Más del 65% de la población con problemas de agua: Richardi

Jorge Richardi dio a conocer que, en este 2017, el 65 por ciento de la población de Tepic no cuenta con un servicio eficiente de agua potable, “lo cual —dijo— es verdaderamente preocupante y alarmante”.

“No podemos hablar de una ciudad con estándares de calidad de vida de primera, cuando ni siquiera somos capaces de tener algo tan vital como el servicio de agua potable; además, la ciudad genera al día miles de toneladas de basura, de las cuales cerca del 50 por ciento puede ser reciclable, que es reutilizable; desafortunadamente, no tenemos todavía la cultura de separar lo orgánico de lo inorgánico, y aparte que tenemos un deficiente sistema de recolección de la basura, y de ahí parte todo”.

publicidad
Publicidad
Malos servicios públicos

El rector de la Universidad Vizcaya de las Américas manifestó que otros problemas de Tepic son las calles llenas de baches, las lámparas que no sirven o lámparas que funcionan sólo en ratos; no hay rondines de la policía por las calles, “y otros problemas que todos los días estamos sufriendo la mayoría de los tepicenses”.

Richardi explicó que Tepic no figura en la lista de las mejores ciudades en México para vivir; “están solamente aquellas que tienen los mejores estándares de vida, cuestiones de  educación, salud, servicios públicos, el desempeño de sus alcaldes, y me llama la atención que en primer lugar está Mérida; en segundo, Saltillo; en tercer lugar Aguascalientes y en cuarto lugar Colima, ciudad que tiene menos de la mitad de la población que tiene Tepic,  y Mérida tiene cerca de un millón de habitantes”.

En ese sentido, expresó: “Pero no es cuestión de tamaño sino de quienes están al frente del Ayuntamiento; necesitamos a quienes tengan, primeramente, esa visión de querer una ciudad con estándares de vida superiores a los de la media nacional, y aquí he visto una ciudad con pésimas calles y colonias sin servicio de drenaje, lo que nos aleja de la ciudad ideal”, afirmó.

Desafortunadamente, los tepicenses nos hemos conformado con vivir en estas condiciones debido a los malos gobiernos, lamentó.

Necesario alzar la voz

Jorge Richardi agregó que, al  final de cuentas, el ciudadano tiene que estar consciente de que para transformar su entorno debe alzar la voz para que las autoridades, los  gobiernos, entiendan la problemática del municipio y actúen; “hay que exigirles, es  obligación de ellos responder a las demandas ciudadanas”, manifestó.

Agregó que hace tres años las actuales autoridades fueron a tocar puertas para pedir el apoyo ciudadano, “y lo menos que deben de hacer esas personas es dar la cara y ofrecer resultados a la gente”.

Entrevistado por una estación local de radio, afirmó: “¿Cómo luego los políticos se animan a volver a las calles y decir, ‘ahora quiero ser diputado’, ‘ahora quiero ser gobernador’, cuando no han respondido a su función actual? Y lo más triste es que esos mismos ciudadanos que se quejan vuelven a confiar en ellos”.

Necesario un papel más activo

Jorge Richardi apuntó que ya es momento de que los ciudadanos tomen un papel más activo y sean conscientes de la importancia de saber a quiénes eligieron para que los representen en esos cargos de elección popular.

Publicidad