y barridos. “Nos enfocamos en la ciudad capital por el tamaño de su población, sin embargo, no descuidamos el resto de los municipios que también se atienden de manera constante”, comentó.

Además, exhortó a la población a no bajar la guardia y continuar con la limpieza de patios eliminando todo tipo de cacharro que acumule agua con la estrategia: Lava, Tapa, Voltea y Tira, a  fin de eliminar los criaderos de este vector con lo cual se evitará que broten nuevos moscos.

Finalmente pidió a la población estar pendientes de las programaciones las cuales se difunden en medios convencionales y en las páginas oficiales de Facebook de la Secretaría de Salud de Nayarit.

Disminuye dengue en comparación a 2015

Nayarit registra una disminución de 53 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informa que la incidencia de Dengue en la entidad registra una disminución de 53 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, esto gracias a la participación de la sociedad en la estrategia: lava, tapa, voltea y tira, asimismo, a las campañas permanentes realizadas por la dependencia contra el Dengue, Chikungunya y Zika.

Publicidad

Al respecto el Subdirector de Medicina Preventiva y Epidemiología de los SSN, Jorge Barrera Castellano, precisó que a la fecha se registran 191 casos confirmados de Dengue, 39 de Chikungunya y 4 de Zika, y cero defunciones.

“No podemos bajar la guardia, tenemos que seguir trabajando, esta reducción es importante y es buena, pero la población tiene que estar muy al pendiente, puesto que el mosquito vive dentro de nuestras casas, le gusta el agua limpia, le gusta la sombra, no le gusta estar expuesto al sol  ni a la lluvia, es un mosquito intradomiciliario, por lo que prevenirlo es una responsabilidad de las autoridades y de la sociedad, inmediatamente que se da el aviso de que hay un caso sospechoso de Dengue, Chikungunya o Zika se hacen las actividades necesarias para tratar de eliminar a los mosquitos que pudieran estar infectados”, comentó Barrera Castellano.

Asimismo indicó que de forma permanente llevan acciones de control del vector y desde el mes de enero del presente año se reforzaron las campañas en coordinación con las jurisdicciones sanitarias y los ayuntamientos.

Finalmente pidió a la población no bajar la guardia y continuar con la eliminación constante de criaderos de mosquitos, “porque al ser nuestro estado un lugar que por su clima reúne las condiciones propicias para desarrollar el mosquito Aedes Aegypti es necesario estar alertas y concientizarnos en prevenir estas enfermedades, ya que el mosco nace, crece y se reproduce en nuestras viviendas”, concluyo.

CONALEP Tepic 169 es certificado como Libre de Dengue, Chikungunya y Zika

Como parte de los trabajos que realiza de manera permanente el Gobierno de Nayarit contra el dengue, chikungunya y zika, la Secretaría de Salud otorgó la certificación como edificio libre de criaderos de mosquitos transmisores de estas enfermedades al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) 169.

En representación del Secretario de Salud, Pavel Plata Jarero, el Director de los Servicios de Salud de Nayarit, Aurelio Carrillo  Rodríguez, agradeció a los asistentes y al personal de salud por su esfuerzo en las diversas acciones para llevar a cabo la certificación de este plantel; de igual manera, mencionó que la educación y la salud deben estar vinculadas para prevenir y hacer frente a las enfermedades transmitidas por vector.

Publicidad

“El objetivo de conseguir la certificación de edificio libre de criaderos, es promover entre todos la importancia de la prevención en cuanto a la formación de criaderos de mosquitos en el entorno escolar y laboral para evitar de esta manera las enfermedades de dengue, chikungunya y zika, además de replicar los conocimientos en lo individual y familiar”, mencionó.

Carrillo Rodríguez añadió que, por medio de la Secretaría de Salud y sus jurisdicciones, “nos mantenemos en lucha constante para prevenir casos, pero necesitamos la colaboración de la población; su participación activa mantendrá a sus familias libres de dengue, chikungunya y zika”,  aseveró.

Para obtener esta certificación, los alumnos, personal docente y administrativo del CONALEP 169 recibieron capacitación sobre medidas preventivas de dengue, chikungunya y zika, revisión del edificio para realizar el diagnóstico entomológico, instalación del material de promoción, control de criaderos y nebulización del edificio, entre otras acciones.

Por medio del Programa de Entornos y Comunidades Saludables, la Secretaría de Salud fomenta lugares higiénicos y seguros para una mejor salud en la población. De mayo a agosto de este año se han certificado un total de 48 edificios y se han capacitado en medidas preventivas a 5 mil 422 personas de estos entornos.

Arrancó la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra Dengue, Chikungunya y Zika

El Director de los Servicios de Salud de Nayarit detalló que en las escuelas y comunidades se efectuarán las cuatro tareas básicas para la eliminación de criaderos

Inició la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya, cuya duración será de una semana, lapso durante el cual se intensificarán —en los 20 municipios del estado— las acciones para combatir al mosquito transmisor de esas enfermedades, específicamente en los planteles educativos.

