Argot político

La verdad… sea dicha

La madrugada de este pasado martes los perros de mi calle traían un escándalo  que no dejaban dormir, costaba trabajo conciliar el sueño; pues qué fregados estarán viendo los animales, pensé, ya ve usted que en las leyendas campiranas se dice que cuando los perros ladran es porque cosas sobrenaturales están pasando, vaya usted a saber; lo que sí, a la llegada del insomnio me dio por recordar mis épocas de estudiante en la secundaria, así me vino a la mente aquel libro de cuentos de Juan Rulfo, el famoso “El Llano en llamas” de corte revolucionario, donde precisamente venía el cuento “No oyes ladrar los perros” un libro que nos tuvimos que requemar para aprobar la materia de español; aunque creo recordar que a mí de la colección de cuentos de Rulfo el que más me gustó fue el de “Macario” tal vez por el inocente erotismo del personaje campirano y su Felipa. Pero no estamos aquí para comentar de mis púberos ayeres, mejor déjeme contarle de lo que está pasando en el argot político de la localidad con motivo de las elecciones 2017. En el PRI Nayarit están estrenando dirigentes, pues el martes, Juan Ramón Cervantes Gómez tomó protesta como Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, así como también lo hizo Angélica Sánchez como Secretaria General. De este modo los priistas afinan la maquinaria para llegar con todo a la contienda electoral. Por cierto, en el evento celebrado en el edificio del PRI Estatal, se les vio muy contentos a algunos personajes reconocidos del partido; al ex gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza, que constantemente era abordado por los periodistas, a don Efrén Velázquez, al maestro Luis Alberto Acebo; y mire usted qué curioso, como prueba irrefutable de la unidad partidista también estuvieron presentes mi amigo Carlos Saldate, aspirante a la alcaldía de Tepic, y la diputada Jassive Durán que es dirigente de ONMPRI; el que llegó rayando el zapato fue el diputado  Héctor Santana, parece que a él por un momento se le olvidó que al que madruga Dios le ayuda. En fin, en el PRI hay entusiasmo, y una vibra positiva, tienen confianza en que Manuel Cota ganará la próxima elección a gobernador, para empezar ya dio muestra de su poderío con el lleno impresionante en el Auditorio de la Gente; en el tricolor traen un juego de cartas con flor imperial, a ver quién les gana. Hoy en punto de las 5 de la tarde Manuel Humberto Cota Jiménez se registra ante el Instituto Estatal Electoral de Nayarit como candidato a Gobernador.

publicidad
Publicidad
Por todos lados sopla el viento

Se le apareció el diablo al amigo “Layín”, desde ayer diarios de circulación nacional y local han dado vuelo a la noticia de que el alcalde de San Blas, Nayarit, no ha podido comprobar gastos por 225 millones de pesos, según las auditorías que le han realizado y que la prensa ha retomado ahora que don Hilario Ramírez Villanueva, está empeñado en ir por la gubernatura de Nayarit de forma independiente. Ni hablar, sus adversarios políticos tienen mucha tela de donde cortar cuando de ventilar los pecados de “Layín” se trata. En el Partido MORENA, el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, muestra su inteligencia al ser condescendiente con sus adversarios políticos que como él buscan la gubernatura, pues asegura que no tiene enemigos sino adversarios, además les invita a realizar cuatro debates para discutir los asuntos del pueblo, pero eso sí, sin acordeones, sin apuntadores, ni auxiliares, donde se muestre la capacidad de los candidatos. Como que el hombre sabe de sus fortalezas. Hoy Antonio Echevarría García será nombrado candidato de la Alianza PAN-PRD, el PAN en pleno guiará el camino de su gallo. Va a una contienda muy dura, pues más allá de sus buenos escribanos que le inventan una historia de triunfo anticipado, la verdad es que ganarle a Manuel Cota con la fortaleza que trae, se ve como en chino.

El Gobernador Roberto Sandoval en pro del campo

Son 28 millones de pesos lo que el gobernador Roberto Sandoval Castañeda ha entregado en infraestructura y maquinaria agrícola con lo que mil 900 productores de Los Otates, Municipio de Santiago Ixcuintla saldrán favorecidos. En su mensaje el mandatario nayarita señaló: “Abrir la primera llave de la margen derecha, es una parte importante del Canal Centenario; vamos a reactivar 2000 nuevas hectáreas, como lo decían los productores, estaban olvidados y solamente el aire pasaba, y hoy vamos a producir más” “Pero también venimos a entregar maquinaria gracias al Secretario Rafael Pacchiano, al director de CONAGUA, y al Presidente Enrique Peña Nieto; estos son hechos que la gente quiere ver, quiere que los gobernantes resuelvan las cosas con resultados, no con palabras. A pocos meses de que su administración concluya el gobernador Roberto Sandoval, activo como es, sigue trabajando en bien de los nayaritas.

Noticias del Congreso local

Este pasado martes por la mañana fue presentado el libro “Políticas Públicas y Gestión Social: Educación; evolución de impacto del programa de escuelas de tiempo completo en el Estado de Nayarit. Del autor José Trinidad Espinoza Vargas. Evento que fue realizado en el patio Central Presidente Venustiano Carranza Garza del Congreso del Estado. A nombre de la Trigésima Primera Legislatura, el diputado Presidente, Jorge Humberto Segura López, felicitó la obra, y comentó sobre las bondades del nuevo libro y la importancia de este para la investigación y el conocimiento de la educación en las nuevas generaciones. Finalmente Jorge Segura hizo entrega de un reconocimiento por parte del Congreso al escritor José Trinidad Espinoza Vargas.

Continúa el éxito de la Feria de Nayarit 2017

Mucha gente en la feria, disfrutando de este gran evento que entre otras cosas sirve para unir a las familias nayaritas, hay fiesta y diversión. Por cierto, este próximo sábado primero de abril, estará cantando en la explanada mi buen amigo Beto Becerra, un joven con un gran talento, una promesa interesante de la música grupera y de banda. Ahí estaremos para apoyarle, como se debe hacer cuando surgen talentos nayaritas.

Cafeteando la noticia

Qué bueno que en el gobierno federal han tomado la decisión de apoyar a los niños y jóvenes estudiantes que estarán llegando del extranjero con el problema de las deportaciones, muchos de ellos sin papeles. Ahora hay una nueva disposición para “a la palabra” permitir que los muchachos sin papeles de acreditación sobre el grado educativo que estaban cursando se puedan integrar a las escuelas sin problema, esto en el sistema de educación básica. También para los estudiantes universitarios hay opciones, de tal modo que los jóvenes estudiantes puedan seguir preparándose de la manera más normal. El Presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que los connacionales en los Estado Unidos no están solos, y además de las acciones como estas en materia educativa, también se están poniendo a disposición los recursos legales, institucionales y diplomáticos para hacer respetar los derechos humanos de nuestros paisanos. Hasta pronto. Para comentarios mi correo  robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad