Más de 20 estados de EU presentan “superpiojos”

Estos “superpiojos” son resistentes a los tratamientos comunes y sólo ha sido efectivo el uso de antibióticos

Al menos 25 estados de Estados Unidos, de 30 estudiados, tienen “superpiojos” resistentes a los tratamientos comunes contra estos insectos y contra los que sólo los antibióticos son efectivos, según una investigación de la Universidad Southern Illinois, en la ciudad de Edwardsville.

publicidad
Publicidad

Los resultados del estudio, que se presentará la próxima semana en la Conferencia Nacional de la Sociedad Química Estadunidense, fueron adelantados por medios locales.

El investigador y profesor de biología Kyong Sup Yoon analizó por primera vez muestras de piojos de 30 estados y sólo en cinco de ellos no halló rastro de piojos con alta resistencia a los piretroides.

Los piretroides son las sustancias químicas más habituales en los shampoos y cremas que pueden comprarse en cualquier farmacia o comercio sin receta médica para acabar con los molestos piojos en la cabeza, comunes entre los niños.

La investigación concluye que el uso durante décadas de este tipo de tratamientos ha provocado que los piojos evolucionen y adquieran resistencia a los mismos.

Esto podría ser una de las causas que expliquen el aumento de casos de piojos en Estados Unidos desde la década de los años noventa, pese a la mayor disponibilidad de tratamientos de calidad para eliminar a estos insectos.

Publicidad