Publicidad

Durante el acto oficial de arranque, llevado a cabo en el municipio de Bahía de Banderas —y el cual estuvo encabezado por el Director de los Servicios de Salud de Nayarit, Aurelio Carrillo Rodríguez—, se hizo entrega del Certificado Nacional al Hotel Iberostar de Punta Mita como el primer hotel en el país libre de dengue, chikungunya y zika, y con el personal cien por ciento capacitado en la estrategia ‘Lava, tapa, voltea y tira’.

Asimismo, se otorgó esta certificación a la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, al DIF Municipal y al jardín de niños del poblado de Higuera Blanca.

Bajo el lema ‘Si no te pica no te da zika’, la jornada se desarrollará sobre todo en los planteles educativos de todos los niveles escolares: básico, medio superior y superior. Los principales promotores serán millones de alumnos, maestros y padres de familia, quienes trabajarán en forma simultánea por la salud.

El Director de los Servicios de Salud de Nayarit detalló que en las escuelas y comunidades se efectuarán las cuatro tareas básicas para la eliminación de criaderos del vector aedes aegypti: lavar el interior de los depósitos de agua útiles, tapar aquellos que sea necesario mantener dentro de la vivienda, voltear botes y botellas, y tirar recipientes o cualquier objeto inservible para que no capten agua de lluvia y se vuelvan criaderos de mosquitos.

En Nayarit, a la semana 32, se tienen confirmados cuatro casos de zika, 39 de chikungunya y 180 de dengue.

Firman Nayarit y Jalisco convenio de colaboración contra dengue, chikungunya y zika

Con el objetivo de aplicar medidas coordinadas de prevención del dengue, chikungunya y zika, y mantener bajo control la transmisión de esas enfermedades, el Secretario de Salud de Nayarit, Pavel Plata Jarero, suscribió con su homólogo de Jalisco, Antonio Cruces Mada, un convenio de colaboración para la Cruzada Interestatal ‘Todos Somos Brigadistas’, en la que suman esfuerzos ambas entidades, específicamente en los municipios de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta.

Durante el acto, el Secretario de Salud de Nayarit comentó que, al ser Bahía de Banderas y Puerto Vallarta dos de los destinos turísticos más importantes del país, es necesario reforzar la coordinación entre instituciones hermanas para mantener a la baja los casos de estas tres enfermedades; “entendemos la problemática que aqueja hoy en día a toda la Cuenca del Pacífico, conocemos los problemas que nos causa el vector Aedes Aegypti y estamos trabajando en el programa nacional que hemos llevado a todos los municipios: lava, tapa, voltea y tira, un programa realmente que se tiene que llevar a cabo con la conciencia de la sociedad nayarita y, obviamente, de nuestro hermano, el estado vecino, y con el cual hemos trabajado de manera conjunta”.

Publicidad

“El problema principal se encuentra al interior de nuestras casas: el mosco nace, crece, se reproduce y muere en nuestros hogares; el 70 por ciento de las acciones contra este vector lo realizamos nosotros en nuestras viviendas, y el 30 por ciento le corresponde a la federación, al gobierno del  estado y a los municipios”, dijo Plata Jarero.

El funcionario estatal detalló que entre las actividades a realizar destaca la capacitación permanente de médicos en la detección y atención del dengue grave y no grave, así como chikungunya y zika, además de acciones de campo conjuntas para la eliminación de criaderos, abatización, promoción de la salud, nebulizaciones y termonebulizaciones. También, fortalecer el conocimiento de las comunidades rurales sobre el saneamiento básico en viviendas, espacios públicos, e impulsar el desarrollo de reglamentos en materia de prevención y control del dengue, entre otras.

Por su parte, el Secretario de Salud de Jalisco enfatizó que esta estrategia permitirá mantener activa la economía de ambos destinos con la llegada constante de turistas, y añadió que, mediante este convenio de colaboración, se logrará una región más saludable.

Coadyuva Congreso en la prevención del dengue y chikungunya

La Ley de Salud obliga a todo propietario o poseedor de lotes baldíos, locales o casa habitación tener en condiciones salubres sus propiedades, si no lo hacen podrían ser sancionados conforme a la ley

Con la firme intención de contribuir a evitar la proliferación de los mosquitos causantes de la fiebre del dengue y chikungunya en esta temporada de lluvias,  y derivado de las reformas aprobadas a la Ley de Salud en materia de prevención y control de esta enfermedad, el Congreso del Estado de Nayarit implementa una campaña de difusión de este ordenamiento legal para hacer conciencia entre los habitantes de la entidad, sobre la importancia de descacharrizar sus viviendas y lotes baldíos.

Publicidad

Las disposiciones legales aprobadas y vigentes de la Ley de Salud en sus artículos 107 y 114 bis señalan que el dengue y chikungunya es una enfermedad transmisible que está sujeta a vigilancia epidemiológica, de prevención, control y en su caso erradicación, por lo que todo aquel propietario o poseedor de lotes baldíos, locales o casa habitación que no los mantengan en condiciones salubres y no acate las recomendaciones de las autoridades podrían ser sancionados de manera económica.

