Mexicanos prefieren ver películas en casa que acudir al cine

El cine es un arte apreciado por la mayoría de los mexicanos, como demuestra una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) que refiere que de cada 100 personas sondeadas, 76 revelan que ven varias películas a la semana.

Las cintas con más audiencia son las de acción, con 31.9 por ciento en el gusto de los entrevistados, seguidas por las comedias con 18.8 por ciento y las de terror con 6.5 por ciento

Publicidad

Sin embargo, la tradición de ir a una sala de cine va a la baja, lo que muchos justifican por los altos precios, la falta de facilidades para el acceso a personas con discapacidad, la lejanía de esos inmuebles o simplemente porque prefieren la comodidad de sus hogares.

A 64.8 por ciento asciende la cifra de los entrevistados que eligen disfrutar los filmes en sus casas, aunque otro 29.9 por ciento argumenta que “no hay nada como ver las películas en el cine”.

El costo es otro factor que genera posiciones encontradas, pues mientras 18.1 por ciento consideran que ver una película es muy caro y 49.2 por ciento que es caro, 14.8 siente lo ve barato y 1.2 por ciento incluso afirma es muy barato.

Entre quienes respondieron que no acuden al cine, 25.6 por ciento da como razón la falta de tiempo, 19.9 por ciento expone que no le gusta y 18.4 por ciento, que no hay salas cerca de donde vive.

Otros, 14.3 por ciento argumentan que es caro y no les alcanza el dinero, 9.6 por ciento prefieren quedarse en casa a ver películas, 3.0 por ciento lamentan que la discapacidad o su pobre salud les complica ir y 2.3 por ciento no tienen quién les acompañen.

Respecto a la continuidad, el sondeo detalló que 25.7 por ciento confiesan que asisten una vez por semana y 21.7 por ciento, dos o tres veces en ese lapso.

La encuesta del GCE precisó que 6.9 por ciento van a las salas de cuatro a seis veces semanalmente y 12.6 por ciento ven una película diaria en esos lugares, en tanto que 15.4 sólo lo hace una vez cada mes y 10.4 por ciento, menos de una vez en 30 días.

Agregó que 32 de cada 100 ciudadanos no asisten nunca a una sala cinematográfica, 17 acuden menos de una vez cada 30 días, 27 compran su boleto cada mes, nueve se presentan una vez cada quincena, seis acuden una vez cada semana y otros dos, en más de una ocasión.

De acuerdo con la investigación, en cuestión de sexo, 66 por ciento de las mujeres son las que prefieren asistir al cine, cifra que está 2.0 por ciento por arriba de los hombres.

En materia de género, las cintas con más audiencia son las de acción, con 31.9 por ciento en el gusto de los entrevistados, seguidas por las comedias con 18.8 por ciento y las de terror con 6.5 por ciento.

Los documentales, en cambio, son seleccionados por 5.8 por ciento y los filmes de corte infantil y de arte tienen una preferencia de 5.2 por ciento entre los encuestados.

Siempre según el trabajo del Gabinete de Comunicación Estratégica, 44 por ciento de los fanáticos al Séptimo Arte cuestionados en esta ocasión pretenden seguir la edición 87 de la entrega del Óscar, que se transmitirá a nivel mundial el domingo 22 de febrero.