De igual manera este ordenamiento legal fortalece la prevención de dicha enfermedad aplicando la vigilancia epidemiológica, prevención y el control a través de campañas permanentes de descacharrización por parte de las autoridades de salud del estado y los municipios.

Es preciso señalar que las reformas y adiciones a la Ley de Salud fueron aprobadas por unanimidad de las diputadas y diputados locales en Sesión Pública Extraordinaria el día 1 de julio del 2015, cuya normativa está vigente desde el 11 de julio del mismo año.

Es así como una vez más los integrantes de la Cámara Diputados de Nayarit toman acciones parlamentarias de interés social, en aras de atender estas cuestiones de salud pública, mismas que se ejecutan con la participación de autoridades y la sociedad en general.

Refuerza Gobierno lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika

En este operativo de continuidad, que dio inicio el año pasado, participan más de 25 trabajadores del área de Vectores, con 13 máquinas pesadas y máquinas térmicas

El Gobierno de Nayarit, por medio de la Secretaría de Salud, arrancó este lunes un operativo para fortalecer la campaña permanente contra el mosco Aedes Aegypti, causante de las enfermedades dengue, chikungunya y zika. Los trabajos de nebulización, abatización, lectura de ovitrampas y descacharrización se realizarán durante esta semana en las más de 300 colonias de Tepic.

Publicidad

En este operativo de continuidad, que dio inicio el año pasado, participan más de 25 trabajadores del área de Vectores, con 13 máquinas pesadas y máquinas térmicas, mismas que trabajarán a la par en la nebulización térmica de colonias con andadores y calles cerradas o de difícil acceso para los vehículos de la Secretaría de Salud.

Durante el arranque, el Secretario de Salud, Pavel Plata Jarero, comentó: “Este evento es muy importante para la capital del estado, ya que es la continuación del programa lava, tapa, voltea y tira, que se está llevando desde el año pasado para prevenir las enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya, que para nosotros en la época de lluvias se acentúa más, ya que Nayarit es una zona endémica, por lo cual debemos continuar haciendo este trabajo, estas labores tan importantes se realizan en todo lo largo y ancho del estado; este operativo es darle seguimiento a lo que iniciamos desde hace un año, no podemos bajar la guardia, la prevención es lo más importante para nosotros que queremos un pueblo sano, no queremos un pueblo enfermo”.

“El día de hoy iniciamos con 30 colonias del municipio de Tepic, con 13 máquinas pesadas, con 10 moto-mochilas, que son para nebulizar, pero hemos estado trabajando con el control larvario, con la aplicación de abate que es muy importante, y la descacharrización; hemos trabajado con todos municipios, ya que es muy importante para evitar que ahí se anide el huevo, la larva del mosquito Aedes Aegypti”, agregó Plata Jarero.

El Secretario de Salud aseveró que la nebulización preventiva es sólo una estrategia de reforzamiento, de ahí la importancia de aplicar la estrategia lava, tapa, voltea y tira, y así eliminar criaderos como llantas, cacharros y floreros. Durante este operativo se utilizarán alrededor de 2 mil 288 litros de Clorpirifos (insecticida autorizado por OMS/CENAPRECE) que representan una inversión de 1 millón 397 mil pesos, tan sólo en insecticida.

Este lunes se trabajaron las colonias Las Nuevas Delicias, Colinas del Nayar, Infonavit Solidaridad, El Aguacate, Las Primaveras, Infonavit Solidaridad Aztlán, Guadalupe, Lomas Bonitas, El Palomar, Alaska, 1ro. de Mayo, Lomas del Valle, Florencia, Unidad Obrera, Las Flores, El Rodeo, La Huerta Residencial, Santa Teresita, Adolfo López Mateos, América Manríquez, Buenos Aires, Ojo de Agua, Santa Fe, Santa Cecilia, El punto y Los Pinos.

Durante el acto de arranque se hizo entrega de gorras, gafetes de identificación y mascarillas con doble filtro para la protección de los trabajadores del programa de Vectores.

Nayarit registra un total de 129 casos de dengue y cero defunciones

Emprende la Secretaría de Salud operativo contra dengue, chikungunya y zika, por lluvias

La Secretaría de Salud del Gobierno de Nayarit informó que se realizará un operativo estricto para fortalecer y coordinar acciones de combate contra el mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, con la contratación de personal que realice acciones de reforzamiento de descacharrización, control larvario, abatización y nebulización.

Publicidad

Previo al temporal de lluvias, el Secretario de Salud, Pavel Plata Jarero, precisó que es necesario tomar las medidas que evitarán brotes de estas enfermedades en los municipios endémicos, como Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Tepic y Bahía de Banderas, sin descuidar el resto de los municipios.

Plata Jarero indicó que la coordinación con los ayuntamientos es fundamental para reforzar las acciones de saneamiento básico, mismas que son indispensables para eliminar los criaderos de mosquitos, función en la que colaboran los 20 municipios.

“Estamos trabajando, y también estamos invitando a la sociedad a que se una a este programa de lava, tapa, voltea y tira, que tenemos desde el año pasado a la fecha trabajando de manera continua”, manifestó.

“Lo que queremos es que principalmente hagamos conciencia de que en tiempo de lluvias van a aumentar estos casos; tenemos cuatro municipios que nos preocupan mucho: Tepic nos preocupa por el número de población que congrega, los otros municipios son Santiago Ixcuintla, Tuxpan y Bahía de Banderas”.

A la semana 21, Nayarit registra un total de 129 casos de dengue y cero defunciones; en cuanto a Chikungunya, 31 casos, y de Zika un caso, detalló el funcionario.

Finalmente, dijo que se acordó con los representantes de estos cuatro municipios que se contratarán por cada uno de éstos un total de 30 personas, que se sumarán a los trabajos que realiza el área de vectores con campañas de eliminación de criaderos, con apoyo de vehículos y combustible.

Continúan las acciones de prevención de dengue, chikungunya y zika

A la fecha, se han recolectado 310 toneladas de cacharros  en un total de 188 localidades del estado

El Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, continúa con los operativos de prevención y control del dengue, chikungunya y zika en todo el estado; al respecto, el Director de los Servicios de Salud, Aurelio Aguirre Silva, señaló que lo más importante de estos operativos es la  participación de los pobladores, ya que las acciones que se realizan al interior de sus hogares son la mejor estrategia para eliminar al mosquito transmisor de estas tres enfermedades.

Publicidad

Asimismo, enfatizó que actualmente el personal de vectores realiza acciones focalizadas en las zonas vulnerables, mediante el control larvario, nebulización y rociado intra-domiciliario, aunado a las acciones de promoción de la salud en escuelas y los comités de Acción Ciudadana en las colonias, así como operativos de descacharrización.

“Las actividades en la lucha del dengue, zika y chikungunya no han parado, y eso nos ha ayudado mucho; no hemos tenido defunciones por estas enfermedades, gracias a las acciones de prevención y los cercos sanitarios en todo el estado; hay cercos en los tres extremos sanitarios de nuestro estado: Vallarta, Guadalajara y Sinaloa, donde tenemos módulos de vigilancia, en los cuales se está pendiente en los camiones que entran y se les revisa para prevenir estas enfermedades”, comentó.

Aunado a esto, al mes de marzo del año en curso se reforzaron las campañas de descacharrización, en la cuales se recolectaron alrededor de 310 toneladas en 188 localidades y colonias del estado, y en cuanto a los talleres de promoción a la salud, se han brindado 48 capacitaciones a personal de diferentes instituciones públicas y privadas, lo que representa un total de 4 mil 282 personas que han sido capacitadas en temas de prevención de enfermedades transmitidas por vector. Asimismo, se han visitado un total de 93 escuelas de los niveles de preescolar, primaria, secundaria y superior, con un total de 3 mil 649 alumnos capacitados.

Actualmente Nayarit registra un total de 99 casos confirmados de dengue, 20 de chikungunya y uno de zika.

Aguirre Silva convocó a la población a formar parte de la campaña permanente contra el dengue, chikungunya y zika con la estrategia lava, tapa, voltea y tira todo aquello que acumule agua y sirva de criadero para los mosquitos Aedes Aegypti. “Se está trabajando arduamente, las acciones no paran en la Secretaría de Salud, porque esa ha sido la instrucción de nuestro Gobernador Roberto Sandoval y del Secretario de Salud, Pavel Plata, y es indispensable la participación de la sociedad en la lucha contra estas enfermedades”, concluyó.

Une esfuerzos Bahía de Banderas para combatir dengue, zika y chikungunya

El objetivo del evento fue coordinar los trabajos entre los Gobiernos de la región, para reducir oportunamente los casos

“A nombre del Presidente Municipal José Gómez Pérez, refrendamos nuestro compromiso de trabajar unidos por la salud de los ciudadanos”, comentó el Dr. Marco Villegas, Director de Protección Civil de Bahía de Banderas, en el arranque

Publicidad

del Operativo Interestatal en la lucha contra la propagación de las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.

El Dr. Villegas comentó que el objetivo del evento con autoridades federales, estatales y de salud, fue coordinar los trabajos entre los Gobiernos de la región, para reducir oportunamente los casos de dengue, la chikungunya y el virus del zika, transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

“En Bahía de Banderas, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar en equipo en pro de la salud y no quitamos el dedo del renglón en este tema tan importante, por ello estamos trabajando con diversos programas enfocados a la principal herramienta que es la prevención y sobre todo la información correcta y oportuna a la población”.

Por su parte, el Presidente Municipal de Puerto Vallarta, el Ing. Arturo Dávalos Peña, expresó que se realizan trabajos de planeación entre Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, “en conjunto con mi amigo José Gómez y su servidor, en donde tenemos reuniones de trabajo con los regidores y con los funcionarios para detectar los problemas que nos aquejan a ambos Municipios y que debemos de atacar en conjunto”.

A este evento celebrado en la Administración Portuaria Integral (API), también asistieron el Dr. Jaime Agustín González Álvarez, Secretario de Salud Jalisco; el Dr. Aurelio Aguirre, Director de Servicios de Salud del Estado de Nayarit; la Directora de la Jurisdicción No. 2 en Bahía de Banderas, la Dra. Diana Peña Mireles; Director de la Región Sanitaria No. 8 en Puerto Vallarta, el Dr. Jaime Álvarez Zayas; Biólogo Fabián Correa Morales, Subdirector de Vectores del Centro Nacional de Prevención de Enfermedades (CENAPRECE); entre otras personalidades.

Lanzan operativo de control sanitario en la Feria

Es de vital importancia dar puntual seguimiento a las medidas preventivas, con el propósito de evitar riesgos al público asistente a la tradicional feria

Con el objetivo de proteger la salud de los asistentes a la Feria de Nayarit 2016, el Gobierno del estado, a través de la  Secretaría de Salud, puso en marcha un operativo de regulación y control sanitario en el Recinto Ferial, mediante el que se verificarán continuamente las condiciones de salubridad en expendios de alimentos ambulantes y semifijos, así como en baños públicos, centros de reunión y de espectáculos.

Publicidad

El Secretario de Salud, Pavel Plata Jarero, dijo que es de vital importancia dar puntual seguimiento a las medidas preventivas, con el propósito de evitar riesgos al público asistente a la tradicional Feria; asimismo, informó que personal del área de Regulación Sanitaria de los Servicios de Salud de Nayarit realizarán recorridos diarios de verificación y vigilancia sanitaria.

Entre las actividades que se realizarán, se encuentran el saneamiento básico y la vigilancia sanitaria y epidemiológica,  prevención de infecciones transmitidas por el agua y alimentos, capacitación a manejadores de alimentos sobre buenas prácticas de higiene y sanidad, vigilancia en servicios sanitarios, y vigilancia en áreas y depósitos temporales de desechos, entre otros; asimismo, se dará seguimiento a quejas sanitarias que pudieran presentarse.

Las medidas clave para evitar enfermedades diarreicas son: consumir agua purificada y alimentos de  establecimientos o puestos donde se hayan preparados y conservado higiénicamente; así como lavarse las manos antes de consumir alimentos y después de ir al baño.

Po último, Plata Jarero dio a conocer que se coordinarán los trabajos con las áreas de Epidemiología, Vectores y Promoción de Salud para mantener el Recinto Ferial libre del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Inicia operativo contra Dengue, Chikungunya y Zika en Bahía de Banderas

A la fecha no se registran casos por Chikungunya y Zika en esta zona del estado

Con el propósito de prevenir enfermedades trasmitidas por vector, el Secretario de Salud de Nayarit, Pavel Plata Jarero, arrancó el Operativo Unidos Todos Contra el Dengue, Chikungunya y Zika Nayarit 2016, en la zona hotelera del municipio de Bahía de Banderas, con el que se busca cuidar la salud de la población local y visitantes, tanto nacionales como extranjeros, a ese destino turístico.

Publicidad

Durante el arranque oficial de este operativo, Plata Jarero informó que se fortalecerán este año las acciones de promoción a la salud, descacharrización, vigilancia epidemiológica, control larvario, colocación y revisión de ovitrampas, y se realizarán nebulizaciones focalizadas en áreas de mayor riesgo; asimismo, se capacitará a estudiantes y a la población en general para promover la eliminación de criaderos de mosquitos al interior de las viviendas.

“De la mano con la población local, el sector hotelero, comerciante y turístico de la zona arrancamos este operativo que tendrá permanencia durante todo el 2016, con la finalidad prevenir las enfermedades por vector. Durante esta semana se nebulizarán zonas hoteleras y las localidades que presentan mayor número de visitas de turistas. El Gobierno de la Gente le apuesta a la prevención y al auto cuidado de la salud; la primera acción contra estas enfermedades la realizamos en casa, eliminando los objetos que sirvan de criaderos para los mosquitos, y lavando, tapando, volteando y tirando todo aquello que acumule agua”, declaró el Secretario de Salud.

El funcionario puntualizó que no existe ningún tipo de alerta para viajar a Nayarit, ya que actualmente este estado registra cero casos de Chikungunya y Zika, por lo que se encuentra en condiciones de recibir a turistas nacionales y extranjeros en el próximo periodo vacacional.

En este acto se contó con la presencia del Secretario de Turismo, Omar Camarena, y del Presidente Municipal, José Gómez, así como de Marc Murphy, Director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit.

Asimismo, asistieron el presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Miguel Lombera; Sahil Quiñonez, Director Ejecutivo de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, así como representantes de los hoteles Rancho Banderas, Palladium e Iberostar Playa Mita, a quienes se les otorgaron reconocimientos por contribuir y participar en la campaña Unidos Contra el Dengue, Chikungunya y Zika 2016.

Tratamiento para el cáncer de próstata | Minuto con Enfoque

Los mexicanos tendrán la posibilidad de acceder antes que los ciudadanos de cualquier otro país a una innovadora terapia para el tratamiento del cáncer de próstata. Es un procedimiento ambulatorio que toma una hora y media y que, en etapas tempranas de la enfermedad, en los protocolos clínicos demostró una eficacia de 82 por ciento.

Publicidad

México aprueba la primera vacuna contra el dengue en el mundo

Nuestro país es pionero en el medicamento preventivo para esta enfermedad; tiene 93% de eficacia contra el dengue grave

La Secretaría de Salud (SSA) emitió el registro de la primera vacuna contra el dengue en el mundo, después de acreditar calidad, seguridad y eficacia terapéutica en un protocolo global en el que participaron más de 40 mil pacientes, entre ellos mexicanos.

Publicidad

A través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), explicó que esta vacuna es el resultado de un proceso de análisis de más de dos años y que ha contemplado intercambio de información con los principales expertos nacionales e internacionales así como la consulta técnica de agencias regulatorias.

El dengue es una infección transmitida por mosquitos que causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, denominado dengue grave.

Se presenta principalmente en climas tropicales y subtropicales del planeta y en zonas urbanas y suburbanas y sus principales síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, de articulaciones, náusea, vómito, dolor de ojos y erupción de la piel.

La vacuna está indicada para poblaciones en las que el dengue es endémico, su prevalencia sea mayor al 60 por ciento y para personas entre nueve y 45 años de edad, rango en el que la eficacia de la vacuna llega a un punto máximo de conformidad a las recomendaciones emitidas por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Mediante un comunicado, señaló que tiene una eficacia promedio del 60.5 por ciento para la prevención de dengue y de un 93.2 por ciento para la prevención de dengue grave.

Refirió que al fabricante se le solicitó poner en marcha un Plan de Manejo de Riesgos específico para México, que incluya el registro electrónico de población vacunada y reportes de reacciones adversas, para prevenir riesgos sanitarios.

La COFEPRIS recordó que en México se registraron 32 mil 100 contagios de dengue en 2014 y el costo de su atención médica se estimó en tres mil 200 millones de pesos, equivalente a 2.5 por ciento del presupuesto total del sector salud para el próximo año.

En ese sentido, explicó que esta vacuna, elaborada a partir de virus vivos atenuados, puede prevenir más de ocho mil hospitalizaciones, 104 muertes anuales y generar ahorros por mil 100 millones de pesos anuales por la reducción en costos asociados a la atención médica.

Destacó el fabricante francés de la vacuna acreditó calidad, seguridad y eficacia terapéutica, con lo que el registro de la primera vacuna contra el dengue, México se anticipa a todos los países, incluyendo a Francia, y a todas las agencias reguladoras que están en proceso de registrar el biológico, para enfrentar los contagios de este virus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 40 por ciento de la población mundial está en riesgo de contraer dengue, lo cual equivale a tres mil 900 millones de personas y se estima que alrededor de 400 millones son contagiados cada año en más de 128 países alrededor del mundo.

Recordó que desde el 2001, la OMS a través del Departamento de Inmunización, Vacunas y Biológicos, incentivó el desarrollo de una vacuna que pueda ser utilizada como parte de la estrategia global de combate contra este padecimiento.

Ese esfuerzo, generó cinco proyectos de vacuna, entre ellos el de la farmacéutica Sanofi Pasteur, que este miércoles se registró como el primero en acreditar su calidad, seguridad y eficacia, a través de la ejecución de más de 25 estudios clínicos ejecutados en cinco países, incluyendo México.

Esa evidencia fue presentada a la COFEPRIS en un proceso regulatorio que inició desde el mes de mayo de 2013 y que implicó cinco reuniones ante el Subcomité de Productos en Desarrollo y dos reuniones ante el Comité de Moléculas Nuevas.

Adicionalmente, la información presentada por la farmacéutica fue evaluada a través del Consejo Científico de la COFEPRIS y consultada con el Instituto Nacional de Salud Pública y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud.

Vacuna contra el dengue | Minuto con Enfoque

Después de un proceso que comenzó hace varios años, el gobierno de México presentó este miércoles la autorización formal a la vacuna contra el dengue, la primera en el mundo. La vacuna no sólo promete inmunizar a la mitad de la población del planeta, sino también a convertirse en un monumental éxito comercial en la industria farmacéutica

 

Publicidad

 

 

México tendrá vacuna contra el dengue

Será la primera en el mundo, no sólo promete inmunizar a la mitad de la población del planeta, sino también a convertirse en un monumental éxito comercial en la industria farmacéutica

Después de un proceso que comenzó hace varios años, el gobierno de México presentará este miércoles la autorización formal a la vacuna contra el dengue, la primera en el mundo.

Publicidad

La vacuna superó la etapa de registro sanitario ante Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y varias instancias de control, que incluyó una supervisión de la planta de Lyon en Francia de la farmacéutica Sanofi Pasteur, en la que los responsables pudieron constatar la alta tecnología con la que cuentan para la fabricación de este biológico, según las primeras informaciones oficiales.

La vacuna no sólo promete inmunizar a la mitad de la población del planeta, sino también a convertirse en un monumental éxito comercial en la industria farmacéutica, dado que el valor de negocio se estima en más de 1.000 millones de euros.

La farmacéutica Sanofi Pasteur durante 17 años ha investigado el den­gue y ya ha creado la división The Dengue Company para liderar la vacunación global.

246 casos. Hasta noviembre se confirmaron en Córdoba 246 casos de dengue, según la información que publicó el Boletín Epidemiológico de la Nación. La cifra supera el total de casos registrados en la epidemia del 2009, cuando se computaron 175 registros.

A la baja dengue y chikungunya en Nayarit

El titular de los Servicios de Salud en Nayarit informó que la incidencia de casos ha disminuido en un alto porcentaje

El apoyo del Gobierno Federal y la participación del gobierno estatal en las nebulizaciones y en las abatizaciones son importantes, pero reconocemos que lo más importante es la participación ciudadana en las campañas de la prevención de la Salud, ya que es conocido el problema del dengue y el chikungunya, que son enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti y que nada se puede hacer si en las casas se siguen manteniendo los criaderos de este insecto.

Publicidad

Lo anterior fue informado por el titular de los Servicios de Salud en Nayarit, Pavel Plata Jarero, “por lo que debemos atender la promoción de lavar, tapar, limpiar y voltear los recipientes donde se pueda acumular el agua que serviría de lugar donde se reproduzca el mosquito transmisor de esas enfermedades, que afortunadamente han disminuido en un alto porcentaje y que gracias a la atención de la sociedad, podemos decir que vamos saliendo del problema”.

Dijo el funcionario estatal que en este tema debemos participar todos los nayaritas, porque ninguna autoridad puede llegar a sus casas a ver que no haya un florero, una botella, una llanta o un recipiente donde se acumule el agua sin poderse tapar, “por ello seguimos invitando a la gente a que tire todo aquello que acumule agua y tapar las piletas que constantemente tengan agua, con la finalidad de que los mosquitos no tengan donde depositar sus huevecillos”.

Plata Jarero comentó que afortunadamente, aún cuando en 2015 se tuvo un mayor número de casos del dengue, no se conoció ninguna defunción por esta enfermedad.

Nuevos casos de zika en México | Minuto con Enfoque

La secretaria de Salud Mercedes Juan López confirmó los dos primeros casos autóctonos de zika en México. Los reportes, dijo, ocurrieron en Chiapas y Nuevo León y se suman al caso del paciente mexicano que se infectó en Colombia.

Publicidad

Confirman en México, el primer caso del virus Zika

Este virus tiene un periodo de incubación de 10 días, susceptible a todos los grupos de edad, la diferencia que tiene con el dengue y chikungunya es la presencia de salpullido

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales, confirmó el primer caso importado del virus Zika en México, producido por el piquete del mosco Aedes Aegypti, mismo transmisor del dengue y chikungunya.

Publicidad

Informó que esta enfermedad se caracteriza por fiebre, salpullido, dolor en articulaciones, muscular, cabeza y conjuntivitis.

Precisó que hasta ahora se tienen informes de brotes en África tropical y zonas del sureste asiático, y hay reportes de 15 casos en Colombia, uno en Chile, y otros casos más en 15 estados de Brasil.

Recomendó la aplicación de repelentes de insectos y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, acudir a la unidad de salud para ser atendido, guardar reposo en cama y tomar abundantes líquidos.

La Secretaría de Salud seguirá trabajando en el fortalecimiento de campañas de prevención y promoción, emisión de avisos preventivos de viaje, difusión de avisos epidemiológicos, actualización de los lineamientos para la detección y notificación de casos.

Desde tiempo antes se advirtió de la posible llegada del virus Zika a México, pero fue hasta ahora cuando se detectó el primer caso en Querétaro, en un paciente de 26 años (que ya fue dado de alta), que viajó a Santa Marta Colombia, y a quien se le practicaron las acciones de prevención y control para identificar la huella genética del virus.

Kuri Morales recordó que para eliminar estos mosquitos es necesario evitar depósitos de agua, lavar cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales, tapar todo recipiente para no acumular agua, tirar botellas, llantas y cambiar agua de bebederos.

Añadió que aunque este mosquito no es mortal, es importante evitar los focos que pudieran generar su crecimiento, al tiempo que dijo que a excepción de la Ciudad de México y Tlaxcala, en el país podría desarrollarse en cualquier punto, debido a que tienen una altura menor a los mil 800 metros a nivel del mar.

Este virus tiene un periodo de incubación de 10 días, es susceptible a todos los grupos de edad, la diferencia que tiene con el dengue y chikungunya es la presencia de salpullido, por lo que es importante que se le identifique, agregó.

Se confirma la cepa 3 del dengue en Jalisco

El virus estos meses lleva un patrón de comportamiento sumamente agresivo por lo que ya van dos fallecimientos y se registraron 240 casos en una semana

El secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, insiste a la población en descacharrizar sus patios, porque en la primera quincena de noviembre la entidad la pasará mal con los enfermos por dengue y chikungunya, como secuelas del huracán Patricia.

Publicidad

“Que retiren todos los recipientes en donde pueda estar el mosco; máxime ahora que acaba de pasar un huracán muy intenso que nos dejó mucha humedad, que nos dejó mucha agua, y que otra vez tenemos las dos o tres semanas que siguen sospechosas de que va a ser muy intenso. No queremos más jaliscienses con dengue ni con chikungunya.”

En territorio jalisciense ya se confirmó la presencia de la cepa 3 del dengue.

“Sí; lamentablemente es una de las cepas que ya tenemos confirmadas; el laboratorio estatal de salud pública confirma la cepa número 3, que está circulando, y eso nos hace redoblar más los esfuerzos para prevenir la enfermedad.

“Creo muy importante recordar a la sociedad que es una cepa agresiva que ya no lo clasificamos como hemorrágico y no hemorrágico; ahora dengue grave y dengue no grave; la cepa número 3 es la que da la grave.

“Si ya tenemos dos defunciones, habremos de tener mucho más cuidado. El 80% de las medidas preventivas de esta enfermedad están en la población; nos puede ayudar eliminando lo que se conoce como cacharros, todos los recipientes donde se acumula agua que puede generar la replicación del mosco, que nos ayuden a retirarlo por favor; el otro 20% son las medidas de fumigar, abatizar y tener patios limpios. A todo el mundo ataca, el mosco no discrimina; es el Aedes aegypti y alguien que ya lo tuvo tiene más posibilidad de tener dengue grave.”

El dengue estos meses lleva un patrón de comportamiento sumamente agresivo. Van dos fallecimientos, se registraron 240 casos en una semana, y con esto se rebasan los mil 300 casos del año pasado.

 

 

Ligan segunda victoria

Dólar en 21.15 pesos a la venta

Cepa 3 del dengue | Minuto con Enfoque

CEPA 3 DEL DENGUE, el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, confirmó la presencia de la cepa 3 del dengue en territorio jalisciense. El virus estos meses lleva un patrón de comportamiento sumamente agresivo, por lo que ya van dos fallecimientos.

 

Publicidad

Sonora combatirá dengue y chikungunya desde el aire

Invertirá 3 millones de pesos en sobrevuelos y rociado de 2 mil 500 litros de un insecticida, para fumigar en Hermosillo, Guaymas y Empalme

En un esfuerzo por inhibir la reproducción del mosquito Aedes aegyptis, transmisor de enfermedades como el dengue y la chikungunya, la Secretaría de Salud en Sonora anunció jornadas de fumigación aérea en las ciudades de Hermosillo, Guaymas y Empalme.

Publicidad

Gilberto Ungson Beltrán, Secretario de Salud en la entidad, exhortó a la ciudadanía para que coadyuven con las autoridades en el combate a estas enfermedades, abriendo puertas y ventanas para permitir que el fumigante ingrese a todos los rincones donde anida el mosco, recalcando que la sustancia que rociarán no es tóxica en humanos o mascotas.

“Estuvimos esperando las condiciones óptimas para hacer efectiva esta fumigación aérea en función de las condiciones climatológicas, que hayan transcurrido algunos días después de las últimas lluvias, y les informamos que a partir de este fin de semana comenzamos la fumigación aérea con el fin de contrarrestar la mayor cantidad de moscos que están volando; esta medida no significa una situación de alerta o alarma, tiene como objetivo disminuir el número de casos por dengue o chikungunya”, explicó Gilberto Ungson.

El Secretario de Salud detalló que para la fumigación aérea la realizarán alrededor de las seis de la mañana, durante tres fines de semana contiguos, mientras las condiciones meteorológicas lo permitan: jueves y viernes será en Hermosillo, capital de Sonora; mientras que sábados y domingos la avioneta rociará los municipios porteños de Guaymas y Empalme donde se han registrado el mayor número de pacientes con dengue per cápita.

“Esta medida no es porque se vaya a terminar con la epidemia del dengue; estaremos tratando de abatir la mayor cantidad de moscos, pero la limpieza de patios, el descacharre y la participación activa de la ciudadanía en la limpieza de cada uno de sus negocios y hogares es la acción más importante”, agregó.

Gilbergo Ungson informó que la Secretaría de Salud en Sonora invertirá 3 millones de pesos en los sobrevuelos y el rociado de 2 mil 500 litros de clorpirifós, insecticida plenamente avalado por el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE), las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y Panamericana de la Salud (OPS), y la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.